[Fotos] Zor­notza recu­pe­ra a Txi­ki y a Otaegi

Cien­tos de per­so­nas se han con­cen­tra­do en Zor­notza, a la lla­ma­da de Ahaz­tuak 1936 – 1977 bajo el lema “Herria­re­nak dire­la­ko /​Herri-Oroi­me­na dire­la­ko. Txi­ki eta Otae­gi kalea defen­da deza­gun!!” “Por­que son del Pue­blo /​Por­que son Memo­ria del Pue­blo. Defen­da­mos la Calle Txi­ki y Otaegi”.

Una deci­sión de un juez espa­ñol, reti­ro el nom­bre de la calle a los dos guda­ris, no reps­tean­do la deci­sión del pleno del ayun­ta­mien­to de Amo­re­bie­ta que les puso el nom­bre de la calle en 1979. Es para­dó­ji­co como en el esta­dop espa­ñol, se man­tie­ne calles, pla­zas y has­ta roton­das si hace fal­ta a cono­ci­dos ase­si­nos y cri­mi­na­les fas­cis­tas y se reti­ra el nom­bre de las calles a quie­nes lucha­ron con­tra el fas­cis­mo español.

Des­de Ahaz­tuak seña­la­ron tam­bien que esta con­cen­tra­ción “es el ini­cio de una diná­mi­ca que pon­dre­mos en mar­cha en Zor­notza en las pró­xi­mas sema­nas y que ten­drá como obje­ti­vo tras­la­dar nues­tra refle­xión, nues­tra denun­cia y nues­tra rei­vin­di­ca­ción a la ciu­da­da­nía y a los agen­tes socia­les, poli­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les de esta loca­li­dad para con­se­guir que la reso­lu­ción judi­cial sea revo­ca­da y la calle en home­na­je a Txi­ki y Otae­gi sea nue­va­men­te recu­pe­ra­da con todo su valor de memo­ria y home­na­je y la pla­ca que le daba nom­bre repues­ta en su sitio”. De igual modo y tam­bien en las pró­xi­mas sema­nas des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se pon­drán en mar­cha diná­mi­cas simi­la­res en otras loca­li­da­des ‑Etxe­ba­rri, Getxo, Leioa…- don­de “estos lucha­do­res anti­fas­cis­tas, estas vic­ti­mas del fran­quis­mo y otras tenian calles y/​o pla­zas en su memo­ria pues­tas por la volun­tad y el sen­ti­mien­to popu­lar, por más que el mode­lo de impu­ni­dad espa­ñol que antes las tole­ra­ba a rega­ña­dien­tes aho­ra dic­te reso­lu­cio­nes para eli­mi­nar­las mien­tras sigue man­te­nien­do en su sitio tan­tos ele­men­tos de la sim­bo­lo­gia franquista”.

Pero es lo que dice Ahaz­tuak, es el mode­lo de impu­ni­dad espa­ñol, que con­de­co­ra fas­cis­tas y rin­de hono­res a per­so­nas (por lla­mar­les de algu­na mane­ra) que medra­ron en un regi­men fas­cis­ta y en ese via­je no dura­ron en matar y ase­si­nar. Para la demo­cra­cia espa­ño­la, quie­nes lucha­ron con­tra el fas­cis­mo son terroristas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *