Recor­dar a Viet­nam- Eli­gio Damas

Lo que aho­ra está suce­dien­do en Libia, la revi­ta­li­za­ción de los pla­nes con­tra Irán y para no dar dema­sia­das mues­tras, sólo agre­gue­mos lo que los grin­gos qui­sie­ran hacer de noso­tros, por la dicha de tener petró­leo y agua en abun­dan­cia, por sólo nom­brar dos cosas que a ellos vie­nen esca­seán­do­le des­de tiem­po atrás, mues­tran como el espí­ri­tu gue­rre­ris­ta, el mis­mo de la “gue­rra pre­ven­ti­va”, vuel­ve a pose­sio­nar­se del gru­po gober­nan­te de los Esta­dos Uni­dos. Aun­que es ver­da­de­ro que siem­pre ha esta­do pre­sen­te entre los ocu­pan­tes de la Casa Blan­ca y sobre todo del Pentágono.

Para los vene­zo­la­nos debe que­dar cla­ro que el obje­ti­vo del gran capi­tal con­sis­te en apo­de­rar­se de nues­tros recur­sos. Eso pasa por des­ha­cer­se del pre­si­den­te Chá­vez e impo­ner un gobierno de dere­cha. Ton­to quien crea que aquél invier­te recur­sos cuan­tio­sos, dedi­ca­ción y esfuer­zo, para pro­du­cir un cam­bio polí­ti­co, por la vía que sea, que no les devuel­va el petró­leo a pre­cios viles, entre­gue todos los recur­sos, a cam­bio de la dig­ni­dad nacio­nal y mise­ria del pue­blo todo. Pero eso pode­mos evi­tar­lo, es asun­to de prio­ri­dad nacio­nal y de todos los vene­zo­la­nos que no somos socios ni agen­tes de quie­nes sue­ñan con invadirnos.

Más ade­lan­te encon­tra­re­mos, en el artícu­lo todo entre comi­llas, como Oba­ma y los demás can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos, hicie­ron ofer­tas de paz. Lo que es lo mis­mo, reco­no­cie­ron ante la pre­sión del espí­ri­tu de los votan­tes, la incon­ve­nien­cia de la polí­ti­ca gue­rre­ris­ta que en aquel enton­ces encar­na­ba Bush. Aun­que sólo fue­se un acto de hipocresía.

La repo­si­ción de este tra­ba­jo, me refie­ro al ence­rra­do entre comi­llas más aba­jo, publi­ca­do en abril de 2007, tie­ne la inten­ción que al lado de las polí­ti­cas expre­sa­das en la crea­ción del ALBA, UNASUR, Ban­co del Sur y el CELAC, en gran medi­da deri­va­das de la cla­ri­dad estra­té­gi­ca del pre­si­den­te Chá­vez, es nece­sa­rio hacer un gran esfuer­zo, mayor del que aho­ra se hace, para ganar, has­ta don­de sea posi­ble, la opi­nión de la pobla­ción ame­ri­ca­na y de los pue­blos y foros del mun­do. Se sabe que es una tarea gigan­tes­ca, pero no impo­si­ble. Por­que, pase lo que pase, uno siem­pre vivi­rá para soñar. Por eso, que­re­mos insis­tir en:

“Los jóve­nes ame­ri­ca­nos de la déca­da del sesen­ta rom­pían sus libre­tas de alis­ta­mien­to y, has­ta en ban­da­das, huían al Cana­dá u otros sitios para elu­dir la obli­ga­ción de acu­dir a Viet­nam. Cas­sius Clay o Muham­mad Alí, hizo un parén­te­sis en “su volar de mari­po­sa y picar como una avis­pa”, para negar­se ir allá lejos a luchar “con­tra her­ma­nos que nada malo le habían hecho”. Harry Bela­fon­te, ese ex can­tan­te negro que últi­ma­men­te ha visi­ta­do varias veces al pre­si­den­te Chá­vez, ofre­cía sus con­cier­tos en áreas cer­ca­nas al fren­te de com­ba­te a favor de las fuer­zas viet­na­mi­tas a vivir en paz y su dere­cho a la soberanía.”

“Uno podría repe­tir a esta dis­tan­cia, por­que eso se ha dicho muchas veces, que la opi­nión públi­ca esta­dou­ni­den­se con­tri­bu­yó, en gran medi­da, con la resis­ten­cia heroi­ca de los viet­na­mi­tas a la derro­ta del pentágono.”

“Por­que a los deseos de paz y her­man­dad, pro­pios de la con­di­ción huma­na, que pre­va­le­cen en par­te, uno no sabría decir ¡has­ta dón­de!, de la pobla­ción del enor­me país del nor­te, se une el terror de los padres a ver morir sus hijos en unos con­flic­tos que a muy mediano pla­zo mues­tran que en nada les beneficia.”

“Por esos días, un negro racis­ta, que lo fue como una reac­ción inna­ta, Geor­ge Watson, estan­do en la cár­cel, vin­cu­la­do a “Las Pan­te­ras Negras” y Ánge­la Davis, escri­bió un libro titu­la­do “Sole­dad Brother”, en el cual plan­teó a sus her­ma­nos que el con­flic­to interno en su país y con Viet­nam, no debía ver­se sino como resul­ta­do de la lucha de cla­ses y por intere­ses mate­ria­les. Y recla­mó a los suyos des­cu­brir her­ma­nos entre blan­cos y asiáticos.”

“Hoy la gue­rra de Irak y la reac­ción que sus efec­tos está pro­du­cien­do en la patria de Abraham Lin­coln, nos hace recor­dar a Viet­nam. Y nos obli­ga a medi­tar sobre lo que en aque­lla épo­ca saca­mos como una salu­da­ble expe­rien­cia. Y ésta es, que en cir­cuns­tan­cias como esas, hay que con­tar con la opi­nión públi­ca de ese país. Por eso hemos dicho que a ella hay que hablar­le, por­que en esa pobla­ción pre­va­le­cen los deseos de paz y un pro­fun­do amor por los suyos. “

“Las noti­cias de hoy rese­ñan que “ocho pre­can­di­da­tos demó­cra­tas a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos cen­tra­ron sus fue­gos sobre la gue­rra de Irak”.

“Hilary Rodham Clin­ton, afir­mó “Si este pre­si­den­te no nos saca de la gue­rra de Irak, yo lo haré cuan­do sea pre­si­den­ta”. Más o menos, en los mis­mos tér­mi­nos, habla­ron los otros sie­tes pre­can­di­da­tos del Par­ti­do Demó­cra­ta. Y esto no es más que la señal ya dada, cuan­do este par­ti­do alcan­zó la mayo­ría en el con­gre­so en fecha reciente.”

“Recor­de­mos que la seño­ra Clin­ton estu­vo en la mayo­ría de los con­gre­san­tes que antes habían apo­ya­do la aven­tu­ra fas­cis­ta y cri­mi­nal de Geor­ge Bush. Y hoy esa polí­ti­ca está derro­ta­da en la con­cien­cia popu­lar esta­dou­ni­den­se. Y los demó­cra­tas, a lo gato par­do, tra­tan de sacar par­ti­do. Pero eso no es malo para la paz, por lo menos en lo inmediato.”

“Por eso, es bueno resal­tar la posi­ción del pre­si­den­te Chá­vez, cuan­do tien­de sus bra­zos al pue­blo nor­te­ame­ri­cano; por­que está demos­tra­do que, no son las armas mor­tí­fe­ras y sol­da­dos pro­fe­sio­na­les, mer­ce­na­rios muy bien entre­na­dos, quie­nes impo­nen la justicia.”

“La paz, armo­nía, la mejor dis­tri­bu­ción de los recur­sos ven­drán dados con el acer­ca­mien­to entre los pueblos.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *