Exi­gi­mos la para­li­za­ción de la Y vas­ca y denun­cia­mos el lobby Euskadi-Aquitania

Hemos denun­cia­do al lobby Eus­ka­di-Aqui­ta­nia, ins­ti­ga­dor de la Y vas­ca, en su pro­pia cara.

Atlan­tic Logis­tic Foruma Eus­ko Jaur­la­ritzak eta Aki­ta­niak Atlan­tiar ardatza­ren Garraio eta Logis­ti­ka poli­ti­kak ezar­tze­ko bul­tza­tu­ta­ko mugaz gain­di­ko ezta­bai­da gunea da. Eus­ka­di-Aki­ta­nia Pla­ta­for­ma Logis­ti­koak (EAPL) anto­la­tu­ta­ko Foro honen 8.garren edi­zioa uneo­tan Baio­na­ko Mer­ka­tal eta Indus­tria gan­be­ran ospatzen ari da. Bere xede nagu­sia Atlan­tiar Garraioa­ren korri­do­rea­ri buruz gogoe­tatzea da, non bere­bi­zi­ko garran­tzia duen Eus­kal Herrian bar­na doan Paris – Madril AHTa.

Exi­gi­mos la deten­ción de las obras de la “Y vas­ca” y denun­cia­mos que el Atlan­tic Logis­tic Forum es un ins­tru­men­to con­ce­bi­do por el Gobierno Vas­co y el Con­se­jo Regio­nal de Aqui­ta­nia jun­to con las Cáma­ras de Comer­cio a fin de cons­ti­tuir un lobby de pre­sión a favor del TAV y de la cons­truc­ción de gran­des infra­es­truc­tu­ras (auto­pis­tas, TAV, super­puer­tos…) que pro­vo­can un gra­ve impac­to eco­ló­gi­co, eco­nó­mi­co y social en nues­tro país.

Denun­cia­mos el carác­ter desa­rro­llis­ta e insos­te­ni­ble de la polí­ti­ca de trans­por­tes pro­mo­vi­da por el Gobierno Vas­co, que es col­ma­tar de mane­ra irres­pon­sa­ble nues­tro terri­to­rio de hor­mi­gón cerran­do los ojos ante los daños, el endeu­da­mien­to y las prio­ri­da­des socia­les. Por el con­tra­rio, afir­ma­mos que hay que bus­car solu­cio­nes en el aban­dono de los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y el decre­ci­mien­to de los trans­por­tes, uni­dos a una trans­for­ma­ción pro­fun­da del mode­lo eco­nó­mi­co y social que otor­gue sobre todo la prio­ri­dad a la cer­ca­nía y la relo­ca­li­za­ción de la eco­no­mía, fun­da­men­to de una autén­ti­ca auto­no­mía local fren­te a un mode­lo de desa­rro­llo impues­to. En todo caso, la cri­sis se agra­va y es evi­den­te que debe­mos no sola­men­te redu­cir y repar­tir el “pas­tel”, sino tam­bién y sobre todo cam­biar la rece­ta: éste es el sen­ti­do de nues­tra acción de pro­tes­ta en el foro.

¿Quié­nes somos? El movi­mien­to Mugi­tu! se ins­cri­be en una filo­so­fía de des­obe­dien­cia civil y tie­ne como mar­co de acción el País Vas­co sur en la lucha con­tra el TAV, tan­to la deno­mi­na­da “Y vas­ca” como el “corre­dor nava­rro” de Alta Velocidad.

Hay que aca­bar con el derro­che de estos pro­yec­tos devas­ta­do­res tan­to en el plano eco­ló­gi­co, socio-eco­nó­mi­co y humano. Aun­que este foro titu­la­do “Corre­dor de Trans­por­te Atlán­ti­co. Un corre­dor ver­de, un corre­dor vir­tuo­so” sea pre­sen­ta­do como un espa­cio de deba­te, una vez más ofre­cen pro­pa­gan­da y mar­ke­ting, una pala­bre­ría vacía de sen­ti­do que da la impre­sión a la pobla­ción de que se nos está disi­mu­lan­do la ver­dad. Tras la dema­go­gia del “trans­por­te sos­te­ni­ble” se escon­de aquí el desa­rro­llo de macro-pro­yec­tos de ele­va­do impac­to eco­ló­gi­co y social como el TAV. Uno podría llo­rar o enfu­re­cer­se: vivi­mos en el mar­co de un sis­te­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social mal­sano que jamás ha teni­do tan­tos medios téc­ni­cos para des­tro­zar la natu­ra­le­za. Pero des­obe­de­cer y actuar es una reac­ción mucho menos nociva.

La pre­sen­cia en este foro de Car­lo Sec­chi, coor­di­na­dor euro­peo del pro­yec­to del TAV que pre­ten­de conec­tar Paris y Madrid median­te una Línea de Alta Velo­ci­dad a tra­vés del País Vas­co, es una opor­tu­ni­dad para inte­rro­gar a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas sobre el modo en el que res­pon­den al amplio des­acuer­do exis­ten­te en las pobla­cio­nes y en la socie­dad vas­ca acer­ca del TAV y de los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra que cons­ti­tu­yen un desas­tre eco­ló­gi­co, socio-eco­nó­mi­co y humano para los terri­to­rios que atra­vie­san. Estos pro­yec­tos son inca­pa­ces de tra­du­cir­se en una par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción en los pro­ce­sos de deci­sión y pode­mos encon­trar recha­zos simi­la­res tan­to en boca de un agri­cul­tor de Urru­ña o de un habi­tan­te de Ara­maio, como de Val Susa en Ita­lia o del Lot et Garon­ne occi­tano o del valle de Lave­dan ame­na­za­do por el pro­yec­to de la Tra­ve­sía Cen­tral del Piri­neo. Mani­fes­ta­mos a este res­pec­to nues­tra soli­da­ri­dad con la cre­cien­te con­tes­ta­ción social que levan­tan al día de hoy los pro­yec­tos de Líneas de Alta Velo­ci­dad en el Esta­do fran­cés y en Euro­pa, jun­to con la movi­li­za­ción ejem­plar de la pobla­ción de Lapur­di con­tra este pro­yec­to demen­cial recha­za­do por la población. …

Mugi­tu AHT gelditzeko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *