López dice que la CAV ha deja­do atrás «las vie­jas que­re­llas iden­ti­ta­rias» – Iña­ki Iriondo

El lehen­da­ka­ri ha ade­lan­ta­do al Par­la­men­to de Gas­teiz un bre­ve esbo­zo de lo que será su dis­cur­so en el Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral del jue­ves, y entre las ideas que expon­drá se encuen­tra la de que des­de su lle­ga­da a Aju­ria Enea se han ido «dejan­do atrás las vie­jas que­re­llas iden­ti­ta­rias que tan­to nos han divi­di­do». Según seña­la, «gra­cias a ello la socie­dad vas­ca ha podi­do libe­rar ener­gías para abor­dar las cues­tio­nes de las que depen­de la Eus­ka­di de ciu­da­da­nos libres, soli­da­ria, sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­va que pro­pug­na mi Gobierno».

Patxi López ya expli­có hace un año que poner ban­de­ras, cam­biar el mapa del tiem­po de ETB o dar otro tra­ta­mien­to al eus­ka­ra no eran «cues­tio­nes iden­ti­ta­rias», sino mera «nor­ma­li­dad» y «cum­plir la ley». Por con­tra, plan­tear la reno­va­ción del mar­co jurí­di­co o refor­mas esta­tu­ta­rias, a su jui­cio son prác­ti­cas que dividen.

Un «plan de paz»

La inter­ven­ción de Patxi López ante la Cáma­ra auto­nó­mi­ca con­ten­drá tam­bién la pro­pues­ta de un «plan de paz», tér­mino que pue­de ser corre­gi­do por­que no es del gus­to del PP ni de UPyD, que entien­den que «aquí no hay nin­gu­na guerra».

La inten­ción ini­cial del lehen­da­ka­ri era la de situar a su Gobierno «en pri­me­ra línea de la polí­ti­ca de paci­fi­ca­ción y con­vi­ven­cia», «como lo estu­vi­mos duran­te el pro­ce­so de paz [2005 – 2007]». Sin embar­go, el hecho de que este pleno se sitúe ya en perio­do elec­to­ral pue­de haber fre­na­do tam­bién la rea­li­za­ción de pro­pues­tas nove­do­sas que pudie­ran ser des­ca­li­fi­ca­das por sus socios de gobierno y opo­nen­tes en las urnas. Ade­más, tras el 20N, Patxi López pare­ce abo­ca­do a que­dar­se sin el para­guas de Madrid, si es que algu­na vez lo tuvo.

Algu­nas fuen­tes han avan­za­do que el lehen­da­ka­ri podría optar por expo­ner el jue­ves sus ideas, pero pos­ter­gar el deba­te a un pleno mono­grá­fi­co que se cele­bra­ría des­pués de las elecciones.

En el avan­ce remi­ti­do al Par­la­men­to, se reco­ge que «por pri­me­ra vez en cua­ren­ta años, la socie­dad vas­ca ha podi­do expe­ri­men­tar cómo se vive sin el peso inso­por­ta­ble de la ame­na­za y la extor­sión terro­ris­ta», lo que atri­bu­ye a «la fir­me­za del Esta­do de Dere­cho y de sus instituciones».

Apun­ta el lehen­da­ka­ri que «esta­mos más cer­ca que nun­ca de ver el final» de ETA, y el obje­ti­vo aho­ra es pre­sen­tar­la cómo el ori­gen de toda la vio­len­cia, tal y como apun­tó la por­ta­voz, Idoia Men­dia, y evi­tar que la izquier­da aber­tza­le pue­da capi­ta­li­zar el éxi­to de la paz.

López afir­ma que «de la mis­ma for­ma que hemos lle­ga­do has­ta aquí» con la apli­ca­ción del Esta­do de Dere­cho, «resul­ta impres­cin­di­ble que la con­so­li­da­ción de la nue­va eta­pa de liber­tad ple­na y con­vi­ven­cia se asien­te sobre fir­mes bases democráticas».

La izquier­da aber­tza­le ve al PNV «ner­vio­so» tras «su nulo com­pro­mi­so con el proceso»

Txe­lui Moreno, a tra­vés de Info7, y Jone Goi­ri­ze­laia, des­de ETB, coin­ci­die­ron ayer en que el dis­cur­so del pre­si­den­te del EBB, Iñi­go Urku­llu, en el Alder­di Egu­na, mos­tró a un

PNV «muy ner­vio­so» y «muy exal­ta­do» debi­do a que «con su nulo com­pro­mi­so con el pro­ce­so» hizo «deja­ción en la bús­que­da de la paz» y aho­ra se encuen­tra solo, mien­tras la situa­ción avan­za en Eus­kal Herria.

Txe­lui Moreno seña­ló en una entre­vis­ta que el dis­cur­so de Urku­llu fue «muy plano» y refle­jó «muy poca capa­ci­dad para leer la situa­ción». A su enten­der, el pre­si­den­te del EBB pre­ten­de «divi­dir» al aber­tza­lis­mo, ya que el PNV tie­ne «un nulo com­pro­mi­so con la fase abier­ta en Eus­kal Herria» y no cuen­ta con «un pro­yec­to cla­ro para este país».

Jone Goi­ri­ze­laia, por su par­te, mani­fes­tó que el líder jel­tza­le estu­vo «muy ner­vio­so y muy exal­ta­do» duran­te su inter­ven­ción. «Me pare­ció que lo que esta­ba hacien­do era inten­tar recon­du­cir lo que le había pasa­do al PNV. El PNV ha per­di­do cen­tra­li­dad por su acti­tud pasi­va en el momen­to en que nos encon­tra­mos. No ha hecho pro­pues­tas y su nulo com­pro­mi­so con el pro­ce­so le ha hecho que­dar­se de lado», decla­ró ante las cáma­ras de ETB.

En opi­nión de Goi­ri­ze­laia, «al per­der esa cen­tra­li­dad, [el PNV] ha deci­di­do ata­car y meter­se con la izquier­da aber­tza­le». «A mí me pare­ce que lo que tie­ne que hacer es empe­zar a ver qué es lo que quie­re de ver­dad, pen­sar si efec­ti­va­men­te quie­re que el país avan­ce y lle­gue a una situa­ción dife­ren­te o si lo que va a hacer es lo que ha hecho has­ta aho­ra, es decir, inten­tar ges­tio­nar con Madrid, ser el acó­li­to de Madrid e inten­tar ges­tio­nar las cosas como ha veni­do hacien­do», añadió.

Según la letra­da, «no es de reci­bo» que el pre­si­den­te del EBB «hable de elec­to­ra­lis­mo en las accio­nes de la izquier­da aber­tza­le cuan­do él nun­ca se ha movi­do sin tener en cuen­ta los intere­ses de su partido».

Tam­bién el lehen­da­ka­ri, Patxi López, vio a Iñi­go Urku­llu preo­cu­pa­do por el avan­ce de otras opcio­nes en el ámbi­to aber­tza­le. En su opi­nión, las pala­bras que pro­nun­ció en Foron­da cons­ti­tu­ye­ron «fun­da­men­tal­men­te» un dis­cur­so de «con­tra­po­si­ción» con la izquier­da aber­tza­le en su «pelea» por el elec­to­ra­do nacionalista.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *