López dice que la CAV ha deja­do atrás «las vie­jas que­re­llas iden­ti­ta­rias» – Iña­ki Irion­do

El lehen­da­ka­ri ha ade­lan­ta­do al Par­la­men­to de Gas­teiz un bre­ve esbo­zo de lo que será su dis­cur­so en el Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral del jue­ves, y entre las ideas que expon­drá se encuen­tra la de que des­de su lle­ga­da a Aju­ria Enea se han ido «dejan­do atrás las vie­jas que­re­llas iden­ti­ta­rias que tan­to nos han divi­di­do». Según seña­la, «gra­cias a ello la socie­dad vas­ca ha podi­do libe­rar ener­gías para abor­dar las cues­tio­nes de las que depen­de la Eus­ka­di de ciu­da­da­nos libres, soli­da­ria, sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­va que pro­pug­na mi Gobierno».

Patxi López ya expli­có hace un año que poner ban­de­ras, cam­biar el mapa del tiem­po de ETB o dar otro tra­ta­mien­to al eus­ka­ra no eran «cues­tio­nes iden­ti­ta­rias», sino mera «nor­ma­li­dad» y «cum­plir la ley». Por con­tra, plan­tear la reno­va­ción del mar­co jurí­di­co o refor­mas esta­tu­ta­rias, a su jui­cio son prác­ti­cas que divi­den.

Un «plan de paz»

La inter­ven­ción de Patxi López ante la Cáma­ra auto­nó­mi­ca con­ten­drá tam­bién la pro­pues­ta de un «plan de paz», tér­mino que pue­de ser corre­gi­do por­que no es del gus­to del PP ni de UPyD, que entien­den que «aquí no hay nin­gu­na gue­rra».

La inten­ción ini­cial del lehen­da­ka­ri era la de situar a su Gobierno «en pri­me­ra línea de la polí­ti­ca de paci­fi­ca­ción y con­vi­ven­cia», «como lo estu­vi­mos duran­te el pro­ce­so de paz [2005 – 2007]». Sin embar­go, el hecho de que este pleno se sitúe ya en perio­do elec­to­ral pue­de haber fre­na­do tam­bién la rea­li­za­ción de pro­pues­tas nove­do­sas que pudie­ran ser des­ca­li­fi­ca­das por sus socios de gobierno y opo­nen­tes en las urnas. Ade­más, tras el 20N, Patxi López pare­ce abo­ca­do a que­dar­se sin el para­guas de Madrid, si es que algu­na vez lo tuvo.

Algu­nas fuen­tes han avan­za­do que el lehen­da­ka­ri podría optar por expo­ner el jue­ves sus ideas, pero pos­ter­gar el deba­te a un pleno mono­grá­fi­co que se cele­bra­ría des­pués de las elec­cio­nes.

En el avan­ce remi­ti­do al Par­la­men­to, se reco­ge que «por pri­me­ra vez en cua­ren­ta años, la socie­dad vas­ca ha podi­do expe­ri­men­tar cómo se vive sin el peso inso­por­ta­ble de la ame­na­za y la extor­sión terro­ris­ta», lo que atri­bu­ye a «la fir­me­za del Esta­do de Dere­cho y de sus ins­ti­tu­cio­nes».

Apun­ta el lehen­da­ka­ri que «esta­mos más cer­ca que nun­ca de ver el final» de ETA, y el obje­ti­vo aho­ra es pre­sen­tar­la cómo el ori­gen de toda la vio­len­cia, tal y como apun­tó la por­ta­voz, Idoia Men­dia, y evi­tar que la izquier­da aber­tza­le pue­da capi­ta­li­zar el éxi­to de la paz.

López afir­ma que «de la mis­ma for­ma que hemos lle­ga­do has­ta aquí» con la apli­ca­ción del Esta­do de Dere­cho, «resul­ta impres­cin­di­ble que la con­so­li­da­ción de la nue­va eta­pa de liber­tad ple­na y con­vi­ven­cia se asien­te sobre fir­mes bases demo­crá­ti­cas».

La izquier­da aber­tza­le ve al PNV «ner­vio­so» tras «su nulo com­pro­mi­so con el pro­ce­so»

Txe­lui Moreno, a tra­vés de Info7, y Jone Goi­ri­ze­laia, des­de ETB, coin­ci­die­ron ayer en que el dis­cur­so del pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, en el Alder­di Egu­na, mos­tró a un

PNV «muy ner­vio­so» y «muy exal­ta­do» debi­do a que «con su nulo com­pro­mi­so con el pro­ce­so» hizo «deja­ción en la bús­que­da de la paz» y aho­ra se encuen­tra solo, mien­tras la situa­ción avan­za en Eus­kal Herria.

Txe­lui Moreno seña­ló en una entre­vis­ta que el dis­cur­so de Urku­llu fue «muy plano» y refle­jó «muy poca capa­ci­dad para leer la situa­ción». A su enten­der, el pre­si­den­te del EBB pre­ten­de «divi­dir» al aber­tza­lis­mo, ya que el PNV tie­ne «un nulo com­pro­mi­so con la fase abier­ta en Eus­kal Herria» y no cuen­ta con «un pro­yec­to cla­ro para este país».

Jone Goi­ri­ze­laia, por su par­te, mani­fes­tó que el líder jel­tza­le estu­vo «muy ner­vio­so y muy exal­ta­do» duran­te su inter­ven­ción. «Me pare­ció que lo que esta­ba hacien­do era inten­tar recon­du­cir lo que le había pasa­do al PNV. El PNV ha per­di­do cen­tra­li­dad por su acti­tud pasi­va en el momen­to en que nos encon­tra­mos. No ha hecho pro­pues­tas y su nulo com­pro­mi­so con el pro­ce­so le ha hecho que­dar­se de lado», decla­ró ante las cáma­ras de ETB.

En opi­nión de Goi­ri­ze­laia, «al per­der esa cen­tra­li­dad, [el PNV] ha deci­di­do ata­car y meter­se con la izquier­da aber­tza­le». «A mí me pare­ce que lo que tie­ne que hacer es empe­zar a ver qué es lo que quie­re de ver­dad, pen­sar si efec­ti­va­men­te quie­re que el país avan­ce y lle­gue a una situa­ción dife­ren­te o si lo que va a hacer es lo que ha hecho has­ta aho­ra, es decir, inten­tar ges­tio­nar con Madrid, ser el acó­li­to de Madrid e inten­tar ges­tio­nar las cosas como ha veni­do hacien­do», aña­dió.

Según la letra­da, «no es de reci­bo» que el pre­si­den­te del EBB «hable de elec­to­ra­lis­mo en las accio­nes de la izquier­da aber­tza­le cuan­do él nun­ca se ha movi­do sin tener en cuen­ta los intere­ses de su par­ti­do».

Tam­bién el lehen­da­ka­ri, Patxi López, vio a Iñi­go Urku­llu preo­cu­pa­do por el avan­ce de otras opcio­nes en el ámbi­to aber­tza­le. En su opi­nión, las pala­bras que pro­nun­ció en Foron­da cons­ti­tu­ye­ron «fun­da­men­tal­men­te» un dis­cur­so de «con­tra­po­si­ción» con la izquier­da aber­tza­le en su «pelea» por el elec­to­ra­do nacio­na­lis­ta.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *