Miles de per­so­nas denun­cian en Iru­ñea los jui­cios polí­ti­cos- Gara

La defen­sa de los dere­chos civi­les y la exi­gen­cia de que ter­mi­nen los jui­cios polí­ti­cos con­tra mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le reu­nió ayer a miles de per­so­nas en las calles de Iru­ñea a con­vo­ca­to­ria del movi­mien­to Eleak. Los impu­tados rei­vin­di­ca­ron su dere­cho a orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te y anun­cia­ron que con­ti­nua­rán en esta línea.

p020_f02_199x104.jpg

Martxe­lo DÍAZ | IRUÑEA

Más de 5.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en Iru­ñea en la mani­fes­ta­ción que con­vo­có el movi­mien­to por los dere­chos civi­les Eleak y que par­tió des­de los cines Golem para con­cluir en el paseo de Sarasate.

Cuan­do la cabe­ce­ra de la mar­cha, en la que se podía ver una pan­car­ta con el lema «Por las liber­ta­des polí­ti­cas. Esku­bi­de guz­tiak guz­tien­tzat», que por­ta­ban miem­bros de Eleak y repre­sen­tan­tes de colec­ti­vos repre­sa­lia­dos, lle­gó a la pla­za de la Paz, el cor­te­jo lle­na­ba por com­ple­to la ave­ni­da del Ejér­ci­to. Asi­mis­mo, los asis­ten­tes ocu­pa­ron bue­na par­te del paseo de Sara­sa­te al final del acto. Pese a ello, la Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea cifró en ape­nas mil per­so­nas la asis­ten­cia a la movilización.

Duran­te este reco­rri­do pudie­ron escu­char­se con­sig­nas como «Eus­kal pre­soak etxe­ra», «Aske eta gaz­te ira­ba­zi arte», «Amnis­tia osoa» o «Hay que cerrar la Audien­cia Nacional».

Los gri­tos a favor de la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se hicie­ron aún mucho más sono­ros al paso ante las sedes del Par­la­men­to nava­rro y del PSN.

En la roton­da de los cines Golem con­flu­ye­ron las colum­nas que par­tie­ron de Arro­sa­dia y de Bara­ñain, don­de resi­den varios de los once jóve­nes que iban a ser juz­ga­dos la pró­xi­ma sema­na en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por su per­te­nen­cia al movi­mien­to juvenil.

Duran­te el cor­te­jo, estas colum­nas mos­tra­ron sus corres­pon­dien­tes pan­car­tas, al igual que los inter­na­cio­na­lis­tas pro­ce­sa­dos, que por­ta­ron una ban­de­ro­la con el lema «Inter­na­zio­na­lis­moa ez da deli­tua». Asi­mis­mo, pudie­ron ver­se ban­de­ras de otros pue­blos en lucha y de la ini­cia­ti­va Gaz­te 1+ Ez!

Entre los asis­ten­tes, se encon­tra­ban los par­la­men­ta­rios de Bil­du Maior­ga Ramí­rez y Bakartxo Ruiz, así como Txentxo Jimé­nez, par­la­men­ta­rio de NaBai, y miem­bros de la izquier­da aber­tza­le como Txe­lui Moreno, Tasio Erki­zia y Miren Legor­bu­ru, así como repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos y movi­mien­tos socia­les que habían apo­ya­do la convocatoria.

Des­de el esce­na­rio del paseo de Sara­sa­te, Expe Iriar­te y Juan­je Soria, en nom­bre de Eleak, recor­da­ron que ayer hacía jus­to un año que el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Pablo Ruz envia­ba a la cár­cel a cin­co mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas y se feli­ci­ta­ron por el hecho de que varios de ellos esta­ban ayer en las calles de Iruñea.

Tam­bién recor­da­ron que el 29 de enero, miles de per­so­nas salie­ron a la calle en Iru­ñea para decir bas­ta a las deten­cio­nes y a las tor­tu­ras, por­que en ese pla­zo de cua­tro meses de regis­tra­ron otras dos ope­ra­cio­nes con­tra el movi­mien­to juve­nil y otras más, con el sal­do de diez deten­cio­nes, con­tra mili­tan­tes de Bata­su­na, el movi­mien­to pro-amnis­tía, Segi y la web Apur­tu. «Aquel día hici­mos algo muy impor­tan­te, dibu­ja­mos ese muro popu­lar que decía no a las deten­cio­nes y a las tor­tu­ras y logra­mos poner un dique de con­ten­ción a la estra­te­gia repre­si­va del Esta­do», destacaron.

«Aho­ra nos encon­tra­mos en un nue­vo momen­to polí­ti­co, nos toca parar los jui­cios», sub­ra­ya­ron, ya que los cin­co inter­na­cio­na­lis­tas aca­ban de ser pro­ce­sa­dos, otros nue­ve nava­rros serán juz­ga­dos por ser miem­bros de Segi o Ekin, Josu Espar­za se enfren­ta a una euro­or­den por mili­tar en el movi­mien­to pro-amnis­tía, se aca­ba de cono­cer la sen­ten­cia de Bate­ra­gu­ne y sólo un error de pro­ce­di­mien­to ha impe­di­do que la sema­na pró­xi­ma empie­ce el jui­cio con­tra once jóvenes.

Cien impu­tados en Nafarroa

«En Nafa­rroa hay actual­men­te cien per­so­nas impu­tadas por mili­tar en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le y 34 de ellas están en la cár­cel. Y lo gra­ve es que el núme­ro de pre­sos polí­ti­cos podría aumen­tar tras los jui­cios de los pró­xi­mos meses», alertaron.

En nom­bre de estos impu­tados, inter­vi­nie­ron Iker Aris­tu y Mai­ta­ne Intxau­rra­ga, que recor­da­ron que ade­más de los de Iru­ñe­rria tam­bién hay jóve­nes de Ore­re­ta, Uri­be-Kos­ta o Donos­tial­dea que se encuen­tran en la mis­ma situación.

Jun­to a ello, sub­ra­ya­ron que orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te no es nin­gún deli­to, pese a la per­se­cu­ción que supo­ne, sino un dere­cho y rei­vin­di­ca­ron la nece­si­dad de seguir ejerciéndolo.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que estos jui­cios polí­ti­cos afec­tan no sólo a los dere­chos de los enjui­cia­dos, sino a los de toda la socie­dad, por lo que hicie­ron un lla­ma­mien­to a cons­truir un muro ciu­da­dano que haga fren­te a las olea­das represivas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *