Chi­na en Amé­ri­ca Lati­na. ¿Socio comer­cial o nue­vo impe­rio?- Ani­bal Garzón

Los movi­mien­tos socia­les de izquier­das en Amé­ri­ca Lati­na; como estu­dian­tes chi­le­nos, indí­ge­nas boli­via­nos o boli­va­ria­nos de Vene­zue­la, cons­tan­te­men­te denun­cian en mar­chas, con­fe­ren­cias y semi­na­rios, las inje­ren­cias euro­peas o de los Esta­dos Uni­dos en el con­ti­nen­te, pero se gene­ra un silen­cio, posi­ble­men­te por el défi­cit de cono­ci­mien­to, sobre las accio­nes de los gran­des tigres asiá­ti­cos en Latinoamérica.

Según datos de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca Para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), en 2009 las expor­ta­cio­nes de Lati­noa­mé­ri­ca diri­gi­das a Chi­na repre­sen­ta­ron el 6,9% del total, mien­tras que el mer­ca­do de los Esta­dos Uni­dos un 40,1% y el de la Unión Euro­pea un 13,9%[1] (VER CUADRO ANEXADO). Pero si el cre­ci­mien­to con­ti­núa con el mis­mo rit­mo, dado que en 2009 las expor­ta­cio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be caye­ron un 26% en direc­ción a los Esta­dos Uni­dos y un 28% hacia la Unión Euro­pea y con­tra­ria­men­te las diri­gi­das a Chi­na aumen­ta­ron un 5%, en 2014 Chi­na supe­ra­ría a la Unión Euro­pea como segun­do mer­ca­do expor­ta­dor de Amé­ri­ca Lati­na. En las impor­ta­cio­nes, la pre­vi­sión es simi­lar, don­de en 2015 Chi­na supe­ra­rá a la Unión Euro­pea como prin­ci­pal impor­ta­dor de Lati­noa­mé­ri­ca. Estas ten­den­cias pue­den tener cam­bios según los acuer­dos bila­te­ra­les que obten­ga la Unión Euro­pea con regio­nes con­ti­nen­ta­les como Cen­troa­mé­ri­ca, El Cari­be, la Comu­ni­dad Andi­na – com­pues­ta por Boli­via, Perú, el Ecua­dor y Colom­bia- o el Mer­co­sur de Bra­sil, Argen­ti­na, Uru­guay y Paraguay.

Más allá de pro­nós­ti­cos sobre la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca, se tie­ne que resal­tar que Chi­na en noviem­bre de 2008 ingre­só en el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), con­vir­tién­do­se en el prin­ci­pal país donan­te de cré­di­tos al con­ti­nen­te, jus­ta­men­te en el momen­to que esta­lló la cri­sis inter­na­cio­nal y se hun­dían las eco­no­mías nor­te­ame­ri­ca­nas y euro­peas. El mis­mo año, Chi­na publi­có su Libro Blan­co sobre Amé­ri­ca Lati­na, ya había hecho lo mis­mo con Euro­pa (2003) y Áfri­ca (2006), don­de sin­te­ti­zó la estra­te­gia polí­ti­ca en esta región. En el libro Chi­na pre­sen­tó la fir­ma de Tra­ta­dos de Libre Comer­cio con Chi­le, Perú y Cos­ta Rica, que ya están en vigor.

Los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de la apro­xi­ma­ción del gigan­te orien­tal a la región son simi­la­res a los de Áfri­ca en el caso eco­nó­mi­co. Prin­ci­pal­men­te Chi­na ve la nece­si­dad de acce­der a mate­rias pri­mas tras­cen­den­ta­les para con­ti­nuar impul­san­do su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ace­le­rar su con­ver­sión como pri­me­ra poten­cia mun­dial, y con­se­cuen­te­men­te bus­ca for­ta­le­cer las rela­cio­nes bila­te­ra­les para desa­rro­llar el comer­cio de sus pro­duc­tos manu­fac­tu­ra­dos. En el ámbi­to polí­ti­co, se ase­me­ja más los pac­tos con Amé­ri­ca Lati­na con las metas que bus­ca en Euro­pa, con­se­guir más influen­cia y res­pal­do polí­ti­co en el sis­te­ma inter­na­cio­nal hacien­do fren­te a la cam­pa­ña que sufre por par­te de las gran­des cor­po­ra­cio­nes de los medios occi­den­ta­les eti­que­tan­do cons­tan­te­men­te a Chi­na como dic­ta­du­ra uni­par­ti­dis­ta. Estas cam­pa­ñas se ace­le­ra­ron en 2008 cuan­do Pekín fue la anfi­trio­na de las olim­pia­das y Orga­ni­za­cio­nes “No” Guber­na­men­ta­les como Repor­te­ros sin Fron­te­ras, denun­cia­da muchas veces por sus víncu­los con la Cen­tral de Inte­li­gen­cia Ame­ri­ca­na (CIA), hizo pro­pa­gan­da de supues­tas vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en China.

Chi­na más allá del socialismo

His­tó­ri­ca­men­te, en el cam­po de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, el líder de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Chi­na en 1949, Mao Tse Tung, en ple­na Gue­rra Fría entre el blo­que socia­lis­ta y capi­ta­lis­ta rom­pió rela­cio­nes con la Unión de Repú­bli­cas Sovié­ti­cas Socia­lis­tas (URSS) des­pués de la denun­cia públi­ca en el XX Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Sovié­ti­ca (PCUS) con­tra el Esta­li­nis­mo. Mao denun­cia­ba cons­tan­te­men­te el mode­lo buro­crá­ti­co sovié­ti­co, con­vir­tién­do­se en un refe­ren­te ideo­ló­gi­co de gran par­te de la izquier­da inter­na­cio­nal crí­ti­ca con el sis­te­ma socia­lis­ta de Euro­pa del Este. ¿Pero la ima­gen del supues­to socia­lis­mo puro que difun­día Mao era una estra­te­gia ideo­ló­gi­ca revo­lu­cio­na­ria o tuvo des­via­cio­nes por intere­ses económicos?

Chi­na reci­bió el apo­yo del gobierno mar­xis­ta chi­leno de Sal­va­dor Allen­de para ser ingre­sa­da en la o­nU en 1971 y los dos paí­ses ini­cia­ron sus rela­cio­nes en diciem­bre del mis­mo año. A pesar de ser derro­ca­do Allen­de por un gol­pe de esta­do mili­tar fas­cis­ta de Augus­to Pino­chet en sep­tiem­bre de 1973, Chi­na nun­ca rom­pió rela­cio­nes con Chi­le reco­no­cien­do Mao la dic­ta­du­ra de Pino­chet que ase­si­na­ba y tor­tu­ra­ba a miles de comu­nis­tas. Mao res­pe­tó la rela­ción de esta­do a esta­do y el no inter­ven­cio­nis­mo para poten­ciar las rela­cio­nes comer­cia­les internacionales.

Actual­men­te la ima­gen de Mao con­ti­núa viva en Chi­na como líder his­tó­ri­co, y pare­ce que los víncu­los eco­nó­mi­cos con dife­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, por enci­ma de la dico­to­mía de si es un gobierno de dere­chas o izquier­das, se han hecho más extre­mos. Chi­na sim­ple­men­te quie­re mer­ca­do por enci­ma del inter­na­cio­na­lis­mo del socia­lis­mo como can­ta­ban Karl Marx y Frie­drich Engels en la I Internacional.

Amé­ri­ca Lati­na se divi­de en 3 fren­tes polí­ti­cos; pri­me­ra­men­te, la línea neo­li­be­ral lla­ma­da EJE DEL PACÍFICO con­for­ma­da por Méxi­co, Perú, Colom­bia y Chi­le. En segun­do lugar, el gru­po de desa­rro­llis­mo eco­nó­mi­co que bus­ca un capi­ta­lis­mo nacio­nal con­tra el trans­na­cio­nal neo­li­be­ral y está com­pues­to por los paí­ses del MERCOSUR, Argen­ti­na, Bra­sil, Para­guay y Uru­guay. Y por últi­mo los esta­dos de la Alian­za Boli­va­ria­na por los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), don­de per­te­ne­cen Cuba, Vene­zue­la, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Boli­via, como prin­ci­pa­les acto­res, y tie­nen como pro­yec­to común rom­per con el mode­lo capi­ta­lis­ta. Ideo­ló­gi­ca­men­te, según prin­ci­pios del maoís­mo, Chi­na esta­ría más pró­xi­ma al ALBA pero según los datos de la CEPAL de 2009 exis­te una mez­cla de pri­ma­rios socios. Chi­le expor­ta a Chi­na el 23,2% del total y Perú el 15,4%. Bra­sil expor­ta al gigan­te asiá­ti­co el 13,2%, y Cuba el 26,4%, aña­dien­do como dato des­ta­ca­do la expor­ta­ción del país cen­tro­ame­ri­cano de Cos­ta Rica con el 8,8%.

Se podría inter­pre­tar que Chi­na pue­de ser un ángel para con­se­guir final­men­te el desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co a la his­tó­ri­ca repri­mi­da Amé­ri­ca Lati­na, pero pare­ce que la rela­ción de la depen­den­cia entre metró­po­li y saté­li­te se repi­te, bási­ca­men­te cam­bia el actor prin­ci­pal. Chi­na sola­men­te impor­ta de Amé­ri­ca Lati­na mate­rias pri­mas y pro­duc­tos agrí­co­las gene­ran­do una fal­ta de diver­si­fi­ca­ción a las eco­no­mías, con­ti­nuan­do Vene­zue­la prin­ci­pal­men­te expor­tan­do petró­leo, Boli­via hidro­car­bu­ros, Bra­sil soja, Cuba sali­tre, o Argen­ti­na vacuno. Si Chi­na fue­ra un ver­da­de­ro socio com­ple­men­ta­rio bus­ca­ría gene­rar indus­tria­li­za­ción y valor agre­ga­do en Amé­ri­ca Lati­na pero pare­ce que el impe­rio de las 50 estre­llas, Esta­dos Uni­dos, poco a poco se trans­for­ma en la de cin­co, China.

Un ejem­plo: Los víncu­los ver­ti­ca­les entre Chi­na y Venezuela

“Chi­na es una pode­ro­sa nación que demues­tra como es posi­ble ser una gran poten­cia sin nece­si­dad de ser un impe­rio agre­si­vo”[2], seña­ló el Can­ci­ller vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro antes de la reu­nión ofi­cial en el Pala­cio de Mira­flo­res entre el Pre­si­den­te Hugo Chá­vez y el Pre­si­den­te del Ban­co de Desa­rro­llo de Chi­na, Chen Yuan, para lle­gar a nue­vos acuer­dos de coope­ra­ción bila­te­ral[3]. Madu­ro afir­mó que Chi­na ha inver­ti­do en Vene­zue­la más de 30.000 millo­nes de dóla­res en los últi­mos 10 años. Con el Ban­co chino hay 136 pro­yec­tos eje­cu­ta­dos, o en pro­ce­so, en Vene­zue­la, en los cam­pos de edu­ca­ción, salud, tec­no­lo­gía, vivien­da y otras infra­es­truc­tu­ras. Los prin­ci­pa­les pro­yec­tos son enfo­ca­dos en el tema de la indus­tria petro­le­ra. Más allá de inver­sio­nes en las téc­ni­cas de explo­ta­ción petro­le­ra y otras tec­no­lo­gías como por ejem­plo el lan­za­mien­to al espa­cio por temas de comu­ni­ca­ción del saté­li­te Simón Boli­var, Chi­na ha ins­ta­la­do tres refi­ne­rías en su país para pro­ce­sar el cru­do extra­pe­sa­do de la zona petro­le­ra vene­zo­la­na del Orinoco.

Amé­ri­ca Lati­na ha vivi­do y vive en un mar­co de depen­den­cia – como defi­nie­ron auto­res aca­dé­mi­cos como Gun­der Frank o Samir Amin – con los paí­ses más desa­rro­lla­dos don­de eco­nó­mi­ca­men­te se con­vier­te en un con­ti­nen­te extrac­ti­vis­ta de mate­rias pri­mas que se expor­tan para que otros paí­ses indus­tria­les, his­tó­ri­ca­men­te Esta­dos Uni­dos, Euro­pa, Japón, y hoy Chi­na, tra­ten con sus mul­ti­na­cio­na­les y gran­des empre­sas esta mate­ria para con­ver­tir­la en un bien de con­su­mo – por ejem­plo trans­for­mar el petró­leo en gaso­li­na – y el pro­duc­to se ven­de pos­te­rior­men­te en Amé­ri­ca Lati­na con un valor agre­ga­do. Pare­ce que Chi­na se inser­ta como un actor tras­cen­den­tal a la eco­no­mía inter­na­cio­nal, y según el gobierno vene­zo­lano es un nue­vo mer­ca­do para inde­pen­di­zar­se de la ele­va­da ven­ta de petró­leo al mono­po­lio mer­can­til los Esta­dos Uni­dos, pero hay hipó­te­sis que pre­sen­tan con el tigre asiá­ti­co nue­vas con­di­cio­nes de depen­den­cia, don­de se invo­lu­cran inclu­so a ter­ce­ros estados.

Según afir­ma­cio­nes del mis­mo Minis­tro de Ener­gía y Pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Petró­leos de Vene­zue­la S.A. (PDVSA), Rafael Ramí­rez, de 20.000 millo­nes de prés­ta­mo que ha hecho el ban­co chino a Vene­zue­la en 2010, una par­te del pago se hará con petró­leo. Así, según el infor­me de ges­tión de 2010 de PDVSA, el 60% del total del petró­leo expor­ta­do en Chi­na, es decir, 244.000 del total de 423.000 barri­les dia­rios de cru­do, es para pagar la deu­da de Vene­zue­la[4].

A pesar de ser Chi­na un país en cons­tan­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y con­se­cuen­te­men­te de ele­va­do con­su­mo ener­gé­ti­co, según un cable de Wiki­leaks, publi­ca­do en una nota del dia­rio The Wall Street Jour­nal, con­fir­ma que Chi­na con­si­gue el petró­leo vene­zo­lano a 5 dóla­res[5] por los meca­nis­mos de los cré­di­tos y en lugar de con­su­mir­lo lo ven­de a ter­ce­ros paí­ses a pre­cio de mer­ca­do – por ejem­plo el pre­cio en 2010 fue cer­ca de 80 dóla­res – obte­nien­do gran­des bene­fi­cios. Ya no sola­men­te la impor­ta­ción de pro­duc­tos pri­ma­rios de Amé­ri­ca Lati­na es la estra­te­gia de Chi­na para el con­su­mo pro­pio sino la expor­ta­ción de los mis­mos sin manu­fac­tu­rar. Posi­ble­men­te el nue­vo fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do mun­dial del siglo XXI sea la reven­ta de mate­rias pri­mas, no la sim­ple ven­ta de pro­duc­tos manu­fac­tu­ra­dos. Indi­cios de lo que espe­ra­mos que pue­da suce­der en un futu­ro con otros pro­duc­tos pri­ma­rios y de con­su­mo obli­ga­to­rio como fuen­te de vida, el agua, como ya suce­de hoy con la cri­sis ali­men­ta­ria que pro­du­ce el mer­ca­do internacional.


[1] http://​www​.eclac​.org/​p​u​b​l​i​c​a​c​i​o​n​e​s​/​x​m​l​/​2​/​3​9​0​8​2​/​R​P​_​C​h​i​n​a​_​A​m​e​r​i​c​a​_​L​a​t​i​n​a​_​e​l​_​C​a​r​i​b​e​_​u​n​a​_​r​e​l​a​c​i​o​n​_​e​s​t​r​a​t​e​g​i​c​a​_​9​0​6​.​pdf

[2] http://​www​.mre​.gov​.ve/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​a​m​p​;​a​m​p​;​a​m​p​;​i​d​=​1​6​1​1​0​:​m​p​p​r​e​&​c​a​t​i​d​=​2​:​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​&​I​t​e​m​i​d​=​325

[3] http://​www​.tele​surtv​.net/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​9​7​7​9​3​-​N​N​/​a​l​t​o​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​v​e​n​e​z​o​l​a​n​o​-​i​n​i​c​i​a​-​r​e​u​n​i​o​n​-​c​o​n​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​b​a​n​c​o​-​d​e​-​d​e​s​a​r​r​o​l​l​o​-​d​e​-​c​h​i​na/

[4] http://​infor​me21​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​m​i​n​i​s​t​r​o​-​r​a​f​a​e​l​-​r​a​m​i​r​e​z​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​p​a​g​a​r​a​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​p​r​e​s​t​a​m​o​-​c​h​ina

[5] http://​comer​cioor​tiz​.com/​h​o​m​e​/​2​0​1​0​/​1​2​/​2​7​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​m​o​l​e​s​t​a​-​c​o​n​-​c​h​i​n​a​-​p​o​r​-​r​e​v​e​n​t​a​-​d​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​v​e​n​e​z​o​l​a​no/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *