Bus­ca­mun­dos: Cómo hacer turis­mo indigno, nue­vo pro­gra­ma de TVE – JM Alvarez

Ver­gon­zo­sa, ena­je­nan­te, para­noi­ca, indes­crip­ti­ble… no hay tér­mi­nos para cali­fi­car a la direc­ción, pro­duc­ción, orga­ni­za­ción y todo lo que hizo posi­ble lo que, al filo de las diez de la noche del vier­nes, emi­tió la cade­na esta­tal espa­ño­la de tele­vi­sión TVE. Se tra­ta­ba de un nue­vo pro­gra­ma deno­mi­na­do Bus­ca­mun­dos, que hacía su pre­sen­ta­ción en escena.

Dice TVE sobre Bus­ca­mun­dos: “Se pre­sen­ta como un espa­cio ale­ja­do de los tra­di­cio­na­les docu­men­ta­les de via­jes. Quie­re ser una ven­ta­na por la que el espec­ta­dor se aso­me a esos luga­res que siem­pre ha que­ri­do cono­cer pero a los que no ha via­ja­do por cues­tio­nes de segu­ri­dad o economía (…).”

En esta pri­me­ra entre­ga, dos repor­te­ros de TVE (ella, la perio­dis­ta Éri­ka Reija) rea­li­za­ron el via­je inau­gu­ral de la serie rum­bo a Hai­tí. Pre­via­men­te, ambos fue­ron alec­cio­na­dos por For­ges, el cari­ca­tu­ris­ta del régi­men, que hizo loas al «turis­mo soli­da­rio”. Cara­du­ra… Qué ten­drá que ver la soli­da­ri­dad con la cari­dad que a él le faci­li­ta, por aho­ra, una vida cómoda.

Pudi­mos atis­bar imágenes‑, no mos­tra­das en todo su “esplen­dor” para no herir sus­cep­ti­bi­li­da­des- de una mise­ria atroz, una pobre­za atroz, del ham­bre, narra­das como si tal cosa para que el espec­ta­dor des­víe su aten­ción del pro­ble­ma. Pero a pesar de todo, has­ta esas vela­das imá­ge­nes con­tras­ta­ban con las de los perio­dis­tas que excur­sio­na­ban, reían, goza­ban, comían y dis­fru­ta­ban de lim­pias pis­ci­nas, mien­tras la pobla­ción no tie­ne ni agua para beber.

Es obvio que no entra­ba en el guión, visi­tar a los médi­cos cuba­nos que siguen sal­van­do vidas en Hai­tí. Los envia­dos de TVE pro­ta­go­ni­za­ban “vaca­cio­nes a la mise­ria”, un nue­vo atrac­ti­vo turís­ti­co bur­gués. Indignante.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *