Colom­bia baña­da en san­gre a un año de San­tos: cifras del Terror

2011 – 09-20-abpno­ti­cias-Colec­ti­vo por la Paz con Jus­ti­cia Social- ¿Cuan­to dolor, lágri­mas, des­po­jo, des­apa­re­ci­dos, pre­sos polí­ti­cos y tor­tu­ras más hacen fal­ta para que el mun­do cese la com­pla­cen­cia cóm­pli­ce con el régi­men colom­biano? Las cifras de ase­si­na­dos, tor­tu­ra­dos, encar­ce­la­dos y des­apa­re­ci­dos, así como las leyes de impu­ni­dad para la herra­mien­ta para­mi­li­tar, el entre­guis­mo a mul­ti­na­cio­na­les y el des­po­jo con­ti­nuo, demues­tran cla­ra­men­te la cata­du­ra geno­ci­da del gobierno.

A más de 1 año de pose­sión del pre­si­den­te actual de Colom­bia, Juan Manuel San­tos, hace­mos una bre­ve rese­ña de la dra­má­ti­ca situa­ción de dere­chos huma­nos en Colom­bia bajo su gobierno. Las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos con­ti­núan incre­men­tán­do­se y sigue la agre­sión sis­te­má­ti­ca des­de las herra­mien­tas lega­les (fuer­za públi­ca) e ile­ga­les (herra­mien­ta para­mi­li­tar) del esta­do y mul­ti­na­cio­na­les con­tra la población.

Des­de el 7 de agos­to 2010 han sido ase­si­na­dos impu­ne­men­te 36 defensores/​as de los dere­chos huma­nos, 18 diri­gen­tes agra­rios que exi­gían la res­ti­tu­ción de las tie­rras usur­pa­das con vio­len­cia a los cam­pe­si­nos y 28 sin­di­ca­lis­tas (1), miles más han sido ame­na­za­dos de muer­te. Asi­mis­mo han sido ase­si­na­dos o des­apa­re­ci­dos dece­nas de opo­si­to­res polí­ti­cos, sean estos afi­lia­dos a par­ti­dos de izquier­da o par­te de orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias, de rei­vin­di­ca­ción social, vivien­dis­ta, estu­dian­til, etc…

Tan­to el Par­ti­do Comu­nis­ta como el Polo Demo­crá­ti­co sufren ase­si­na­tos de sus mili­tan­tes: el PDA denun­ció que en los pri­me­ros 90 días del gobierno de San­tos fue­ron ase­si­na­dos 50 opo­si­to­res polí­ti­cos, y con­ti­núa el exter­mi­nio (2).

12 com­pa­ñías tea­tra­les de Bogo­tá han sido ame­na­za­das de muer­te si no cesan el tea­tro social: las ame­na­zas pro­vie­nen de la herra­mien­ta para­mi­li­tar que expre­sa que pro­ce­de­rá a “aca­bar­los uno por uno”porque según esta herra­mien­ta del terror esta­tal que ope­ra des­de la som­bra de la ile­ga­li­dad con total anuen­cia de la fuer­za públi­ca, los tea­tre­ros y artis­tas “se las quie­ren dar de defen­so­res de dere­chos huma­nos y se opo­nen a las polí­ti­cas de nues­tro gobierno” (3).

La per­se­cu­ción al estu­dian­ta­do cre­ce, y tras las gigan­tes­cas mani­fes­ta­cio­nes del estu­dian­ta­do con­tra la pri­va­ti­za­ción, las uni­ver­si­da­des del país han ama­ne­ci­do tapi­za­das de ame­na­zas de muer­te con­tra los estu­dian­tes, en las que la herra­mien­ta para­mi­li­tar expre­sa que ase­si­na­rá a los estu­dian­tes (4): “lis­ta en mano, uno por uno”. Estas ame­na­zas han sido pin­ta­das y pro­du­ci­das en las nari­ces de rec­to­rías y auto­ri­da­des: la repre­sión con­tra el estu­dian­ta­do ya ha qui­ta­do la vida a varios estu­dian­tes des­de la pose­sión pre­si­den­cial de Santos.

Cre­ce el dra­ma del des­pla­za­mien­to for­za­do de per­so­nas, y están en altí­si­mo ries­go de ser des­pla­za­das las comu­ni­da­des que viven en zonas codi­cia­das por las mul­ti­na­cio­na­les, como la comu­ni­dad de Mar­ma­to, cuyo párro­co fue ase­si­na­do el pri­me­ro de sep­tiem­bre 2011 por­que lide­ra­ba la opo­si­ción a la mul­ti­na­cio­nal aurí­fe­ra Medo­ro. La comu­ni­dad es pre­sio­na­da por la mul­ti­na­cio­nal des­de el año 2009. La mul­ti­na­cio­nal cana­dien­se Medo­ro Resour­ces, fusio­na­da con la Gran Colom­bia Gold, ha veni­do impul­san­do un mega­pro­yec­to de explo­ta­ción del oro a cie­lo abier­to, lo que impli­ca des­apa­re­cer el pue­blo de Mar­ma­to y des­pla­zar a toda su pobla­ción. El cura de Mar­ma­to había denun­cia­do pocos días antes de ser ase­si­na­do que reci­bía pre­sio­nes de la mul­ti­na­cio­nal para que des­pla­za­ra su parro­quia: ”Había denun­cia­do, pocos días antes de ser ase­si­na­do, que su lucha para evi­tar que en su parro­quia se desa­rro­lla­ra un mega­pro­yec­to de extrac­ción de oro, podría cos­tar­le la vida”(5)

Cre­ce la des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas. Con­ti­núa la prác­ti­ca de los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res en los mal lla­ma­dos “fal­sos positivos”,con al menos 29 nue­vos casos docu­men­ta­dos en el últi­mo año. Aumen­tan los encar­ce­la­mien­tos de opo­si­to­res y defen­so­res de DDHH que sufren mon­ta­jes judi­cia­les por par­te del esta­do. Es dra­má­ti­ca la situa­ción en las cár­ce­les don­de lite­ral­men­te se pudren miles de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, que sufren con­di­cio­nes abe­rran­tes de reclu­sión y tor­tu­ras reite­ra­das, como lo denun­cia la OMCT. Des­de el ini­cio del 2011 han falle­ci­do por tor­tu­ras y dene­ga­ción de asis­ten­cia médi­ca 7 pre­sos polí­ti­cos (6).

El infor­me de agos­to 2011 de la Coa­li­ción Con­tra la Tor­tu­ra expre­sa que la tor­tu­ra se extien­de a toda la pobla­ción colom­bia­na y que el Esta­do es res­pon­sa­ble del 91% de los hechos de tor­tu­ra; sien­do la tor­tu­ra de la vio­len­cia sexual una prác­ti­ca en dra­má­ti­co incre­men­to inclu­so con­tra niñas y niños: “En los 107 casos en que se pudo esta­ble­cer el autor del cri­men de vio­len­cia sexual se encon­tró que los agen­tes del Esta­do son res­pon­sa­bles del 98,14% de estos.”(7).

Hay más de 7.500 pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les colom­bia­nas lo que hace del régi­men colom­biano un “record” en pre­sos polí­ti­cos: el 90% de los pre­sos polí­ti­cos son civi­les. Algu­nos infor­mes recien­tes seña­lan que la cifra de 7.500 pre­sos polí­ti­cos esta­ría sub­va­lo­ra­da, pese a ser ya en sí escan­da­lo­sa, pues debi­do al aumen­to de los encar­ce­la­mien­tos arbi­tra­rios de estos últi­mos años las cifras ron­da­rían los 9.500 pre­sos polí­ti­cos, total­men­te invisibilizados.

El dra­ma de los dere­chos huma­nos se acen­túa con la per­pe­tua­ción de la estra­te­gia para­mi­li­tar del esta­do y mul­ti­na­cio­na­les: se tra­ta de los gru­pos nar­co-para­mi­li­ta­res cuya exis­ten­cia es nega­da ante las cáma­ras por el gobierno recu­rrien­do a la coar­ta­da de cam­biar­les el nom­bre por el de “ban­das cri­mi­na­les emer­gen­tes” (BACRIM), mien­tras siguen su accio­nar cri­mi­nal en con­tu­ber­nio con la fuer­za públi­ca en todo el país, y gozan de nue­vas leyes de impu­ni­dad recién pro­mul­ga­das por el gobierno Santos.

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

· El esta­do colom­biano tie­ne el ejér­ci­to más arma­do del mun­do por EEUU, jun­to con Israel y Egip­to: un ejér­ci­to geno­ci­da, ese mis­mo ejér­ci­to que detrás del bata­llón de la Fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, tie­ne la mayor fosa común del con­ti­nen­te: con 2000 (2mil) cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos. (8)

· El ejér­ci­to colom­biano prac­ti­ca el ase­si­na­to de civi­les para jus­ti­fi­car sus gigan­tes­cos pre­su­pues­tos: los mili­ta­res colom­bia­nos ase­si­nan a civi­les y lue­go pre­sen­tan sus cadá­ve­res como «gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te» en maca­bros mon­ta­jes mili­ta­ro-mediá­ti­cos. Sue­len ele­gir sus víc­ti­mas entre la pobla­ción rural o la pobla­ción más empo­bre­ci­da de los barrios peri­fé­ri­cos, aun­que tam­bién prac­ti­can estos ase­si­na­tos mal lla­ma­dos «fal­sos posi­ti­vos» con­tra sin­di­ca­lis­tas y opo­si­to­res. Hay al menos 3.200 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos de civi­les; la impu­ni­dad alcan­za el 99% de los auto­res mate­ria­les y el 100% de los auto­res inte­lec­tua­les de esta prác­ti­ca (9).

· En Colom­bia son ase­si­na­dos el 60% de todos los sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en el mun­do, por la fuer­za públi­ca o la herra­mien­ta para­mi­li­tar de mul­ti­na­cio­na­les y estado.(ver 1)

· Colom­bia es “record” en pre­sos polí­ti­cos: más de 7.500 hom­bres y muje­res, en su inmen­sa mayo­ría civi­les enjau­la­dos bajo bur­dos mon­ta­jes judiciales.(10)

· El cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da es otro “record” horren­do, la «demo­cra­cia» colom­bia­na supera las cifras de tor­tu­ra y des­apa­ri­ción for­za­da de las dic­ta­du­ras del Cono Sur: la ONU reco­no­ce al menos 57.200 des­apa­re­ci­dos, la Comi­sión de Bús­que­da cifró en 62.000 los des­pa­re­ci­dos (agos­to 2011), las víc­ti­mas recla­man unas 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das: en sólo 3 años las herra­mien­tas repre­si­vas del esta­do colom­biano des­apa­re­cie­ron a 38.255 per­so­nas (infor­me Medi­ci­na Legal). (11)

· Colom­bia es el país con más des­pla­za­dos del mun­do, jun­to con Sudán: 5,2 millo­nes de per­so­nas des­pla­zas for­za­da­men­te (12) por la herra­mien­ta para­mi­li­tar y sus masa­cres, con la fina­li­dad de ofer­tar las tie­rras así des­po­ja­das al gran lati­fun­dio y las mul­ti­na­cio­na­les: el 40% del terri­to­rio colom­biano está pedi­do en con­ce­sión por mul­ti­na­cio­na­les mineras.(13)

· Mien­tras se incre­men­ta el exter­mi­nio con­tra la opo­si­ción y con­tra el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la impu­ni­dad para las herra­mien­tas repre­si­vas y geno­ci­das reba­sa lo ima­gi­na­ble: recien­te­men­te el gobierno de Juan Manuel San­tos votó una ley que indul­ta a más de 31.000 para­mi­li­ta­res (Ley 1424) (14).

NOTAS:

(1) Colom­bia, el país más peli­gro­so del mun­do para sin­di­ca­lis­tas, ya van 27 sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos bajo la pre­si­den­cia San­tos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133818&titular=el-pa%EDs‑m%E1s-peligroso-del-mundo-para-los-sindicalistas-

Ade­más el 3 de sep­tiem­bre 2011 fue ase­si­na­do Jor­ge Alber­to Duran­te en Care­pa, Antio­quia, diri­gen­te sin­di­cal y miem­bro del par­ti­do opo­si­tor PDA

http://​www​.radio​ca​fes​te​reo​.nu/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​3​0​8​2​:​a​s​e​s​i​n​a​d​o​-​e​n​-​c​a​r​e​p​a​-​e​l​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​s​i​n​d​i​c​a​l​-​j​o​r​g​e​-​a​l​b​e​r​t​o​-​d​u​r​a​n​t​e​&​c​a​t​i​d​=​5​4​:​w​h​a​t​-​a​i​l​s​-​y​o​u​&​I​t​e​m​i​d​=​411

(2) PDA denun­ció que en los pri­me­ros 90 días del gobierno de San­tos fue­ron ase­si­na­dos 50 opo­si­to­res polí­ti­cos, y denun­cia exter­mi­nio (2).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135250&titular=en-antioquia-los-dirigentes-del-polo-est%E1n-siendo-exterminados-

(3) 12 com­pa­ñías tea­tra­les de Bogo­tá han sido ame­na­za­das de muer­te; las ame­na­zas pro­vie­nen de la herra­mien­ta para­mi­li­tar que expre­sa que pro­ce­de­rán a “aca­bar­los uno por uno” por­que “ se opo­nen a las polí­ti­cas de nues­tro gobierno”

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​5​0​1​7​&​t​i​t​u​l​a​r​=​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​t​e​a​t​ro-

(4) Estu­dian­ta­do ame­na­za­do y asesinado:

http://​noti​mun​do2​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​9​/​p​a​r​a​u​r​i​b​i​s​m​o​-​e​n​-​u​n​i​a​t​l​a​n​t​i​c​o​.​h​tml

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​5​1​7​5​&​t​i​t​u​l​a​r​=​e​s​t​u​d​i​a​n​t​e​s​-​u​n​i​v​e​r​s​i​t​a​r​i​o​s​-​e​n​-​l​u​c​h​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​r​e​f​o​r​m​a​-​n​e​o​l​i​b​e​r​a​l​-​d​e​-​l​a​-​l​e​y​-​30-

http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​u​n​i​v​e​r​s​i​d​a​d​-​h​e​r​r​a​m​i​e​n​t​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​r​e​g​i​m​e​n​-​a​m​e​n​a​z​a​-​m​u​e​r​t​e​-es

(5) En altí­si­mo ries­go de ser des­pla­za­das las comu­ni­da­des que viven en zonas codi­cia­das por las mul­ti­na­cio­na­les, como la comu­ni­dad de Mar­ma­to, cuyo párro­co fue ase­si­na­do el pri­me­ro de sep­tiem­bre 2011 por­que lide­ra­ba la opo­si­ción al mega­pro­yec­to extrac­ti­vo de oro de la mul­ti­na­cio­nal Medoro.

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​5​0​9​1​&​t​i​t​u​l​a​r​=​a​s​e​s​i​n​a​n​-​a​-​b​a​l​a​z​o​s​-​a​l​-​s​a​c​e​r​d​o​t​e​-​d​e​-​m​a​r​m​a​t​o​-​q​u​e​-​a​p​o​y​a​b​a​-​l​a​-​l​u​c​h​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​m​i​n​e​r​a​-​g​r​an-

Video docu­men­tal “Mar­ma­to pese­bre de oro que grita”

VIDEO Noti­cias UNO Ase­si­na­to de cura de Mar­ma­to cau­sa conmoción

http://​www​.noti​cia​suno​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​a​s​e​s​i​n​a​t​o​-​d​e​-​c​u​r​a​-​d​e​-​m​a​r​m​a​t​o​-​c​a​u​s​a​-​c​o​n​m​o​c​i​n​-​.​h​tml

http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​v​i​d​e​o​-​m​a​r​m​a​t​o​-​l​l​o​r​a​-​o​r​o​-​c​a​m​p​e​s​i​n​o​s​-​e​c​o​l​o​g​i​s​t​a​s​-​a​s​e​s​i​n​a​d​o​s​-​p​a​r​a​-​p​e​r​p​etr

(6) Es dra­má­ti­ca la situa­ción en las cár­ce­les don­de lite­ral­men­te se pudren miles de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, que sufren con­di­cio­nes abe­rran­tes de reclu­sión y tor­tu­ras reite­ra­das. Des­de el ini­cio del 2011 han falle­ci­do por tor­tu­ras y dene­ga­ción de asis­ten­cia médi­ca 7 pre­sos polí­ti­cos (6).

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​5​0​1​1​&​t​i​t​u​l​a​r​=​s​e​-​s​u​i​c​i​d​a​-​u​n​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​o​-​e​n​-​v​a​l​l​e​d​u​p​a​r​-​p​o​r​-​n​o​-​r​e​c​o​n​o​c​e​r​l​e​-​e​l​-​t​r​a​s​l​a​d​o​-​c​e​r​c​a​-​d​e​-​s​u​-​f​a​m​i​l​ia-

(7) El infor­me de agos­to 2011 de la Coa­li­ción Con­tra la Tor­tu­ra: la tor­tu­ra de la vio­len­cia sexual una prác­ti­ca en dra­má­ti­co incre­men­to inclu­so con­tra niñas y niños: “En los 107 casos en que se pudo esta­ble­cer el autor del cri­men de vio­len­cia sexual se encon­tró que los agen­tes del Esta­do son res­pon­sa­bles del 98,14% de estos.”

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​4​4​2​2​&​t​i​t​u​l​a​r​=​1​.​8​3​4​-​t​o​r​t​u​r​a​s​-​f​u​e​r​o​n​-​d​o​c​u​m​e​n​t​a​d​a​s​-​e​n​t​r​e​-​2​0​0​1​-​y​-​2​0​0​9​.​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​e​s​-​r​e​s​p​o​n​s​a​b​l​e​-​d​e​l​-​9​0​-​p​or-

(8) Fosa Común con 2000 cadá­ve­res detrás del Bata­llón mili­tar en la Maca­re­na, Meta:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(9) En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­tos. Infor­me espe­cial Fal­sos Posi­ti­vos 2010 El Cinep afir­ma que aumen­ta­ron las víc­ti­mas de ase­si­na­tos de civi­les a manos de militares

http://​www​.es​.laplu​ma​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​9​8​1​:​e​l​-​c​i​n​e​p​-​a​f​i​r​m​a​-​q​u​e​-​a​u​m​e​n​t​a​r​o​n​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​d​e​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​s​-​d​e​-​c​i​v​i​l​e​s​-​a​-​m​a​n​o​s​-​d​e​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​m​a​s​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​-​&​c​a​t​i​d​=​1​0​3​:​v​i​o​l​a​c​i​o​n​-​d​e​-​d​h​&​I​t​e​m​i​d​=​447

(10) Pre­sos polí­ti­cos: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​9​835

(11) Des­apa­ri­ción For­za­da, cri­men de esta­do en Colom­bia de dimen­sio­nes dantescas:

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​9​256

(12) Des­pla­za­mien­to for­za­do CODHES cifra los millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das en 5,2, en el infor­me de noviem­bre 2010

(13) El Gobierno bene­fi­cia a las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras en detri­men­to del medio ambien­te y las comunidadeshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=132682

Docu­men­tal Colom­bia’s gold rush:

par­te del VIDEO de Al Jazee­ra con tra­duc­ción al espa­ñol: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​s​U​7​Q​u​b​x​D​D​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

(14) De los 35.000 para­mi­li­ta­res «des­mo­vi­li­za­dos», sólo 4 han reci­bi­do con­de­na: Sue­nan refor­mas a la Ley «de Jus­ti­cia y Paz» de 2005, tras 6 años de ate­rra­do­ra impunidad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133850&titular=suenan-reformas-a-la-ley-%22de-justicia-y-paz%22-de-2005-tras-6‑a%F1os-de-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *