La Dipu­tación Gipuiz­koa­rra no acu­di­ra a hacer reve­ren­cias a los prin­ci­pes espa­ño­les

La Dipu­tación Foral de Gipuz­koa, gober­na­da por Bil­du, no acu­di­rá el lunes a la inau­gu­ra­ción del Bas­que Culi­nary Cen­ter (BCC) en Donos­tia por­que los Prín­ci­pes de Astu­rias, que pre­si­di­rán el acto, «son el sím­bo­lo de la nega­ción de este pue­blo». De esta mane­ra, la pre­cen­cia «real«no va a ser aga­sa­ja­da por una Dipu­tación de evi­den­te mayo­ria aber­tza­le. Con­tras­ta esta posi­ción con la que man­tie­ne el PNV don­de gobier­na, que pone alfom­bra roja y txis­tu­la­res a cada visi­ta real.

Larraitz Ugar­te, ha expli­ca­do en rue­da de pren­sa que dicha deci­sión ha sido adop­ta­da en el Con­se­jo de Dipu­tados con el fin de «cla­ri­fi­car» las decla­ra­cio­nes hechas ayer al res­pec­to por el dipu­tado gene­ral, Mar­tín Gari­tano, y que fue­ron «mani­pu­la­das malin­ten­cio­na­da­men­te». La por­ta­voz foral ha dicho hoy que el gobierno de Bil­du con­si­de­ra que «muchos gui­puz­coa­rrak se sen­ti­rían doli­dos» si la Dipu­tación par­ti­ci­pa­ra en dicha inau­gu­ra­ción jun­to a los Prín­ci­pes.

«No vamos a acu­dir, lamen­ta­ble­men­te,» ha pun­tua­li­za­do, aun­que «nos gus­ta­ría», por­que el Bas­que Culi­nary Cen­ter «es un cen­tro estra­té­gi­co para este pue­blo» y por­que ade­más la Dipu­tación Foral es miem­bro de su Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción.

Cabe recor­dar que el retra­to del monar­ca espa­ñol, ya fué reti­ra­do del ayun­ta­mien­to donos­tia­rra, en una demos­tra­ción de no some­tiem­to a la monar­quia espa­ño­la y sus sim­bo­los

Ugar­te ha recor­da­do que la invi­ta­ción cur­sa­da «en su día» a la Casa Real para pre­si­dir esta inau­gu­ra­ción fue fru­to de una deci­sión «adop­ta­da por el ante­rior Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción», con el que el actual gobierno foral de Bil­du «no tie­ne nada que ver».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *