[Fotos] Bil­bo, de nue­vo colap­sa­do en defen­sa de Kukutza

Fren­te al mode­lo social, cul­tu­ral y ecó­no­mi­co de Azku­na y el PNV, en con­so­nan­cia con el espa­ño­lis­mo del tan­dem PP-PSOE, se han movi­li­za­do de nue­vo miles de bil­bo­ta­rrak por el cen­tro de la ciu­dad, en defen­sa de los valo­res cul­tu­ra­les y socia­les que defien­de Kukutza. Ese es el mode­lo que desea­ban derri­bar las exca­va­do­ras de Azku­na, y ese es el mode­lo por el cual se sigue luchan­do des­de ampli­si­mos sec­to­res de Eus­kal Herria.

La espe­cu­la­ción y la corrup­ción, estan detras de todo esta agre­sión y pre­ci­sa­men­te por un mode­lo alter­na­ti­vo de vida y de cons­truc­ción social y nacio­nal se han movi­li­za­do unas 10.000 per­so­nas, dejan­do colap­sa­do el cen­tro de Bil­bo. Impre­sio­nan­te la res­pues­ta ciudadana.

La movi­li­za­ción para denun­ciar el des­alo­jo y derri­bo del emble­má­ti­co gaz­tetxe, así como «la bru­ta­li­dad y vio­len­cia poli­cial que han impe­di­do cual­quier expre­sión soli­da­ria con el pro­yec­to social de Kukutza», se ha desa­rro­lla­do bajo un ambien­te fes­ti­vo, en el que pre­do­mi­nan los cán­ti­cos a favor del gaztetxe.

Al igual que ya han hecho otros, exi­gie­ron la dimi­sión del alcal­de, Iña­ki Azku­na, y del con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, al seña­lar­los como «res­pon­sa­bles direc­tos» del «esta­do de sitio» que vivió días atrás Erre­kal­de y bue­na par­te de Bilbo.

Dos jóve­nes ale­ma­nes, de Ham­bur­go y Bre­men, per­ma­ne­cen en la pri­sión de Basau­ri des­de la tar­de del vier­nes des­pués de que la titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 5 de Bil­bo, «inex­pli­ca­ble­men­te» según fuen­tes jurí­di­cas, orde­na­se su encar­ce­la­mien­to, como pre­sun­tos auto­res de «des­ór­de­nes públi­cos» a raíz del des­alo­jo de Kukutza. Ni las ges­tio­nes de su abo­ga­do ni las rea­li­za­das por el cón­sul en Bil­bo y la Emba­ja­da en Madrid han con­se­gui­do su pues­ta en liber­tad, lo que es con­si­de­ra­do una «arbi­tra­rie­dad». Cosi­tas de la «demo­cra­cia espa­ño­la» en la que tan a gus­to esta el PNV de Azkuna.

Azku­na va a aca­bar soñan­do con Kukutza, no cabe duda, por­que l@s jove­nes han mani­fes­ta­do su volun­tad de seguir luchan­do por un espa­cio don­de cons­truir otro mode­lo de rela­cio­nes, en defen­sa de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad y ale­ja­do del mode­lo capi­ta­lis­ta de ocio que ofre­ce el PNV.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *