Car­ta abier­ta al Gobierno vene­zo­lano: Asi­lo a Julián Con­ra­do y cese de entre­gas de per­se­gui­dos políticos

Ele­va­mos la voz con­tra las entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos. He aquí la car­ta que se está envian­do a la dife­ren­tes repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas de Vene­zue­la, que tam­bién es una car­ta abier­ta que sir­ve como pun­to indis­pen­sa­ble del deba­te de izquierda.

Soli­ci­ta­mos a los lec­to­res, orga­ni­za­cio­nes y medios alter­na­ti­vos la difun­dan al máxi­mo para poten­ciar el deba­te de izquierda.
Por­que el pro­ce­so vene­zo­lano es patri­mo­nio de los pue­blos, de igual mane­ra que el digno pro­ce­so de eman­ci­pa­ción por el que lucha el pue­blo colom­biano es patri­mo­nio de los pue­blos: por ello es urgen­te deba­tir y pro­fun­di­zar los pro­ce­sos, para que no se alce una barre­ra de divi­sión entre los pue­blos colom­biano y vene­zo­lano, hil­va­na­da por el entre­guis­mo que están aca­tan­do las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, entran­do en com­pli­ci­dad con el régi­men colom­biano. Pedi­mos que cese ese entre­guis­mo por el res­pe­to a la uni­dad de los pue­blos, y el res­pe­to a una his­to­ria de lucha y sacrificio.

No com­par­ti­mos la cola­bo­ra­ción mili­tar del gobierno vene­zo­lano con el régi­men colom­biano, y par­ti­cu­lar­men­te las polí­ti­cas de cace­ría huma­na que apli­ca el régi­men colom­biano, en cla­ro ali­nea­mien­to con las polí­ti­cas EEUU.

A esca­sos días de la «con­me­mo­ra­ción» de un 11 de sep­tiem­bre que para los pue­blos recuer­da el ase­si­na­to de un pro­yec­to polí­ti­co y social por par­te de la CIA plas­ma­do en el gol­pe de Esta­do con­tra Sal­va­dor Allen­de en Chi­le; y que tam­bién recuer­da la funes­ta fecha en la que los EEUU se escu­dan para pla­gar de inter­ven­cio­nis­mo y gue­rras el mun­do (la del 11 de sep­tiem­bre 2001), alza­mos nues­tras voces con­tra la per­se­cu­ción de la lucha social y del pen­sa­mien­to crí­ti­co. Es impor­tan­te y urgen­te que des­de los pue­blos se abra el deba­te sobre las lis­tas en las que los EEUU han inclui­do a las luchas popu­la­res, estig­ma­ti­zan­do el dere­cho de los pue­blos a rebe­lar­se con­tra la explo­ta­ción y la tira­nía, per­si­guien­do lapi­da­ria­men­te a los opo­si­to­res al pro­yec­to capi­ta­lis­ta de saqueo y legi­ti­man­do ase­si­na­tos y bom­bar­deos; las lis­tas de EEUU vie­nen a legi­ti­mar en el dis­cur­so fas­cis­ta la maca­bra exis­ten­cia de cár­ce­les clan­des­ti­nas, de deten­cio­nes ile­ga­les, de entre­gas abu­si­vas de seres huma­nos. Los pue­blos debe­mos alzar nues­tras voces con­tra la bar­ba­rie que bus­ca impo­ner­nos el impe­rio, con­tra las lis­tas que estig­ma­ti­zan la lucha social y polí­ti­ca, que estig­ma­ti­zan el dere­cho a rebe­lión: no pode­mos acep­tar una defi­ni­ción de «terro­ris­mo» impues­ta por los mayo­res gene­ra­do­res de gue­rras, tor­tu­ras, saqueo y empo­bre­ci­mien­to del planeta.

Por ello es impor­tan­te que los gobier­nos que hemos apo­ya­do, como el vene­zo­lano, no aca­ten los linea­mien­tos EEUU de cace­ría huma­na, y nos com­pe­te a los pue­blos alzar la crí­ti­ca cons­truc­ti­va y recor­dar­les a esos gobier­nos que si los hemos apo­ya­do es por­que su pro­pues­ta de socie­dad y visión del mun­do dis­ta­ba en temas éti­cos y huma­nis­tas de la de EEUU, y que los pue­blos no aca­ta­mos la per­se­cu­ción a los pue­blos hermanos.

Car­ta abier­ta al gobierno vene­zo­lano, a Hugo Rafael Chá­vez Frías sobre el Can­tor Julián Con­ra­do y las entre­gas de per­se­gui­dos políticos

Quie­nes le escri­bi­mos somos per­so­nas de dife­ren­tes par­tes del mun­do. Una carac­te­rís­ti­ca que nos une es que todos y todas esta­mos com­pro­me­ti­dos con los pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción de los pue­blos y acor­de con ello hemos dedi­ca­do par­te de nues­tro tiem­po, ilu­sión y esfuer­zo para apo­yar un pro­ce­so social y polí­ti­co boli­va­riano en Vene­zue­la, des­de la pers­pec­ti­va de que éste con­tri­bu­ya con los nece­sa­rios cam­bios en Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do, hacia la rup­tu­ra defi­ni­ti­va del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que opri­me a los pue­blos y con­de­na a la mise­ria a gran par­te de la humanidad.

Es, des­de esta nues­tra mili­tan­cia, anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta, que hemos obser­va­do con ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción el recien­te pro­ce­so de cola­bo­ra­ción entre los gobier­nos de Vene­zue­la y de Colom­bia. El gobierno de Vene­zue­la en reite­ra­das oca­sio­nes ha mani­fes­ta­do su reco­no­ci­mien­to del dere­cho de los pue­blos a su libre auto­de­ter­mi­na­ción. La cola­bo­ra­ción del gobierno vene­zo­lano con uno de los regí­me­nes más oli­gár­qui­cos, vio­len­tos y ser­vi­les al poder impe­ria­lis­ta como el que diri­ge Juan Manuel San­tos en Colom­bia y que es res­pon­sa­ble de miles de ase­si­na­tos, des­pla­za­dos inter­nos, tor­tu­ras, masa­cres y una inter­mi­na­ble lis­ta de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, es una incohe­ren­cia mayús­cu­la que los pue­blos del con­ti­nen­te y del mun­do no pode­mos ava­lar. Ane­xa­mos a esta car­ta abier­ta una sín­te­sis de datos que hablan de mane­ra irre­vo­ca­ble sobre la natu­ra­le­za geno­ci­da del régi­men colom­biano, y ponen en evi­den­cia la nece­si­dad urgen­te de reeva­luar las polí­ti­cas de entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos y cola­bo­ra­cio­nis­mo con dicho régimen.

No com­par­ti­mos la cola­bo­ra­ción en mate­ria mili­tar con el régi­men colom­biano, y par­ti­cu­lar­men­te las polí­ti­cas de cace­ría huma­na que apli­ca el régi­men colom­biano, en cla­ro ali­nea­mien­to con las polí­ti­cas de cri­mi­na­li­za­ción al pen­sa­mien­to crí­ti­co y la lucha social impues­tas por EEUU y la UE con sus lis­tas que pre­ten­den estig­ma­ti­zar cual­quier for­ma de resis­ten­cia de los pue­blos como “terro­ris­mo”.

Las entre­gas de per­se­gui­dos polí­ti­cos, sean estos civi­les o gue­rri­lle­ros, al esta­do colom­biano, que es denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te como uno de los esta­dos más tor­tu­ra­do­res del mun­do, son con­tra­rias al espí­ri­tu boli­va­riano y huma­nis­ta que pro­cla­ma el pro­ce­so venezolano.

La entre­ga, de mane­ra total­men­te ile­gal y vio­la­to­ria de la éti­ca revo­lu­cio­na­ria, del perio­dis­ta de nacio­na­li­dad sue­ca Joa­quín Pérez Bece­rra, sobre­vi­vien­te del geno­ci­dio con­tra la Unión Patrió­ti­ca, a las fuer­zas repre­si­vas colom­bia­nas, fue sin duda un hecho que sacu­dió la con­cien­cia huma­nis­ta; dada la can­ti­dad de ampa­ros lega­les que exis­tían para no entre­gar­lo. Su entre­ga por lo tan­to evi­den­ció que pese a exis­tir otras alter­na­ti­vas se eli­gió la peor. Se qui­so hacer creer a los pue­blos que “no había otra opción», se des­in­for­mó sobre lo que es una cir­cu­lar de Inter­pol, cuan­do una cir­cu­lar de Inter­pol no da dere­cho a secuestro.

La entre­ga del perio­dis­ta Bece­rra levan­tó pro­tes­tas den­tro y fue­ra de Vene­zue­la, se hicie­ron lla­ma­dos al gobierno vene­zo­lano para evi­tar­la; a pesar de ello, hoy esta­mos sien­do tes­ti­gos de la deten­ción de otro per­se­gui­do polí­ti­co: Julián Conrado.

No que­re­mos asis­tir a una reedi­ción del Plan Cón­dor de la mano de un gobierno que hemos apo­ya­do. La Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na es un con­cep­to que mue­ve a los pue­blos como trin­che­ra de resis­ten­cia fren­te al impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo, por ello es vital que no se tras­to­que: la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na es la uni­dad de los pue­blos, de nin­gu­na mane­ra pue­de ser la uni­dad con un régi­men genocida.

Que­re­mos mani­fes­tar­le nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el des­tino que le espe­ra a Gui­ller­mo Enri­que Torres Cué­ter, más cono­ci­do como Julián Con­ra­do, dete­ni­do por auto­ri­da­des vene­zo­la­nas y cuyo úni­co deli­to es haber irra­dia­do con su can­to el espí­ri­tu de rebel­día en las masas opri­mi­das de Colom­bia y del con­ti­nen­te, nece­sa­rio para rever­tir la situa­ción de pobre­za y vio­len­cia que el Esta­do para­mi­li­tar impo­ne al pue­blo colombiano.

Julián Con­ra­do per­te­ne­ce a la mis­ma estir­pe de can­to­res libres que como Ali Pri­me­ra o Víc­tor Jara han pues­to su crea­ti­vi­dad al ser­vi­cio de la libe­ra­ción de sus pue­blos, ante­po­nien­do sus idea­les a su pro­pia segu­ri­dad per­so­nal. En este sen­ti­do, lejos de ser un peli­gro, Julián cons­ti­tu­ye un ejem­plo para las nue­vas gene­ra­cio­nes de la Lati­noa­mé­ri­ca uni­da, libre y jus­ta que soñamos.

Nos preo­cu­pa ade­más el deli­ca­do esta­do de salud del can­tan­te, que suma­do al ren­cor que le guar­da la oli­gar­quía colom­bia­na por la influen­cia que su músi­ca ha teni­do en la toma de con­cien­cia de vas­tos sec­to­res del pue­blo, hacen temer que su entre­ga a los apa­ra­tos repre­si­vos del gobierno de San­tos, podría sal­dar­se de mane­ra trágica.

El can­tor Julián Con­ra­do, ya entra­do en edad tras una vida de sacri­fi­cio, está enfer­mo, ha sobre­vi­vi­do a varios bom­bar­deos, a leish­ma­nia­sis, y está gra­ve­men­te afec­ta­do de salud: por evi­den­tes razo­nes éti­cas y huma­ni­ta­rias corres­pon­de el Asi­lo polí­ti­co o/​y huma­ni­ta­rio. Ade­más el dere­cho inter­na­cio­nal ampa­ra este asi­lo: se espe­ra que Vene­zue­la res­pe­te el DIH y los míni­mos éti­cos y humanitarios.

En vir­tud de lo que esti­pu­lan las dife­ren­tes con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les y dis­po­si­cio­nes del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio, así como de la pro­pia cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na de Vene­zue­la que­re­mos soli­ci­tar­le inter­pon­ga sus bue­nos ofi­cios para que se le con­ce­da a Julián Con­ra­do el esta­tu­to de refu­gia­do que en ley le corres­pon­de. De igual mane­ra que­re­mos pedir­le, en el enten­di­do de que la libe­ra­ción de los pue­blos sola­men­te es posi­ble cuan­do se man­tie­ne un alto espí­ri­tu soli­da­rio e inter­na­cio­na­lis­ta, que cese la polí­ti­ca de coope­ra­ción con el gobierno colom­biano ya que este repre­sen­ta para Lati­noa­mé­ri­ca lo mis­mo que Israel para Orien­te Medio, es decir la pun­ta de lan­za del más ram­pan­te impe­ria­lis­mo multinacional.

ANEXO: Con­tex­to actual de Colombia

Ya va más de 1 año de pose­sión del pre­si­den­te actual de Colom­bia: Juan Manuel San­tos. Las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­ti­núan incre­men­tán­do­se y sigue la agre­sión sis­te­má­ti­ca des­de las herra­mien­tas lega­les (fuer­za públi­ca) e ile­ga­les (herra­mien­ta para­mi­li­tar) del esta­do y mul­ti­na­cio­na­les con­tra la población.

Des­de el 7 de agos­to 2010 han sido ase­si­na­dos impu­ne­men­te 34 defensores/​as de los dere­chos huma­nos, 17 diri­gen­tes agra­rios que exi­gían la res­ti­tu­ción de las tie­rras usur­pa­das con vio­len­cia a los cam­pe­si­nos y 28 sin­di­ca­lis­tas la mayo­ría de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res CUT (1) , miles más han sido ame­na­za­dos de muer­te. Cre­ce el dra­ma del des­pla­za­mien­to y la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, con­ti­núa la prác­ti­ca de los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res con 29 nue­vos casos rese­ña­dos en el últi­mo año, sigue sien­do crí­ti­ca la situa­ción en las cár­ce­les don­de lite­ral­men­te se pudren más de 7 mil pri­sio­ne­ros civi­les por razo­nes polí­ti­cas, ade­más de los más de 500 pre­sos polí­ti­cos gue­rri­lle­ros, los cua­les tam­bién sufren con­di­cio­nes abe­rran­tes de reclu­sión. Hay más de 7.500 pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les colom­bia­nas lo que hace del régi­men colom­biano un “record” en pre­sos polí­ti­cos. Algu­nos infor­mes recien­tes seña­lan que la cifra de 7.500 pre­sos polí­ti­cos esta­ría sub­va­lo­ra­da, pese a ser ya en sí escan­da­lo­sa, pues debi­do al aumen­to de los encar­ce­la­mien­tos arbi­tra­rios de estos últi­mos años las cifras ron­da­rían los 9.500 pre­sos polí­ti­cos, total­men­te invi­si­bi­li­za­dos. El dra­ma de los dere­chos huma­nos se acen­túa con la per­pe­tua­ción de la estra­te­gia para­mi­li­tar del esta­do: se tra­ta de los gru­pos nar­co-para­mi­li­ta­res cuya exis­ten­cia es nega­da ante las cáma­ras por el gobierno recu­rrien­do a la coar­ta­da de cam­biar­les el nom­bre por el de “ban­das cri­mi­na­les emer­gen­tes”, mien­tras siguen su accio­nar cri­mi­nal en con­tu­ber­nio con la fuer­za públi­ca en todo el país.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

· El esta­do colom­biano tie­ne el ejér­ci­to más arma­do del mun­do por EEUU, jun­to con Israel y Egip­to: un ejér­ci­to geno­ci­da, ese mis­mo ejér­ci­to que detrás del bata­llón de la Fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, tie­ne la mayor fosa común del con­ti­nen­te: 2000 (2mil) cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos. (2)
· El ejér­ci­to colom­biano prac­ti­ca el ase­si­na­to de civi­les para jus­ti­fi­car sus gigan­tes­cos pre­su­pues­tos: los mili­ta­res colom­bia­nos ase­si­nan a civi­les y lue­go pre­sen­tan sus cadá­ve­res como «gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te» en maca­bros mon­ta­jes mili­ta­ro-mediá­ti­cos. Sue­len ele­gir sus víc­ti­mas entre la pobla­ción rural o la pobla­ción más empo­bre­ci­da de los barrios peri­fé­ri­cos, aun­que tam­bién prac­ti­can estos ase­si­na­tos mal lla­ma­dos «fal­sos posi­ti­vos» con­tra sin­di­ca­lis­tas y opo­si­to­res. Hay al menos 3.200 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos de civi­les; la impu­ni­dad alcan­za el 99% de los auto­res mate­ria­les y el 100% de los auto­res inte­lec­tua­les de esta práctica.
· En Colom­bia son ase­si­na­dos el 60% de todos los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do, por la fuer­za públi­ca o la herra­mien­ta para­mi­li­tar de mul­ti­na­cio­na­les y estado.(ver 1)
· Colom­bia es “record” en pre­sos polí­ti­cos: 7.500 hom­bres y muje­res, en su inmen­sa mayo­ría civi­les enjau­la­dos bajo bur­dos mon­ta­jes judiciales.(3)
· El cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da es otro “record” horren­do, la «demo­cra­cia» colom­bia­na supera las cifras de tor­tu­ra y des­apa­ri­ción for­za­da de las dic­ta­du­ras del Cono Sur: La ONU reco­no­ce al menos 57.200 des­apa­re­ci­dos, la Comi­sión de Bús­que­da cifró en 62.000 los des­pa­re­ci­dos (agos­to 2011), las víc­ti­mas recla­man unas 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das, en sólo 3 años las herra­mien­tas repre­si­vas del esta­do colom­biano des­apa­re­cie­ron a 38.255 per­so­nas (infor­me Medi­ci­na Legal). (4)
· Colom­bia es el país con más des­pla­za­dos del mun­do, jun­to con Sudán: 5,2 millo­nes de per­so­nas des­pla­zas for­za­da­men­te (5) por la herra­mien­ta para­mi­li­tar y sus masa­cres, con la fina­li­dad de ofer­tar las tie­rras así des­po­ja­das al gran lati­fun­dio y las mul­ti­na­cio­na­les: el 40% del terri­to­rio colom­biano está pedi­do en con­ce­sión por mul­ti­na­cio­na­les mineras.(6)
· Mien­tras se incre­men­ta el exter­mi­nio de la opo­si­ción y del pen­sa­mien­to crí­ti­co, la impu­ni­dad para las herra­mien­tas repre­si­vas y geno­ci­das reba­sa lo ima­gi­na­ble: recien­te­men­te el gobierno de Juan Manuel San­tos votó una ley que indul­ta a más de 31.000 para­mi­li­ta­res (Ley 1424) (7).

NOTAS:

(1) Colom­bia, el país más peli­gro­so del mun­do para sin­di­ca­lis­tas, ya van 27 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos bajo la pre­si­den­cia San­tos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs‑m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-
Ade­más el 3 de sep­tiem­bre 2011 fue ase­si­na­do Jor­ge Alber­to Duran­te en Care­pa, Antio­quia, diri­gen­te sin­di­cal y miem­bro del par­ti­do opo­si­tor PDA
http://​www​.radio​ca​fes​te​reo​.nu/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​3​0​8​2​:​a​s​e​s​i​n​a​d​o​-​e​n​-​c​a​r​e​p​a​-​e​l​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​s​i​n​d​i​c​a​l​-​j​o​r​g​e​-​a​l​b​e​r​t​o​-​d​u​r​a​n​t​e​&​c​a​t​i​d​=​5​4​:​w​h​a​t​-​a​i​l​s​-​y​o​u​&​I​t​e​m​i​d​=​411

(2) Fosa Común con 2000 cadá­ve­res detrás del Bata­llón mili­tar en la Maca­re­na, Meta:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(3) Pre­sos polí­ti­cos: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​9​835

(4) Des­apa­ri­ción For­za­da, cri­men de esta­do en Colom­bia de dimen­sio­nes dantescas:
http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​9​256

(5) Des­pla­za­mien­to for­za­do CODHES cifra los millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das en 5,2, en el infor­me de noviem­bre 2010

(6) El Gobierno bene­fi­cia a las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras en detri­men­to del medio ambien­te y las comunidadeshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682
Docu­men­tal Colom­bia’s gold rush: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​y​C​p​Y​f​8​B​1​v​Y​s​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​#​a​t​=​161
par­te del VIDEO de Al Jazee­ra con tra­duc­ción al espa­ñol: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​s​U​7​Q​u​b​x​D​D​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

(7) De los 35.000 para­mi­li­ta­res «des­mo­vi­li­za­dos», sólo 4 han reci­bi­do con­de­na: Sue­nan refor­mas a la Ley «de Jus­ti­cia y Paz» de 2005, tras 6 años de ate­rra­do­ra impunidad
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6‑a%F1os-de-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *