Enre­da, que algo que­da- Glo­ria Rekarte

En torno al Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos, gira una can­ti­dad impor­tan­te de exper­tos en pre­sos polí­ti­cos vas­cos, aun­que, todo sea dicho, nun­ca se refie­ren a ellos y ellas con estos tér­mi­nos por­que gus­tan de otros con mayor sonoridad.

Se sitúan estos espe­cia­lis­tas polí­ti­ca y geo­grá­fi­ca­men­te en Madrid. Se ve que man­tie­nen una muy flui­da rela­ción con el Colec­ti­vo, por­que hay que ver lo que saben. Y se ve que no han des­can­sa­do en todo el fin de sema­na, y se lo han pasa­do inter­pre­tan­do, rees­cri­bien­do, tra­du­cien­do y alec­cio­nan­do sobre el con­te­ni­do del que EPPK se sumó al Acuer­do de Ger­ni­ka. No sé bien a cuál, por­que Acuer­dos de Ger­ni­ka se ve que hay varios. O se lia­ron en la impren­ta. La cosa es que el ejem­plar del Acuer­do que tie­ne por ejem­plo El Mun­do y el que por ejem­plo ten­go yo, a las cla­ras se ve que no son el mis­mo. Según el rota­ti­vo, el Colec­ti­vo en su comu­ni­ca­do se suma al Acuer­do pero no alu­de a ETA. O sea, que tie­nen un cua­der­ni­llo sin la pri­me­ra pági­na. Y a su vez, en ese mis­mo ejem­plar, se esta­ble­ce una nego­cia­ción polí­ti­ca que ter­mi­na en la inde­pen­den­cia, que es, vaya por dios, jus­to la pági­na que le fal­ta al mío.

Como siem­pre, todo vale. Para res­tar impor­tan­cia a la deci­sión del Colec­ti­vo, para enre­dar y des­ca­li­fi­car los tér­mi­nos del Acuer­do de Ger­ni­ka, para jus­ti­fi­car el inmo­vi­lis­mo del gobierno; para echar un capo­te a quie­nes se empe­ci­nan en obs­ta­cu­li­zar un serio pro­yec­to de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, una anda­du­ra que no van a poder evi­tar pero se obs­ti­nan en retra­sar. Cada cual ten­drá que hacer fren­te, mas tar­de o más tem­prano, a sus res­pon­sa­bi­li­da­des para con la paz. EPPK ya lo ha hecho. Una lec­ción de cohe­ren­cia y dig­ni­dad que la socie­dad vas­ca com­pro­me­ti­da con este pro­ce­so no quie­re ignorar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *