La coa­li­ción Amaiur, irá a Madrid a plan­tear la sobe­ra­nia de Eus­kal Herria

EgunHori01.jpg
Bases de Amaiur

1.- Intro­duc­ción

Las Elec­cio­nes Gene­ra­les a nivel de Esta­do espa­ñol son una opor­tu­ni­dad para pro­fun­di­zar en la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria y, como con­se­cuen­cia, para afian­zar la adhe­sión social y el deba­te polí­ti­co que vayan hacien­do irre­ver­si­ble tan­to el trán­si­to hacia un pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, como el avan­ce hacia un cam­bio polí­ti­co y social des­de posi­cio­nes sobe­ra­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas y de izquier­da.

Las inte­rro­gan­tes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas en que se des­en­vuel­ve la polí­ti­ca del Esta­do inci­den de for­ma nota­ble en el deve­nir de los nue­vos tiem­pos polí­ti­cos en Eus­kal Herria, pero en abso­lu­to deben con­di­cio­nar la apues­ta de cam­bio polí­ti­co y social pues­to en mar­cha en Eus­kal Herria.

2.- Con­te­ni­dos y com­pro­mi­sos

Quie­nes com­po­ne­mos esta coa­li­ción, adqui­ri­mos el com­pro­mi­so de afron­tar las elec­cio­nes gene­ra­les del Esta­do espa­ñol como Pue­blo: tan­to en el Con­gre­so como en el Sena­do, actua­re­mos como repre­sen­ta­ción de las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos vas­cos. Nues­tra actua­ción ten­drá como obje­ti­vo rei­vin­di­car los dere­chos nacio­na­les que le corres­pon­den a Eus­kal Herria – inci­dien­do espe­cial­men­te en el reco­no­ci­mien­to nacio­nal y el dere­cho a deci­dir que le asis­te-.

Asi­mis­mo, y ante la gra­ve situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca que pade­ce­mos, las polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas, temas que reper­cu­ten a las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos y a los sec­to­res socia­les más des­fa­vo­re­ci­dos de nues­tra socie­dad, ten­drán gran pro­ta­go­nis­mo. Los repre­sen­tan­tes de la coa­li­ción exi­gi­re­mos un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les que per­mi­ta a las ins­ti­tu­cio­nes y agen­tes eco­nó­mi­cos y socia­les vas­cos dis­po­ner de los ins­tru­men­tos de com­pe­ten­cia jurí­di­ca para esta­ble­cer polí­ti­cas de empleo y pro­tec­ción social sobe­ra­nas; defen­de­re­mos medi­das a favor del empleo digno y de cali­dad, y lucha­re­mos por la igual­dad efec­ti­va y real de todas las per­so­nas.

En el mar­co de las polí­ti­cas socia­les se bus­ca­rá la igual­dad efec­ti­va y real de todas las per­so­nas y el impul­so de polí­ti­cas públi­cas que for­ta­lez­can la cober­tu­ra social. Así mis­mo, rea­li­za­re­mos una defen­sa ine­quí­vo­ca de mode­los públi­cos en edu­ca­ción, sani­dad y polí­ti­cas socia­les.

Nos com­pro­me­te­mos con la sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal y eco­ló­gi­ca como guía de toda actua­ción polí­ti­ca, y la defen­sa de toda estruc­tu­ra e infra­es­truc­tu­ra social que ayu­de la ver­te­bra­ción de Eus­kal Herria.

Tam­bién inci­di­re­mos en lograr el reco­no­ci­mien­to inme­dia­to que se les debe al eus­ka­ra y la cul­tu­ra vas­ca.

Nues­tra pre­sen­cia-par­ti­ci­pa­ción en estas elec­cio­nes va a estar en con­so­nan­cia con la fase del pro­ce­so polí­ti­co que vivi­mos actual­men­te. Una fase carac­te­ri­za­da por impul­sar el cam­bio polí­ti­co y social que ten­ga como carril de desa­rro­llo un pro­ce­so de paz defi­ni­ti­va y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas al con­flic­to his­tó­ri­co de natu­ra­le­za polí­ti­ca que man­tie­ne Eus­kal Herria con el Esta­do espa­ñol.

Los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos del últi­mo año han mos­tra­do que el dere­cho a deci­dir está en la agen­da de la socie­dad vas­ca, incó­mo­da y dis­con­for­me con un mar­co jurí­di­co-polí­ti­co ago­ta­do y que no da res­pues­ta a la rei­vin­di­ca­ción nacio­nal. Somos cons­cien­tes de que la deci­sión sobre el futu­ro de Eus­kal Herria está en manos de la socie­dad vas­ca, la úni­ca legi­ti­ma­da para tomar deci­sio­nes al res­pec­to, pero tam­bién sabe­mos que hay aspec­tos prio­ri­ta­rios en mate­ria de paz y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca en la que el Esta­do espa­ñol es un actor nece­sa­rio.

En este sen­ti­do, desa­rro­lla­re­mos la rei­vin­di­ca­ción de la Paz y la Nor­ma­li­za­ción en base al desa­rro­llo ínte­gro y la defen­sa e impul­so de todos y cada uno de los tér­mi­nos reco­gi­dos en el Acuer­do de Ger­ni­ka.

En con­se­cuen­cia, los con­te­ni­dos bási­cos que carac­te­ri­za­rán la alian­za de cara a las elec­cio­nes del 20 de noviem­bre son:

-Nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca – pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas -: Para la supera­ción defi­ni­ti­va y esta­ble del con­flic­to debe­mos impul­sar un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción hacia un acuer­do demo­crá­ti­co inclu­yen­te pivo­ta­do en el reco­no­ci­mien­to nacio­nal vas­co y en su legí­ti­mo dere­cho a deci­dir libre y demo­crá­ti­ca­men­te su futu­ro, par­tien­do de la situa­ción jurí­di­co-polí­ti­ca vigen­te.

-Reafir­ma­ción y exi­gen­cia de reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria como nación con dere­chos demo­crá­ti­cos nacio­na­les.

-Defen­sa de ese suje­to nacio­nal vas­co bajo el prin­ci­pio de “Eus­kal Herria tie­ne la pala­bra y la deci­sión”. Es decir, exi­gen­cia polí­ti­ca de res­pe­to a la volun­tad demo­crá­ti­ca de los hom­bres y muje­res de los cua­tro terri­to­rios de Hego Eus­kal Herria y tenien­do en cuen­ta la reali­dad polí­ti­ca de Nava­rra, ade­cuan­do rit­mos y velo­ci­da­des a la mis­ma, res­pe­tan­do las deci­sio­nes de los nava­rros y nava­rras.

-Situar la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho a deci­dir en una dimen­sión inte­gral pre­sen­tan­do a la socie­dad vas­ca un pro­yec­to nacio­nal como sinó­ni­mo de un pro­yec­to eco­nó­mi­co y social, para ver­te­brar una socie­dad más jus­ta, libre y soli­da­ria.

-Avan­zar en nues­tra apues­ta inter­na­cio­na­lis­ta por un nue­vo mode­lo alter­na­ti­vo supo­ne fomen­tar un pro­yec­to euro­peo que res­pe­te los dere­chos de los pue­blos y se rebe­le con­tra la impo­si­ción de los mer­ca­dos apos­tan­do por una Euro­pa demo­crá­ti­ca y social con base en los pue­blos que la com­po­nen, no en los esta­dos. En este sen­ti­do, recha­za­re­mos medi­das polí­ti­cas eco­nó­mi­cas que pre­ten­dan lami­nar dere­chos eco­nó­mi­cos y socia­les de los trabajadores/​as para abor­dar una cri­sis eco­nó­mi­ca crea­da exclu­si­va­men­te por los espe­cu­la­do­res eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros.

3.- Plan­tea­mien­to

Que­re­mos crear un ins­tru­men­to elec­to­ral que nos per­mi­ta pre­sen­tar­nos como refe­ren­cia de una nación que exi­ge reco­no­ci­mien­to y dere­chos. En este momen­to his­tó­ri­co, vamos a decir alto y fuer­te que fren­te al mode­lo polí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral espa­ñol, exis­te una nación que quie­re ser due­ña de su des­tino, que deman­da un esce­na­rio de paz defi­ni­ti­va, reco­no­ci­mien­to y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas en un pro­ce­so de cam­bio polí­ti­co y social.

Así pues, para la Izquier­da Aber­tza­le, Eus­ko Alkar­ta­su­na, Alter­na­ti­ba y Ara­lar “la par­ti­da” se jue­ga entre Eus­kal Herria y Esta­do espa­ñol. Por eso, apos­ta­mos por un ins­tru­men­to elec­to­ral abier­to a todas las cul­tu­ras polí­ti­cas que reco­no­cen que Eus­kal Herria es una nación. Y, asu­mien­do el esfuer­zo que una coa­li­ción con­lle­va, pre­sen­ta­mos a la socie­dad vas­ca una can­di­da­tu­ra con­jun­ta que res­pon­de a la deman­da social mayo­ri­ta­ria en Eus­kal Herria

Se ha pre­sen­ta­do en Iru­ñea para recla­mar a Madrid la sobe­ra­nia nacio­nal de Eus­kal Herria

En un acto con repre­sen­ta­ción vario­pin­ta de par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos, ex pre­sos y colec­ti­vos socia­les, la nue­va for­ma­ción ha pre­sen­ta­do su logo, que repre­sen­ta un puen­te como, según ha pre­ci­sa­do Txe­lui Moreno en nom­bre de Amaiur, pre­ten­den ten­der «para acor­dar» y «para avan­zar.»

«Vamos a Madrid por­que no pode­mos dejar en manos de nadie más la repre­sen­ta­ción de quie­nes cree­mos en el dere­cho a deci­dir», ha agre­ga­do, para acto segui­do anun­ciar: «vamos a hacer del dere­cho a deci­dir el eje de nues­tra actua­ción en Madrid, cai­gan las crí­ti­cas que cai­gan, y lo vamos a hacer sin caer en el mer­ca­deo y exi­gien­do res­pe­to a la volun­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca».

Esa idea ha sido ahon­da­da por Txe­lui Moreno, quien ha defen­di­do la nece­si­dad de «acu­mu­lar fuer­zas» para jugar una par­ti­da al Esta­do «no para empa­tar, sino con la ambi­ción de ganar».

«Somos cons­cien­tes del reto his­tó­ri­co que como pue­blo afron­ta­mos», ha sub­ra­ya­do Moreno, quien ha trans­mi­ti­do a los pre­sen­tes un men­sa­je «de tran­qui­li­dad, de ilu­sión y de áni­mo».

Jun­to a Uri­zar y Moreno, han par­ti­ci­pa­do en el acto la repre­sen­tan­te de Alter­na­ti­ba Amaia Agi­rre­sa­ro­be, y el coor­di­na­dor gene­ral de Ara­lar, Patxi Zaba­le­ta, en un esce­na­rio en el que se ha mez­cla­do la músi­ca y la enu­me­ra­ción de los prin­ci­pios de esta nue­va coa­li­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *