Bus­ca­mun­dos: Cómo hacer turis­mo indigno, nue­vo pro­gra­ma de TVE – JM Alva­rez

Ver­gon­zo­sa, ena­je­nan­te, para­noi­ca, indes­crip­ti­ble… no hay tér­mi­nos para cali­fi­car a la direc­ción, pro­duc­ción, orga­ni­za­ción y todo lo que hizo posi­ble lo que, al filo de las diez de la noche del vier­nes, emi­tió la cade­na esta­tal espa­ño­la de tele­vi­sión TVE. Se tra­ta­ba de un nue­vo pro­gra­ma deno­mi­na­do Bus­ca­mun­dos, que hacía su pre­sen­ta­ción en esce­na.

Dice TVE sobre Bus­ca­mun­dos: “Se pre­sen­ta como un espa­cio ale­ja­do de los tra­di­cio­na­les docu­men­ta­les de via­jes. Quie­re ser una ven­ta­na por la que el espec­ta­dor se aso­me a esos luga­res que siem­pre ha que­ri­do cono­cer pero a los que no ha via­ja­do por cues­tio­nes de segu­ri­dad o eco­no­mía (…).”

En esta pri­me­ra entre­ga, dos repor­te­ros de TVE (ella, la perio­dis­ta Éri­ka Reija) rea­li­za­ron el via­je inau­gu­ral de la serie rum­bo a Hai­tí. Pre­via­men­te, ambos fue­ron alec­cio­na­dos por For­ges, el cari­ca­tu­ris­ta del régi­men, que hizo loas al «turis­mo soli­da­rio”. Cara­du­ra… Qué ten­drá que ver la soli­da­ri­dad con la cari­dad que a él le faci­li­ta, por aho­ra, una vida cómo­da.

Pudi­mos atis­bar imágenes‑, no mos­tra­das en todo su “esplen­dor” para no herir sus­cep­ti­bi­li­da­des- de una mise­ria atroz, una pobre­za atroz, del ham­bre, narra­das como si tal cosa para que el espec­ta­dor des­víe su aten­ción del pro­ble­ma. Pero a pesar de todo, has­ta esas vela­das imá­ge­nes con­tras­ta­ban con las de los perio­dis­tas que excur­sio­na­ban, reían, goza­ban, comían y dis­fru­ta­ban de lim­pias pis­ci­nas, mien­tras la pobla­ción no tie­ne ni agua para beber.

Es obvio que no entra­ba en el guión, visi­tar a los médi­cos cuba­nos que siguen sal­van­do vidas en Hai­tí. Los envia­dos de TVE pro­ta­go­ni­za­ban “vaca­cio­nes a la mise­ria”, un nue­vo atrac­ti­vo turís­ti­co bur­gués. Indig­nan­te.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *