Eleak rei­vin­di­ca­rá que nin­gún jóven más sea dete­ni­do por razo­nes polí­ti­cas

eleak baraka

El balan­ce repre­si­vo de las últi­mas dos sema­nas en Bara­kal­do se sal­da con dos jóve­nes juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal y otros cua­tro dete­ni­dos. Ante esta situa­ción, el colec­ti­vo por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos ELEAK rea­li­za­rá una movi­li­za­ción en Bara­kal­do para rei­vin­di­car los dere­chos de la juven­tud vas­ca y de la ciu­da­da­nía en gene­ral, con el Nor­te pues­to en la con­se­cu­ción de «todos los dere­chos para todas las per­so­nas». La mani­fes­ta­ción fue anun­cia­da públi­ca­men­te duran­te la maña­na del lunes por miem­bros de dife­ren­tes colec­ti­vos de Bara­kal­do. En la rue­da de pren­sa toma­ron la pala­bra Igor Katxo­rro, joven juz­ga­do la pasa­da sema­na en la Audien­cia Nacio­nal y Txu­sa Etxean­dia, miem­bro de Gura­soak. La cita es el vier­nes 7 de octu­bre a las 20.00 en la pla­za Bide One­ra.
katxorro eleakELEAK recor­dó que ya son más de 250 jóve­nes que han sido dete­ni­dos por razo­nes polí­ti­cas des­de el año 2007 has­ta el día de hoy en Eus­kal Herria. «La mayo­ría han cono­ci­do la inco­mu­ni­ca­ción y la vida en pri­sión» lamen­ta­ron. Según el colec­ti­vo por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, la úni­ca razón para haber pade­ci­do esta repre­sión es ser jóve­nes com­pro­me­ti­das con el cam­bio polí­ti­co y social. ELEAK recor­dó que 2007 fue un año mar­ca­do por la repre­sión tan­to en Bara­kal­do como en otras muchas comar­cas de nues­tro país como Oar­soal­dea, Mar­ki­na, Uri­be-Kos­ta, Her­na­ni…).

Alber­to Gómez fue dete­ni­do en agos­to de ese mis­mo año acu­sa­do de lle­var a cabo actos de kale borro­ka. Mien­tras se le impu­so una con­de­na de 5 años, la Audien­cia Nacio­nal vol­ve­rá a alber­gar un jui­cio con­tra este vecino bara­kal­dés con una peti­ción de con­de­na de otros 4 años más. El joven de Lutxa­na Igor Katxo­rro fue juz­ga­do la sema­na pasa­da en la AN con una peti­ción de 3 años y 6 meses de cár­cel por un sabo­ta­je de 2008. Por últi­mo, los jóve­nes Sen­doa Jura­do, Unai Frías y Jon Villa­nue­va fue­ron dete­ni­dos el pasa­do vier­nes en el bal­cón del ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do. Sobre ellos pesa­ba una orden de bus­ca y cap­tu­ra para cum­plir una con­de­na de 2 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *