Chi­na en Amé­ri­ca Lati­na. ¿Socio comer­cial o nue­vo impe­rio?- Ani­bal Gar­zón

Los movi­mien­tos socia­les de izquier­das en Amé­ri­ca Lati­na; como estu­dian­tes chi­le­nos, indí­ge­nas boli­via­nos o boli­va­ria­nos de Vene­zue­la, cons­tan­te­men­te denun­cian en mar­chas, con­fe­ren­cias y semi­na­rios, las inje­ren­cias euro­peas o de los Esta­dos Uni­dos en el con­ti­nen­te, pero se gene­ra un silen­cio, posi­ble­men­te por el défi­cit de cono­ci­mien­to, sobre las accio­nes de los gran­des tigres asiá­ti­cos en Lati­noa­mé­ri­ca.

Según datos de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca Para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), en 2009 las expor­ta­cio­nes de Lati­noa­mé­ri­ca diri­gi­das a Chi­na repre­sen­ta­ron el 6,9% del total, mien­tras que el mer­ca­do de los Esta­dos Uni­dos un 40,1% y el de la Unión Euro­pea un 13,9%[1] (VER CUADRO ANEXADO). Pero si el cre­ci­mien­to con­ti­núa con el mis­mo rit­mo, dado que en 2009 las expor­ta­cio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be caye­ron un 26% en direc­ción a los Esta­dos Uni­dos y un 28% hacia la Unión Euro­pea y con­tra­ria­men­te las diri­gi­das a Chi­na aumen­ta­ron un 5%, en 2014 Chi­na supe­ra­ría a la Unión Euro­pea como segun­do mer­ca­do expor­ta­dor de Amé­ri­ca Lati­na. En las impor­ta­cio­nes, la pre­vi­sión es simi­lar, don­de en 2015 Chi­na supe­ra­rá a la Unión Euro­pea como prin­ci­pal impor­ta­dor de Lati­noa­mé­ri­ca. Estas ten­den­cias pue­den tener cam­bios según los acuer­dos bila­te­ra­les que obten­ga la Unión Euro­pea con regio­nes con­ti­nen­ta­les como Cen­troa­mé­ri­ca, El Cari­be, la Comu­ni­dad Andi­na – com­pues­ta por Boli­via, Perú, el Ecua­dor y Colom­bia- o el Mer­co­sur de Bra­sil, Argen­ti­na, Uru­guay y Para­guay.

Más allá de pro­nós­ti­cos sobre la coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca, se tie­ne que resal­tar que Chi­na en noviem­bre de 2008 ingre­só en el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), con­vir­tién­do­se en el prin­ci­pal país donan­te de cré­di­tos al con­ti­nen­te, jus­ta­men­te en el momen­to que esta­lló la cri­sis inter­na­cio­nal y se hun­dían las eco­no­mías nor­te­ame­ri­ca­nas y euro­peas. El mis­mo año, Chi­na publi­có su Libro Blan­co sobre Amé­ri­ca Lati­na, ya había hecho lo mis­mo con Euro­pa (2003) y Áfri­ca (2006), don­de sin­te­ti­zó la estra­te­gia polí­ti­ca en esta región. En el libro Chi­na pre­sen­tó la fir­ma de Tra­ta­dos de Libre Comer­cio con Chi­le, Perú y Cos­ta Rica, que ya están en vigor.

Los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de la apro­xi­ma­ción del gigan­te orien­tal a la región son simi­la­res a los de Áfri­ca en el caso eco­nó­mi­co. Prin­ci­pal­men­te Chi­na ve la nece­si­dad de acce­der a mate­rias pri­mas tras­cen­den­ta­les para con­ti­nuar impul­san­do su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y ace­le­rar su con­ver­sión como pri­me­ra poten­cia mun­dial, y con­se­cuen­te­men­te bus­ca for­ta­le­cer las rela­cio­nes bila­te­ra­les para desa­rro­llar el comer­cio de sus pro­duc­tos manu­fac­tu­ra­dos. En el ámbi­to polí­ti­co, se ase­me­ja más los pac­tos con Amé­ri­ca Lati­na con las metas que bus­ca en Euro­pa, con­se­guir más influen­cia y res­pal­do polí­ti­co en el sis­te­ma inter­na­cio­nal hacien­do fren­te a la cam­pa­ña que sufre por par­te de las gran­des cor­po­ra­cio­nes de los medios occi­den­ta­les eti­que­tan­do cons­tan­te­men­te a Chi­na como dic­ta­du­ra uni­par­ti­dis­ta. Estas cam­pa­ñas se ace­le­ra­ron en 2008 cuan­do Pekín fue la anfi­trio­na de las olim­pia­das y Orga­ni­za­cio­nes “No” Guber­na­men­ta­les como Repor­te­ros sin Fron­te­ras, denun­cia­da muchas veces por sus víncu­los con la Cen­tral de Inte­li­gen­cia Ame­ri­ca­na (CIA), hizo pro­pa­gan­da de supues­tas vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en Chi­na.

Chi­na más allá del socia­lis­mo

His­tó­ri­ca­men­te, en el cam­po de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, el líder de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Chi­na en 1949, Mao Tse Tung, en ple­na Gue­rra Fría entre el blo­que socia­lis­ta y capi­ta­lis­ta rom­pió rela­cio­nes con la Unión de Repú­bli­cas Sovié­ti­cas Socia­lis­tas (URSS) des­pués de la denun­cia públi­ca en el XX Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Unión Sovié­ti­ca (PCUS) con­tra el Esta­li­nis­mo. Mao denun­cia­ba cons­tan­te­men­te el mode­lo buro­crá­ti­co sovié­ti­co, con­vir­tién­do­se en un refe­ren­te ideo­ló­gi­co de gran par­te de la izquier­da inter­na­cio­nal crí­ti­ca con el sis­te­ma socia­lis­ta de Euro­pa del Este. ¿Pero la ima­gen del supues­to socia­lis­mo puro que difun­día Mao era una estra­te­gia ideo­ló­gi­ca revo­lu­cio­na­ria o tuvo des­via­cio­nes por intere­ses eco­nó­mi­cos?

Chi­na reci­bió el apo­yo del gobierno mar­xis­ta chi­leno de Sal­va­dor Allen­de para ser ingre­sa­da en la o­nU en 1971 y los dos paí­ses ini­cia­ron sus rela­cio­nes en diciem­bre del mis­mo año. A pesar de ser derro­ca­do Allen­de por un gol­pe de esta­do mili­tar fas­cis­ta de Augus­to Pino­chet en sep­tiem­bre de 1973, Chi­na nun­ca rom­pió rela­cio­nes con Chi­le reco­no­cien­do Mao la dic­ta­du­ra de Pino­chet que ase­si­na­ba y tor­tu­ra­ba a miles de comu­nis­tas. Mao res­pe­tó la rela­ción de esta­do a esta­do y el no inter­ven­cio­nis­mo para poten­ciar las rela­cio­nes comer­cia­les inter­na­cio­na­les.

Actual­men­te la ima­gen de Mao con­ti­núa viva en Chi­na como líder his­tó­ri­co, y pare­ce que los víncu­los eco­nó­mi­cos con dife­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, por enci­ma de la dico­to­mía de si es un gobierno de dere­chas o izquier­das, se han hecho más extre­mos. Chi­na sim­ple­men­te quie­re mer­ca­do por enci­ma del inter­na­cio­na­lis­mo del socia­lis­mo como can­ta­ban Karl Marx y Frie­drich Engels en la I Inter­na­cio­nal.

Amé­ri­ca Lati­na se divi­de en 3 fren­tes polí­ti­cos; pri­me­ra­men­te, la línea neo­li­be­ral lla­ma­da EJE DEL PACÍFICO con­for­ma­da por Méxi­co, Perú, Colom­bia y Chi­le. En segun­do lugar, el gru­po de desa­rro­llis­mo eco­nó­mi­co que bus­ca un capi­ta­lis­mo nacio­nal con­tra el trans­na­cio­nal neo­li­be­ral y está com­pues­to por los paí­ses del MERCOSUR, Argen­ti­na, Bra­sil, Para­guay y Uru­guay. Y por últi­mo los esta­dos de la Alian­za Boli­va­ria­na por los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), don­de per­te­ne­cen Cuba, Vene­zue­la, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Boli­via, como prin­ci­pa­les acto­res, y tie­nen como pro­yec­to común rom­per con el mode­lo capi­ta­lis­ta. Ideo­ló­gi­ca­men­te, según prin­ci­pios del maoís­mo, Chi­na esta­ría más pró­xi­ma al ALBA pero según los datos de la CEPAL de 2009 exis­te una mez­cla de pri­ma­rios socios. Chi­le expor­ta a Chi­na el 23,2% del total y Perú el 15,4%. Bra­sil expor­ta al gigan­te asiá­ti­co el 13,2%, y Cuba el 26,4%, aña­dien­do como dato des­ta­ca­do la expor­ta­ción del país cen­tro­ame­ri­cano de Cos­ta Rica con el 8,8%.

Se podría inter­pre­tar que Chi­na pue­de ser un ángel para con­se­guir final­men­te el desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co a la his­tó­ri­ca repri­mi­da Amé­ri­ca Lati­na, pero pare­ce que la rela­ción de la depen­den­cia entre metró­po­li y saté­li­te se repi­te, bási­ca­men­te cam­bia el actor prin­ci­pal. Chi­na sola­men­te impor­ta de Amé­ri­ca Lati­na mate­rias pri­mas y pro­duc­tos agrí­co­las gene­ran­do una fal­ta de diver­si­fi­ca­ción a las eco­no­mías, con­ti­nuan­do Vene­zue­la prin­ci­pal­men­te expor­tan­do petró­leo, Boli­via hidro­car­bu­ros, Bra­sil soja, Cuba sali­tre, o Argen­ti­na vacuno. Si Chi­na fue­ra un ver­da­de­ro socio com­ple­men­ta­rio bus­ca­ría gene­rar indus­tria­li­za­ción y valor agre­ga­do en Amé­ri­ca Lati­na pero pare­ce que el impe­rio de las 50 estre­llas, Esta­dos Uni­dos, poco a poco se trans­for­ma en la de cin­co, Chi­na.

Un ejem­plo: Los víncu­los ver­ti­ca­les entre Chi­na y Vene­zue­la

“Chi­na es una pode­ro­sa nación que demues­tra como es posi­ble ser una gran poten­cia sin nece­si­dad de ser un impe­rio agre­si­vo”[2], seña­ló el Can­ci­ller vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro antes de la reu­nión ofi­cial en el Pala­cio de Mira­flo­res entre el Pre­si­den­te Hugo Chá­vez y el Pre­si­den­te del Ban­co de Desa­rro­llo de Chi­na, Chen Yuan, para lle­gar a nue­vos acuer­dos de coope­ra­ción bila­te­ral[3]. Madu­ro afir­mó que Chi­na ha inver­ti­do en Vene­zue­la más de 30.000 millo­nes de dóla­res en los últi­mos 10 años. Con el Ban­co chino hay 136 pro­yec­tos eje­cu­ta­dos, o en pro­ce­so, en Vene­zue­la, en los cam­pos de edu­ca­ción, salud, tec­no­lo­gía, vivien­da y otras infra­es­truc­tu­ras. Los prin­ci­pa­les pro­yec­tos son enfo­ca­dos en el tema de la indus­tria petro­le­ra. Más allá de inver­sio­nes en las téc­ni­cas de explo­ta­ción petro­le­ra y otras tec­no­lo­gías como por ejem­plo el lan­za­mien­to al espa­cio por temas de comu­ni­ca­ción del saté­li­te Simón Boli­var, Chi­na ha ins­ta­la­do tres refi­ne­rías en su país para pro­ce­sar el cru­do extra­pe­sa­do de la zona petro­le­ra vene­zo­la­na del Ori­no­co.

Amé­ri­ca Lati­na ha vivi­do y vive en un mar­co de depen­den­cia – como defi­nie­ron auto­res aca­dé­mi­cos como Gun­der Frank o Samir Amin – con los paí­ses más desa­rro­lla­dos don­de eco­nó­mi­ca­men­te se con­vier­te en un con­ti­nen­te extrac­ti­vis­ta de mate­rias pri­mas que se expor­tan para que otros paí­ses indus­tria­les, his­tó­ri­ca­men­te Esta­dos Uni­dos, Euro­pa, Japón, y hoy Chi­na, tra­ten con sus mul­ti­na­cio­na­les y gran­des empre­sas esta mate­ria para con­ver­tir­la en un bien de con­su­mo – por ejem­plo trans­for­mar el petró­leo en gaso­li­na – y el pro­duc­to se ven­de pos­te­rior­men­te en Amé­ri­ca Lati­na con un valor agre­ga­do. Pare­ce que Chi­na se inser­ta como un actor tras­cen­den­tal a la eco­no­mía inter­na­cio­nal, y según el gobierno vene­zo­lano es un nue­vo mer­ca­do para inde­pen­di­zar­se de la ele­va­da ven­ta de petró­leo al mono­po­lio mer­can­til los Esta­dos Uni­dos, pero hay hipó­te­sis que pre­sen­tan con el tigre asiá­ti­co nue­vas con­di­cio­nes de depen­den­cia, don­de se invo­lu­cran inclu­so a ter­ce­ros esta­dos.

Según afir­ma­cio­nes del mis­mo Minis­tro de Ener­gía y Pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Petró­leos de Vene­zue­la S.A. (PDVSA), Rafael Ramí­rez, de 20.000 millo­nes de prés­ta­mo que ha hecho el ban­co chino a Vene­zue­la en 2010, una par­te del pago se hará con petró­leo. Así, según el infor­me de ges­tión de 2010 de PDVSA, el 60% del total del petró­leo expor­ta­do en Chi­na, es decir, 244.000 del total de 423.000 barri­les dia­rios de cru­do, es para pagar la deu­da de Vene­zue­la[4].

A pesar de ser Chi­na un país en cons­tan­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y con­se­cuen­te­men­te de ele­va­do con­su­mo ener­gé­ti­co, según un cable de Wiki­leaks, publi­ca­do en una nota del dia­rio The Wall Street Jour­nal, con­fir­ma que Chi­na con­si­gue el petró­leo vene­zo­lano a 5 dóla­res[5] por los meca­nis­mos de los cré­di­tos y en lugar de con­su­mir­lo lo ven­de a ter­ce­ros paí­ses a pre­cio de mer­ca­do – por ejem­plo el pre­cio en 2010 fue cer­ca de 80 dóla­res – obte­nien­do gran­des bene­fi­cios. Ya no sola­men­te la impor­ta­ción de pro­duc­tos pri­ma­rios de Amé­ri­ca Lati­na es la estra­te­gia de Chi­na para el con­su­mo pro­pio sino la expor­ta­ción de los mis­mos sin manu­fac­tu­rar. Posi­ble­men­te el nue­vo fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do mun­dial del siglo XXI sea la reven­ta de mate­rias pri­mas, no la sim­ple ven­ta de pro­duc­tos manu­fac­tu­ra­dos. Indi­cios de lo que espe­ra­mos que pue­da suce­der en un futu­ro con otros pro­duc­tos pri­ma­rios y de con­su­mo obli­ga­to­rio como fuen­te de vida, el agua, como ya suce­de hoy con la cri­sis ali­men­ta­ria que pro­du­ce el mer­ca­do inter­na­cio­nal.


[1] http://​www​.eclac​.org/​p​u​b​l​i​c​a​c​i​o​n​e​s​/​x​m​l​/​2​/​3​9​0​8​2​/​R​P​_​C​h​i​n​a​_​A​m​e​r​i​c​a​_​L​a​t​i​n​a​_​e​l​_​C​a​r​i​b​e​_​u​n​a​_​r​e​l​a​c​i​o​n​_​e​s​t​r​a​t​e​g​i​c​a​_​9​0​6​.​pdf

[2] http://​www​.mre​.gov​.ve/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​a​m​p​;​a​m​p​;​a​m​p​;​i​d​=​1​6​1​1​0​:​m​p​p​r​e​&​c​a​t​i​d​=​2​:​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​&​I​t​e​m​i​d​=​325

[3] http://​www​.tele​surtv​.net/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​9​7​7​9​3​-​N​N​/​a​l​t​o​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​v​e​n​e​z​o​l​a​n​o​-​i​n​i​c​i​a​-​r​e​u​n​i​o​n​-​c​o​n​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​b​a​n​c​o​-​d​e​-​d​e​s​a​r​r​o​l​l​o​-​d​e​-​c​h​i​na/

[4] http://​infor​me21​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​m​i​n​i​s​t​r​o​-​r​a​f​a​e​l​-​r​a​m​i​r​e​z​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​p​a​g​a​r​a​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​p​r​e​s​t​a​m​o​-​c​h​ina

[5] http://​comer​cioor​tiz​.com/​h​o​m​e​/​2​0​1​0​/​1​2​/​2​7​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​m​o​l​e​s​t​a​-​c​o​n​-​c​h​i​n​a​-​p​o​r​-​r​e​v​e​n​t​a​-​d​e​l​-​p​e​t​r​o​l​e​o​-​v​e​n​e​z​o​l​a​no/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *