La lar­ga men­ti­ra del 12 de octu­bre- Mikel Ari­za­le­ta

1.- Un cuen­to lar­go

Dicen que fue un 2 de enero del año 40: dicen que la vir­gen, toda­vía en vida, es tras­la­da­da por los ánge­les a Cesa­rau­gus­ta por­tan­do con­si­go una colum­na.

Dicen que el hecho está escri­to en un códi­ce del siglo XIII. “Suce­dió en otros tiem­pos, in ello tem­po­re… Afir­man y pre­di­can que la fies­ta del Pilar tie­ne su fun­da­men­to en hechos his­tó­ri­cos. Eso es rotun­da­men­te fal­so, fal­so de arri­ba aba­jo. Será fies­ta, habrá ofren­das flo­ra­les, se can­ta­rán jotas, des­fi­la­rá la tro­pa, se besa­rá el pedes­tal, habrá cien mil misas, corri­das y matan­zas de toros… pero el sus­ten­to his­tó­ri­co es legen­da­rio. Más cla­ro: No suce­dió nada de lo que dicen”.

Toda­vía en el 2011 el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) des­es­ti­mó el recur­so de dos guar­dias civi­les que pedían la reti­ra­da de una ima­gen de la Vir­gen del Pilar del cuar­tel de Almo­dó­var del Río (Cór­do­ba). “En reali­dad, tras­cien­de el ámbi­to de lo pura­men­te reli­gio­so para adqui­rir otra dimen­sión que es más his­tó­ri­ca que otra cosa. O dicho de otro modo, lo que hay es una tra­di­ción his­tó­ri­ca que supo­ne que la acep­ta­ción del empleo del icono mariano no se haga por razo­nes de pro­fe­sión de cul­to, situán­do­se en un plano don­de jue­gan otros refe­ren­tes sim­bó­li­cos o emo­cio­na­les que no tie­nen por qué con­tac­tar con el hecho reli­gio­so en sí mis­mo”, reza la sen­ten­cia de la Sec­ción Cuar­ta de la Sala de lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo.

2.- El bau­ti­zo de una rapi­ña

La ley 181987 (BOE 2411897) «esta­ble­ce el Día de la Fies­ta Nacio­nal de Espa­ña en el 12 de octu­bre» y pres­cin­de de la deno­mi­na­ción Día de la His­pa­ni­dad.

En 1926 pro­pu­so el cura espa­ñol Zaca­rías de Viz­ca­rra que “His­pa­ni­dad” sus­ti­tu­ye­ra a “Raza”. En 1934 Rami­ro de Maez­tu escri­bió un libro “En defen­sa de la His­pa­ni­dad”. Y Una­muno pre­fie­re “His­pa­ni­dad” a “Espa­ño­li­dad”. Y, por fin, por decre­to de la Pre­si­den­cia del Gobierno se esta­ble­ce el 9 de enero de 1958 que: «Dada la enor­me tras­cen­den­cia que el 12 de Octu­bre sig­ni­fi­ca para Espa­ña y todos los pue­blos de Amé­ri­ca His­pa­na, el 12 de Octu­bre será fies­ta nacio­nal, bajo el nom­bre de Día de la His­pa­ni­dad.»

Por el Real Decre­to 32171981, publi­ca­do en el Bole­tín a ini­cios del 82 se bau­ti­za el 12 de octu­bre como «Fies­ta Nacio­nal de Espa­ña y Día de la His­pa­ni­dad”

La deno­mi­na­ción del 12 de octu­bre como Día de la Raza, des­ti­na­da a “exte­rio­ri­zar la inti­mi­dad espi­ri­tual exis­ten­te entre la Nación des­cu­bri­do­ra y civi­li­za­do­ra y las for­ma­das en el sue­lo ame­ri­cano”, fue crea­da por el ex minis­tro espa­ñol Faus­tino Rodrí­guez-San Pedro, Pre­si­den­te de la Unión Ibe­ro-Ame­ri­ca­na, que en 1913 pen­só en una cele­bra­ción que unie­se a Espa­ña e Ibe­ro­amé­ri­ca, eli­gien­do para ello el día 12 de octu­bre

La Unión cele­bró por pri­me­ra vez la «Fies­ta de la Raza Espa­ño­la» en 1914 y se trans­for­mó en fies­ta nacio­nal por ley de Alfon­so XIII el 15 de junio de 1918

3.- Car­los Mama­ni

Comen­ta a este res­pec­to el boli­viano Car­los Mama­ni, uno de aque­llos 33 mine­ros atra­pa­dos en la mina san José en Chi­le el año pasa­do, que “has­ta antes de la veni­da de Colón a esta par­te del mun­do, a las gen­tes y a las nacio­nes no se les lla­ma­ban indias; iden­ti­da­des y desa­rro­llos pro­pios mar­ca­ban una con­vi­ven­cia cuyos prin­ci­pios, están sien­do gra­dual­men­te recons­ti­tui­dos, reva­lo­ra­dos y pues­tos en agen­da. El asom­bro de Colón por la cali­dad de gen­tes con que se encon­tró en el lejano año de 1492, al des­cu­brir la gene­ro­si­dad con que los nati­vos inter­cam­bia­ban sus pro­duc­tos entre ellos el oro, se tro­có en mali­cia: dejó de ser un mer­ca­der y se con­vir­tió en sal­tea­dor. Para el expo­lio se sir­vió de la vio­len­cia y el terror sin lími­tes.

Se jus­ti­fi­có el robo median­te razo­nes racis­tas, por la “des­nu­dez del indio”, que según Colón care­cía de dios, de ley y de rey; era un obje­to del que podía dis­po­ner a su anto­jo. Años más tar­de Ginés de Sepúl­ve­da escri­bió un tra­ta­do sobre las jus­tas cau­sas de la gue­rra con­tra los indios don­de esta­ble­ció que la rela­ción entre espa­ñol e indio era la del caza­dor y su pre­sa. La angu­rria, la codi­cia de los euro­peos encon­tró sus­ten­to en oscu­ras creen­cias reli­gio­sas y en la lega­li­dad de una monar­quía poseí­da por el fana­tis­mo, los reyes cató­li­cos. Para la extrac­ción del oro de las minas y lava­de­ros de la isla de Hai­tí (La Espa­ño­la) Colón y sus secua­ces aca­ba­ron con nada menos que la vida de 3.500.000 per­so­nas, como fue tes­ti­mo­nia­do por Bar­to­lo­mé de las Casas. Her­nán Cor­tés como Fran­cis­cos Piza­rro no hicie­ron más que mejo­rar esa pri­me­ra expe­rien­cia. La car­ni­ce­ría, como la ocu­rri­da el 16 de noviem­bre de 1532 cuan­do fue secues­tra­do el Inka Ata­wall­pa, fue el méto­do para el escar­mien­to, la des­per­so­na­li­za­ción y la humi­lla­ción de la víc­ti­ma.

En los ini­cios de la inva­sión, nin­gún pue­blo ni nin­gu­na auto­ri­dad tenía por qué hacer caso de unos atra­bi­lia­rios vaga­bun­dos, ellos se pre­sen­ta­ban en nom­bre de “dios” y de des­co­no­ci­dos gober­nan­tes, y acto segui­do exi­gían el oro y cuan­ta cosa pre­cio­sa hubie­re, ade­más de víve­res, que se los gas­ta­ban en una orgía de fes­ti­nes. La indi­fe­ren­cia y la ofen­sa legí­ti­ma enton­ces eran cali­fi­ca­das por los extran­je­ros de suble­va­ción, rebel­día, trai­ción, odio, etc. Se vic­ti­mi­za­ban para dar rien­da suel­ta a sus ins­tin­tos cri­mi­na­les y latro­ci­nio”.

El 12 de octu­bre: o cómo hacer de una tra­ge­dia y un saqueo una fies­ta, o cómo fabri­car con un cuen­to un altar de men­ti­ra y enga­ño. Nada extra­ño que el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez y el enton­ces Minis­tro de Edu­ca­ción Supe­rior Manuel Mon­ca­da se ade­lan­ten en el 2002 al 12, y deno­mi­nen el 11 de octu­bre como el Día de la resis­ten­cia indig­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *