Car­ta abier­ta al Gobierno vene­zo­lano: Asi­lo a Julián Con­ra­do y cese de entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos

Ele­va­mos la voz con­tra las entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos. He aquí la car­ta que se está envian­do a la dife­ren­tes repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas de Vene­zue­la, que tam­bién es una car­ta abier­ta que sir­ve como pun­to indis­pen­sa­ble del deba­te de izquier­da.

Soli­ci­ta­mos a los lec­to­res, orga­ni­za­cio­nes y medios alter­na­ti­vos la difun­dan al máxi­mo para poten­ciar el deba­te de izquier­da.
Por­que el pro­ce­so vene­zo­lano es patri­mo­nio de los pue­blos, de igual mane­ra que el digno pro­ce­so de eman­ci­pa­ción por el que lucha el pue­blo colom­biano es patri­mo­nio de los pue­blos: por ello es urgen­te deba­tir y pro­fun­di­zar los pro­ce­sos, para que no se alce una barre­ra de divi­sión entre los pue­blos colom­biano y vene­zo­lano, hil­va­na­da por el entre­guis­mo que están aca­tan­do las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, entran­do en com­pli­ci­dad con el régi­men colom­biano. Pedi­mos que cese ese entre­guis­mo por el res­pe­to a la uni­dad de los pue­blos, y el res­pe­to a una his­to­ria de lucha y sacri­fi­cio.

No com­par­ti­mos la cola­bo­ra­ción mili­tar del gobierno vene­zo­lano con el régi­men colom­biano, y par­ti­cu­lar­men­te las polí­ti­cas de cace­ría huma­na que apli­ca el régi­men colom­biano, en cla­ro ali­nea­mien­to con las polí­ti­cas EEUU.

A esca­sos días de la «con­me­mo­ra­ción» de un 11 de sep­tiem­bre que para los pue­blos recuer­da el ase­si­na­to de un pro­yec­to polí­ti­co y social por par­te de la CIA plas­ma­do en el gol­pe de Esta­do con­tra Sal­va­dor Allen­de en Chi­le; y que tam­bién recuer­da la funes­ta fecha en la que los EEUU se escu­dan para pla­gar de inter­ven­cio­nis­mo y gue­rras el mun­do (la del 11 de sep­tiem­bre 2001), alza­mos nues­tras voces con­tra la per­se­cu­ción de la lucha social y del pen­sa­mien­to crí­ti­co. Es impor­tan­te y urgen­te que des­de los pue­blos se abra el deba­te sobre las lis­tas en las que los EEUU han inclui­do a las luchas popu­la­res, estig­ma­ti­zan­do el dere­cho de los pue­blos a rebe­lar­se con­tra la explo­ta­ción y la tira­nía, per­si­guien­do lapi­da­ria­men­te a los opo­si­to­res al pro­yec­to capi­ta­lis­ta de saqueo y legi­ti­man­do ase­si­na­tos y bom­bar­deos; las lis­tas de EEUU vie­nen a legi­ti­mar en el dis­cur­so fas­cis­ta la maca­bra exis­ten­cia de cár­ce­les clan­des­ti­nas, de deten­cio­nes ile­ga­les, de entre­gas abu­si­vas de seres huma­nos. Los pue­blos debe­mos alzar nues­tras voces con­tra la bar­ba­rie que bus­ca impo­ner­nos el impe­rio, con­tra las lis­tas que estig­ma­ti­zan la lucha social y polí­ti­ca, que estig­ma­ti­zan el dere­cho a rebe­lión: no pode­mos acep­tar una defi­ni­ción de «terro­ris­mo» impues­ta por los mayo­res gene­ra­do­res de gue­rras, tor­tu­ras, saqueo y empo­bre­ci­mien­to del pla­ne­ta.

Por ello es impor­tan­te que los gobier­nos que hemos apo­ya­do, como el vene­zo­lano, no aca­ten los linea­mien­tos EEUU de cace­ría huma­na, y nos com­pe­te a los pue­blos alzar la crí­ti­ca cons­truc­ti­va y recor­dar­les a esos gobier­nos que si los hemos apo­ya­do es por­que su pro­pues­ta de socie­dad y visión del mun­do dis­ta­ba en temas éti­cos y huma­nis­tas de la de EEUU, y que los pue­blos no aca­ta­mos la per­se­cu­ción a los pue­blos her­ma­nos.

Car­ta abier­ta al gobierno vene­zo­lano, a Hugo Rafael Chá­vez Frías sobre el Can­tor Julián Con­ra­do y las entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos

Quie­nes le escri­bi­mos somos per­so­nas de dife­ren­tes par­tes del mun­do. Una carac­te­rís­ti­ca que nos une es que todos y todas esta­mos com­pro­me­ti­dos con los pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción de los pue­blos y acor­de con ello hemos dedi­ca­do par­te de nues­tro tiem­po, ilu­sión y esfuer­zo para apo­yar un pro­ce­so social y polí­ti­co boli­va­riano en Vene­zue­la, des­de la pers­pec­ti­va de que éste con­tri­bu­ya con los nece­sa­rios cam­bios en Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do, hacia la rup­tu­ra defi­ni­ti­va del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que opri­me a los pue­blos y con­de­na a la mise­ria a gran par­te de la huma­ni­dad.

Es, des­de esta nues­tra mili­tan­cia, anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta, que hemos obser­va­do con ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción el recien­te pro­ce­so de cola­bo­ra­ción entre los gobier­nos de Vene­zue­la y de Colom­bia. El gobierno de Vene­zue­la en reite­ra­das oca­sio­nes ha mani­fes­ta­do su reco­no­ci­mien­to del dere­cho de los pue­blos a su libre auto­de­ter­mi­na­ción. La cola­bo­ra­ción del gobierno vene­zo­lano con uno de los regí­me­nes más oli­gár­qui­cos, vio­len­tos y ser­vi­les al poder impe­ria­lis­ta como el que diri­ge Juan Manuel San­tos en Colom­bia y que es res­pon­sa­ble de miles de ase­si­na­tos, des­pla­za­dos inter­nos, tor­tu­ras, masa­cres y una inter­mi­na­ble lis­ta de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, es una incohe­ren­cia mayús­cu­la que los pue­blos del con­ti­nen­te y del mun­do no pode­mos ava­lar. Ane­xa­mos a esta car­ta abier­ta una sín­te­sis de datos que hablan de mane­ra irre­vo­ca­ble sobre la natu­ra­le­za geno­ci­da del régi­men colom­biano, y ponen en evi­den­cia la nece­si­dad urgen­te de reeva­luar las polí­ti­cas de entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos y cola­bo­ra­cio­nis­mo con dicho régi­men.

No com­par­ti­mos la cola­bo­ra­ción en mate­ria mili­tar con el régi­men colom­biano, y par­ti­cu­lar­men­te las polí­ti­cas de cace­ría huma­na que apli­ca el régi­men colom­biano, en cla­ro ali­nea­mien­to con las polí­ti­cas de cri­mi­na­li­za­ción al pen­sa­mien­to crí­ti­co y la lucha social impues­tas por EEUU y la UE con sus lis­tas que pre­ten­den estig­ma­ti­zar cual­quier for­ma de resis­ten­cia de los pue­blos como “terro­ris­mo”.

Las entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos, sean estos civi­les o gue­rri­lle­ros, al esta­do colom­biano, que es denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te como uno de los esta­dos más tor­tu­ra­do­res del mun­do, son con­tra­rias al espí­ri­tu boli­va­riano y huma­nis­ta que pro­cla­ma el pro­ce­so vene­zo­lano.

La entre­ga, de mane­ra total­men­te ile­gal y vio­la­to­ria de la éti­ca revo­lu­cio­na­ria, del perio­dis­ta de nacio­na­li­dad sue­ca Joa­quín Pérez Bece­rra, sobre­vi­vien­te del geno­ci­dio con­tra la Unión Patrió­ti­ca, a las fuer­zas repre­si­vas colom­bia­nas, fue sin duda un hecho que sacu­dió la con­cien­cia huma­nis­ta; dada la can­ti­dad de ampa­ros lega­les que exis­tían para no entre­gar­lo. Su entre­ga por lo tan­to evi­den­ció que pese a exis­tir otras alter­na­ti­vas se eli­gió la peor. Se qui­so hacer creer a los pue­blos que “no había otra opción», se des­in­for­mó sobre lo que es una cir­cu­lar de Inter­pol, cuan­do una cir­cu­lar de Inter­pol no da dere­cho a secues­tro.

La entre­ga del perio­dis­ta Bece­rra levan­tó pro­tes­tas den­tro y fue­ra de Vene­zue­la, se hicie­ron lla­ma­dos al gobierno vene­zo­lano para evi­tar­la; a pesar de ello, hoy esta­mos sien­do tes­ti­gos de la deten­ción de otro per­se­gui­do polí­ti­co: Julián Con­ra­do.

No que­re­mos asis­tir a una reedi­ción del Plan Cón­dor de la mano de un gobierno que hemos apo­ya­do. La Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na es un con­cep­to que mue­ve a los pue­blos como trin­che­ra de resis­ten­cia fren­te al impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo, por ello es vital que no se tras­to­que: la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na es la uni­dad de los pue­blos, de nin­gu­na mane­ra pue­de ser la uni­dad con un régi­men geno­ci­da.

Que­re­mos mani­fes­tar­le nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el des­tino que le espe­ra a Gui­ller­mo Enri­que Torres Cué­ter, más cono­ci­do como Julián Con­ra­do, dete­ni­do por auto­ri­da­des vene­zo­la­nas y cuyo úni­co deli­to es haber irra­dia­do con su can­to el espí­ri­tu de rebel­día en las masas opri­mi­das de Colom­bia y del con­ti­nen­te, nece­sa­rio para rever­tir la situa­ción de pobre­za y vio­len­cia que el Esta­do para­mi­li­tar impo­ne al pue­blo colom­biano.

Julián Con­ra­do per­te­ne­ce a la mis­ma estir­pe de can­to­res libres que como Ali Pri­me­ra o Víc­tor Jara han pues­to su crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de la libe­ra­ción de sus pue­blos, ante­po­nien­do sus idea­les a su pro­pia segu­ri­dad per­so­nal. En este sen­ti­do, lejos de ser un peli­gro, Julián cons­ti­tu­ye un ejem­plo para las nue­vas gene­ra­cio­nes de la Lati­noa­mé­ri­ca uni­da, libre y jus­ta que soña­mos.

Nos preo­cu­pa ade­más el deli­ca­do esta­do de salud del can­tan­te, que suma­do al ren­cor que le guar­da la oli­gar­quía colom­bia­na por la influen­cia que su músi­ca ha teni­do en la toma de con­cien­cia de vas­tos sec­to­res del pue­blo, hacen temer que su entre­ga a los apa­ra­tos repre­si­vos del gobierno de San­tos, podría sal­dar­se de mane­ra trá­gi­ca.

El can­tor Julián Con­ra­do, ya entra­do en edad tras una vida de sacri­fi­cio, está enfer­mo, ha sobre­vi­vi­do a varios bom­bar­deos, a leish­ma­nia­sis, y está gra­ve­men­te afec­ta­do de salud: por evi­den­tes razo­nes éti­cas y huma­ni­ta­rias corres­pon­de el Asi­lo polí­ti­co o/​y huma­ni­ta­rio. Ade­más el dere­cho inter­na­cio­nal ampa­ra este asi­lo: se espe­ra que Vene­zue­la res­pe­te el DIH y los míni­mos éti­cos y huma­ni­ta­rios.

En vir­tud de lo que esti­pu­lan las dife­ren­tes con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les y dis­po­si­cio­nes del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio, así como de la pro­pia cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na de Vene­zue­la que­re­mos soli­ci­tar­le inter­pon­ga sus bue­nos ofi­cios para que se le con­ce­da a Julián Con­ra­do el esta­tu­to de refu­gia­do que en ley le corres­pon­de. De igual mane­ra que­re­mos pedir­le, en el enten­di­do de que la libe­ra­ción de los pue­blos sola­men­te es posi­ble cuan­do se man­tie­ne un alto espí­ri­tu soli­da­rio e inter­na­cio­na­lis­ta, que cese la polí­ti­ca de coope­ra­ción con el gobierno colom­biano ya que este repre­sen­ta para Lati­noa­mé­ri­ca lo mis­mo que Israel para Orien­te Medio, es decir la pun­ta de lan­za del más ram­pan­te impe­ria­lis­mo mul­ti­na­cio­nal.

ANEXO: Con­tex­to actual de Colom­bia

Ya va más de 1 año de pose­sión del pre­si­den­te actual de Colom­bia: Juan Manuel San­tos. Las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­ti­núan incre­men­tán­do­se y sigue la agre­sión sis­te­má­ti­ca des­de las herra­mien­tas lega­les (fuer­za públi­ca) e ile­ga­les (herra­mien­ta para­mi­li­tar) del esta­do y mul­ti­na­cio­na­les con­tra la pobla­ción.

Des­de el 7 de agos­to 2010 han sido ase­si­na­dos impu­ne­men­te 34 defensores/​as de los dere­chos huma­nos, 17 diri­gen­tes agra­rios que exi­gían la res­ti­tu­ción de las tie­rras usur­pa­das con vio­len­cia a los cam­pe­si­nos y 28 sin­di­ca­lis­tas la mayo­ría de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res CUT (1) , miles más han sido ame­na­za­dos de muer­te. Cre­ce el dra­ma del des­pla­za­mien­to y la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, con­ti­núa la prác­ti­ca de los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res con 29 nue­vos casos rese­ña­dos en el últi­mo año, sigue sien­do crí­ti­ca la situa­ción en las cár­ce­les don­de lite­ral­men­te se pudren más de 7 mil pri­sio­ne­ros civi­les por razo­nes polí­ti­cas, ade­más de los más de 500 pre­sos polí­ti­cos gue­rri­lle­ros, los cua­les tam­bién sufren con­di­cio­nes abe­rran­tes de reclu­sión. Hay más de 7.500 pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les colom­bia­nas lo que hace del régi­men colom­biano un “record” en pre­sos polí­ti­cos. Algu­nos infor­mes recien­tes seña­lan que la cifra de 7.500 pre­sos polí­ti­cos esta­ría sub­va­lo­ra­da, pese a ser ya en sí escan­da­lo­sa, pues debi­do al aumen­to de los encar­ce­la­mien­tos arbi­tra­rios de estos últi­mos años las cifras ron­da­rían los 9.500 pre­sos polí­ti­cos, total­men­te invi­si­bi­li­za­dos. El dra­ma de los dere­chos huma­nos se acen­túa con la per­pe­tua­ción de la estra­te­gia para­mi­li­tar del esta­do: se tra­ta de los gru­pos nar­co-para­mi­li­ta­res cuya exis­ten­cia es nega­da ante las cáma­ras por el gobierno recu­rrien­do a la coar­ta­da de cam­biar­les el nom­bre por el de “ban­das cri­mi­na­les emer­gen­tes”, mien­tras siguen su accio­nar cri­mi­nal en con­tu­ber­nio con la fuer­za públi­ca en todo el país.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

· El esta­do colom­biano tie­ne el ejér­ci­to más arma­do del mun­do por EEUU, jun­to con Israel y Egip­to: un ejér­ci­to geno­ci­da, ese mis­mo ejér­ci­to que detrás del bata­llón de la Fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, tie­ne la mayor fosa común del con­ti­nen­te: 2000 (2mil) cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos. (2)
· El ejér­ci­to colom­biano prac­ti­ca el ase­si­na­to de civi­les para jus­ti­fi­car sus gigan­tes­cos pre­su­pues­tos: los mili­ta­res colom­bia­nos ase­si­nan a civi­les y lue­go pre­sen­tan sus cadá­ve­res como «gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te» en maca­bros mon­ta­jes mili­ta­ro-mediá­ti­cos. Sue­len ele­gir sus víc­ti­mas entre la pobla­ción rural o la pobla­ción más empo­bre­ci­da de los barrios peri­fé­ri­cos, aun­que tam­bién prac­ti­can estos ase­si­na­tos mal lla­ma­dos «fal­sos posi­ti­vos» con­tra sin­di­ca­lis­tas y opo­si­to­res. Hay al menos 3.200 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos de civi­les; la impu­ni­dad alcan­za el 99% de los auto­res mate­ria­les y el 100% de los auto­res inte­lec­tua­les de esta prác­ti­ca.
· En Colom­bia son ase­si­na­dos el 60% de todos los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do, por la fuer­za públi­ca o la herra­mien­ta para­mi­li­tar de mul­ti­na­cio­na­les y estado.(ver 1)
· Colom­bia es “record” en pre­sos polí­ti­cos: 7.500 hom­bres y muje­res, en su inmen­sa mayo­ría civi­les enjau­la­dos bajo bur­dos mon­ta­jes judiciales.(3)
· El cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da es otro “record” horren­do, la «demo­cra­cia» colom­bia­na supera las cifras de tor­tu­ra y des­apa­ri­ción for­za­da de las dic­ta­du­ras del Cono Sur: La ONU reco­no­ce al menos 57.200 des­apa­re­ci­dos, la Comi­sión de Bús­que­da cifró en 62.000 los des­pa­re­ci­dos (agos­to 2011), las víc­ti­mas recla­man unas 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das, en sólo 3 años las herra­mien­tas repre­si­vas del esta­do colom­biano des­apa­re­cie­ron a 38.255 per­so­nas (infor­me Medi­ci­na Legal). (4)
· Colom­bia es el país con más des­pla­za­dos del mun­do, jun­to con Sudán: 5,2 millo­nes de per­so­nas des­pla­zas for­za­da­men­te (5) por la herra­mien­ta para­mi­li­tar y sus masa­cres, con la fina­li­dad de ofer­tar las tie­rras así des­po­ja­das al gran lati­fun­dio y las mul­ti­na­cio­na­les: el 40% del terri­to­rio colom­biano está pedi­do en con­ce­sión por mul­ti­na­cio­na­les mineras.(6)
· Mien­tras se incre­men­ta el exter­mi­nio de la opo­si­ción y del pen­sa­mien­to crí­ti­co, la impu­ni­dad para las herra­mien­tas repre­si­vas y geno­ci­das reba­sa lo ima­gi­na­ble: recien­te­men­te el gobierno de Juan Manuel San­tos votó una ley que indul­ta a más de 31.000 para­mi­li­ta­res (Ley 1424) (7).

NOTAS:

(1) Colom­bia, el país más peli­gro­so del mun­do para sin­di­ca­lis­tas, ya van 27 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos bajo la pre­si­den­cia San­tos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs‑m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-
Ade­más el 3 de sep­tiem­bre 2011 fue ase­si­na­do Jor­ge Alber­to Duran­te en Care­pa, Antio­quia, diri­gen­te sin­di­cal y miem­bro del par­ti­do opo­si­tor PDA
http://​www​.radio​ca​fes​te​reo​.nu/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​3​0​8​2​:​a​s​e​s​i​n​a​d​o​-​e​n​-​c​a​r​e​p​a​-​e​l​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​s​i​n​d​i​c​a​l​-​j​o​r​g​e​-​a​l​b​e​r​t​o​-​d​u​r​a​n​t​e​&​c​a​t​i​d​=​5​4​:​w​h​a​t​-​a​i​l​s​-​y​o​u​&​I​t​e​m​i​d​=​411

(2) Fosa Común con 2000 cadá­ve­res detrás del Bata­llón mili­tar en la Maca­re­na, Meta:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(3) Pre­sos polí­ti­cos: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​9​835

(4) Des­apa­ri­ción For­za­da, cri­men de esta­do en Colom­bia de dimen­sio­nes dan­tes­cas:
http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​9​256

(5) Des­pla­za­mien­to for­za­do CODHES cifra los millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das en 5,2, en el infor­me de noviem­bre 2010

(6) El Gobierno bene­fi­cia a las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras en detri­men­to del medio ambien­te y las comunidadeshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682
Docu­men­tal Colom­bia’s gold rush: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​y​C​p​Y​f​8​B​1​v​Y​s​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​#​a​t​=​161
par­te del VIDEO de Al Jazee­ra con tra­duc­ción al espa­ñol: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​s​U​7​Q​u​b​x​D​D​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

(7) De los 35.000 para­mi­li­ta­res «des­mo­vi­li­za­dos», sólo 4 han reci­bi­do con­de­na: Sue­nan refor­mas a la Ley «de Jus­ti­cia y Paz» de 2005, tras 6 años de ate­rra­do­ra impu­ni­dad
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6‑a%F1os-de-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *