[Fotos] Bil­bo, de nue­vo colap­sa­do en defen­sa de Kukutza

Fren­te al mode­lo social, cul­tu­ral y ecó­no­mi­co de Azku­na y el PNV, en con­so­nan­cia con el espa­ño­lis­mo del tan­dem PP-PSOE, se han movi­li­za­do de nue­vo miles de bil­bo­ta­rrak por el cen­tro de la ciu­dad, en defen­sa de los valo­res cul­tu­ra­les y socia­les que defien­de Kukutza. Ese es el mode­lo que desea­ban derri­bar las exca­va­do­ras de Azku­na, y ese es el mode­lo por el cual se sigue luchan­do des­de ampli­si­mos sec­to­res de Eus­kal Herria.

La espe­cu­la­ción y la corrup­ción, estan detras de todo esta agre­sión y pre­ci­sa­men­te por un mode­lo alter­na­ti­vo de vida y de cons­truc­ción social y nacio­nal se han movi­li­za­do unas 10.000 per­so­nas, dejan­do colap­sa­do el cen­tro de Bil­bo. Impre­sio­nan­te la res­pues­ta ciu­da­da­na.

La movi­li­za­ción para denun­ciar el des­alo­jo y derri­bo del emble­má­ti­co gaz­tetxe, así como «la bru­ta­li­dad y vio­len­cia poli­cial que han impe­di­do cual­quier expre­sión soli­da­ria con el pro­yec­to social de Kukutza», se ha desa­rro­lla­do bajo un ambien­te fes­ti­vo, en el que pre­do­mi­nan los cán­ti­cos a favor del gaz­tetxe.

Al igual que ya han hecho otros, exi­gie­ron la dimi­sión del alcal­de, Iña­ki Azku­na, y del con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, al seña­lar­los como «res­pon­sa­bles direc­tos» del «esta­do de sitio» que vivió días atrás Erre­kal­de y bue­na par­te de Bil­bo.

Dos jóve­nes ale­ma­nes, de Ham­bur­go y Bre­men, per­ma­ne­cen en la pri­sión de Basau­ri des­de la tar­de del vier­nes des­pués de que la titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 5 de Bil­bo, «inex­pli­ca­ble­men­te» según fuen­tes jurí­di­cas, orde­na­se su encar­ce­la­mien­to, como pre­sun­tos auto­res de «des­ór­de­nes públi­cos» a raíz del des­alo­jo de Kukutza. Ni las ges­tio­nes de su abo­ga­do ni las rea­li­za­das por el cón­sul en Bil­bo y la Emba­ja­da en Madrid han con­se­gui­do su pues­ta en liber­tad, lo que es con­si­de­ra­do una «arbi­tra­rie­dad». Cosi­tas de la «demo­cra­cia espa­ño­la» en la que tan a gus­to esta el PNV de Azku­na.

Azku­na va a aca­bar soñan­do con Kukutza, no cabe duda, por­que [email protected] jove­nes han mani­fes­ta­do su volun­tad de seguir luchan­do por un espa­cio don­de cons­truir otro mode­lo de rela­cio­nes, en defen­sa de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad y ale­ja­do del mode­lo capi­ta­lis­ta de ocio que ofre­ce el PNV.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *