FMI no cuen­ta con recur­sos para enfren­tar una nue­va cri­sis

La direc­to­ra gene­ral del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de, afir­mó que la capa­ci­dad es poca “en rela­ción a las nece­si­da­des finan­cie­ras poten­cia­les de paí­ses vul­ne­ra­bles”.

“Los recur­sos del FMI pali­de­cen ante las poten­cia­les nece­si­da­des” así lo sos­tu­vo la direc­to­ra gene­ral del orga­nis­mo; “Debe­mos estar lis­tos para actuar rápi­da­men­te, de for­ma fle­xi­ble y si es posi­ble a mayor esca­la”, indi­có.

“Nues­tra capa­ci­dad de cré­di­tos, de alre­de­dor de 400.000 millo­nes de dóla­res, apa­re­ce con­for­ta­ble hoy, pero empa­li­de­ce si se la mira en rela­ción a las nece­si­da­des finan­cie­ras poten­cia­les de paí­ses vul­ne­ra­bles”, afir­mó.

Pro­pu­so “dis­cu­tir pron­to las nece­si­da­des” del orga­nis­mo. “Debe­mos estar lis­tos para actuar rápi­da­men­te, de for­ma fle­xi­ble y si es posi­ble a mayor esca­la”, agre­gó.

Según Lagar­de, “esta situa­ción refuer­za (…) la impor­tan­cia de una apli­ca­ción rápi­da del aumen­to de las cuo­ta par­tes” deci­di­da en 2010. Esta refor­ma pre­vé la dupli­ca­ción de los recur­sos que de for­ma per­ma­nen­te apor­tan los Esta­dos miem­bro, pero la dis­po­si­ción aún no fue rati­fi­ca­da por un núme­ro sufi­cien­te de par­la­men­tos nacio­na­les como para entrar en vigor.

En tan­to, los 187 paí­ses que for­man par­te del FMI se com­pro­me­tie­ron en una decla­ra­ción, publi­ca­da al tér­mino de su asam­blea en Washing­ton, a “actuar colec­ti­va­men­te para res­tau­rar la con­fian­za y la esta­bi­li­dad finan­cie­ra” de for­ma de “reac­ti­var el cre­ci­mien­to mun­dial”.

Ase­gu­ra­ron que las eco­no­mías de los dis­tin­tos esta­dos “com­pren­den los ries­gos liga­dos a la deu­da públi­ca, la fra­gi­li­dad del sis­te­ma finan­cie­ro, el debi­li­ta­mien­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y un des­em­pleo ele­va­do”.

Por su par­te, los paí­ses de la zona euro ‑pre­sio­na­dos a actuar por los Esta­dos Uni­dos, Chi­na y Brasil‑, se com­pro­me­tie­ron ante sus pares a hacer “todo lo que sea nece­sa­rio” para resol­ver la cri­sis de la deu­da públi­ca.

A tra­vés de una decla­ra­ción con­jun­ta del blo­que, afir­ma­ron que “ase­gu­ra­rán la esta­bi­li­dad finan­cie­ra de la Unión Euro­pea en su con­jun­to y en sus Esta­dos miem­bros”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *