Miles de per­so­nas denun­cian en Iru­ñea los jui­cios polí­ti­cos- Gara

La defen­sa de los dere­chos civi­les y la exi­gen­cia de que ter­mi­nen los jui­cios polí­ti­cos con­tra mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le reu­nió ayer a miles de per­so­nas en las calles de Iru­ñea a con­vo­ca­to­ria del movi­mien­to Eleak. Los impu­tados rei­vin­di­ca­ron su dere­cho a orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te y anun­cia­ron que con­ti­nua­rán en esta línea.

p020_f02_199x104.jpg

Martxe­lo DÍAZ | IRUÑEA

Más de 5.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en Iru­ñea en la mani­fes­ta­ción que con­vo­có el movi­mien­to por los dere­chos civi­les Eleak y que par­tió des­de los cines Golem para con­cluir en el paseo de Sara­sa­te.

Cuan­do la cabe­ce­ra de la mar­cha, en la que se podía ver una pan­car­ta con el lema «Por las liber­ta­des polí­ti­cas. Esku­bi­de guz­tiak guz­tien­tzat», que por­ta­ban miem­bros de Eleak y repre­sen­tan­tes de colec­ti­vos repre­sa­lia­dos, lle­gó a la pla­za de la Paz, el cor­te­jo lle­na­ba por com­ple­to la ave­ni­da del Ejér­ci­to. Asi­mis­mo, los asis­ten­tes ocu­pa­ron bue­na par­te del paseo de Sara­sa­te al final del acto. Pese a ello, la Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea cifró en ape­nas mil per­so­nas la asis­ten­cia a la movi­li­za­ción.

Duran­te este reco­rri­do pudie­ron escu­char­se con­sig­nas como «Eus­kal pre­soak etxe­ra», «Aske eta gaz­te ira­ba­zi arte», «Amnis­tia osoa» o «Hay que cerrar la Audien­cia Nacio­nal».

Los gri­tos a favor de la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos se hicie­ron aún mucho más sono­ros al paso ante las sedes del Par­la­men­to nava­rro y del PSN.

En la roton­da de los cines Golem con­flu­ye­ron las colum­nas que par­tie­ron de Arro­sa­dia y de Bara­ñain, don­de resi­den varios de los once jóve­nes que iban a ser juz­ga­dos la pró­xi­ma sema­na en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por su per­te­nen­cia al movi­mien­to juve­nil.

Duran­te el cor­te­jo, estas colum­nas mos­tra­ron sus corres­pon­dien­tes pan­car­tas, al igual que los inter­na­cio­na­lis­tas pro­ce­sa­dos, que por­ta­ron una ban­de­ro­la con el lema «Inter­na­zio­na­lis­moa ez da deli­tua». Asi­mis­mo, pudie­ron ver­se ban­de­ras de otros pue­blos en lucha y de la ini­cia­ti­va Gaz­te 1+ Ez!

Entre los asis­ten­tes, se encon­tra­ban los par­la­men­ta­rios de Bil­du Maior­ga Ramí­rez y Bakartxo Ruiz, así como Txentxo Jimé­nez, par­la­men­ta­rio de NaBai, y miem­bros de la izquier­da aber­tza­le como Txe­lui Moreno, Tasio Erki­zia y Miren Legor­bu­ru, así como repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos y movi­mien­tos socia­les que habían apo­ya­do la con­vo­ca­to­ria.

Des­de el esce­na­rio del paseo de Sara­sa­te, Expe Iriar­te y Juan­je Soria, en nom­bre de Eleak, recor­da­ron que ayer hacía jus­to un año que el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Pablo Ruz envia­ba a la cár­cel a cin­co mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas y se feli­ci­ta­ron por el hecho de que varios de ellos esta­ban ayer en las calles de Iru­ñea.

Tam­bién recor­da­ron que el 29 de enero, miles de per­so­nas salie­ron a la calle en Iru­ñea para decir bas­ta a las deten­cio­nes y a las tor­tu­ras, por­que en ese pla­zo de cua­tro meses de regis­tra­ron otras dos ope­ra­cio­nes con­tra el movi­mien­to juve­nil y otras más, con el sal­do de diez deten­cio­nes, con­tra mili­tan­tes de Bata­su­na, el movi­mien­to pro-amnis­tía, Segi y la web Apur­tu. «Aquel día hici­mos algo muy impor­tan­te, dibu­ja­mos ese muro popu­lar que decía no a las deten­cio­nes y a las tor­tu­ras y logra­mos poner un dique de con­ten­ción a la estra­te­gia repre­si­va del Esta­do», des­ta­ca­ron.

«Aho­ra nos encon­tra­mos en un nue­vo momen­to polí­ti­co, nos toca parar los jui­cios», sub­ra­ya­ron, ya que los cin­co inter­na­cio­na­lis­tas aca­ban de ser pro­ce­sa­dos, otros nue­ve nava­rros serán juz­ga­dos por ser miem­bros de Segi o Ekin, Josu Espar­za se enfren­ta a una euro­or­den por mili­tar en el movi­mien­to pro-amnis­tía, se aca­ba de cono­cer la sen­ten­cia de Bate­ra­gu­ne y sólo un error de pro­ce­di­mien­to ha impe­di­do que la sema­na pró­xi­ma empie­ce el jui­cio con­tra once jóve­nes.

Cien impu­tados en Nafa­rroa

«En Nafa­rroa hay actual­men­te cien per­so­nas impu­tadas por mili­tar en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le y 34 de ellas están en la cár­cel. Y lo gra­ve es que el núme­ro de pre­sos polí­ti­cos podría aumen­tar tras los jui­cios de los pró­xi­mos meses», aler­ta­ron.

En nom­bre de estos impu­tados, inter­vi­nie­ron Iker Aris­tu y Mai­ta­ne Intxau­rra­ga, que recor­da­ron que ade­más de los de Iru­ñe­rria tam­bién hay jóve­nes de Ore­re­ta, Uri­be-Kos­ta o Donos­tial­dea que se encuen­tran en la mis­ma situa­ción.

Jun­to a ello, sub­ra­ya­ron que orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te no es nin­gún deli­to, pese a la per­se­cu­ción que supo­ne, sino un dere­cho y rei­vin­di­ca­ron la nece­si­dad de seguir ejer­cién­do­lo.

Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que estos jui­cios polí­ti­cos afec­tan no sólo a los dere­chos de los enjui­cia­dos, sino a los de toda la socie­dad, por lo que hicie­ron un lla­ma­mien­to a cons­truir un muro ciu­da­dano que haga fren­te a las olea­das repre­si­vas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *