L@s bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na en casa y home­na­jean­do a Paki­to Arriarán

L@s bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na ya están en casa y ha lle­ga­do el momen­to de valo­rar las expe­rien­cias vivi­das. De la mis­ma for­ma no pode­mos olvi­dar, a días de cum­plir­se un nue­vo ani­ver­sa­rio, el lega­do de uno de los inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos más refe­ren­cia­les, unién­do dos pue­blos como Arra­sa­te y Cha­la­te­nan­go en el recuer­do y en el sufri­mien­to que repre­sen­ta un nue­vo ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Paki­to Arriaran. 

En este ejer­ci­cio de her­ma­na­mien­to de pue­blos y luchas, repre­sen­ta­do en dife­ren­tes áreas de tra­ba­jo, y tenien­do en cuen­ta el momen­to polí­ti­co que vive Eus­kal herria, con­si­de­ra­mos impres­cin­di­ble refle­jar las opor­tu­ni­da­des que brin­da la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, ya que uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de las bri­ga­das es con­ti­nuar apren­dien­do de los momen­tos com­par­ti­dos gene­ran­do apo­yo mútuo.

En el actual con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta, que­re­mos remar­car la impor­tan­cia de cono­cer, en pri­me­ra per­so­na, las expe­rien­cias de tra­ba­jo auto­ges­ti­na­do de las fábri­cas recu­pe­ra­das en Argen­ti­na, como así tam­bién de las coope­ra­ti­vas sur­gi­das en el mar­co de la Revo­lu­cion Boli­va­ria­na en Venezuela.

En lo que res­pec­ta a la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, l@s bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na, han podi­do com­pro­bar en Anda­lu­cía, que es posi­ble gene­rar polí­ti­cas ins­ti­tu­cio­na­les y popu­la­res, como las que se lle­van a cabo en Mari­na­le­da des­de hace 30 años, con todo lo que ellos supo­ne para el apren­di­za­je colec­ti­vo entre pue­blos her­ma­nos. Lo mis­mo pode­mos decir de de las expe­rien­cia de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va de la Vene­zue­la de hoy en día, de las que tene­mos mucho que apren­der y tras­la­dar a nues­tro pueblo.

Las bri­ga­das de Aska­pe­na tam­bién han esta­do pre­sen­tes en un nue­vo ani­ver­sa­rio de la Masa­cre del Fil­tro en Uru­guay, recla­man­do el fin de la impu­ni­dad y recor­dan­do a los que die­ron su vida, para que el pasa­do y futu­ro se den la mano en el actual momen­to de lucha y resistencia.

L@s bri­ga­dis­tas han sido tes­ti­gos de la opre­sión y cri­mi­na­li­za­ción que sufren los pue­blos, como es el caso de Pales­ti­na ‑hoy en boca de tod@s- y de los terri­to­rios ocu­pa­dos del Sáha­ra. En este pun­to, debe­mos denun­ciar la expul­sión de l@s bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na, como ejem­plo de la injus­ti­cia y repre­sión dia­ria en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Sáhara.

Tam­bién han sido tes­ti­gos y levan­ta­do la rei­vin­di­ca­ción del Méxi­co zapa­tis­ta, repre­sen­ta­do y cons­trui­do des­de la izquier­da que ense­ña los dien­tes a la repre­sión ins­ti­tu­cio­nal de un Esta­do cri­mi­nal al ser­vi­cio de la oli­gar­quía y los mili­ta­res que nie­ga los más bási­cos dere­chos elementales.

En defi­ni­ti­va, hoy cele­bra­mos en Arra­sa­te un día para acer­car e inter­cam­biar las viven­cias y luchas reco­gi­das en nues­tros pue­blos her­ma­nos, con la inten­ción de tras­la­dar­las a nues­tros ámbi­tos de tra­ba­jo, des­de una expe­rien­cia indi­vi­dual que ten­ga su refle­jo en nues­tros espa­cios colec­ti­vos, tenien­do en cuen­ta el momen­to polí­ti­co que se vive en Eus­kal Herria.

Es por esto que, a par­tir del día de maña­na, asu­mi­mos el com­pro­mi­so de tras­la­dar y difun­dir las expe­rien­cias vivi­das por las bri­ga­das en barrios, pue­blos, gaz­tetxes y medios de comu­ni­ca­ción de Eus­kal Herria.

Gora herrion elkartasuna!

Herriok inde­pen­den­tzia!

Escu­char el audio del home­na­je a Paki­to Arriaran 

Pla­ca en recuer­do de Paki­to Arriaran

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *