23 de sep­tiem­bre, Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y la Tra­ta de Muje­res y Niñas y Niños – Ame­co­press

Ame­co­Press. Hoy, 23 de sep­tiem­bre, se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y la Tra­ta de Muje­res y Niñas y Niños. Este día tie­ne como fin con­cien­ciar a los gobier­nos y a la socie­dad civil sobre las cau­sas y con­se­cuen­cias de este cri­men endé­mi­co que afec­ta a todas las regio­nes del mun­do y lle­var a cabo accio­nes que per­mi­tan fre­nar­lo. Nacio­nes Uni­das esti­ma que entre 4 y 5 millo­nes de per­so­nas son víc­ti­mas de tra­ta.

El 80 por cien­to para su explo­ta­ción sexual, y que 700.000 per­so­nas son intro­du­ci­das anual­men­te en el comer­cio sexual. Las muje­res y las niñas cons­ti­tu­yen alre­de­dor del 90 por cien­to de las víc­ti­mas de este comer­cio sexual. La tra­ta de muje­res y niñas espe­cial­men­te con fines de explo­ta­ción sexual cons­ti­tu­ye el ter­cer nego­cio ile­gal más lucra­ti­vo del mun­do que, según la ONU, mue­ve entre 5 y 7 billo­nes de dóla­res ante­ce­dién­do­le, sólo, la ven­ta de armas y de dro­gas. Solo Euro­pa mane­ja unas cifras cer­ca­nas a los 3 billo­nes de dóla­res.

Las per­so­nas espe­cia­lis­tas coin­ci­den: para erra­di­car todas las for­mas de explo­ta­ción sexual es nece­sa­rio hacer­lo des­de un enfo­que de dere­chos huma­nos, y rei­vin­di­car un repar­to igua­li­ta­rio de los recur­sos eco­nó­mi­cos y el poder entre hom­bres y muje­res. La tra­ta y la explo­ta­ción sexual es tam­bién expre­sión de la cri­sis glo­bal que atra­vie­sa el pla­ne­ta y de la femi­ni­za­ción de la pobre­za. Situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, pobre­za y de ries­go de exclu­sión social dan a los explo­ta­do­res la opor­tu­ni­dad de cap­ta­ción de las muje­res. Víc­ti­mas invi­si­bles con gran­des impe­di­men­tos para esca­par, denun­ciar y reci­bir el apo­yo nece­sa­rio ante las situa­cio­nes de vio­len­cia en las que viven.

Tra­ta y pros­ti­tu­ción

La tra­ta y la pros­ti­tu­ción son dos fenó­me­nos ínti­ma­men­te liga­dos. La pro­pia Onu en su infor­me reco­no­ce que la deman­da de pros­ti­tu­ción es la máxi­ma res­pon­sa­ble de la expan­sión de la Indus­tria del Sexo y del aumen­to de la tra­ta de muje­res con fines de explo­ta­ción sexual en el mun­do y reco­mien­da cues­tio­nar la deman­da para aca­bar con todas estas nue­vas moda­li­da­des de escla­vi­tud sexual que afec­tan a las muje­res en el mun­do y en par­ti­cu­lar a las más pobres, a las más vul­ne­ra­bles.

Tam­bién hay paí­ses euro­peos que se han mani­fes­ta­do en esa línea. Recien­te­men­te el con­gre­so de los dipu­tados fran­cés apro­bó un infor­me don­de se reco­mien­da la pena­li­za­ción de la deman­da de pros­ti­tu­ción, al igual lo han hecho ya otros paí­ses tales como Sue­cia (1999), Fin­lan­dia (2006), Esco­cia-Rei­no Uni­do (2008), y Norue­ga e Islan­dia (2009).

En un comu­ni­ca­do envia­do con moti­vo de la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y la Tra­ta, el Par­ti­do Socia­lis­ta defien­de que “debe­mos hacer enten­der a los clien­tes de la pros­ti­tu­ción que con su con­su­mo cola­bo­ran con esta escla­vi­tud inhu­ma­na, que la mayo­ría de estas muje­res y niñas no desean ser pros­ti­tui­das y que con su com­por­ta­mien­to favo­re­cen la extor­sión, la explo­ta­ción, la opre­sión, los malos tra­tos y la vio­len­cia que sufren estos seres huma­nos”.

Pre­ci­sa­men­te, para rea­li­zar un aná­li­sis con­jun­to sobre la pros­ti­tu­ción y sobre la deman­da des­de un pun­to de vis­ta femi­nis­ta, la Comi­sión para la Inves­ti­ga­ción de Malos Tra­tos a Muje­res, con­jun­ta­men­te con la Pla­ta­for­ma de Orga­ni­za­cio­nes de Muje­res por la Abo­li­ción de la Pros­ti­tu­ción, la Aso­cia­ción Alme­rien­se para la Aten­ción Inte­gral de Muje­res en Ries­go Social AIMUR, la Coa­li­ción Inter­na­cio­nal con­tra el trá­fi­co de muje­res CATW, y con el apo­yo del Ilus­tre Cole­gio de Abo­ga­dos de Alme­ría, orga­ni­za las Jor­na­das Inter­na­cio­na­les sobre la explo­ta­ción sexual de muje­res en Alme­ría, que lle­van por títu­lo ‘¿Clien­te? o Pros­ti­tui­dor, ¿Invi­si­ble? o res­pon­sa­ble de la pros­ti­tu­ción’.

Cada día los espa­ño­les se gas­tan 50 millo­nes de euros en pros­ti­tu­ción; hay 15 millo­nes de clien­tes poten­cia­les de más de 400.000 pros­ti­tu­tas; exis­te una pros­ti­tu­ta por cada 38 hom­bres y, ade­más, el 6 por cien­to de la pobla­ción espa­ño­la es con­su­mi­do­ra habi­tual de pros­ti­tu­ción.

El ’nego­cio’

En Espa­ña el Gobierno socia­lis­ta, apro­bó el 12 de diciem­bre de 2008 el Plan Inte­gral de lucha con­tra la Tra­ta de Seres Huma­nos con Fines de Explo­ta­ción Sexual 2009 – 2011. Sin embar­go, no ha con­se­gui­do eli­mi­nar los anun­cios de con­tac­tos en la pren­sa gene­ra­lis­ta.

En este sen­ti­do, los dia­rios espa­ño­les son los úni­cos de Euro­pa que, sin ser pren­sa ama­ri­lla, tie­nen anun­cios de con­tac­tos en sus pági­nas. La auto­rre­gu­la­ción no ha teni­do los fru­tos espe­ra­dos y son pocos los medios que han renun­cia­do a sus bene­fi­cios eco­nó­mi­cos.

En mar­zo de este año un infor­me del Con­se­jo de Esta­do deter­mi­nó que había que vetar los anun­cios de con­tac­tos en pren­sa a tra­vés de una ley espe­cí­fi­ca. Pero ni siquie­ra el con­tun­den­te infor­me con­si­guió ace­le­rar los trá­mi­tes. Des­pués de varias reunio­nes con los gru­pos par­la­men­ta­rios, el Gobierno pro­pu­so final­men­te modi­fi­car la Ley Gene­ral de Publi­ci­dad para incluir la prohi­bi­ción de estos anun­cios en los medios escri­tos y digi­ta­les. Antes del verano, los gru­pos aún espe­ra­ban una reu­nión con­jun­ta con el Gobierno para deba­tir la pro­pues­ta. Y aho­ra, con la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes, será una de las leyes que el Gobierno socia­lis­ta deje sin apro­bar.

Las últi­mas actua­cio­nes por la poli­cía en el con­flic­to de la tra­ta, reve­lan que las mafias extor­sio­nan a las víc­ti­mas y anun­cian sus ser­vi­cios sexua­les en la pren­sa. Asi­mis­mo, en los últi­mos dos años los anun­cios de pros­ti­tu­ción en los medios de comu­ni­ca­ción se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro. Sin embar­go, los bene­fi­cios que esta publi­ci­dad pro­por­cio­na a las empre­sas mediá­ti­cas aumen­tan cada año y los edi­to­res no quie­ren renun­ciar a esos 40 millo­nes de euros anua­les.

Sin duda, que un tipo de vio­len­cia tan atroz como es la tra­ta gene­re millo­nes de euros de bene­fi­cio al año com­pli­ca el des­man­te­la­mien­to de las redes que la sos­tie­nen y evi­den­cia la urgen­te y fir­me actua­ción que, des­de un pun­to de vis­ta inte­gral y siem­pre pro­te­gien­do a las víc­ti­mas, ha de poten­ciar­se para garan­ti­zar los dere­chos huma­nos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *