La Dipu­tación Gipuiz­koa­rra no acu­di­ra a hacer reve­ren­cias a los prin­ci­pes españoles

La Dipu­tación Foral de Gipuz­koa, gober­na­da por Bil­du, no acu­di­rá el lunes a la inau­gu­ra­ción del Bas­que Culi­nary Cen­ter (BCC) en Donos­tia por­que los Prín­ci­pes de Astu­rias, que pre­si­di­rán el acto, «son el sím­bo­lo de la nega­ción de este pue­blo». De esta mane­ra, la pre­cen­cia «real«no va a ser aga­sa­ja­da por una Dipu­tación de evi­den­te mayo­ria aber­tza­le. Con­tras­ta esta posi­ción con la que man­tie­ne el PNV don­de gobier­na, que pone alfom­bra roja y txis­tu­la­res a cada visi­ta real.

Larraitz Ugar­te, ha expli­ca­do en rue­da de pren­sa que dicha deci­sión ha sido adop­ta­da en el Con­se­jo de Dipu­tados con el fin de «cla­ri­fi­car» las decla­ra­cio­nes hechas ayer al res­pec­to por el dipu­tado gene­ral, Mar­tín Gari­tano, y que fue­ron «mani­pu­la­das malin­ten­cio­na­da­men­te». La por­ta­voz foral ha dicho hoy que el gobierno de Bil­du con­si­de­ra que «muchos gui­puz­coa­rrak se sen­ti­rían doli­dos» si la Dipu­tación par­ti­ci­pa­ra en dicha inau­gu­ra­ción jun­to a los Príncipes.

«No vamos a acu­dir, lamen­ta­ble­men­te,» ha pun­tua­li­za­do, aun­que «nos gus­ta­ría», por­que el Bas­que Culi­nary Cen­ter «es un cen­tro estra­té­gi­co para este pue­blo» y por­que ade­más la Dipu­tación Foral es miem­bro de su Con­se­jo de Administración.

Cabe recor­dar que el retra­to del monar­ca espa­ñol, ya fué reti­ra­do del ayun­ta­mien­to donos­tia­rra, en una demos­tra­ción de no some­tiem­to a la monar­quia espa­ño­la y sus simbolos

Ugar­te ha recor­da­do que la invi­ta­ción cur­sa­da «en su día» a la Casa Real para pre­si­dir esta inau­gu­ra­ción fue fru­to de una deci­sión «adop­ta­da por el ante­rior Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción», con el que el actual gobierno foral de Bil­du «no tie­ne nada que ver».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *