Rue­da de pren­sa de [email protected] inter­na­cio­na­lis­tas [email protected]

El obje­ti­vo es denun­ciar el carác­ter anti­de­mo­crá­ti­co del esta­do espa­ñol, tra­ta­re­mos de con­se­guir el mayor res­pal­do posi­ble tan­to en casa como en el exte­rior, expli­can­do los por­me­no­res de este ata­que a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta (leer el mani­fies­to «La soli­da­ri­dad y el inter­na­cio­na­lis­mo no son deli­to»). Lla­ma­mos a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que Eleak ha con­vo­ca­do este 1 de Octu­bre en Iru­ña.

Hoy, 28 de Sep­tiem­bre se hace un año des­de que cien­tos de poli­cías espa­ño­les arma­dos has­ta los dien­tes se lle­va­ron dete­ni­dos a 7 inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos. Con los poli­cías lle­ga­ron tam­bién dece­nas de perio­dis­tas que fue­ron con­vo­ca­dos a acu­dir deba­jo de nues­tras casas con noc­tur­ni­dad y pre­sen­tar­nos asi en sus cró­ni­cas como peli­gro­sos terro­ris­tas dete­ni­dos por la poli­cía.
Detu­vie­ron a otra per­tso­na más unos días des­pués y otras 4 per­so­nas más fue­ron lla­ma­das a decla­rar en comi­sa­ría. En total 12 per­so­nas fue­ron cri­mi­na­li­za­das en esta ope­ra­ción has­ta día de hoy.

A prin­ci­pios de este mes, el juez de la audien­cia nacio­nal, Pablo Ruz, ha deci­di­do el pro­ce­sa­mien­to a jucio de Unai Váz­quez, Wal­ter Wen­de­lin, Dabid Soto, Gabi Basa­ñez y Aritz Gan­boa. Las aso­cia­cio­nes AVT y Digi­ni­dad y Jus­ti­cia han recu­rri­do este auto y han pedi­do ade­más el pro­ce­sa­mien­to de Ruben Sán­chez y Uber­ka Bra­vo, que toda­vía está sin con­tes­tar.

Hoy lo que noso­tras y noso­tros que­re­mos dar a cono­cer es que el úni­co ‘fallo’ acep­ta­ble es nues­tra ino­cen­cia, la de todos, y lim­piar nues­tros nom­bres y el de la acti­vi­dad de la que se nos acu­sa: el inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad no son deli­to.

Hoy comen­za­mos una cam­pa­ña con­tra este pro­ce­so para denun­ciar el carác­ter anti­de­mo­crá­ti­co del esta­do espa­ñol, tra­ta­re­mos de con­se­guir el mayor res­pal­do posi­ble tan­to en casa como en el exte­rior, expli­can­do los por­me­no­res de este ata­que a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta:

*Esta­mos orgu­llo­sas y orgu­llo­sos de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, ya que es una herra­mien­ta fun­da­men­tal para con­se­guir un mun­do más digno y via­ble.

*‘Sen­tir en lo más pro­fun­do cual­quier injus­ti­cia come­ti­da con­tra cual­quie­ra en cual­quier lugar’ y ‘amar a los pue­blos del mun­do y luchar por un mun­do de los pue­blos’ no son un deli­to, sino una nece­si­dad.

*Este ata­que se ha pro­du­ci­do por­que Eus­kal Herria lle­va dema­sia­dos siglos opri­mi­da por dos impe­rios. Asi las cosas, para inten­tar adue­ñar­se de nues­tro pue­blo, para impo­ner­nos el ser par­te de sus impe­rios a cos­ta de todo, vul­ne­ran los dere­chos huma­nos uno detrás de otro: los dere­chos civi­les y polí­ti­cos como en nues­tro caso, pero tam­bién las tor­tu­ras en las comi­sa­rías, los regí­me­nes de ven­gan­za en las cár­ce­les, penas de cade­na per­pe­tua, des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos, ile­ga­li­za­cio­nes de par­ti­dos polí­ti­cos y de amplios sec­to­res socia­les…

*Eus­kal Herria, sin embar­go, sigue acu­mu­lan­do fuer­zas en pro del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y noso­tros y noso­tras pen­sa­mos que ese es el mejor camino de her­ma­nar­nos des­de nues­tro pue­blo con los pue­blos del mun­do.

*Pales­ti­na, Colom­bia, Kur­dis­tan, Cuba, Paï­sos Cata­lans, Eire, El Sal­va­dor, Vene­zue­la, Sudá­fri­ca, Saha­ra, Cer­de­ña, Che­che­nia… Eus­kal Herria, somos pue­blos que nece­si­ta­mos dar y reci­bir soli­da­ri­dad, cada uno con su color, cada uno con su camino. La auto­de­ter­mi­na­ción, la sobe­ra­nía y la soli­da­ri­dad son el úni­co camino para la cons­truc­ción de un mun­do de los pue­blos for­ma­do por hom­bres y muje­res libres.

Antes de aca­bar os comu­ni­ca­mos nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que el movi­mien­to por los dere­chos polí­ti­cos y civi­les de Eus­kal Herria, Eleak, ha con­vo­ca­do para este sába­do, 1 de Octu­bre, en Iru­ña, hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas soli­da­rias de Eus­kal Herria, y en espe­cial a las y los inter­na­cio­na­lis­tas, a que acu­dan a las calles de Iru­ña con noso­tras.

Todos los dere­chos para todos y todas!

El inter­na­cio­na­lis­mo no es deli­to

Que­re­mos expre­sar nues­tra mayor soli­da­ri­dad con Gabi, Wal­ter, Aritz, Unai y Dabid, mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos que han sido enjui­cia­dos hace dos sema­nas y que están a la espe­ra de mis­mo.

La reda­da con­tra Aska­pe­na y el pos­te­rior enjui­cia­mien­to se enmar­ca den­tro de la estra­te­gia repre­si­va con­tra el movi­mien­to popu­lar. Lamen­ta­ble­men­te no es el pri­me­ro, ni será el últi­mo den­tro de los oscu­ras eta­pas de la his­to­ria de este pue­blo. Ade­más, el obje­ti­vo del accio­nar repre­si­vo ha sido gol­pear al inter­na­cio­na­lis­mo por cana­li­zar la soli­da­ri­dad y el cari­ño entre los pue­blos. Jus­ta­men­te, en el actual momen­to, en el cual la soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo es más impor­tan­te que nun­ca.

Que­re­mos mani­fes­tar, al igual que hemos hecho hace un año, y en estos 24 años de lar­go camino, nues­tro com­pro­mi­so con el tra­ba­jo rea­li­za­do, con el obje­ti­vo de tejer las redes de soli­da­ri­dad con los pue­blos en lucha y cana­li­zar la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria que se gene­ra en el ámbi­to inter­na­cio­nal. Jus­ta­men­te, es esto lo que les due­le a los impe­rios y explo­ta­do­res, que los pue­blos haga­mos camino común de resis­ten­cia ante cual­quier injus­ti­cia en cual­quier lugar del mun­do, por enci­ma de las dife­ren­cias y las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada [email protected]
Y que nin­gu­na acción cri­mi­na­li­za­do­ra, ya sea mediá­ti­ca, poli­cial o jurí­di­ca podrá impe­dir la nece­si­dad y el com­pro­mi­so asu­mi­do por los pue­blos, de apren­der y apo­yar­nos mutua­men­te.

Final­men­te, expre­sa­mos nues­tra adhe­sión a la mani­fes­ta­ción que se rea­li­za­rá el 1 de octu­bre en Iru­ña, que par­ti­rá des­de los Cines Golem a las 17:30 hs y os ani­ma­mos a con­cu­rrir, jun­to a los demás mili­tan­tes enjui­cia­dos, con el obje­ti­vo de rei­vin­di­car todos los dere­chos para [email protected]

Gora eus­kal Herria Inter­na­zio­na­lis­ta!
Esku­bi­de guz­tiak guz­tion­tzat!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *