[Video] Txi­ki y Otae­gi, fue­ron ase­si­na­dos por el fas­cis­mo espa­ñol hace 36 años

Son ya 36 años los que han pasa­do des­de que el facis­mo espa­ñol, fusi­la­se a Txi­ki y a Otae­gi, en lo que fué uno de los zar­pa­zos fina­les del fran­quis­mo con Fran­co vivo. Al poco se murió el cri­mi­nal gene­ral espa­ñol y el fran­quis­mo con­ti­nuó con otras for­mas polí­ti­cas de dominación.

36 años, pero Txi­ki y Otae­gi siguen tenien­do un lugar pre­fe­ren­te en la memo­ría his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria. Han pasa­do dos gene­ra­cio­nes, pero su recuer­do y memo­ria per­ma­nen­cen muy vivos en este pue­blo, acos­tum­bra­do a sufrir y a luchar por su libertad.

Fue­ron fusi­la­dos, jun­to a ellos, tres revo­lu­cio­na­rios espa­ño­les, a los que tam­bíen se debe recor­dar. Todos ellos, los cin­co lucha­ron de la mane­ra que con­si­de­ra­ron opor­tu­na con­tra un esta­do fas­cis­ta, opre­sor y ase­sino, que nace de un baño de san­gre y ter­mi­na en su fase mas fas­cis­ta, de la úni­ca mane­ra que sabia legi­ti­mar­ze. Matan­do y usan­do la violencia.

El fran­quis­mo se tras­vis­tío en «demo­cra­cia» y el tirano murió en la cama, ante la inope­ra­ti­vi­dad de la izquier­da esta­ta­lis­ta, que sacó muy pron­to ban­de­ra blan­ca de ren­di­ción. 36 años des­pues vemos las con­se­cuen­cias de todo ello, en for­ma de un esta­do que no per­mi­te la auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes que den­tro de el estan por la fuer­za y con gra­ves caren­cias y defi­cit demo­cra­ti­cos. Le lla­man demó­cra­cia y no lo es.

De Txi­li y Otae­gi, tene­mos el recuer­do, can­cio­nes y sus foto­gra­fias en las que vemos jove­nes ilu­sio­na­dos por un mun­do mejor. De Fran­co y sus cola­bo­ra­do­res nece­sa­rios, tan sólo tene­mos el des­pre­cio popu­lar al que son mere­ce­do­res en Eus­kal Herria

[txiki-otaegi.jpg]

[27+sept+08.jpg]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *