Sarrio­nain­dia, escri­tor vas­co, gana un pre­mio lite­ra­rio, pero el gobierno vas­co, no le premiará

Jose­ba Sarrio­nain­dia es uno de los mejo­res escri­to­res vas­cos, sin duda algu­na. Ocu­rre que tam­bien es un refu­gia­do polí­ti­co vasco.

Kor­ta­tu le dedi­có la can­ción «Sarri, Sarri» cuan­do se fugo de la pri­sión donos­tia­rra de Mar­tu­te­ne hace ya muchos años, escon­di­do en unos bafles de músi­ca. Aún le escu­ce el tema al gobierno espa­ñol, la mane­ra en que Sarri se bur­ló del sis­te­ma penitenciario.

Sarri es un escri­tor y ensa­yis­ta de gran altu­ra, que no cesa de lograr elo­gios y extra­or­di­na­rias cri­ti­cas en sus tra­ba­jos lite­ra­rios. Uno a uno sus libros, nove­las y ensa­yos, han mar­ca­do a mas de una gene­ra­ción de [email protected] que hemos lei­do sus obras en eus­ke­ra y algu­na inclu­so tra­du­ci­da a otros idiomas.

Y como no pue­de ser de otra mane­ra, una per­so­na de su talen­to ha logra­do un nue­vo pre­mio, esta vez, el pre­mio Eus­ka­di al mejor ensa­yo, que ade­más del reco­no­ci­mien­to a su obra, supo­ne un pre­mio en meta­li­co de 18.000 euros. Pues ni cor­tos ni pere­zo­sos, el gobierno auto­no­mo vas­con­ga­do que pre­si­de Patxi López, ese oscu­ro y medio­creo poli­ti­co del PSOE, que lle­gó al car­go gra­cias a la ile­ga­li­za­ción de la Izquier­da Aber­tza­le y al apo­yo de la ultra­de­re­cha del PP, se nie­ga en dar­le la dota­ción eco­no­mi­ca del premio.

En defi­ni­ti­va, otra de demo­cra­cia a la espa­ño­la y otra de tole­ran­cia y talan­te español.Se pue­de pen­sar que Sarri se que­da sin el dine­ro, pero man­tie­ne su pres­ti­gio como extra­or­di­na­rio escri­tor y refe­ren­cia cul­tu­ral vas­ca. Del gobierno de Patxi López.…ignoramos si escri­ben mucho, pero nos teme­mos que de refe­ren­cia cul­tu­ral, nada de nada. Y de refe­ren­cia demo­cra­ti­ca, menos aún.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *