«Nues­tros fami­lia­res son rehe­nes de un Esta­do que sigue ile­ga­li­zan­do ideas y per­si­guien­do al rival polí­ti­co»

Fami­lia­res de los 34 nava­rros y nava­rras que están en la cár­cel acu­sa­das de mili­tar en orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da aber­tza­le han com­pa­re­ci­do hoy en Iru­ñea y han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción de este sába­do.
“Nues­tros seres que­ri­dos hacían un tra­ba­jo polí­ti­co de una mane­ra públi­ca y abier­ta, sin escon­der­se. Y se los lle­va­ron por esa teo­ría per­ver­sa de que todo es ETA”, han seña­la­do Mari­né Pue­yo y Olaia Goñi, madre y her­ma­na de las jóve­nes inde­pen­den­tis­tas Gara­zi Autor e Izas­kun Goñi.
“Están en la cár­cel por sus ideas y por su tra­ba­jo polí­ti­co –han seña­la­do-. Les acu­san de par­ti­ci­par en reunio­nes, de acu­dir a actos públi­cos, de dar rue­das de pren­sa, de orga­ni­zar­se en sus pue­blos y barrios. Y por eso les detu­vie­ron, a muchas de ellas las tor­tu­ra­ron, y aho­ra las tie­nen dis­per­sa­das a cien­tos de kiló­me­tros”.
Opi­nan que sus fami­lia­res encar­ce­la­dos son “rehe­nes” de un Esta­do “que sigue ile­ga­li­zan­do las ideas, que sigue per­si­guien­do al rival polí­ti­co”. Ven con preo­cu­pa­ción que sigan dete­nien­do, juz­gan­do y encar­ce­lan­do a mili­tan­tes polí­ti­cos, “pero vemos con espe­ran­za y opti­mis­mo que cada vez son más y mayo­res las voces que denun­cian esta per­se­cu­ción y esta situa­ción de fal­ta de liber­ta­des”.
Por eso, ani­man a la socie­dad “a seguir dan­do pasos ade­lan­te has­ta con­se­guir que en Eus­kal Herria se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas”. “Y eso, en el momen­to polí­ti­co actual, sig­ni­fi­ca decir bas­ta ya a los jui­cios, bas­ta ya de con­de­nas, y exi­gir que todos nues­tros fami­lia­res vuel­van a casa y pue­dan defen­der sus ideas polí­ti­cas en liber­tad”.

Datos “de escán­da­lo”
Juan­je Soria y Asier Biu­rrun, de Eleak, han dado el dato de que en Nafa­rroa hay más de 100 per­so­nas pro­ce­sa­das por su mili­tan­cia polí­ti­ca. Trein­ta y cua­tro de ellas están encar­ce­la­das, la gran mayo­ría sin jui­cio y en situa­ción de pri­sión pre­ven­ti­va. Vein­tiuno lo están por su tra­ba­jo en el movi­mien­to juve­nil, acu­sa­dos de mili­tan­cia en Hai­ka o Segi. A cin­co les acu­san de tra­ba­jar en el movi­mien­to pro amnis­tía, y a otros ocho ser mili­tan­tes de Bata­su­na o Ekin. Todas están dis­per­sa­das, a una media de 680 kiló­me­tros de sus luga­res de ori­gen, y cuan­do son juz­ga­dos se les están apli­can­do penas de 6 a 10 años por inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta.

Fami­lia­res de per­so­nas encar­ce­la­das, jun­to a los
repre­sen­tan­tes de Eleak.

“Nos pare­ce que estos datos son un autén­ti­co escán­da­lo, y que­re­mos aler­tar de que la cifra de encar­ce­la­dos podría aumen­tar tras la cas­ca­da de pro­ce­sa­mien­tos y jui­cios que se van a pro­du­cir en los pró­xi­mos meses”, han seña­la­do.
Los repre­sen­tan­tes de Eleak han recor­da­do que el jui­cio con­tra once jóve­nes inde­pen­den­tis­tas pre­vis­to para la sema­na que vie­ne se ha sus­pen­di­do has­ta que se resuel­va la euro­or­den con­tra uno de los impu­tados. Pero sigue en pie el jui­cio que se cele­bra­rá a prin­ci­pios de noviem­bre con­tra otros nue­ve nava­rros y nava­rras, así como el pro­ce­sa­mien­to de mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas y la euro­or­den con­tra el mili­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tía Josu Espar­za, que se resol­ve­rá hoy mis­mo.

Movi­li­za­cio­nes maña­na y el sába­do
Ante esta situa­ción, Eleak ani­ma a tomar par­te en la mani­fes­ta­ción de este sába­do, que sal­drá a las 17.30 horas des­de los cines Golem y que ya cuen­ta con el apo­yo de dece­nas de per­so­nas que tra­ba­jan en dis­tin­tos ámbi­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les. Así­mis­mo, han infor­ma­do de las acti­vi­da­des que han orga­ni­za­do para este miér­co­les en la pla­za Naba­rre­ria. A las seis de la tar­de rea­li­za­rán una asam­blea abier­ta del Movi­mien­to por los dere­chos civi­les, que irá acom­pa­ña­da de actua­cio­nes musi­ca­les, monó­lo­gos, ber­tso­la­ris, gru­pos de dan­zas… La acti­vi­dad se pro­lon­ga­rá has­ta las nue­ve de la noche.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *