Sarrio­nain­dia, escri­tor vas­co, gana un pre­mio lite­ra­rio, pero el gobierno vas­co, no le premiará

Jose­ba Sarrio­nain­dia es uno de los mejo­res escri­to­res vas­cos, sin duda algu­na. Ocu­rre que tam­bien es un refu­gia­do polí­ti­co vasco.

Kor­ta­tu le dedi­có la can­ción «Sarri, Sarri» cuan­do se fugo de la pri­sión donos­tia­rra de Mar­tu­te­ne hace ya muchos años, escon­di­do en unos bafles de músi­ca. Aún le escu­ce el tema al gobierno espa­ñol, la mane­ra en que Sarri se bur­ló del sis­te­ma penitenciario.

Sarri es un escri­tor y ensa­yis­ta de gran altu­ra, que no cesa de lograr elo­gios y extra­or­di­na­rias cri­ti­cas en sus tra­ba­jos lite­ra­rios. Uno a uno sus libros, nove­las y ensa­yos, han mar­ca­do a mas de una gene­ra­ción de vasc@s que hemos lei­do sus obras en eus­ke­ra y algu­na inclu­so tra­du­ci­da a otros idiomas.

Y como no pue­de ser de otra mane­ra, una per­so­na de su talen­to ha logra­do un nue­vo pre­mio, esta vez, el pre­mio Eus­ka­di al mejor ensa­yo, que ade­más del reco­no­ci­mien­to a su obra, supo­ne un pre­mio en meta­li­co de 18.000 euros. Pues ni cor­tos ni pere­zo­sos, el gobierno auto­no­mo vas­con­ga­do que pre­si­de Patxi López, ese oscu­ro y medio­creo poli­ti­co del PSOE, que lle­gó al car­go gra­cias a la ile­ga­li­za­ción de la Izquier­da Aber­tza­le y al apo­yo de la ultra­de­re­cha del PP, se nie­ga en dar­le la dota­ción eco­no­mi­ca del premio.

En defi­ni­ti­va, otra de demo­cra­cia a la espa­ño­la y otra de tole­ran­cia y talan­te español.Se pue­de pen­sar que Sarri se que­da sin el dine­ro, pero man­tie­ne su pres­ti­gio como extra­or­di­na­rio escri­tor y refe­ren­cia cul­tu­ral vas­ca. Del gobierno de Patxi López.…ignoramos si escri­ben mucho, pero nos teme­mos que de refe­ren­cia cul­tu­ral, nada de nada. Y de refe­ren­cia demo­cra­ti­ca, menos aún.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *