El apo­yo a Israel ha des­nu­da­do a Oba­ma como un agen­te del sio­nis­mo- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio, del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos. Lunes 26 de setiem­bre de 2011 – www​.radio36​.com​.uy

Chury: Oyen­tes, muchas infor­ma­cio­nes de carác­ter inter­na­cio­nal sin duda algu­na. Los triun­fos y las ver­güen­zas en la ONU en torno al Esta­do de Pales­ti­na; la fuer­za de Irán en los dichos de su pre­si­den­te; el reti­ro ver­gon­zo­so de aque­llos que se sen­tían víc­ti­mas de la ver­dad que les esta­ban dicien­do… En defi­ni­ti­va toda una can­ti­dad de cosas que hemos esta­do tra­tan­do aquí en la radio, pero que los lunes los pone­mos en aná­li­sis en la agen­da del hom­bre más visi­ta­do de Inter­net, que es James Petras. James, bien­ve­ni­do, ¿cómo te va?

Petras: Esta­mos muy bien, un día de verano aquí, 28 gra­dos, mag­ní­fi­co.

Chury: Muy bien Petras. Natu­ral­men­te que en el prin­ci­pio y al mar­gen de las pre­gun­tas que sobre­ven­drán, te deja­mos en lo que es la temá­ti­ca que en este momen­to estás ana­li­zan­do como prio­ri­ta­ria.

Petras: Hay varios y vamos a tocar cada uno rápi­da­men­te. Hoy día anun­ció la Unión Euro­pea que va a aumen­tar los fon­dos para sal­var las eco­no­mías en cri­sis. Han mul­ti­pli­ca­do por dos y la indi­ca­ción es que aho­ra el fon­do supera 1,5 billo­nes de euros. Eso fren­te a la recon­si­de­ra­ción de que Gre­cia va a default pero no lo van a lla­mar default sino que lo van a lla­mar “rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da exter­na” y según las noti­cias que tene­mos van a cor­tar la deu­da a la mitad. Los Ban­cos tie­nen que tra­gar­se un recor­te del 50% de los bonos grie­gos que están en sus manos. Eso tal vez podría ganar un poco de tiem­po, pero no va a enfren­tar los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les de que Gre­cia está en una depre­sión con un cre­ci­mien­to nega­ti­vo, con altí­si­mo des­em­pleo del 17%. No pue­de sobre­vi­vir ni pue­den pagar la mitad de lo que están pidien­do los Ban­cos. De momen­to podría­mos decir que esta nue­va ini­cia­ti­va de la UE es muy coyun­tu­ral, con efec­tos de cor­to pla­zo. No va a ase­gu­rar a los Ban­cos para el futu­ro por­que toda­vía las eco­no­mías no mues­tran nin­gu­na capa­ci­dad de recu­pe­rar el cre­ci­mien­to. Enton­ces nue­vas ini­cia­ti­vas, gran incer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos y lamen­ta­ble­men­te van a seguir hacia una nue­va rece­sión.

Eso sobre lo que está pasan­do en Euro­pa. En Esta­dos Uni­dos está pasan­do algo simi­lar con el nue­vo plan de estí­mu­lo de Oba­ma que no arran­ca nin­gún pro­yec­to eco­nó­mi­co nue­vo, y por esta razón pen­sa­mos que Nor­te­amé­ri­ca va a seguir hacia una nue­va rece­sión a par­tir de diciem­bre de este año.

El segun­do pun­to es sobre el recam­bio en Rusia don­de Putin va a asu­mir la pre­si­den­cia y Med­ve­diev pasa­rá a ser Pri­mer Minis­tro. Aho­ra, fren­te a este recam­bio obvia­men­te con la pre­mi­sa de que el par­ti­do de Mev­de­ved gana las elec­cio­nes, que es casi segu­ro, con un 60%, eso va a man­te­ner la esta­bi­li­dad rela­ti­va en Rusia. Y el desas­tro­so Pri­mer Minis­tro Gor­ba­chev, que fue el que inau­gu­ró el colap­so de la Unión Sovié­ti­ca, ha cri­ti­ca­do este recam­bio dicien­do que no es nada demo­crá­ti­co y que va a ser pro­ble­má­ti­co. Podría­mos decir que para noso­tros en este momen­to Putin repre­sen­ta la esta­bi­li­dad fren­te a las medi­das de pilla­je que exis­tían duran­te la épo­ca de Yel­tsin. Hay que enten­der que Rusia sufrió uno de los peo­res colap­sos en la his­to­ria, lo que hoy lla­man demo­cra­cia. El perío­do de Yel­tsin fue un perío­do sal­va­je. Putin no es exac­ta­men­te un socia­lis­ta ni mucho menos que per­si­ga a los oli­gar­cas, pero por lo menos dará un mar­co polí­ti­co que per­mi­ta a Rusia vivir un cre­ci­mien­to y esta­bi­li­dad sin mayo­res desas­tres.

El ter­cer ítem impor­tan­te tie­ne que ver con el sur de Asia. Dos cosas: ayer domin­go un emplea­do tra­ba­jan­do para la CIA den­tro del bún­ker en Kabul, Afga­nis­tán, en la capi­tal, don­de uno tie­ne que pen­sar que los Esta­dos Uni­dos tie­nen el con­trol, un emplea­do afgano de toda con­fian­za de la CIA, mató a dos agen­tes de la CIA. ¿Eso sig­ni­fi­ca sim­ple­men­te una cosa anec­dó­ti­ca? No. Indi­ca que no hay nin­gún emplea­do de con­fian­za de Esta­dos Uni­dos. No habla­mos de la pobla­ción, no habla­mos de los sec­to­res popu­la­res. Un emplea­do con­tra­ta­do por la CIA está matan­do fun­cio­na­rios de la CIA.

Eso indi­ca el gra­do de ais­la­mien­to, de opo­si­ción a Esta­dos Uni­dos. Fren­te a esta situa­ción don­de EE.UU. ni pue­de con­tro­lar el bún­ker de la CIA den­tro del bún­ker de la zona ver­de, uno pue­de ima­gi­nar lo que pasa en el res­to del país, total­men­te bajo influen­cia de los tali­ba­nes.

Aho­ra, fren­te a eso, los gober­nan­tes de Pakis­tán, prin­ci­pal­men­te los mili­ta­res, están cal­cu­lan­do sobre el futu­ro. Des­pués de reti­rar­se EE.UU. los pakis­ta­níes quie­ren tener influen­cia en Afga­nis­tán, por­que Afga­nis­tán para ellos es un con­tra­pe­so con­tra India y su enemi­go tra­di­cio­nal, los hin­dúes. Por esa razón las agen­cias de inte­li­gen­cia en Pakis­tán están tra­ba­jan­do con los tali­ba­nes. Los finan­cian, les per­mi­ten cru­zar fron­te­ras, y orga­ni­zar su logís­ti­ca en Pakis­tán para apo­yar la lucha en Afga­nis­tán.

Fren­te a este víncu­lo entre tali­ba­nes en Afga­nis­tán y el esta­do de Pakis­tán, EE.UU. se sien­te apre­ta­do. Enton­ces el jefe mili­tar nor­te­ame­ri­cano, el señor Mullen, decla­ró públi­ca­men­te que si los pakis­ta­níes siguen apo­yan­do a los tali­ba­nes Washing­ton pue­de tomar medi­das extra­or­di­na­rias e inva­dir Pakis­tán. Y los pakis­ta­níes bajo la ame­na­za del señor mili­tar nor­te­ame­ri­cano, dije­ron que el momen­to en que Washing­ton empie­ce una inva­sión terres­tre, ellos van a tomar repre­sa­lias, que son eli­mi­nar el uso de la infra­es­truc­tu­ra pakis­ta­ní para ali­men­tar las tro­pas de EE.UU. Pakis­tán es un apo­yo estra­té­gi­co para los camio­nes y otros trans­por­tes que están lle­van­do armas y ali­men­tos para las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas. Por esa razón debe­mos pen­sar que la rup­tu­ra entre Pakis­tán y los EE.UU. es pro­ba­ble.

Y fren­te a eso ¿qué que­da para EEUU? Pier­de Afga­nis­tán, pier­de Irak, ha per­di­do la influen­cia sobre Irán; Tur­quía está cri­ti­can­do a Israel, ¿dón­de que­dan los EE.UU., qué influen­cia tie­nen, dón­de que­da en su con­flic­to con Chi­na, dón­de que­da en su con­flic­to con los paí­ses islá­mi­cos? Que­da muy solo y eso nos lle­va al voto sobre Pales­ti­na.

Cuan­do Abbas hizo su dis­cur­so hace pocos días, se vio una ova­ción ponién­do­se la gen­te de pie en señal de apo­yo. Mien­tras el dele­ga­do de EE.UU. se que­dó con los bra­zos cru­za­dos, total­men­te ais­la­do entre los cien­to noven­ta y tres paí­ses. Y aquí den­tro del país nadie sabe lo que está pasan­do, la gran mayo­ría. No digo la gen­te edu­ca­da, poli­ti­za­da. Esta­mos hablan­do más que nada de la gran masa nor­te­ame­ri­ca­na que no entien­de que su país se está hun­dien­do aho­ra en el sis­te­ma inter­na­cio­nal. No lo entien­den. Sólo están miran­do cómo bus­ca­mos empleo, cómo que­da­mos den­tro del pre­su­pues­to para no caer en mayor deu­da. Esa es una de las con­tra­dic­cio­nes. Mien­tras más solo que­de EE.UU, más intro­ver­ti­do que­da el pue­blo.

Chury: Par­ti­cu­lar­men­te nos intere­sa­ba saber lue­go de esa renun­cia a seguir del PSOE espa­ñol deján­do­le el cam­po abier­to al Par­ti­do Popu­lar pos fran­quis­ta, ¿cuál es real­men­te la situa­ción de Espa­ña, don­de resi­den muchos uru­gua­yos, cómo vie­ne lo de Espa­ña? ¿Espa­ña está en una situa­ción eco­nó­mi­ca gra­ve tam­bién?

Petras: Espa­ña está en un gran estan­ca­mien­to, con una gran deu­da, un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad, con la mayor des­ocu­pa­ción en todo el mun­do. No sólo en Euro­pa sino en todo el mun­do. Hay 21,5% de espa­ño­les des­ocu­pa­dos, ofi­cial­men­te. Más, hay sec­to­res que tra­ba­jan como máxi­mo diez o vein­te horas por sema­na. Si inclui­mos a los sub­em­plea­dos lle­ga­mos a casi un ter­cio de la mano de obra. Un pro­yec­to eco­nó­mi­co que impli­ca recor­tes en los sala­rios y pen­sio­nes y eli­mi­na­ción de las pro­tec­cio­nes labo­ra­les.

Eso bajo un gobierno supues­ta­men­te de cen­tro izquier­da, el Par­ti­do Socia­lis­ta. Y a par­tir de las medi­das que hemos enu­me­ra­do han per­di­do enor­me apo­yo entre sec­to­res popu­la­res, obre­ros, maes­tros, emplea­dos. Y esta gen­te, un peque­ño sec­tor, va a votar al Par­ti­do Comu­nis­ta en las lis­tas izquier­dis­tas. Pero una gran par­te no va a votar. No va a votar por la dere­cha pero no va a vol­ver a apo­yar a los socia­lis­tas que están apli­can­do medi­das tan reac­cio­na­rias. En Espa­ña el des­en­can­to y des­pres­ti­gio del Par­ti­do Socia­lis­ta faci­li­ta que la dere­cha vuel­va al poder con medi­das igua­les o peo­res en el sen­ti­do social y eco­nó­mi­co. En todo caso en el cor­to pla­zo lo que pode­mos ver es un aumen­to de la lucha extra par­la­men­ta­ria; es decir, huel­gas, mar­chas, tomas de edi­fi­cios. Por­que no exis­te nin­gu­na capa­ci­dad, nin­gu­na fuer­za par­la­men­ta­ria capaz de rec­ti­fi­car estas medi­das. Y como la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no es capaz de fre­nar el retro­ce­so del están­dar de vida de la mayo­ría de los espa­ño­les, podría­mos ver una inten­si­fi­ca­ción de los con­flic­tos calle­je­ros e inclu­so con­tra la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

Espa­ña está en menor gra­do pero con mayo­res con­se­cuen­cias que el caso de Gre­cia. Una desin­te­gra­ción total del Esta­do de bien­es­tar, una polí­ti­ca pro­fun­da­men­te anti­po­pu­lar y cada vez más subor­di­na­do a la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na como lo vemos en la cola­bo­ra­ción de Espa­ña con­tra el pue­blo de Libia a par­tir de la OTAN.

Chury: Petras, ¿cómo ves el tema Pales­ti­na tra­ta­do en las Nacio­nes Uni­das?

Petras: Es un paso impor­tan­te en la diplo­ma­cia por­que está crean­do una enor­me aten­ción el pro­ble­ma pales­tino. Mues­tra el gra­do de apo­yo de los pue­blos, los paí­ses y los gober­nan­tes por la cau­sa pales­ti­na. Indi­ca el gra­do de recha­zo a Israel y ha des­nu­da­do a Oba­ma como un agen­te del sio­nis­mo. Un recha­zo total de su polí­ti­ca de capi­tu­la­ción fren­te a la ultra dere­cha en el caso de Netan­yahu. En todo este sen­ti­do diplo­má­ti­ca­men­te des­en­mas­ca­rar a Israel y la subor­di­na­ción de Washing­ton es muy impor­tan­te. Aho­ra, las Nacio­nes Uni­das en este momen­to están para­li­za­das por­que EE.UU. va a uti­li­zar el veto con­tra la decla­ra­ción. Pero eso defi­ne una pola­ri­za­ción entre una pobla­ción de mil millo­nes de islá­mi­cos; más Chi­na; India; Áfri­ca, Amé­ri­ca Lati­na y varios paí­ses de Euro­pa con­tra Washing­ton y con­tra Israel y for­ta­le­cen la pola­ri­za­ción posi­ti­va en favor de los pales­ti­nos.

Aho­ra, ¿a dón­de va este pro­ce­so? Obvia­men­te Netan­yahu y los sio­nis­tas con res­pal­do nor­te­ame­ri­cano, no están dis­pues­tos a nin­gu­na paz, no están dis­pues­tos a nin­gu­na nego­cia­ción ver­da­de­ra. Como con­di­ción hay que ter­mi­nar los asen­ta­mien­tos, la colo­ni­za­ción de Israel, el robo de nue­vas tie­rras cada día y los judíos de Israel no están dis­pues­tos a hacer nin­gu­na con­ce­sión, quie­ren todo. En ese sen­ti­do pode­mos ver una inten­si­fi­ca­ción de los con­flic­tos entre Israel y Pales­ti­na. Rup­tu­ra de rela­cio­nes con Egip­to, seguir pro­fun­di­zan­do las dife­ren­cias con Tur­quía. El resul­ta­do del voto en Nacio­nes uni­das es muy posi­ti­vo para los pales­ti­nos, pero no va a resol­ver el pro­ble­ma

El pro­ble­ma va a seguir pro­fun­di­zán­do­se has­ta un pun­to de posi­ble deto­na­ción de una gue­rra inter­na­cio­nal. Pode­mos decir que es un paso posi­ti­vo pero no un paso que resuel­va el pro­ble­ma de la libe­ra­ción de Pales­ti­na.

Chury: Hemos reci­bi­do preo­cu­pa­ción de repre­sen­tan­tes de paí­ses extra con­ti­nen­ta­les sobre cuál pue­de ser el des­tino de Vene­zue­la. Hay una con­fian­za inter­na­cio­nal en muchos paí­ses en la con­ti­nui­dad de la polí­ti­ca de Hugo Chá­vez

Petras: Vene­zue­la tie­ne el res­pal­do comer­cial y eco­nó­mi­co de Chi­na, una poten­cia mun­dial de gran sig­ni­fi­ca­ción. Segun­do, tie­ne el apo­yo mili­tar de Rusia con armas moder­nas y capa­ci­dad de cons­truir unas fábri­cas y capa­ci­dad téc­ni­co mili­tar.

Amé­ri­ca Lati­na está muy favo­ra­ble a la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca inclu­yen­do a Vene­zue­la y aumen­tan­do la inter­de­pen­den­cia inte­gra­cio­nis­ta. Y más allá de eso los enemi­gos prin­ci­pa­les de Vene­zue­la son los Esta­dos Uni­dos, eco­nó­mi­ca y mili­tar­men­te, jun­to con Cana­dá y tal vez Ingla­te­rra. Pero hay una divi­sión en Euro­pa sobre esta situa­ción por­que por un lado los euro­peos tie­nen intere­ses en sus aso­cia­cio­nes en la indus­tria petro­le­ra y no están dis­pues­tos a sacri­fi­car estas inver­sio­nes y los víncu­los eco­nó­mi­cos. Man­tie­nen una posi­ción de ambi­güe­dad. Retó­ri­ca­men­te ata­can de una for­ma viru­len­ta a Chá­vez, por ejem­plo el Finan­cial Times uti­li­za un len­gua­je vio­len­to hablan­do del tema popu­lis­ta y otros. Pero mien­tras tan­to, Ingla­te­rra está bus­can­do nue­vos mer­ca­dos, sus ban­cos siguen tenien­do tran­sac­cio­nes con los vene­zo­la­nos.

Vene­zue­la está muy bien ubi­ca­da diplo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te fren­te a la opo­si­ción nor­te­ame­ri­ca­na. Inclu­so el prin­ci­pal alia­do de Esta­dos uni­dos, Colom­bia, ha reco­no­ci­do que Chá­vez no se tum­ba, no se pue­de, tie­ne dema­sia­do apo­yo ins­ti­tu­cio­nal, popu­lar, elec­to­ral. Por esta razón San­tos, que es un ase­sino, deci­de mejo­rar las rela­cio­nes y baja las ten­sio­nes con Chá­vez e infor­ma a EE.UU. que no quie­re ser un tram­po­lín en una gue­rra que podría ter­mi­nar en un desas­tre. Enton­ces para Washing­ton que­dan algu­nos bar­cos fue­ra de la cos­ta de Vene­zue­la, las ope­ra­cio­nes clan­des­ti­nas de la CIA con la opo­si­ción inter­na, sabo­ta­jes, des­es­ta­bi­li­za­ción, pero con impac­to muy limi­ta­do que cier­ta­men­te no va a afec­tar el resul­ta­do elec­to­ral don­de Chá­vez va a ganar una vic­to­ria con­tun­den­te.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *