El popu­lar y los con­ver­sos – Josu Ima­nol Unanue

Cita­ba con gran noto­rie­dad un medio de comu­ni­ca­ción de Viz­ca­ya (Biz­kaia, batzuen­tza­ko) que el gran alcal­de de Bil­bao, Sr. Azku­na, dijo a los edi­les de Bil­du la fra­se­ci­ta «los con­ver­sos a la cola». Ya se sabe, por aque­llo de los últi­mos en acep­tar las nor­mas de la gran «demo­cra­cia» espa­ño­la, que él defien­de siem­pre. La fra­se que tan­ta gra­cia hace al cita­do medio y me ima­gino que al crea­dor de la mis­ma, la pon­dría en la mis­ma esca­la de valor que «noso­tros los demó­cra­tas» (Itur­gaiz); «hili­llos de pas­ti­li­na» (Rajoy); «los bro­tes ver­des de la eco­no­mía» (Zapa­te­ro); «los gra­mos de goma‑2 de…» (Atutxa). Es decir, de esos que lle­na­rán algún día un buen volu­men de citas céle­bres. Y es que des­pués de lo de Kukutza y la mea­da fue­ra de tarro, el señor mas vota­do de Bil­bao está como para poner­se una meda­lla a sí mis­mo, si no se le ponen antes otros, que no quie­ro citarlos.

Aho­ra, lo de lla­mar nue­vos con­ver­sos a los tam­bién elec­tos de Bil­du, mal que le pese, le due­la, le repa­tee, me sue­na a lo de la épo­ca his­pa­na, cuan­do la rei­na pro­me­tió no duchar­se has­ta la con­quis­ta de Gra­na­da, la expul­sión de moris­cos, la con­ver­sión a la reli­gión «ver­da­de­ra», etc. ¿De qué fuen­tes de pen­sa­mien­to habrá mama­do para seme­jan­tes opi­nio­nes? Y es que, en el fon­do, el tema es que su acti­tud, la mis­ma que tie­ne con­tra las com­par­sas, es la que ha pro­vo­ca­do que uni­for­ma­dos hayan roto y con­di­cio­na­do toda una diná­mi­ca y un poten­cial cul­tu­ral que difí­cil­men­te se podrá ges­tio­nar des­de un ayuntamiento.

Ahí es don­de se pier­den algu­nos con sus baje­zas y lue­go, como hipo­pó­ta­mo que mar­ca su terreno, mue­ven los res­tos orgá­ni­cos expul­sa­dos con la cola, para que se expan­dan y difun­da la mar­ca olo­ro­sa por todo el terri­to­rio bajo su domi­nio. Kukutza y lo suce­di­do es una mues­tra más de la pre­po­ten­cia con la que algu­nos han actua­do, la acti­tud que per­mi­te tener una juven­tud sin espe­ran­za, que espe­ro no des­ani­me a quie­nes en situa­cio­nes más o menos difí­ci­les han crea­do pro­gra­mas de ilu­sión. Espe­ro que sigan auto­ges­tio­nan­do toda esa poten­cia­li­dad, que muchos qui­sié­ra­mos como propia.

Pero vuel­vo a mis com­pa­ñe­ros «con­ver­sos» y les ani­mo a seguir apo­yan­do a este sec­tor ciu­da­dano que se ha vis­to gol­pea­do y per­se­gui­do, calum­nia­do. Voso­tros «con­ver­sos», seguid fuer­tes y ani­ma­dos, pues­to que no creo que ese alcal­de y los demás con­ce­ja­les y sus par­ti­dos, sean una mues­tra de demó­cra­tas a imi­tar. Eso sí, recor­dad­les una y otra vez la acti­tud actual fren­te a los ciu­da­da­nos orga­ni­za­dos, no vaya a ser que sean «con­ver­sos» en el futu­ro, pues­to que es muy pro­pio de ellos hablar de liber­ta­des, par­ti­ci­pa­ción, dere­chos, etc., en citas elec­to­ra­les, que no dudan negar como valo­res pro­pios a los que disien­ten de sus ideologías.

Lo de Kukutza ha cala­do, y somos muchos quie­nes pese a estar lejos hemos admi­ra­do lo rea­li­za­do en ese espa­cio alter­na­ti­vo. Lo del alcal­de popu­lar y sus citas, pues eso, solo una pesa­da bro­ma para ocul­tar su tor­pe actuación.

Por cier­to, según Wiki­pe­dia, con­ver­so pue­de desig­nar a: El que ha efec­tua­do una con­ver­sión reli­gio­sa, des­de el pun­to de vis­ta de la reli­gión a la que se incor­po­ra. Un rene­ga­do o un após­ta­ta, des­de el pun­to de vis­ta de la reli­gión que aban­do­na. Un cris­tiano nue­vo, deno­mi­na­ción his­tó­ri­ca en Espa­ña, apli­ca­da espe­cial­men­te a los judeo-con­ver­sos, aun­que tam­bién es apli­ca­ble a los moris­cos. Un cris­tiano con­ver­so, deno­mi­na­ción apli­ca­ble a quie­nes, habien­do teni­do antes otras creen­cias reli­gio­sas, se han con­ver­ti­do al Cristianismo.

Espe­ro que lo de la cola a seguir, no sea la del burro que va delante…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *