Para cui­dar nues­tras comu­ni­ca­cio­nes en momen­tos de revuel­ta

Este artícu­lo pre­ten­de ser una ayu­da a quie­nes lle­van siem­pre la gaso­li­na en sus hom­bros, que no se tra­gan la repug­nan­te moda polí­ti­ca­men­te correc­ta de «pro­tes­ta ciudadana«Y que saben con con­vic­ción que la úni­ca for­ma de aca­bar con la domi­na­ción impues­ta por el Estado/​Capital es la vio­len­cia calle­je­ra como res­pues­ta a su his­tó­ri­ca vio­len­cia eco­nó­mi­ca-polí­ti­ca-poli­cial. Un peque­ño apor­te para pro­te­ger sus comu­ni­ca­cio­nes e infor­ma­ción.

Para quie­nes bus­can el no legí­ti­mo, pero si efec­ti­vo, camino de la vio­len­cia con­tes­ta­ta­ria se acon­se­ja pro­te­ger sus comu­ni­ca­cio­nes por inter­net de la siguien­te for­ma:

(Se suben­tien­de que nun­ca se debe comu­ni­car por telé­fono, ya sea celu­lar o red fija)

1. Si es nece­sa­ria la comu­ni­ca­ción por inter­net

No comu­ni­car­se u orga­ni­zar even­tos que evi­den­cien sus inten­cio­nes median­te redes socia­les como MSN Mes­sen­ger, Twit­ter, Face­book, etc. Esto debi­do a que por nor­mas lega­les la poli­cía pue­de con­se­guir infor­ma­ción de mane­ra inme­dia­ta de algu­nos por­ta­les como Face­book y Twit­ter, ade­más de inter­ve­nir con­ver­sa­cio­nes de MSN Mes­sen­ger median­te sus ser­vi­do­res.

Para ello se reco­mien­da uti­li­zar clien­tes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea con un com­ple­men­to de encrip­ta­ción como por ejem­plo Pid­gin y OTR. La idea de esto es encrip­tar (hacer indes­ci­fra­ble) la comu­ni­ca­ción entre un emi­sor y un recep­tor, encrip­tan­do lo que se envía des­de compu­tador en compu­tador, para que cuan­do la con­ver­sa­ción pase por los ser­vi­do­res de Pass​port​.net (por ejem­plo en cuen­tas de Hot­mail) no pue­da ser des­ci­fra­da por la poli­cía; el des­ci­fra­do se hace en cada compu­tador median­te una lla­ve úni­ca. Pid­gin es el clien­te de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea y OTR (Off The Record – Fue­ra de Regis­tro) es el com­ple­men­to de encrip­ta­ción. Para esto es casi una obli­ga­ción dejar de usar Win­dows y cam­biar­se a Sis­te­mas Ope­ra­ti­vos libres.

Ade­más se reco­mien­da uti­li­zar correos cuyos ser­vi­do­res estén debi­da­men­te pro­te­gi­dos con esto, por ejem­plo Nodo50, Riseup, Sin­do­mi­nio, etc. Nun­ca enviar un correo con infor­ma­ción sen­si­ble des­de un ser­vi­dor pro­te­gi­do a uno comer­cial (Hot­mail. Goo­gle, Yahoo, etc), ya que la poli­cía pue­de obte­ner la infor­ma­ción de mane­ra fácil en dichos correos, y si se envía de un ser­vi­dor a otro dis­tin­to el correo pue­de ser inter­ve­ni­do; para evi­tar esto se reco­mien­da enviar correos den­tro de un mis­mo ser­vi­dor, por ejem­plo de [email protected]​nodo50.​org[email protected]​nodo50.​org. Así evi­ta­mos enviar fue­ra del ser­vi­dor el men­sa­je. Las con­tra­se­ñas de los correos deben ser lar­gas y que com­bi­nen letras con núme­ros. Por ejem­plo en vez de escri­bir ’San­tia­go’ una alter­na­ti­va es ’S4n7i4g0’ (obvia­men­te debe ser mayor a 20 carac­te­res).

2. Si no es nece­sa­ria la comu­ni­ca­ción por inter­net

Comu­ní­que­se siem­pre en per­so­na en luga­res don­de no exis­tan cáma­ras de moni­to­reo ni posi­bles micró­fo­nos.

3. Si es nece­sa­rio alma­ce­nar infor­ma­ción en los compu­tado­res

Lo más reco­men­da­ble es tener una par­ti­ción apar­te en el dis­co duro y encrip­tar­la con sis­te­mas como Truecrypt; tam­bién se pue­den encrip­tar los ’pen­dri­ve’ (dis­po­si­ti­vos de alma­ce­na­mien­to USB). La cla­ve de encrip­ta­ción debe ser muy lar­ga, uti­li­zan­do el mis­mo méto­do que en el ejem­plo de los correos y no se debe guar­dar en pape­les. Se reco­mien­da uti­li­zar estro­fas de una can­ción favo­ri­ta para su fácil memo­ri­za­ción.

4. Si no es nece­sa­rio alma­ce­nar infor­ma­ción en los compu­tado­res

No alme­ce­ne su infor­ma­ción y mucho menos si uti­li­za Win­dows.

¡Soli­da­ri­dad con la memo­ria de Manuel Eli­seo Gutié­rrez Rei­no­so quien fue ase­si­na­do por los pacos! Nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta.

Pri­va­ci­dad de Inter­net

1. Los emails no son segu­ros y son muy faci­les de moni­to­rear. Para ase­gu­rar­te de man­te­ner la segu­ri­dad en emails, usa encrip­ta­cion PGP (www​.pgpi​.com). Tam­bien tra­ta de usar cuen­tas de correo de pro­yec­tos afi­nes como Riseup (www​.riseup​.net).

Si quie­res comu­ni­car­te con alguien sin que nadie se ente­re quien es, crea­te muchas cuen­tas fal­sas y usa­las en vez de tu correo nor­mal. Tam­bien pien­sa que pue­des usar un sis­te­ma de men­sa­jes en el correo [no envian­do los correos y guar­dan­do­los como borra­dor, asi te comu­ni­cas con los otros a tra­vez de borra­do­res en una sola cuen­ta]

2. Ten cui­da­do del spam [nt: correo basu­ra] o correos no soli­ci­ta­dos aun­que se vean genui­nos como de un ban­co. Nun­ca hagas caso, ni siquie­ra hagas click en los enla­ces a sitios que tie­nen esos correos spam.

3. Cada vez que te metes en inter­net, dejas una hue­lla que pue­den usar para lle­gar a ti. Si visi­tas un sitio que no quie­res que la gen­te sepa que estas intere­sadx, usa un puen­te de ano­ni­ma­to (www​.anony​mou​se​.orgwww​.vtun​nel​.com) o anda a un ciber­ca­fe. Si crees que te estan vigi­lan­do, no hagas nada extra­ño o sen­si­ble des­de el compu­tador de tu casa. Bus­ca ciber­ca­fes que no ten­gan cama­ras de vigi­lan­cia o don­de pue­das pasar des­aper­ci­bi­do (o usa un dis­fraz).Nota: Si alguien tie­ne infor­ma­ción y desea apor­tar pue­de hacer­lo median­te el correo, y si alguien desea saber más infor­ma­ción pue­de hacer sus con­sul­tas median­te el mis­mo medio. Por inter­net libre de gusanos/​sapos/​etc.

Rela­cio­na­do: Segu­ri­dad Con­tra la Vigi­lan­cia Tec­no­ló­gi­ca

www​.hom​mo​do​lars​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *