[email protected] bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na en casa y home­na­jean­do a Paki­to Arria­rán

[email protected] bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na ya están en casa y ha lle­ga­do el momen­to de valo­rar las expe­rien­cias vivi­das. De la mis­ma for­ma no pode­mos olvi­dar, a días de cum­plir­se un nue­vo ani­ver­sa­rio, el lega­do de uno de los inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos más refe­ren­cia­les, unién­do dos pue­blos como Arra­sa­te y Cha­la­te­nan­go en el recuer­do y en el sufri­mien­to que repre­sen­ta un nue­vo ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Paki­to Arria­ran.

En este ejer­ci­cio de her­ma­na­mien­to de pue­blos y luchas, repre­sen­ta­do en dife­ren­tes áreas de tra­ba­jo, y tenien­do en cuen­ta el momen­to polí­ti­co que vive Eus­kal herria, con­si­de­ra­mos impres­cin­di­ble refle­jar las opor­tu­ni­da­des que brin­da la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, ya que uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de las bri­ga­das es con­ti­nuar apren­dien­do de los momen­tos com­par­ti­dos gene­ran­do apo­yo mútuo.

En el actual con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta, que­re­mos remar­car la impor­tan­cia de cono­cer, en pri­me­ra per­so­na, las expe­rien­cias de tra­ba­jo auto­ges­ti­na­do de las fábri­cas recu­pe­ra­das en Argen­ti­na, como así tam­bién de las coope­ra­ti­vas sur­gi­das en el mar­co de la Revo­lu­cion Boli­va­ria­na en Vene­zue­la.

En lo que res­pec­ta a la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, [email protected] bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na, han podi­do com­pro­bar en Anda­lu­cía, que es posi­ble gene­rar polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les y popu­la­res, como las que se lle­van a cabo en Mari­na­le­da des­de hace 30 años, con todo lo que ellos supo­ne para el apren­di­za­je colec­ti­vo entre pue­blos her­ma­nos. Lo mis­mo pode­mos decir de de las expe­rien­cia de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va de la Vene­zue­la de hoy en día, de las que tene­mos mucho que apren­der y tras­la­dar a nues­tro pue­blo.

Las bri­ga­das de Aska­pe­na tam­bién han esta­do pre­sen­tes en un nue­vo ani­ver­sa­rio de la Masa­cre del Fil­tro en Uru­guay, recla­man­do el fin de la impu­ni­dad y recor­dan­do a los que die­ron su vida, para que el pasa­do y futu­ro se den la mano en el actual momen­to de lucha y resis­ten­cia.

[email protected] bri­ga­dis­tas han sido tes­ti­gos de la opre­sión y cri­mi­na­li­za­ción que sufren los pue­blos, como es el caso de Pales­ti­na ‑hoy en boca de [email protected] y de los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra. En este pun­to, debe­mos denun­ciar la expul­sión de [email protected] bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na, como ejem­plo de la injus­ti­cia y repre­sión dia­ria en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Sáha­ra.

Tam­bién han sido tes­ti­gos y levan­ta­do la rei­vin­di­ca­ción del Méxi­co zapa­tis­ta, repre­sen­ta­do y cons­trui­do des­de la izquier­da que ense­ña los dien­tes a la repre­sión ins­ti­tu­cio­nal de un Esta­do cri­mi­nal al ser­vi­cio de la oli­gar­quía y los mili­ta­res que nie­ga los más bási­cos dere­chos ele­men­ta­les.

En defi­ni­ti­va, hoy cele­bra­mos en Arra­sa­te un día para acer­car e inter­cam­biar las viven­cias y luchas reco­gi­das en nues­tros pue­blos her­ma­nos, con la inten­ción de tras­la­dar­las a nues­tros ámbi­tos de tra­ba­jo, des­de una expe­rien­cia indi­vi­dual que ten­ga su refle­jo en nues­tros espa­cios colec­ti­vos, tenien­do en cuen­ta el momen­to polí­ti­co que se vive en Eus­kal Herria.

Es por esto que, a par­tir del día de maña­na, asu­mi­mos el com­pro­mi­so de tras­la­dar y difun­dir las expe­rien­cias vivi­das por las bri­ga­das en barrios, pue­blos, gaz­tetxes y medios de comu­ni­ca­ción de Eus­kal Herria.

Gora herrion elkar­ta­su­na!

Herriok inde­pen­den­tzia!

Escu­char el audio del home­na­je a Paki­to Arria­ran

Pla­ca en recuer­do de Paki­to Arria­ran

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *