EEUU finan­cia soft­wa­re para inva­dir a Cuba de spam a tra­vés de celulares

ciberguerra-pressWashing­ton Soft­wa­re, Inc., una fir­ma de Mary­land, obtu­vo el con­tra­to del Gobierno de EEUU para eje­cu­tar un sis­te­ma infor­má­ti­co capaz de bom­bar­dear 24 000 men­sa­jes de tex­to a la sema­na a los usua­rios de telé­fo­nos celu­la­res de Cuba, en fran­ca vio­la­ción de las leyes cuba­nas y con­ve­nios internacionales.

Según los tér­mi­nos del con­tra­to, la empre­sa ten­drá un mes para dise­ñar “un sis­te­ma de men­sa­je­ría de tex­to” des­ti­na­do a con­tra­rres­tar supues­tos “inten­tos del gobierno cubano para blo­quear los men­sa­jes polí­ti­ca­men­te sen­si­bles”, reve­la el sitio web Cuba Money Pro­ject, del perio­dis­ta Tra­cey Eaton.

Esta gigan­tes­ca ope­ra­ción de ciber­gue­rra ame­na­za afec­tar seria­men­te el fun­cio­na­mien­to nor­mal del ser­vi­cio de SMS ofre­ci­do a los usua­rios de celu­la­res cuba­nos, que alcan­zan el millón de per­so­nas, y está patro­ci­na­da por la Jun­ta de Gober­na­do­res de Radio­di­fu­sión, o BBG, un órgano fede­ral encar­ga­do de super­vi­sar la cali­dad de las comunicaciones.

La BBG publi­có el 17 de agos­to la lici­ta­ción para el pro­yec­to que fue entre­ga­do el 21 de sep­tiem­bre a Washing­ton Soft­wa­re, Inc., con un con­tra­to de base de 84.000 dóla­res duran­te el pri­mer año. Otras opcio­nes de un año aumen­ta­ría el valor total del con­tra­to a casi medio millón de dóla­res: $464.160.

Cuba Money Pro­ject repor­ta que, antes de con­ce­der el con­tra­to a favor de la empre­sa en Mary­land, uno de los posi­bles con­tra­tis­tas se pre­gun­tó si la cam­pa­ña de men­sa­jes de tex­to era legal. La BBG le res­pon­dió que no había que preo­cu­par­se por este “deta­lle”.

La BBG será quién redac­ta­rá los men­sa­jes de pro­pa­gan­da sucia que debe­rá difun­dir inte­gral­men­te el “con­tra­tis­ta”, sin dere­cho a rectificar.

“La Agen­cia asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad por el con­te­ni­do de los men­sa­jes. El con­tra­tis­ta asu­me toda la res­pon­sa­bi­li­dad en vir­tud de este requi­si­to y debe con­si­de­rar todos los aspec­tos de este requi­si­to antes de pre­sen­tar una ofer­ta”, res­pon­dió BBG. Y aña­dió: “Si usted está preo­cu­pa­do acer­ca de pro­ble­mas lega­les, no se moles­tan en soli­ci­tar (el contrato)”.

El pri­mer año de la ope­ra­ción de este ser­vi­cio de “spam”, finan­cia­da por el gobierno de EEUU, se extien­de des­de 15 de sep­tiem­bre 2011 has­ta el 14 de sep­tiem­bre 2012.

La empre­sa gana­do­ra ‑con direc­ción en 20410 Cen­tury Blvd., Ste. 220, en Ger­man­town, Mary­land- tie­ne entre sus clien­tes figu­ran el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción de EEUU., el Depar­ta­men­to de Salud y Ser­vi­cios Huma­nos y el Depar­ta­men­to del Tra­ba­jo y otras agen­cias guber­na­men­ta­les. Tam­bién, a trans­na­cio­na­les de la tele­co­mu­ni­ca­cio­nes como IBM y Lockheed Martin.

Un bom­bar­deo de 24.000 men­sa­jes en total por semana

Según las espe­ci­fi­ca­cio­nes de la con­ce­sión, el “con­tra­tis­ta” debe­rá dise­ñar y ope­rar un sis­te­ma para ges­tio­nar el envío de men­sa­jes SMS de las emi­so­ras guber­na­men­ta­les de EEUU que trans­mi­ten con­tra Cuba, y esta­rán des­ti­na­dos a usua­rios de telé­fo­nos móvi­les en la Isla. El soft­wa­re “debe poseer téc­ni­cas de mani­pu­la­ción y sus­ti­tu­ción de pala­bras cla­ve en men­sa­jes indi­vi­dua­les para bur­lar la censura”.

El con­tra­tis­ta debe “ser capaz de dis­tri­buir has­ta 24.000 men­sa­jes en total por sema­na” y los envíos nun­ca deben estar “por deba­jo de 1.800 men­sa­jes por hora” sin la apro­ba­ción pre­via de la BBG, dice tex­tual­men­te el contrato.

La téc­ni­cas usa­das deben incluir la posi­bi­li­dad de aña­dir cam­bios úni­cos para “para evi­tar la detec­ción de los men­sa­jes que se envían en gran­des can­ti­da­des a muchos suscriptores”.

Más aún: “Estas téc­ni­cas pue­den incluir sus­ti­tu­cio­nes de pala­bras cla­ve, don­de las pala­bras cla­ve poten­cial­men­te pro­vo­ca­do­ras pue­den ser cen­su­ra­das y reem­pla­za­das con otras pala­bras o carac­te­res que dejan el sig­ni­fi­ca­do intac­to, pero impi­de la detec­ción (por ejem­plo reem­pla­zar ‘o’ con ‘0 ‘, o’ i ”con el ‘1 ‘)”.

El Con­tra­tis­ta debe per­mi­tir la entra­da de men­sa­jes SMS en los idio­mas Espa­ñol e Inglés a tra­vés de la inter­faz web, así como dis­tri­buir correc­ta­men­te los men­sa­jes SMS a tra­vés de las redes celu­la­res de tal mane­ra que todos los men­sa­jes, espe­cial­men­te aque­llos uti­li­za­dos sólo en espa­ñol, no se dañan en el pro­ce­so de envío.

Por si fue­ra poco, la BBG pro­vee­rá los núme­ros de celu­la­res que el con­tra­tis­ta no podrá lue­go “dar, ven­der, entre­gar, o de cual­quier otra for­ma, dis­tri­buir o uti­li­zar” a otro nego­cio, orga­ni­za­ción, ser­vi­cio, o cual­quier gobierno, de EE.UU. o extran­je­ro, por ser “pro­pie­dad estric­ta de la Jun­ta de Gober­na­do­res de Radio­di­fu­sión, la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal de Radiodifusión”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *