Bom­bar­deo de Bilbao

Este pró­xi­mo domin­go 25 de sep­tiem­bre es el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de la villa de Bil­bao por la avia­ción de los suble­va­dos fas­cis­tas espa­ño­les a las órde­nes del cri­mi­nal de gue­rra y pos­gue­rra Fran­co. Un acto de ver­da­de­ro terro­ris­mo con­tra la pobla­ción civil de Eus­kal Herria que toda­vía no ha sido con­de­na­do por los suce­so­res de aquel geno­ci­da régi­men, el PP, UPN y demás com­pla­cien­tes cómplices.

Tal agre­sión, una más de las que toda­vía con­ti­núa pade­ci­do nues­tro país debe­ría ser moti­vo de enér­gi­ca repul­sa social expre­sa­da explí­ci­ta y masi­va­men­te con la colo­ca­ción en ven­ta­nas, bal­co­nes en domi­ci­lios e ins­ti­tu­cio­nes de iku­rri­ñas con cres­po­nes negros. Un ritual con­me­mo­ra­ti­vo que podría exten­der­se en los ani­ver­sa­rios de todas las pobla­cio­nes masa­cra­das acom­pa­ña­da con una repro­duc­ción del Guer­ni­ca en plás­ti­co a modo de pan­car­ta, como la de repa­tria­ción de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos. Es pre­ci­so crear en Eus­kal Herria un pai­sa­je ico­no­grá­fi­co, qui­zá efí­me­ro pero cons­tan­te, de la dig­ni­dad, la rei­vin­di­ca­ción y la rebeldía.

Esta suge­ren­cia, que sería reco­men­da­ble la asu­mie­ran con inme­dia­tez los par­ti­dos y coa­li­cio­nes vas­cos, al menos los aber­tza­les, ha sido soli­ci­ta­da por regis­tro ante el gabi­ne­te de la Alcal­día de Bilbao.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *