El entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal de la CAV tira millo­nes en dupli­ci­da­des e inefi­cien­cias – Iña­ki Irion­do

¿Es posi­ble que en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca haya 21 órga­nos direc­ti­vos y 20 órga­nos de ges­tión desa­rro­llan­do polí­ti­cas de medio ambien­te? ¿Y que se cuen­ten has­ta 17 estruc­tu­ras públi­cas dedi­ca­das a la com­pra de sue­lo y pro­mo­ción y ges­tión de vivien­das? ¿Es posi­ble que ni siquie­ra se pue­da cono­cer el núme­ro total de poli­cías muni­ci­pa­les exis­ten­tes en un terri­to­rio tan peque­ño? Pues todo esto ocu­rre si se atien­de al «Infor­me sobre dupli­ci­da­des e inefi­cien­cias en las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas Vas­cas» del que ayer dio cuen­ta el Gobierno de Lakua.

El pasa­do 3 de febre­ro, el Par­la­men­to de Gas­teiz pidió al Eje­cu­ti­vo la ela­bo­ra­ción de este infor­me al mis­mo tiem­po que, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, recha­za­ba ini­ciar una refor­ma de la Ley de Terri­to­rios His­tó­ri­cos (LTH). La Cáma­ra deman­dó que el docu­men­to le fue­ra remi­ti­do en seis meses y ya lle­ga con dos de retra­so.

El infor­me, que no ha inclui­do a la Admi­nis­tra­ción esta­tal, ha sido diri­gi­do por Lehen­da­ka­ritza y ha con­ta­do con el apo­yo téc­ni­co para su rea­li­za­ción de las empre­sas con­sul­to­ras Deloit­te y Eve­ris. Por un lado se revi­só la legis­la­ción exis­ten­te y por otro se reali­zó un pro­ce­so de che­queo y con­tras­te con el Gobierno, algu­nos ayun­ta­mien­tos ele­gi­dos y Eudel. La nota de pren­sa deja cons­tan­cia de que ni la Dipu­tación de Ara­ba ni la de Biz­kaia par­ti­ci­pa­ron en dicho pro­ce­so, desa­rro­lla­do en mayo, ale­gan­do la inme­dia­tez de las elec­cio­nes. La de Gipuz­koa sólo res­pon­dió a una cues­tio­na­rio sobre trans­por­tes. Las tres esta­ban enton­ces en manos del PNV.

El ser­vi­cio públi­co

El tér­mino «dupli­ci­da­des» se refie­re a actua­cio­nes que lle­va a cabo una admi­nis­tra­ción sin tener com­pe­ten­cias para ello. La mitad de todas las dupli­ci­da­des son acha­ca­bles a las dipu­tacio­nes; un 30%, a Lakua y el 20% res­tan­te, a los ayun­ta­mien­tos ana­li­za­dos.

Las polí­ti­cas de impul­so eco­nó­mi­co (31%), ser­vi­cios socia­les (28%), empleo y for­ma­ción (17%) y trans­por­tes (17%), copan las dupli­ci­da­des detec­ta­das.

El infor­me atri­bu­ye estas dupli­ci­da­des a defec­tos de la pro­pia legis­la­ción, pero tam­bién a que el ser­vi­cio públi­co se con­ci­be des­de el pun­to de vis­ta de quién lo hace y no des­de el pun­to de vis­ta de la ciu­da­da­nía que debe reci­bir­lo.

Un dato lla­ma­ti­vo es que el infor­me cifra en 403 millo­nes el impor­te de las dupli­ci­da­des que se han iden­ti­fi­ca­do. Una can­ti­dad equi­va­len­te al gas­to social anual del Gobierno auto­nó­mi­co o al pre­su­pues­to con­so­li­da­do de este año del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia.

Pero des­de Lehen­da­ka­ritza acla­ran que «no sig­ni­fi­ca que poda­mos aho­rrar direc­ta­men­te esa can­ti­dad. Habrá par­te que se pue­da aho­rrar y par­te que ten­drá que asu­mir la admi­nis­tra­ción com­pe­ten­te en la mate­ria (y dejar de asu­mir la que está lle­van­do esa actua­ción sin com­pe­ten­cia)».

Inefi­cien­cias

Ade­más de las dupli­ci­da­des, el infor­me abor­da tam­bién las inefi­cien­cias, aque­llas cosas que cada ins­ti­tu­ción hace por su cuen­ta sin con­tar con el res­to, de for­ma que aun­que se ten­ga com­pe­ten­cia para ello, pro­vo­ca que se mul­ti­pli­quen las estruc­tu­ras admi­nis­tra­ti­vas y agen­cias para una mis­ma mate­ria. Esto pro­vo­ca que no se haga un uso efi­cien­te de los recur­sos

Por ejem­plo, en la CAV hay tres aero­puer­tos ‑lo que ya de por sí es un récord europeo‑, pero es que ade­más cada uno tie­ne una socie­dad públi­ca dife­ren­te para su pro­mo­ción. En mate­ria de asun­tos socia­les, el dise­ño de ser­vi­cios entre tan­tas admi­nis­tra­cio­nes alar­ga pla­zos, lo enca­re­ce y afec­ta a la asig­na­ción de recur­sos sufi­cien­tes.

Todo ello aca­ba retar­dan­do, las­tran­do y enca­re­cien­do el sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal.

Un deba­te difí­cil que debe­rá abor­dar­se en el Par­la­men­to

El infor­me remi­ti­do por el Gobierno de Lakua a la Cáma­ra es una peti­ción del pro­pio Par­la­men­to que debe­ría abor­dar­lo cuan­to antes. Pero vis­tas lo agu­di­za­das que están algu­nas sus­cep­ti­bi­li­da­des fora­les, tam­po­co es des­car­ta­ble que aca­be en el cajón a la espe­ra de otros tiem­pos. Qui­zá la dure­za de la cri­sis eco­nó­mi­ca ayu­de a que los par­ti­dos se tomen la cues­tión en serio.

Pro­ba­ble­men­te habrá datos del infor­me que pue­dan ser cues­tio­na­dos por el res­to de ins­ti­tu­cio­nes, pero exis­te una con­cien­cia mayo­ri­ta­ria en los pro­pios gru­pos par­la­men­ta­rios de que algo hay que hacer por­que el retra­to que dibu­ja el estu­dio obli­ga a tomár­se­lo en serio, más allá de lo anec­dó­ti­co.

En su dis­cur­so del Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral del pasa­do jue­ves, el lehen­da­ka­ri, Patxi López, pro­pu­so a la Cáma­ra que crea­ra una ponen­cia para, des­pués de las elec­cio­nes del 20N, abor­dar la cues­tión en pro­fun­di­dad, con par­ti­ci­pa­ción del con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes de exper­tos. Nin­gún gru­po lo recha­zó. Muchos reite­ra­ron la nece­si­dad de aca­bar con las dupli­ci­da­des e inefi­cien­cias, pero ya el PNV mos­tró su inco­mo­di­dad ale­gan­do que López no había con­cre­ta­do nin­gu­na de las dis­fun­cio­nes.

Del infor­me se dedu­ce que hay ins­ti­tu­cio­nes, en oca­sio­nes muchos ayun­ta­mien­tos, que se ven for­za­dos por la situa­ción a ofre­cer ser­vi­cios para los que no son com­pe­ten­tes. Pero tam­bién se obser­va que en otros casos, hay un afán ins­ti­tu­cio­nal por crear estruc­tu­ras con la idea de «que se vea que esto ya lo hago yo» y «más vale que sobre y no que fal­te», lo que pue­de lle­var a que fal­te lo nece­sa­rio.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *