Etxe­rat ante las pala­bras de Patxi López

Des­de Etxe­rat con­si­de­ra­mos un paso el hecho de que el Lehen­da­ka­ri López hable de un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Sin embar­go, ape­nas con­cre­ta nada en torno a la cues­tión y en un dis­cur­so con cla­ros tin­tes revi­sio­nis­tas, ni siquie­ra fue capaz de men­cio­nar el sufri­mien­to oca­sio­na­do por la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te duran­te todos estos años o soli­ci­tar el res­pe­to de los dere­chos más ele­men­ta­les de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos.

Patxi López pre­sen­tó una pro­pues­ta que lle­ga tar­de y que se encuen­tra muy ale­ja­da res­pec­to de lo que la socie­dad vas­ca deman­da. En los últi­mos meses dece­nas de miles de per­so­nas se han movi­li­za­do en favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos pidien­do el final de la dis­per­sión, la dero­ga­ción de la doc­tri­na que per­mi­te la apli­ca­ción de la Cade­na Per­pe­tua, la libe­ra­ción de las y los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos o el final de los múl­ti­ples ata­ques y agre­sio­nes que se dan den­tro de las pri­sio­nes.

Por tan­to, pedi­mos a López que dé pasos hacia ade­lan­te, sea valien­te y res­pon­da a las deman­das mayo­ri­ta­rias de la socie­dad vas­ca. El rela­to de la his­to­ria deja cla­ro que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ha oca­sio­na­do un inmen­so dolor en la socie­dad, con 16 fami­lia­res y 22 pre­sos falle­ci­dos, y que cada fin de sema­na vul­ne­ra los dere­chos de miles de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas.

Le pedi­mos lide­raz­go, valen­tía y altu­ra de miras, vir­tu­des de las que no ha hecho gala has­ta aho­ra, para que acom­pa­ñe los deseos de aca­bar con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Noso­tros y noso­tras segui­re­mos como siem­pre tra­ba­jan­do en favor de una solu­ción demo­crá­ti­ca inte­gra­do­ra y en la que todos los dere­chos de todas las per­so­nas, inclui­dos los de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos, sean res­pe­ta­dos.

Etxe­rat, ade­más de con pala­bras, lo está demos­tran­do con hechos en su actua­ción dia­ria y tam­bién median­te la hoja de ruta más con­cre­ta y aglu­ti­na­do­ra pre­sen­ta­da has­ta el momen­to como es el Acuer­do de Ger­ni­ka. Le pedi­mos a López por tan­to que pasa de las pala­bras a los hechos y que ade­cue rápi­da­men­te sus pro­pues­tas a lo que la socie­dad vas­ca deman­da. De lo con­tra­rio, segui­rá rea­li­zan­do pro­pues­tas sin reco­rri­do alguno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *