«Nues­tros fami­lia­res son rehe­nes de un Esta­do que sigue ile­ga­li­zan­do ideas y per­si­guien­do al rival político»

Fami­lia­res de los 34 nava­rros y nava­rras que están en la cár­cel acu­sa­das de mili­tar en orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le han com­pa­re­ci­do hoy en Iru­ñea y han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción de este sábado.
“Nues­tros seres que­ri­dos hacían un tra­ba­jo polí­ti­co de una mane­ra públi­ca y abier­ta, sin escon­der­se. Y se los lle­va­ron por esa teo­ría per­ver­sa de que todo es ETA”, han seña­la­do Mari­né Pue­yo y Olaia Goñi, madre y her­ma­na de las jóve­nes inde­pen­den­tis­tas Gara­zi Autor e Izas­kun Goñi.
“Están en la cár­cel por sus ideas y por su tra­ba­jo polí­ti­co –han seña­la­do-. Les acu­san de par­ti­ci­par en reunio­nes, de acu­dir a actos públi­cos, de dar rue­das de pren­sa, de orga­ni­zar­se en sus pue­blos y barrios. Y por eso les detu­vie­ron, a muchas de ellas las tor­tu­ra­ron, y aho­ra las tie­nen dis­per­sa­das a cien­tos de kilómetros”.
Opi­nan que sus fami­lia­res encar­ce­la­dos son “rehe­nes” de un Esta­do “que sigue ile­ga­li­zan­do las ideas, que sigue per­si­guien­do al rival polí­ti­co”. Ven con preo­cu­pa­ción que sigan dete­nien­do, juz­gan­do y encar­ce­lan­do a mili­tan­tes polí­ti­cos, “pero vemos con espe­ran­za y opti­mis­mo que cada vez son más y mayo­res las voces que denun­cian esta per­se­cu­ción y esta situa­ción de fal­ta de libertades”.
Por eso, ani­man a la socie­dad “a seguir dan­do pasos ade­lan­te has­ta con­se­guir que en Eus­kal Herria se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas”. “Y eso, en el momen­to polí­ti­co actual, sig­ni­fi­ca decir bas­ta ya a los jui­cios, bas­ta ya de con­de­nas, y exi­gir que todos nues­tros fami­lia­res vuel­van a casa y pue­dan defen­der sus ideas polí­ti­cas en libertad”.

Datos “de escándalo”
Juan­je Soria y Asier Biu­rrun, de Eleak, han dado el dato de que en Nafa­rroa hay más de 100 per­so­nas pro­ce­sa­das por su mili­tan­cia polí­ti­ca. Trein­ta y cua­tro de ellas están encar­ce­la­das, la gran mayo­ría sin jui­cio y en situa­ción de pri­sión pre­ven­ti­va. Vein­tiuno lo están por su tra­ba­jo en el movi­mien­to juve­nil, acu­sa­dos de mili­tan­cia en Hai­ka o Segi. A cin­co les acu­san de tra­ba­jar en el movi­mien­to pro amnis­tía, y a otros ocho ser mili­tan­tes de Bata­su­na o Ekin. Todas están dis­per­sa­das, a una media de 680 kiló­me­tros de sus luga­res de ori­gen, y cuan­do son juz­ga­dos se les están apli­can­do penas de 6 a 10 años por inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terrorista.

Fami­lia­res de per­so­nas encar­ce­la­das, jun­to a los
repre­sen­tan­tes de Eleak.

“Nos pare­ce que estos datos son un autén­ti­co escán­da­lo, y que­re­mos aler­tar de que la cifra de encar­ce­la­dos podría aumen­tar tras la cas­ca­da de pro­ce­sa­mien­tos y jui­cios que se van a pro­du­cir en los pró­xi­mos meses”, han señalado.
Los repre­sen­tan­tes de Eleak han recor­da­do que el jui­cio con­tra once jóve­nes inde­pen­den­tis­tas pre­vis­to para la sema­na que vie­ne se ha sus­pen­di­do has­ta que se resuel­va la euro­or­den con­tra uno de los impu­tados. Pero sigue en pie el jui­cio que se cele­bra­rá a prin­ci­pios de noviem­bre con­tra otros nue­ve nava­rros y nava­rras, así como el pro­ce­sa­mien­to de mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas y la euro­or­den con­tra el mili­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tía Josu Espar­za, que se resol­ve­rá hoy mismo.

Movi­li­za­cio­nes maña­na y el sábado
Ante esta situa­ción, Eleak ani­ma a tomar par­te en la mani­fes­ta­ción de este sába­do, que sal­drá a las 17.30 horas des­de los cines Golem y que ya cuen­ta con el apo­yo de dece­nas de per­so­nas que tra­ba­jan en dis­tin­tos ámbi­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les. Así­mis­mo, han infor­ma­do de las acti­vi­da­des que han orga­ni­za­do para este miér­co­les en la pla­za Naba­rre­ria. A las seis de la tar­de rea­li­za­rán una asam­blea abier­ta del Movi­mien­to por los dere­chos civi­les, que irá acom­pa­ña­da de actua­cio­nes musi­ca­les, monó­lo­gos, ber­tso­la­ris, gru­pos de dan­zas… La acti­vi­dad se pro­lon­ga­rá has­ta las nue­ve de la noche.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *