Cin­co exper­tos inter­na­cio­na­les en con­flic­tos polí­ti­cos con­for­man la Comi­sión de Veri­fi­ca­ción del alto el fue­go

El gru­po de exper­tos está for­ma­do por Ron­nie Kas­rils, de Sudá­fri­ca, Ray­mond Ken­dall y Chris Mac­ca­be, de Gran Bre­ta­ña, Ram Manik­ka­lin­gam, de Sri Lan­ka, y el tenien­te gene­ral Satish Nam­biar, de India, mien­tras que su coor­di­na­do­ra será Fleur Ravens­ber­gen. Jun­tos con­for­man la deno­mi­na­da Comi­sión Inter­na­cio­nal de Veri­fi­ca­ción (CIV) del alto el fue­go de ETA y cuyo obje­ti­vo será «con­tri­buir» a la veri­fi­ca­ción «median­te una labor seria y rigu­ro­sa». 

La pre­sen­ta­ción del gru­po se ha rea­li­za­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do envia­do a los medios de comu­ni­ca­ción, en el que des­ta­can que «en los últi­mos años se han pro­du­ci­do impor­tan­tes avan­ces hacia la paz en el País Vas­co y hoy esta­mos ante una nue­va eta­pa espe­ran­za­do­ra».

«Entre los muchos fac­to­res que han con­tri­bui­do a alcan­zar esta eta­pa, cabe des­ta­car la deman­da cla­ra y rotun­da de la socie­dad vas­ca de que lle­gue el fin defi­ni­ti­vo de la vio­len­cia», ase­gu­ran los inte­gran­tes de la CIV.

Con­si­de­ran «fun­da­men­tal» en este pro­ce­so que el alto el fue­go decre­ta­do por ETA el 10 de enero de 2011 sea «creí­ble e irre­ver­si­ble». Por ello, afir­man que la cons­ti­tu­ción de este gru­po «res­pon­de a la peti­ción de dife­ren­tes ele­men­tos de la socie­dad vas­ca a miem­bros de la Comi­sión de crear un meca­nis­mo de veri­fi­ca­ción del alto el fue­go».

Asi­mis­mo, expli­ca que «duran­te los últi­mos días, la CIV se ha reu­ni­do con repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos polí­ti­cos, aso­cia­cio­nes de empre­sa­rios, sin­di­ca­tos y la Igle­sia del País Vas­co para hablar sobre el comien­zo del tra­ba­jo de la Comi­sión».

El comu­ni­ca­do aña­de que el gru­po man­ten­drá «reunio­nes perió­di­cas con todos los ele­men­tos posi­bles de la socie­dad vas­ca para inter­cam­biar infor­mes, ideas y pro­yec­tos que pue­dan afian­zar y pro­fun­di­zar el alto el fue­go creí­ble e irre­ver­si­ble que deman­da el País Vas­co».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *