Vues­tro tiem­po se aca­ba- Kukutza Gaz­tetxea

-Vues­tro tiem­po de men­ti­ras se aca­ba. Vues­tro tiem­po en el que la hari­na y el agua se con­vier­ten en sacos de cemen­to y ladri­llos, en el que tres heri­dos en reali­dad son más de cien. En el que un tra­ba­jo pro­fe­sio­nal y pro­por­cio­na­do se resu­me con una sen­ta­da reven­ta­da a pata­das, porra­zos y cula­ta­zos de boca­cha.

-Vues­tro tiem­po de hipo­cre­sía se aca­ba. Vues­tro tiem­po en el que no paráis de hablar de solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, diá­lo­go y enten­di­mien­to, pero venís con tan­que­tas, heli­cóp­te­ros y mer­ce­na­rios dro­ga­dos, tomáis mili­tar­men­te un barrio, por la fuer­za, ponién­do­nos en ries­go a todo el vecin­da­rio. Habláis de paz y hacéis la gue­rra.

-Vues­tro tiem­po de nego­cio se aca­ba. Vues­tro tiem­po de lle­na­ros los bol­si­llos a cos­ta de nues­tros impues­tos y algún que otro favor­ci­llo tur­bio, de espe­cu­lar, de macro­pro­yec­tos millo­na­rios, de poner el dine­ro por enci­ma de las per­so­nas.

-Vues­tro tiem­po de jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble se aca­ba. Vues­tro tiem­po de escu­da­ros en lega­li­da­des injus­tas a fal­ta de argu­men­tos, de con­ver­tir lo públi­co en pri­va­do, lo colec­ti­vo en par­ti­cu­lar, lo inne­ce­sa­rio en obli­ga­to­rio.

-Vues­tro tiem­po de rei­na­do se aca­ba. Vues­tro tiem­po en el que unos pocos vivís de lujo con el sudor de los demás lle­ga a su fin. Este sis­te­ma no fun­cio­na bien para la gran mayo­ría de las per­so­nas. Duran­te toda nues­tra vida hemos vis­to y vivi­do una injus­ti­cia tras otra, hemos tra­ga­do con muchas cosas evi­ta­bles e inne­ce­sa­rias, hemos sufri­do las con­se­cuen­cias. Habéis inten­ta­do que nos sin­tié­ra­mos a gus­to en esta por­que­ría de socie­dad, y hay que reco­no­cer que si tie­nes dine­ro cave una posi­bi­li­dad de con­se­guir­lo. Pero la gran mayo­ría no lo tene­mos, por si no os habéis dado cuen­ta des­de vues­tros des­pa­chos bur­bu­ja, des­de vues­tros alta­res de lujo.

Sois los res­pon­sa­bles de que este­mos fun­cio­nan­do con nor­mas y leyes de hace cua­ren­ta años, nor­mas que ni hemos deci­di­do, ni hemos vota­do, ni hemos acep­ta­do por nues­tra volun­tad. Sois los res­pon­sa­bles de esta cri­sis, pues­to que los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, las bol­sas, el FMI, el BM,… y tan­tos otros tec­ni­cis­mos en los que os escu­dáis para hacer cosas que no nos gus­tan a casi nadie y que uti­li­záis para des­pis­tar a las per­so­nas, tie­nen res­pon­sa­bles con nom­bres y ape­lli­dos, tie­nen direc­tri­ces que se pue­den aca­tar o no, y sois voso­tros los que deci­dís por [email protected], si no, ¿para que os vota la gen­te?

Nues­tro tiem­po se acer­ca. El tiem­po en el que las per­so­nas deja­re­mos de ser mer­can­cía y podre­mos ser per­so­nas. En el que las son­ri­sas, abra­zos y besos van a estar por enci­ma de los ban­cos, inmo­bi­lia­rias y polí­ti­cos irres­pon­sa­bles. En el que para poder comer y vivir no vamos a tener que hipo­te­car nues­tras vidas y arries­gar­las en tra­ba­jos pre­ca­rios.

La gen­te, hemos aguan­ta­do mucho. Hemos teni­do mucho méri­to y mucha pacien­cia. Pero todo tie­ne un lími­te.

Por­que no solo hemos demos­tra­do que es posi­ble, sino que una alter­na­ti­va a este sis­te­ma es nece­sa­ria e impres­cin­di­ble. Y que todo es poner­se. Que al prin­ci­pio pare­ce impo­si­ble e inal­can­za­ble. Pero que el esfuer­zo vale la pena y siem­pre da fru­tos.

¿Y cual es el secre­to? Noso­tras y noso­tros. Hay esta la alter­na­ti­va. Tener con­fian­za en lo que se cree y se sien­te, jun­tar­se y dis­fru­tar andan­do cami­nos no mar­ca­dos, hacien­do reali­dad nues­tros sue­ños, y no resig­nar­se a espe­ras de un futu­ro mejor. El futu­ro es aho­ra, y aho­ra toca luchar.

Auzo bat, gaz­tetxe bat!!

Gora Kukutza!!

Gora gu guz­tiok!!

Bandera de Kukutza en la estatua del Ave Fénix

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *