FMI no cuen­ta con recur­sos para enfren­tar una nue­va crisis

La direc­to­ra gene­ral del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de, afir­mó que la capa­ci­dad es poca “en rela­ción a las nece­si­da­des finan­cie­ras poten­cia­les de paí­ses vulnerables”.

“Los recur­sos del FMI pali­de­cen ante las poten­cia­les nece­si­da­des” así lo sos­tu­vo la direc­to­ra gene­ral del orga­nis­mo; “Debe­mos estar lis­tos para actuar rápi­da­men­te, de for­ma fle­xi­ble y si es posi­ble a mayor esca­la”, indicó.

“Nues­tra capa­ci­dad de cré­di­tos, de alre­de­dor de 400.000 millo­nes de dóla­res, apa­re­ce con­for­ta­ble hoy, pero empa­li­de­ce si se la mira en rela­ción a las nece­si­da­des finan­cie­ras poten­cia­les de paí­ses vul­ne­ra­bles”, afirmó.

Pro­pu­so “dis­cu­tir pron­to las nece­si­da­des” del orga­nis­mo. “Debe­mos estar lis­tos para actuar rápi­da­men­te, de for­ma fle­xi­ble y si es posi­ble a mayor esca­la”, agregó.

Según Lagar­de, “esta situa­ción refuer­za (…) la impor­tan­cia de una apli­ca­ción rápi­da del aumen­to de las cuo­ta par­tes” deci­di­da en 2010. Esta refor­ma pre­vé la dupli­ca­ción de los recur­sos que de for­ma per­ma­nen­te apor­tan los Esta­dos miem­bro, pero la dis­po­si­ción aún no fue rati­fi­ca­da por un núme­ro sufi­cien­te de par­la­men­tos nacio­na­les como para entrar en vigor.

En tan­to, los 187 paí­ses que for­man par­te del FMI se com­pro­me­tie­ron en una decla­ra­ción, publi­ca­da al tér­mino de su asam­blea en Washing­ton, a “actuar colec­ti­va­men­te para res­tau­rar la con­fian­za y la esta­bi­li­dad finan­cie­ra” de for­ma de “reac­ti­var el cre­ci­mien­to mundial”.

Ase­gu­ra­ron que las eco­no­mías de los dis­tin­tos esta­dos “com­pren­den los ries­gos liga­dos a la deu­da públi­ca, la fra­gi­li­dad del sis­te­ma finan­cie­ro, el debi­li­ta­mien­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y un des­em­pleo elevado”.

Por su par­te, los paí­ses de la zona euro ‑pre­sio­na­dos a actuar por los Esta­dos Uni­dos, Chi­na y Brasil‑, se com­pro­me­tie­ron ante sus pares a hacer “todo lo que sea nece­sa­rio” para resol­ver la cri­sis de la deu­da pública.

A tra­vés de una decla­ra­ción con­jun­ta del blo­que, afir­ma­ron que “ase­gu­ra­rán la esta­bi­li­dad finan­cie­ra de la Unión Euro­pea en su con­jun­to y en sus Esta­dos miembros”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.