[Fotos] Eus­kal Herria recor­dó el 27 de sep­tiem­bre

A lo lar­go y ancho de toda Eus­kal Herria, se ha recor­da­do el 27 de sep­tiem­bre, fecha en que el fas­cis­mo espa­ñol ase­si­nó a Txi­ki y a Otae­gi y a otros tres revo­lu­cio­na­rios espa­ño­les.

Por la maña­na y sin los inci­den­tes de hace dos años se ha recor­da­do en el cemen­te­rio de Zarautz a Txi­ki. Txi­ki fue fusi­la­do en Cer­dan­yo­la. Recor­de­mos que jus­to hace dos años, un juez espa­ñol prohi­bió el acto y envió a la poli­cía autó­no­ma que pro­ta­go­ni­zó varios alter­ca­dos.

El pasa­do domin­go unas 80 per­so­nas se reu­nie­ron en Azpei­tia para recor­dar a Otae­gi, el otro mili­tan­te vas­co fusi­la­do aquel 27 de setiem­bre.

Ya por la tar­de, un buen gru­po de per­so­nas se han reu­ni­do en el cemen­te­rio de Derio en Biz­kaia, don­de el fran­quis­mo solía fusi­lar a las per­so­nas con­de­na­das. Martxe­lo de Ahaz­tuak ha remar­ca­do que esta­mos ante un auten­ti­co geno­ci­dio, que no debe olvi­dar­se. Ha remar­ca­do que estas per­so­nas lucha­ron de la mane­ra que con­si­de­ra­ron con­ve­nien­te con­tra un régi­men, el fas­cis­ta espa­ñol, regi­men dic­ta­to­rial y san­grien­to y según Ahaz­tuak ante estas situa­cio­nes (la de dic­ta­du­ra fas­cis­ta), cual­quier for­ma de lucha debe con­si­de­rar­se legí­ti­ma.

Han sido nume­ro­sos los actos que se han cele­bra­do a lo lar­go de la geo­gra­fía vas­ca, recor­dan­do la fecha. A modo de ejem­plo, Boltxe ha esta­do en el acto de Leza­ma, peque­ño pue­blo biz­kai­ta­rra, don­de se ha recor­da­do a las per­so­nas falle­ci­das a lo lar­go de estos años.

Argaz­kiak GEHApress.Boltxe www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *