La coa­li­ción Amaiur, irá a Madrid a plan­tear la sobe­ra­nia de Eus­kal Herria

EgunHori01.jpg
Bases de Amaiur

1.- Intro­duc­ción

Las Elec­cio­nes Gene­ra­les a nivel de Esta­do espa­ñol son una opor­tu­ni­dad para pro­fun­di­zar en la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria y, como con­se­cuen­cia, para afian­zar la adhe­sión social y el deba­te polí­ti­co que vayan hacien­do irre­ver­si­ble tan­to el trán­si­to hacia un pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, como el avan­ce hacia un cam­bio polí­ti­co y social des­de posi­cio­nes sobe­ra­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas y de izquierda.

Las inte­rro­gan­tes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas en que se des­en­vuel­ve la polí­ti­ca del Esta­do inci­den de for­ma nota­ble en el deve­nir de los nue­vos tiem­pos polí­ti­cos en Eus­kal Herria, pero en abso­lu­to deben con­di­cio­nar la apues­ta de cam­bio polí­ti­co y social pues­to en mar­cha en Eus­kal Herria.

2.- Con­te­ni­dos y compromisos

Quie­nes com­po­ne­mos esta coa­li­ción, adqui­ri­mos el com­pro­mi­so de afron­tar las elec­cio­nes gene­ra­les del Esta­do espa­ñol como Pue­blo: tan­to en el Con­gre­so como en el Sena­do, actua­re­mos como repre­sen­ta­ción de las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos vas­cos. Nues­tra actua­ción ten­drá como obje­ti­vo rei­vin­di­car los dere­chos nacio­na­les que le corres­pon­den a Eus­kal Herria – inci­dien­do espe­cial­men­te en el reco­no­ci­mien­to nacio­nal y el dere­cho a deci­dir que le asiste-.

Asi­mis­mo, y ante la gra­ve situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca que pade­ce­mos, las polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas, temas que reper­cu­ten a las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos y a los sec­to­res socia­les más des­fa­vo­re­ci­dos de nues­tra socie­dad, ten­drán gran pro­ta­go­nis­mo. Los repre­sen­tan­tes de la coa­li­ción exi­gi­re­mos un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les que per­mi­ta a las ins­ti­tu­cio­nes y agen­tes eco­nó­mi­cos y socia­les vas­cos dis­po­ner de los ins­tru­men­tos de com­pe­ten­cia jurí­di­ca para esta­ble­cer polí­ti­cas de empleo y pro­tec­ción social sobe­ra­nas; defen­de­re­mos medi­das a favor del empleo digno y de cali­dad, y lucha­re­mos por la igual­dad efec­ti­va y real de todas las personas.

En el mar­co de las polí­ti­cas socia­les se bus­ca­rá la igual­dad efec­ti­va y real de todas las per­so­nas y el impul­so de polí­ti­cas públi­cas que for­ta­lez­can la cober­tu­ra social. Así mis­mo, rea­li­za­re­mos una defen­sa ine­quí­vo­ca de mode­los públi­cos en edu­ca­ción, sani­dad y polí­ti­cas sociales.

Nos com­pro­me­te­mos con la sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal y eco­ló­gi­ca como guía de toda actua­ción polí­ti­ca, y la defen­sa de toda estruc­tu­ra e infra­es­truc­tu­ra social que ayu­de la ver­te­bra­ción de Eus­kal Herria.

Tam­bién inci­di­re­mos en lograr el reco­no­ci­mien­to inme­dia­to que se les debe al eus­ka­ra y la cul­tu­ra vasca.

Nues­tra pre­sen­cia-par­ti­ci­pa­ción en estas elec­cio­nes va a estar en con­so­nan­cia con la fase del pro­ce­so polí­ti­co que vivi­mos actual­men­te. Una fase carac­te­ri­za­da por impul­sar el cam­bio polí­ti­co y social que ten­ga como carril de desa­rro­llo un pro­ce­so de paz defi­ni­ti­va y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas al con­flic­to his­tó­ri­co de natu­ra­le­za polí­ti­ca que man­tie­ne Eus­kal Herria con el Esta­do español.

Los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos del últi­mo año han mos­tra­do que el dere­cho a deci­dir está en la agen­da de la socie­dad vas­ca, incó­mo­da y dis­con­for­me con un mar­co jurí­di­co-polí­ti­co ago­ta­do y que no da res­pues­ta a la rei­vin­di­ca­ción nacio­nal. Somos cons­cien­tes de que la deci­sión sobre el futu­ro de Eus­kal Herria está en manos de la socie­dad vas­ca, la úni­ca legi­ti­ma­da para tomar deci­sio­nes al res­pec­to, pero tam­bién sabe­mos que hay aspec­tos prio­ri­ta­rios en mate­ria de paz y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca en la que el Esta­do espa­ñol es un actor necesario.

En este sen­ti­do, desa­rro­lla­re­mos la rei­vin­di­ca­ción de la Paz y la Nor­ma­li­za­ción en base al desa­rro­llo ínte­gro y la defen­sa e impul­so de todos y cada uno de los tér­mi­nos reco­gi­dos en el Acuer­do de Gernika.

En con­se­cuen­cia, los con­te­ni­dos bási­cos que carac­te­ri­za­rán la alian­za de cara a las elec­cio­nes del 20 de noviem­bre son:

-Nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca – pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas -: Para la supera­ción defi­ni­ti­va y esta­ble del con­flic­to debe­mos impul­sar un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción hacia un acuer­do demo­crá­ti­co inclu­yen­te pivo­ta­do en el reco­no­ci­mien­to nacio­nal vas­co y en su legí­ti­mo dere­cho a deci­dir libre y demo­crá­ti­ca­men­te su futu­ro, par­tien­do de la situa­ción jurí­di­co-polí­ti­ca vigente.

-Reafir­ma­ción y exi­gen­cia de reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria como nación con dere­chos demo­crá­ti­cos nacionales.

-Defen­sa de ese suje­to nacio­nal vas­co bajo el prin­ci­pio de “Eus­kal Herria tie­ne la pala­bra y la deci­sión”. Es decir, exi­gen­cia polí­ti­ca de res­pe­to a la volun­tad demo­crá­ti­ca de los hom­bres y muje­res de los cua­tro terri­to­rios de Hego Eus­kal Herria y tenien­do en cuen­ta la reali­dad polí­ti­ca de Nava­rra, ade­cuan­do rit­mos y velo­ci­da­des a la mis­ma, res­pe­tan­do las deci­sio­nes de los nava­rros y navarras.

-Situar la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho a deci­dir en una dimen­sión inte­gral pre­sen­tan­do a la socie­dad vas­ca un pro­yec­to nacio­nal como sinó­ni­mo de un pro­yec­to eco­nó­mi­co y social, para ver­te­brar una socie­dad más jus­ta, libre y solidaria.

-Avan­zar en nues­tra apues­ta inter­na­cio­na­lis­ta por un nue­vo mode­lo alter­na­ti­vo supo­ne fomen­tar un pro­yec­to euro­peo que res­pe­te los dere­chos de los pue­blos y se rebe­le con­tra la impo­si­ción de los mer­ca­dos apos­tan­do por una Euro­pa demo­crá­ti­ca y social con base en los pue­blos que la com­po­nen, no en los esta­dos. En este sen­ti­do, recha­za­re­mos medi­das polí­ti­cas eco­nó­mi­cas que pre­ten­dan lami­nar dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les de los trabajadores/​as para abor­dar una cri­sis eco­nó­mi­ca crea­da exclu­si­va­men­te por los espe­cu­la­do­res eco­nó­mi­cos y financieros.

3.- Plan­tea­mien­to

Que­re­mos crear un ins­tru­men­to elec­to­ral que nos per­mi­ta pre­sen­tar­nos como refe­ren­cia de una nación que exi­ge reco­no­ci­mien­to y dere­chos. En este momen­to his­tó­ri­co, vamos a decir alto y fuer­te que fren­te al mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral espa­ñol, exis­te una nación que quie­re ser due­ña de su des­tino, que deman­da un esce­na­rio de paz defi­ni­ti­va, reco­no­ci­mien­to y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas en un pro­ce­so de cam­bio polí­ti­co y social.

Así pues, para la Izquier­da Aber­tza­le, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y Ara­lar “la par­ti­da” se jue­ga entre Eus­kal Herria y Esta­do espa­ñol. Por eso, apos­ta­mos por un ins­tru­men­to elec­to­ral abier­to a todas las cul­tu­ras polí­ti­cas que reco­no­cen que Eus­kal Herria es una nación. Y, asu­mien­do el esfuer­zo que una coa­li­ción con­lle­va, pre­sen­ta­mos a la socie­dad vas­ca una can­di­da­tu­ra con­jun­ta que res­pon­de a la deman­da social mayo­ri­ta­ria en Eus­kal Herria

Se ha pre­sen­ta­do en Iru­ñea para recla­mar a Madrid la sobe­ra­nia nacio­nal de Eus­kal Herria

En un acto con repre­sen­ta­ción vario­pin­ta de par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, ex pre­sos y colec­ti­vos socia­les, la nue­va for­ma­ción ha pre­sen­ta­do su logo, que repre­sen­ta un puen­te como, según ha pre­ci­sa­do Txe­lui Moreno en nom­bre de Amaiur, pre­ten­den ten­der «para acor­dar» y «para avanzar.»

«Vamos a Madrid por­que no pode­mos dejar en manos de nadie más la repre­sen­ta­ción de quie­nes cree­mos en el dere­cho a deci­dir», ha agre­ga­do, para acto segui­do anun­ciar: «vamos a hacer del dere­cho a deci­dir el eje de nues­tra actua­ción en Madrid, cai­gan las crí­ti­cas que cai­gan, y lo vamos a hacer sin caer en el mer­ca­deo y exi­gien­do res­pe­to a la volun­tad de la ciu­da­da­nía vasca».

Esa idea ha sido ahon­da­da por Txe­lui Moreno, quien ha defen­di­do la nece­si­dad de «acu­mu­lar fuer­zas» para jugar una par­ti­da al Esta­do «no para empa­tar, sino con la ambi­ción de ganar».

«Somos cons­cien­tes del reto his­tó­ri­co que como pue­blo afron­ta­mos», ha sub­ra­ya­do Moreno, quien ha trans­mi­ti­do a los pre­sen­tes un men­sa­je «de tran­qui­li­dad, de ilu­sión y de ánimo».

Jun­to a Uri­zar y Moreno, han par­ti­ci­pa­do en el acto la repre­sen­tan­te de Alter­na­ti­ba Amaia Agi­rre­sa­ro­be, y el coor­di­na­dor gene­ral de Ara­lar, Patxi Zaba­le­ta, en un esce­na­rio en el que se ha mez­cla­do la músi­ca y la enu­me­ra­ción de los prin­ci­pios de esta nue­va coalición.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *