Exi­gi­mos la para­li­za­ción de la Y vas­ca y denun­cia­mos el lobby Eus­ka­di-Aqui­ta­nia

Hemos denun­cia­do al lobby Eus­ka­di-Aqui­ta­nia, ins­ti­ga­dor de la Y vas­ca, en su pro­pia cara.

Atlan­tic Logis­tic Foruma Eus­ko Jaur­la­ritzak eta Aki­ta­niak Atlan­tiar ardatza­ren Garraio eta Logis­ti­ka poli­ti­kak ezar­tze­ko bul­tza­tu­ta­ko mugaz gain­di­ko ezta­bai­da gunea da. Eus­ka­di-Aki­ta­nia Pla­ta­for­ma Logis­ti­koak (EAPL) anto­la­tu­ta­ko Foro honen 8.garren edi­zioa uneo­tan Baio­na­ko Mer­ka­tal eta Indus­tria gan­be­ran ospatzen ari da. Bere xede nagu­sia Atlan­tiar Garraioa­ren korri­do­rea­ri buruz gogoe­tatzea da, non bere­bi­zi­ko garran­tzia duen Eus­kal Herrian bar­na doan Paris – Madril AHTa.

Exi­gi­mos la deten­ción de las obras de la “Y vas­ca” y denun­cia­mos que el Atlan­tic Logis­tic Forum es un ins­tru­men­to con­ce­bi­do por el Gobierno Vas­co y el Con­se­jo Regio­nal de Aqui­ta­nia jun­to con las Cáma­ras de Comer­cio a fin de cons­ti­tuir un lobby de pre­sión a favor del TAV y de la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras (auto­pis­tas, TAV, super­puer­tos…) que pro­vo­can un gra­ve impac­to eco­ló­gi­co, eco­nó­mi­co y social en nues­tro país.

Denun­cia­mos el carác­ter desa­rro­llis­ta e insos­te­ni­ble de la polí­ti­ca de trans­por­tes pro­mo­vi­da por el Gobierno Vas­co, que es col­ma­tar de mane­ra irres­pon­sa­ble nues­tro terri­to­rio de hor­mi­gón cerran­do los ojos ante los daños, el endeu­da­mien­to y las prio­ri­da­des socia­les. Por el con­tra­rio, afir­ma­mos que hay que bus­car solu­cio­nes en el aban­dono de los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y el decre­ci­mien­to de los trans­por­tes, uni­dos a una trans­for­ma­ción pro­fun­da del mode­lo eco­nó­mi­co y social que otor­gue sobre todo la prio­ri­dad a la cer­ca­nía y la relo­ca­li­za­ción de la eco­no­mía, fun­da­men­to de una autén­ti­ca auto­no­mía local fren­te a un mode­lo de desa­rro­llo impues­to. En todo caso, la cri­sis se agra­va y es evi­den­te que debe­mos no sola­men­te redu­cir y repar­tir el “pas­tel”, sino tam­bién y sobre todo cam­biar la rece­ta: éste es el sen­ti­do de nues­tra acción de pro­tes­ta en el foro.

¿Quié­nes somos? El movi­mien­to Mugi­tu! se ins­cri­be en una filo­so­fía de des­obe­dien­cia civil y tie­ne como mar­co de acción el País Vas­co sur en la lucha con­tra el TAV, tan­to la deno­mi­na­da “Y vas­ca” como el “corre­dor nava­rro” de Alta Velo­ci­dad.

Hay que aca­bar con el derro­che de estos pro­yec­tos devas­ta­do­res tan­to en el plano eco­ló­gi­co, socio-eco­nó­mi­co y humano. Aun­que este foro titu­la­do “Corre­dor de Trans­por­te Atlán­ti­co. Un corre­dor ver­de, un corre­dor vir­tuo­so” sea pre­sen­ta­do como un espa­cio de deba­te, una vez más ofre­cen pro­pa­gan­da y mar­ke­ting, una pala­bre­ría vacía de sen­ti­do que da la impre­sión a la pobla­ción de que se nos está disi­mu­lan­do la ver­dad. Tras la dema­go­gia del “trans­por­te sos­te­ni­ble” se escon­de aquí el desa­rro­llo de macro-pro­yec­tos de ele­va­do impac­to eco­ló­gi­co y social como el TAV. Uno podría llo­rar o enfu­re­cer­se: vivi­mos en el mar­co de un sis­te­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social mal­sano que jamás ha teni­do tan­tos medios téc­ni­cos para des­tro­zar la natu­ra­le­za. Pero des­obe­de­cer y actuar es una reac­ción mucho menos noci­va.

La pre­sen­cia en este foro de Car­lo Sec­chi, coor­di­na­dor euro­peo del pro­yec­to del TAV que pre­ten­de conec­tar Paris y Madrid median­te una Línea de Alta Velo­ci­dad a tra­vés del País Vas­co, es una opor­tu­ni­dad para inte­rro­gar a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas sobre el modo en el que res­pon­den al amplio des­acuer­do exis­ten­te en las pobla­cio­nes y en la socie­dad vas­ca acer­ca del TAV y de los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra que cons­ti­tu­yen un desas­tre eco­ló­gi­co, socio-eco­nó­mi­co y humano para los terri­to­rios que atra­vie­san. Estos pro­yec­tos son inca­pa­ces de tra­du­cir­se en una par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en los pro­ce­sos de deci­sión y pode­mos encon­trar recha­zos simi­la­res tan­to en boca de un agri­cul­tor de Urru­ña o de un habi­tan­te de Ara­maio, como de Val Susa en Ita­lia o del Lot et Garon­ne occi­tano o del valle de Lave­dan ame­na­za­do por el pro­yec­to de la Tra­ve­sía Cen­tral del Piri­neo. Mani­fes­ta­mos a este res­pec­to nues­tra soli­da­ri­dad con la cre­cien­te con­tes­ta­ción social que levan­tan al día de hoy los pro­yec­tos de Líneas de Alta Velo­ci­dad en el Esta­do fran­cés y en Euro­pa, jun­to con la movi­li­za­ción ejem­plar de la pobla­ción de Lapur­di con­tra este pro­yec­to demen­cial recha­za­do por la pobla­ción. …

Mugi­tu AHT gel­ditze­ko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *