[Fotos] Eus­kal Herria recor­dó el 27 de septiembre

A lo lar­go y ancho de toda Eus­kal Herria, se ha recor­da­do el 27 de sep­tiem­bre, fecha en que el fas­cis­mo espa­ñol ase­si­nó a Txi­ki y a Otae­gi y a otros tres revo­lu­cio­na­rios españoles.

Por la maña­na y sin los inci­den­tes de hace dos años se ha recor­da­do en el cemen­te­rio de Zarautz a Txi­ki. Txi­ki fue fusi­la­do en Cer­dan­yo­la. Recor­de­mos que jus­to hace dos años, un juez espa­ñol prohi­bió el acto y envió a la poli­cía autó­no­ma que pro­ta­go­ni­zó varios altercados.

El pasa­do domin­go unas 80 per­so­nas se reu­nie­ron en Azpei­tia para recor­dar a Otae­gi, el otro mili­tan­te vas­co fusi­la­do aquel 27 de setiembre.

Ya por la tar­de, un buen gru­po de per­so­nas se han reu­ni­do en el cemen­te­rio de Derio en Biz­kaia, don­de el fran­quis­mo solía fusi­lar a las per­so­nas con­de­na­das. Martxe­lo de Ahaz­tuak ha remar­ca­do que esta­mos ante un auten­ti­co geno­ci­dio, que no debe olvi­dar­se. Ha remar­ca­do que estas per­so­nas lucha­ron de la mane­ra que con­si­de­ra­ron con­ve­nien­te con­tra un régi­men, el fas­cis­ta espa­ñol, regi­men dic­ta­to­rial y san­grien­to y según Ahaz­tuak ante estas situa­cio­nes (la de dic­ta­du­ra fas­cis­ta), cual­quier for­ma de lucha debe con­si­de­rar­se legítima.

Han sido nume­ro­sos los actos que se han cele­bra­do a lo lar­go de la geo­gra­fía vas­ca, recor­dan­do la fecha. A modo de ejem­plo, Boltxe ha esta­do en el acto de Leza­ma, peque­ño pue­blo biz­kai­ta­rra, don­de se ha recor­da­do a las per­so­nas falle­ci­das a lo lar­go de estos años.

Argaz­kiak GEHApress.Boltxe www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *