Rue­da de pren­sa de l@s inter­na­cio­na­lis­tas criminalizad@s

El obje­ti­vo es denun­ciar el carác­ter anti­de­mo­crá­ti­co del esta­do espa­ñol, tra­ta­re­mos de con­se­guir el mayor res­pal­do posi­ble tan­to en casa como en el exte­rior, expli­can­do los por­me­no­res de este ata­que a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta (leer el mani­fies­to «La soli­da­ri­dad y el inter­na­cio­na­lis­mo no son deli­to»). Lla­ma­mos a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que Eleak ha con­vo­ca­do este 1 de Octu­bre en Iru­ña.

Hoy, 28 de Sep­tiem­bre se hace un año des­de que cien­tos de poli­cías espa­ño­les arma­dos has­ta los dien­tes se lle­va­ron dete­ni­dos a 7 inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos. Con los poli­cías lle­ga­ron tam­bién dece­nas de perio­dis­tas que fue­ron con­vo­ca­dos a acu­dir deba­jo de nues­tras casas con noc­tur­ni­dad y pre­sen­tar­nos asi en sus cró­ni­cas como peli­gro­sos terro­ris­tas dete­ni­dos por la policía.
Detu­vie­ron a otra per­tso­na más unos días des­pués y otras 4 per­so­nas más fue­ron lla­ma­das a decla­rar en comi­sa­ría. En total 12 per­so­nas fue­ron cri­mi­na­li­za­das en esta ope­ra­ción has­ta día de hoy.

A prin­ci­pios de este mes, el juez de la audien­cia nacio­nal, Pablo Ruz, ha deci­di­do el pro­ce­sa­mien­to a jucio de Unai Váz­quez, Wal­ter Wen­de­lin, Dabid Soto, Gabi Basa­ñez y Aritz Gan­boa. Las aso­cia­cio­nes AVT y Digi­ni­dad y Jus­ti­cia han recu­rri­do este auto y han pedi­do ade­más el pro­ce­sa­mien­to de Ruben Sán­chez y Uber­ka Bra­vo, que toda­vía está sin contestar.

Hoy lo que noso­tras y noso­tros que­re­mos dar a cono­cer es que el úni­co ‘fallo’ acep­ta­ble es nues­tra ino­cen­cia, la de todos, y lim­piar nues­tros nom­bres y el de la acti­vi­dad de la que se nos acu­sa: el inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad no son delito.

Hoy comen­za­mos una cam­pa­ña con­tra este pro­ce­so para denun­ciar el carác­ter anti­de­mo­crá­ti­co del esta­do espa­ñol, tra­ta­re­mos de con­se­guir el mayor res­pal­do posi­ble tan­to en casa como en el exte­rior, expli­can­do los por­me­no­res de este ata­que a la soli­da­ri­dad internacionalista:

*Esta­mos orgu­llo­sas y orgu­llo­sos de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, ya que es una herra­mien­ta fun­da­men­tal para con­se­guir un mun­do más digno y viable.

*‘Sen­tir en lo más pro­fun­do cual­quier injus­ti­cia come­ti­da con­tra cual­quie­ra en cual­quier lugar’ y ‘amar a los pue­blos del mun­do y luchar por un mun­do de los pue­blos’ no son un deli­to, sino una necesidad.

*Este ata­que se ha pro­du­ci­do por­que Eus­kal Herria lle­va dema­sia­dos siglos opri­mi­da por dos impe­rios. Asi las cosas, para inten­tar adue­ñar­se de nues­tro pue­blo, para impo­ner­nos el ser par­te de sus impe­rios a cos­ta de todo, vul­ne­ran los dere­chos huma­nos uno detrás de otro: los dere­chos civi­les y polí­ti­cos como en nues­tro caso, pero tam­bién las tor­tu­ras en las comi­sa­rías, los regí­me­nes de ven­gan­za en las cár­ce­les, penas de cade­na per­pe­tua, des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos, ile­ga­li­za­cio­nes de par­ti­dos polí­ti­cos y de amplios sec­to­res sociales…

*Eus­kal Herria, sin embar­go, sigue acu­mu­lan­do fuer­zas en pro del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y noso­tros y noso­tras pen­sa­mos que ese es el mejor camino de her­ma­nar­nos des­de nues­tro pue­blo con los pue­blos del mundo.

*Pales­ti­na, Colom­bia, Kur­dis­tan, Cuba, Paï­sos Cata­lans, Eire, El Sal­va­dor, Vene­zue­la, Sudá­fri­ca, Saha­ra, Cer­de­ña, Che­che­nia… Eus­kal Herria, somos pue­blos que nece­si­ta­mos dar y reci­bir soli­da­ri­dad, cada uno con su color, cada uno con su camino. La auto­de­ter­mi­na­ción, la sobe­ra­nía y la soli­da­ri­dad son el úni­co camino para la cons­truc­ción de un mun­do de los pue­blos for­ma­do por hom­bres y muje­res libres.

Antes de aca­bar os comu­ni­ca­mos nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que el movi­mien­to por los dere­chos polí­ti­cos y civi­les de Eus­kal Herria, Eleak, ha con­vo­ca­do para este sába­do, 1 de Octu­bre, en Iru­ña, hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas soli­da­rias de Eus­kal Herria, y en espe­cial a las y los inter­na­cio­na­lis­tas, a que acu­dan a las calles de Iru­ña con nosotras.

Todos los dere­chos para todos y todas!

El inter­na­cio­na­lis­mo no es delito

Que­re­mos expre­sar nues­tra mayor soli­da­ri­dad con Gabi, Wal­ter, Aritz, Unai y Dabid, mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos que han sido enjui­cia­dos hace dos sema­nas y que están a la espe­ra de mismo.

La reda­da con­tra Aska­pe­na y el pos­te­rior enjui­cia­mien­to se enmar­ca den­tro de la estra­te­gia repre­si­va con­tra el movi­mien­to popu­lar. Lamen­ta­ble­men­te no es el pri­me­ro, ni será el últi­mo den­tro de los oscu­ras eta­pas de la his­to­ria de este pue­blo. Ade­más, el obje­ti­vo del accio­nar repre­si­vo ha sido gol­pear al inter­na­cio­na­lis­mo por cana­li­zar la soli­da­ri­dad y el cari­ño entre los pue­blos. Jus­ta­men­te, en el actual momen­to, en el cual la soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo es más impor­tan­te que nunca.

Que­re­mos mani­fes­tar, al igual que hemos hecho hace un año, y en estos 24 años de lar­go camino, nues­tro com­pro­mi­so con el tra­ba­jo rea­li­za­do, con el obje­ti­vo de tejer las redes de soli­da­ri­dad con los pue­blos en lucha y cana­li­zar la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria que se gene­ra en el ámbi­to inter­na­cio­nal. Jus­ta­men­te, es esto lo que les due­le a los impe­rios y explo­ta­do­res, que los pue­blos haga­mos camino común de resis­ten­cia ante cual­quier injus­ti­cia en cual­quier lugar del mun­do, por enci­ma de las dife­ren­cias y las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada un@.
Y que nin­gu­na acción cri­mi­na­li­za­do­ra, ya sea mediá­ti­ca, poli­cial o jurí­di­ca podrá impe­dir la nece­si­dad y el com­pro­mi­so asu­mi­do por los pue­blos, de apren­der y apo­yar­nos mutuamente.

Final­men­te, expre­sa­mos nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá el 1 de octu­bre en Iru­ña, que par­ti­rá des­de los Cines Golem a las 17:30 hs y os ani­ma­mos a con­cu­rrir, jun­to a los demás mili­tan­tes enjui­cia­dos, con el obje­ti­vo de rei­vin­di­car todos los dere­chos para tod@s.

Gora eus­kal Herria Internazionalista!
Esku­bi­de guz­tiak guztiontzat!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *