Sarri, Sarri, Sarri, Sarri- JM Arrugaeta

Estos habi­tan­tes polí­ti­cos y mediá­ti­cos de la pro­fun­di­dad penin­su­lar no han opues­to ‑has­ta el momen­to- argu­men­tos a la reso­lu­ción razo­na­da del más que legal y «pobre­ci­to» jura­do a quie­nes les augu­ro, por expe­rien­cia pro­pia, un lar­go e inol­vi­da­ble lis­ta­do de adje­ti­vos cali­fi­ca­ti­vos con serias con­se­cuen­cias en sus tra­ba­jos y sus vidas, y que podrán narrar a sus futu­ros nie­tos en las frías noche de invierno como si fue­se una his­to­ria de terror y mis­te­rio. Estoy segu­ro de que han enten­di­do que no hay defen­sa posi­ble, van a reci­bir un cur­so ace­le­ra­do sobre el fun­cio­na­mien­to de esta «demo­cra­cia dis­ci­pli­na­da» made in Spain. Se han meti­do direc­ta­men­te en las patas de los caba­llos, y los caba­llos solo saben defen­der­se dan­do pata­das hacia atrás. Espe­re­mos ade­más que los com­po­nen­tes del cita­do tri­bu­nal de las letras no come­tan la inge­nui­dad de rec­ti­fi­car a últi­ma hora, pues pue­den estar segu­ros de que les van a pasar la mis­ma cuenta.

Todo el mun­do de la cul­tu­ra vas­ca, y has­ta una peque­ña par­te de la his­pa­na que cono­ce a Sarri des­de muy joven y fue­ron, o son, sus ami­gos, saben per­fec­ta­men­te que no hay razo­nes ni excu­sas posi­bles para dis­cu­tir el galar­dón, y has­ta el papel impre­so se rebe­la­ría, si pudie­se, ante tama­ño des­pro­pó­si­to de ile­tra­dos. Que Sarri se ha gana­do su pre­mio y mere­ce bas­tan­tes más, por su ya con­sis­ten­te obra a la que le fal­ta poco para pasar al ran­go de «clá­si­ca» en eus­ka­ra, es un secre­to a voces celo­sa­men­te guar­da­do (cues­tión de tra­duc­cio­nes) entre los hablan­tes y lec­to­res de nues­tra anti­gua y vie­ja lengua.

Sin embar­go, más allá de con­si­de­ra­cio­nes lite­ra­rias, la quí­mi­ca fácil­men­te alte­ra­ble de los polí­ti­cos de ese par­ti­do espa­ñol uni­fi­ca­do (PP-PSOE) que tene­mos que sopor­tar por aho­ra, y los siem­pre pre­sen­tes y escan­da­lo­sos medios (cada vez más de pro­pa­gan­da que de infor­ma­ción), que todos cono­ce­mos sufri­da­men­te bien, tenían que tomar car­tas en el asun­to, ¡fal­ta­ría más¡. Para ter­mi­nar de poner­le la guin­da a este pas­tel amar­go para ellos la Con­se­je­ría de ¿Cul­tu­ra? del Gobierno Vas­con­ga­do anun­cia que «pue­de deci­dir y deci­de», recor­dán­do­nos tiem­pos pasa­dos pero per­sis­ten­tes, rete­ner­le a Sarri el dine­ro corres­pon­dien­te al pre­mio obte­ni­do. Cual­quier bar­ba­ri­dad sir­ve para tran­qui­li­zar al albo­ro­ta­do reba­ño espa­ñol que ha que­da­do ano­na­da­do con tan «inex­pli­ca­ble» noticia.

Nadie sabe de don­de ha saca­do el cita­do e irres­pon­sa­ble man­da­ta­rio tan pere­gri­na idea ni en que lega­li­dad basa tama­ño abu­so, pero todos cono­ce­mos que las leyes por esas tie­rras penin­su­la­res son exten­si­bles como el chi­cle cuan­do de vas­cos y vas­cas se tra­ta. Harían bien los ase­so­res del depar­ta­men­to, de la cater­va de plu­mi­llas y de los polí­ti­cos de len­guas lar­gas (si es que alguien en sus entor­nos es digno de ese car­go) en expli­car­les des­pa­ci­to, como a los niños, para que lo entien­dan bien, que Jose­ba Sarrio­nain­dia tie­ne pres­cri­tas todas las acu­sa­cio­nes y con­de­nas, y que el hecho de que el cita­do escri­tor no sea de su agra­do, por cues­tio­nes polí­ti­cas, o que no haya regu­la­ri­za­do su pre­sen­cia legal­men­te en algún lugar, no es un deli­to, al menos has­ta el momento.

En Eus­kal Herria todo pare­ce tener que ver obli­ga­to­ria­men­te con la mis­ma his­to­ria, y si la crea­ción lite­ra­ria con­sis­te esen­cial­men­te en con­tar y trans­mi­tir sen­ti­mien­tos y visio­nes, el pre­mio gana­do por Sarri y sus reper­cu­sio­nes se con­vier­ten en pura metá­fo­ra poé­ti­ca en medio del intere­san­te momen­to en que vivi­mos. Esto me recuer­da el comen­ta­rio mor­daz y pleno de iro­nía de un muy entra­ña­ble ami­go, que cuan­do la «bri­llan­te y audaz» recon­quis­ta de la Isla Pere­jil, don­de las ague­rri­das tro­pas de la Legión espa­ño­la hicie­ron «pri­sio­ne­ros» a dos gen­dar­mes marro­quíes, una bucó­li­ca pas­to­ra mora y su corres­pon­dien­te reba­ño de cabras, me dijo muy seria­men­te que él era inde­pen­den­tis­ta y que no que­ría ser espa­ñol por mera cues­tión de esté­ti­ca. Vis­to lo que está suce­dien­do con Sarri y su pre­mio, voy a tener que dar­le toda la razón a mi vie­jo ami­go y poner este argu­men­to fun­da­men­tal el pri­me­ro en mi agen­da, para no tener que seguir comen­tan­do eter­na­men­te ver­güen­zas ajenas.

Y apun­to, como curio­si­dad intere­san­te dado el cas­ti­go que se le ha impues­to a Sarri, que el libro pre­mia­do le cos­tó a su autor cin­co años parir­lo, lo cual divi­di­do entre los 18.000 euros «secues­tra­dos», resul­ta que el esca­so sala­rio que le corres­pon­de­ría es de 300 euros men­sua­les. No hay duda, la voca­ción lite­ra­ria, como bien saben quie­nes la pro­fe­san, no paga bien. A algu­nos, cla­ro, por­que hay «otros», siem­pre a la som­bra del poder y el orden, que se forran, sin nece­si­dad de pre­mios, galar­do­nes, jura­dos, ni lectores.

Yo supon­go que final­men­te Jose­ba se esta­rá divir­tien­do bas­tan­te con el lío que ha mon­ta­do sin que­rer, casi ha roto invo­lun­ta­ria­men­te el «alto el fue­go», lite­ra­ria­men­te hablan­do, por supues­to, y las peli­gro­sas armas emplea­das para esta «acción letra­da», han sido sen­ci­lla­men­te su per­ma­nen­te curio­si­dad, una compu­tado­ra y dos ági­les dedos. Me pre­gun­to, muy seria­men­te, si habrá que poner tam­bién estos peli­gro­sos y crea­ti­vos arti­lu­gios bajo la aten­ta mira­da de la Comi­sión de Veri­fi­ca­ción, o si por el con­tra­rio se hace cada vez más nece­sa­ria otra comi­sión, pero de «veri­fi­ca­ción lite­ra­ria», para que aca­lle­mos tam­bién uni­la­te­ral­men­te nues­tras pala­bras y pensamientos.

Sarri es una per­so­na pecu­liar y tími­da, al que se que le inco­mo­da y que no le gus­ta nada haber­se con­ver­ti­do en un «mito», pero la reali­dad es que todo este asun­to sobre­pa­sa con cre­ces su pro­pia per­so­na, pues la caver­na espa­ño­la, bru­ta como siem­pre, pare­ce empe­ña­da en hacer pro­pa­gan­da direc­ta, abier­ta y des­ca­ra­da a su libro y a su per­so­na (si yo fue­se su edi­tor ya lo esta­ría tra­du­cien­do a diver­sas len­guas para ven­der libros como pan calien­te, con el atrac­ti­vo cin­ti­llo de «el autor mal­di­to en España».

De cual­quier mane­ra, estoy segu­ro de que para Sarri el mejor pre­mio sería, sim­ple­men­te, que lean sus libros y que sus lec­to­res rein­ter­pre­ten los mena­jes lle­nos de mati­ces e inten­cio­na­li­da­des implí­ci­tas en sus nume­ro­sas narra­cio­nes, poe­sías, cuen­tos infan­ti­les y artícu­los. La rique­za y varie­dad del pen­sa­mien­to y las visio­nes lite­ra­rias de Sarri son fru­ta madu­ra de sus inquie­tos des­ve­los, de un tra­ba­jo cons­tan­te y volun­ta­rio­so, de su alta crea­ti­vi­dad y de sus per­ma­nen­tes inves­ti­ga­cio­nes, apo­ya­das por las reite­ra­das peti­cio­nes a sus ami­gos (una legión de anó­ni­mos incom­bus­ti­bles siem­pre dis­pues­tos al infi­ni­to) a los que a veces jode has­ta casi ago­tar­los, para que le bus­quen docu­men­tos, fotos y pape­les impo­si­bles, en sitios remo­tos que van más allá de cual­quier fron­te­ra, para ali­men­tar su narra­ti­va insa­cia­ble. Pura pasión, cosas de crea­do­res y poe­tas, que siem­pre viven en el país de nun­ca jamás, don­de Peter Pan es un per­so­na­je de leyen­da, muy a pesar suyo.

La «fic­ción» sue­le pali­de­cer ante las reali­da­des y los hechos con­sig­na­dos en los docu­men­tos, por eso Jose­ba, que es con­ta­dor de his­to­rias, cons­tru­ye la mayor par­te de sus mun­dos sobre múl­ti­ples datos reales a los cua­les dota de inter­pre­ta­cio­nes y lec­tu­ras crea­ti­vas y suge­ren­tes. «Moroak gara behe­laino artean?», ese grue­so libro base de su (y ya tam­bién nues­tro) pre­mio Eus­ka­di, es solo una volu­mi­no­sa mues­tra de su esfuer­zo, de su per­se­ve­ran­cia y de su saber hacer. ¿Cómo hablar de Eus­kal Herria sin nom­brar­la? Pre­gún­ten­le a Jose­ba, que lo hace cons­tan­te­men­te, por­que esa es su inten­cio­na­li­dad ínti­ma, por eso Sarri es lite­ra­tu­ra en su sen­ti­do más puro, y en su idio­ma materno, al que no renun­cia y enri­que­ce cons­tan­te­men­te, sin impor­tar­le que sea peque­ño. Por­que al final lo peque­ño es lo más impor­tan­te, casi impres­cin­di­ble para los que nos pasa­mos la vida bus­can­do colo­res y mati­ces ocul­tos, y eso no deja de ser una bue­na lec­ción para un pue­blo como el nues­tro que se esfuer­za per­ma­nen­te­men­te en lle­gar a ser apren­diz de poeta.

Todos somos un poco Sarri, por­que todos somos un poco escri­to­res, por­que todos mere­ce­mos en estos momen­tos un poco el pre­mio Eus­ka­di, por­que todos esta­mos enfras­ca­dos en escri­bir nues­tra pro­pia his­to­ria en letra peque­ña y cla­ra. Lo que a veces pare­ce fic­ción, sin embar­go, a fuer­za de volun­tad va a resul­tar que pode­mos con­ver­tir­lo en reali­dad, por eso qui­zás noso­tros tam­bién somos moros, como anun­cia el títu­lo pre­mia­do de Sarri.

Por últi­mo, un avi­so impor­tan­te: A par­tir del 20 de noviem­bre se anun­cia la lle­ga­da a libre­rías, kios­cos, pla­zas e ins­ti­tu­cio­nes, de la segun­da edi­ción del «libro» de Sarri, en ver­sión enri­que­ci­da y amplia­da, corre­gi­da por el pro­pio autor… y muchos más. No se lo pierdan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *