23 de sep­tiem­bre, Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y la Tra­ta de Muje­res y Niñas y Niños – Amecopress

Ame­co­Press. Hoy, 23 de sep­tiem­bre, se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y la Tra­ta de Muje­res y Niñas y Niños. Este día tie­ne como fin con­cien­ciar a los gobier­nos y a la socie­dad civil sobre las cau­sas y con­se­cuen­cias de este cri­men endé­mi­co que afec­ta a todas las regio­nes del mun­do y lle­var a cabo accio­nes que per­mi­tan fre­nar­lo. Nacio­nes Uni­das esti­ma que entre 4 y 5 millo­nes de per­so­nas son víc­ti­mas de trata.

El 80 por cien­to para su explo­ta­ción sexual, y que 700.000 per­so­nas son intro­du­ci­das anual­men­te en el comer­cio sexual. Las muje­res y las niñas cons­ti­tu­yen alre­de­dor del 90 por cien­to de las víc­ti­mas de este comer­cio sexual. La tra­ta de muje­res y niñas espe­cial­men­te con fines de explo­ta­ción sexual cons­ti­tu­ye el ter­cer nego­cio ile­gal más lucra­ti­vo del mun­do que, según la ONU, mue­ve entre 5 y 7 billo­nes de dóla­res ante­ce­dién­do­le, sólo, la ven­ta de armas y de dro­gas. Solo Euro­pa mane­ja unas cifras cer­ca­nas a los 3 billo­nes de dólares.

Las per­so­nas espe­cia­lis­tas coin­ci­den: para erra­di­car todas las for­mas de explo­ta­ción sexual es nece­sa­rio hacer­lo des­de un enfo­que de dere­chos huma­nos, y rei­vin­di­car un repar­to igua­li­ta­rio de los recur­sos eco­nó­mi­cos y el poder entre hom­bres y muje­res. La tra­ta y la explo­ta­ción sexual es tam­bién expre­sión de la cri­sis glo­bal que atra­vie­sa el pla­ne­ta y de la femi­ni­za­ción de la pobre­za. Situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, pobre­za y de ries­go de exclu­sión social dan a los explo­ta­do­res la opor­tu­ni­dad de cap­ta­ción de las muje­res. Víc­ti­mas invi­si­bles con gran­des impe­di­men­tos para esca­par, denun­ciar y reci­bir el apo­yo nece­sa­rio ante las situa­cio­nes de vio­len­cia en las que viven.

Tra­ta y prostitución

La tra­ta y la pros­ti­tu­ción son dos fenó­me­nos ínti­ma­men­te liga­dos. La pro­pia Onu en su infor­me reco­no­ce que la deman­da de pros­ti­tu­ción es la máxi­ma res­pon­sa­ble de la expan­sión de la Indus­tria del Sexo y del aumen­to de la tra­ta de muje­res con fines de explo­ta­ción sexual en el mun­do y reco­mien­da cues­tio­nar la deman­da para aca­bar con todas estas nue­vas moda­li­da­des de escla­vi­tud sexual que afec­tan a las muje­res en el mun­do y en par­ti­cu­lar a las más pobres, a las más vulnerables.

Tam­bién hay paí­ses euro­peos que se han mani­fes­ta­do en esa línea. Recien­te­men­te el con­gre­so de los dipu­tados fran­cés apro­bó un infor­me don­de se reco­mien­da la pena­li­za­ción de la deman­da de pros­ti­tu­ción, al igual lo han hecho ya otros paí­ses tales como Sue­cia (1999), Fin­lan­dia (2006), Esco­cia-Rei­no Uni­do (2008), y Norue­ga e Islan­dia (2009).

En un comu­ni­ca­do envia­do con moti­vo de la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y la Tra­ta, el Par­ti­do Socia­lis­ta defien­de que “debe­mos hacer enten­der a los clien­tes de la pros­ti­tu­ción que con su con­su­mo cola­bo­ran con esta escla­vi­tud inhu­ma­na, que la mayo­ría de estas muje­res y niñas no desean ser pros­ti­tui­das y que con su com­por­ta­mien­to favo­re­cen la extor­sión, la explo­ta­ción, la opre­sión, los malos tra­tos y la vio­len­cia que sufren estos seres humanos”.

Pre­ci­sa­men­te, para rea­li­zar un aná­li­sis con­jun­to sobre la pros­ti­tu­ción y sobre la deman­da des­de un pun­to de vis­ta femi­nis­ta, la Comi­sión para la Inves­ti­ga­ción de Malos Tra­tos a Muje­res, con­jun­ta­men­te con la Pla­ta­for­ma de Orga­ni­za­cio­nes de Muje­res por la Abo­li­ción de la Pros­ti­tu­ción, la Aso­cia­ción Alme­rien­se para la Aten­ción Inte­gral de Muje­res en Ries­go Social AIMUR, la Coa­li­ción Inter­na­cio­nal con­tra el trá­fi­co de muje­res CATW, y con el apo­yo del Ilus­tre Cole­gio de Abo­ga­dos de Alme­ría, orga­ni­za las Jor­na­das Inter­na­cio­na­les sobre la explo­ta­ción sexual de muje­res en Alme­ría, que lle­van por títu­lo ‘¿Clien­te? o Pros­ti­tui­dor, ¿Invi­si­ble? o res­pon­sa­ble de la prostitución’.

Cada día los espa­ño­les se gas­tan 50 millo­nes de euros en pros­ti­tu­ción; hay 15 millo­nes de clien­tes poten­cia­les de más de 400.000 pros­ti­tu­tas; exis­te una pros­ti­tu­ta por cada 38 hom­bres y, ade­más, el 6 por cien­to de la pobla­ción espa­ño­la es con­su­mi­do­ra habi­tual de prostitución.

El ’nego­cio’

En Espa­ña el Gobierno socia­lis­ta, apro­bó el 12 de diciem­bre de 2008 el Plan Inte­gral de lucha con­tra la Tra­ta de Seres Huma­nos con Fines de Explo­ta­ción Sexual 2009 – 2011. Sin embar­go, no ha con­se­gui­do eli­mi­nar los anun­cios de con­tac­tos en la pren­sa generalista.

En este sen­ti­do, los dia­rios espa­ño­les son los úni­cos de Euro­pa que, sin ser pren­sa ama­ri­lla, tie­nen anun­cios de con­tac­tos en sus pági­nas. La auto­rre­gu­la­ción no ha teni­do los fru­tos espe­ra­dos y son pocos los medios que han renun­cia­do a sus bene­fi­cios económicos.

En mar­zo de este año un infor­me del Con­se­jo de Esta­do deter­mi­nó que había que vetar los anun­cios de con­tac­tos en pren­sa a tra­vés de una ley espe­cí­fi­ca. Pero ni siquie­ra el con­tun­den­te infor­me con­si­guió ace­le­rar los trá­mi­tes. Des­pués de varias reunio­nes con los gru­pos par­la­men­ta­rios, el Gobierno pro­pu­so final­men­te modi­fi­car la Ley Gene­ral de Publi­ci­dad para incluir la prohi­bi­ción de estos anun­cios en los medios escri­tos y digi­ta­les. Antes del verano, los gru­pos aún espe­ra­ban una reu­nión con­jun­ta con el Gobierno para deba­tir la pro­pues­ta. Y aho­ra, con la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes, será una de las leyes que el Gobierno socia­lis­ta deje sin aprobar.

Las últi­mas actua­cio­nes por la poli­cía en el con­flic­to de la tra­ta, reve­lan que las mafias extor­sio­nan a las víc­ti­mas y anun­cian sus ser­vi­cios sexua­les en la pren­sa. Asi­mis­mo, en los últi­mos dos años los anun­cios de pros­ti­tu­ción en los medios de comu­ni­ca­ción se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro. Sin embar­go, los bene­fi­cios que esta publi­ci­dad pro­por­cio­na a las empre­sas mediá­ti­cas aumen­tan cada año y los edi­to­res no quie­ren renun­ciar a esos 40 millo­nes de euros anuales.

Sin duda, que un tipo de vio­len­cia tan atroz como es la tra­ta gene­re millo­nes de euros de bene­fi­cio al año com­pli­ca el des­man­te­la­mien­to de las redes que la sos­tie­nen y evi­den­cia la urgen­te y fir­me actua­ción que, des­de un pun­to de vis­ta inte­gral y siem­pre pro­te­gien­do a las víc­ti­mas, ha de poten­ciar­se para garan­ti­zar los dere­chos humanos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *