Cin­co exper­tos inter­na­cio­na­les en con­flic­tos polí­ti­cos con­for­man la Comi­sión de Veri­fi­ca­ción del alto el fuego

El gru­po de exper­tos está for­ma­do por Ron­nie Kas­rils, de Sudá­fri­ca, Ray­mond Ken­dall y Chris Mac­ca­be, de Gran Bre­ta­ña, Ram Manik­ka­lin­gam, de Sri Lan­ka, y el tenien­te gene­ral Satish Nam­biar, de India, mien­tras que su coor­di­na­do­ra será Fleur Ravens­ber­gen. Jun­tos con­for­man la deno­mi­na­da Comi­sión Inter­na­cio­nal de Veri­fi­ca­ción (CIV) del alto el fue­go de ETA y cuyo obje­ti­vo será «con­tri­buir» a la veri­fi­ca­ción «median­te una labor seria y rigurosa». 

La pre­sen­ta­ción del gru­po se ha rea­li­za­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do envia­do a los medios de comu­ni­ca­ción, en el que des­ta­can que «en los últi­mos años se han pro­du­ci­do impor­tan­tes avan­ces hacia la paz en el País Vas­co y hoy esta­mos ante una nue­va eta­pa esperanzadora».

«Entre los muchos fac­to­res que han con­tri­bui­do a alcan­zar esta eta­pa, cabe des­ta­car la deman­da cla­ra y rotun­da de la socie­dad vas­ca de que lle­gue el fin defi­ni­ti­vo de la vio­len­cia», ase­gu­ran los inte­gran­tes de la CIV.

Con­si­de­ran «fun­da­men­tal» en este pro­ce­so que el alto el fue­go decre­ta­do por ETA el 10 de enero de 2011 sea «creí­ble e irre­ver­si­ble». Por ello, afir­man que la cons­ti­tu­ción de este gru­po «res­pon­de a la peti­ción de dife­ren­tes ele­men­tos de la socie­dad vas­ca a miem­bros de la Comi­sión de crear un meca­nis­mo de veri­fi­ca­ción del alto el fuego».

Asi­mis­mo, expli­ca que «duran­te los últi­mos días, la CIV se ha reu­ni­do con repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos, aso­cia­cio­nes de empre­sa­rios, sin­di­ca­tos y la Igle­sia del País Vas­co para hablar sobre el comien­zo del tra­ba­jo de la Comisión».

El comu­ni­ca­do aña­de que el gru­po man­ten­drá «reunio­nes perió­di­cas con todos los ele­men­tos posi­bles de la socie­dad vas­ca para inter­cam­biar infor­mes, ideas y pro­yec­tos que pue­dan afian­zar y pro­fun­di­zar el alto el fue­go creí­ble e irre­ver­si­ble que deman­da el País Vasco».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *