Orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias con el pue­blo vas­co pro­tes­ta­ron ante la Casa de Madrid en Bue­nos Aires

Otra vez una ins­ti­tu­ción espa­ño­la en Bue­nos Aires, reci­bió la pro­tes­ta de orga­ni­za­cio­nes socia­les que se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas y con­tra la esca­la­da repre­si­va que sufre la izquier­da inde­pen­den­tis­ta. En este caso, se tra­tó de la Casa de Madrid, que se halla ubi­ca­da en el cen­tro de la Ciu­dad. Has­ta allí lle­ga­ron con ban­de­ras vas­cas y de sus orga­ni­za­cio­nes, nume­ro­sos inte­gran­tes de EHL (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co), enti­dad que con­vo­có al escra­che. Todos ellos pro­rrum­pie­ron en gri­tos con­tra la monar­quía espa­ño­la y por la liber­tad de los más de 700 pre­sos vascos.

Fren­te al local se ins­ta­ló una radio abier­ta, don­de ade­más de escu­char el «Eus­ko Guda­riak» (himno del sol­da­do vas­co) y músi­ca de Eus­kal Herria, habla­ron, entre otros, repre­sen­tan­tes de Con­vo­ca­to­ria para la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social, de las Asam­bleas del Pue­blo, de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, de la OLP, de Que­bra­cho, del FAR-MTR y de Torre. Todos ellos coin­ci­die­ron en que jus­ta­men­te en momen­tos en que la izquier­da inde­pen­den­tis­ta tra­ta de apos­tar a la vía polí­ti­ca, el Esta­do espa­ñol acen­túa las con­de­nas y la repre­sión a los que luchan.

Se recor­dó el caso de los inte­gran­tes de la diri­gen­cia aber­tza­le, Arnal­do Ote­gi, Rafa Diez y otros mili­tan­tes, que aca­ban de ser con­de­na­dos nue­va­men­te a diez años de cár­cel. O el de los mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas que podrían ingre­sar nue­va­men­te a pri­sión, por pura arbi­tra­rie­dad de una jus­ti­cia fascistoide.

Rubén Sabou­lard, de las Asam­bleas del Pue­blo recor­dó «el pasa­do con­quis­ta­dor espa­ñol» y lo cali­fi­có de «uno de los peo­res impe­rios». Car­los Azná­rez, ata­có al gobierno espa­ñol «por ofre­cer per­ma­nen­te­men­te una rece­ta repre­si­va a las ansias libe­ra­do­ras del pue­blo vas­co, de la mis­ma mane­ra que en com­po­nen­da con la OTAN bom­bar­dean al pue­blo libio». Por su par­te el abo­ga­do Eduar­do Soa­res des­cri­bió las difí­ci­les con­di­cio­nes en las que pelean los mili­tan­tes vas­cos por su liber­tad e inde­pen­den­cia, y abo­gó «por aumen­tar la soli­da­ri­dad internacionalista».

Rober­to Per­día, de la OLPFede­ri­co Lopar­do (Que­bra­cho) coin­ci­die­ron en que no caben dudas de que el impe­rio espa­ñol bus­ca des­truir la resis­ten­cia vas­ca, pero la res­pues­ta que se da en la calle, a tra­vés de las movi­li­za­cio­nes, des­ba­ra­ta estos objetivos.
Por últi­mo, Leo, repre­sen­tan­te de la orga­ni­za­ción TORRE, tra­jo el apo­yo soli­da­rio de los barrios humil­des de Bue­nos Aires, con los mili­tan­tes vas­cos que no ceden ante la pre­po­ten­cia de los repre­so­res españoles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *