Bom­bar­deo de Bil­bao

Este pró­xi­mo domin­go 25 de sep­tiem­bre es el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de la villa de Bil­bao por la avia­ción de los suble­va­dos fas­cis­tas espa­ño­les a las órde­nes del cri­mi­nal de gue­rra y pos­gue­rra Fran­co. Un acto de ver­da­de­ro terro­ris­mo con­tra la pobla­ción civil de Eus­kal Herria que toda­vía no ha sido con­de­na­do por los suce­so­res de aquel geno­ci­da régi­men, el PP, UPN y demás com­pla­cien­tes cóm­pli­ces.

Tal agre­sión, una más de las que toda­vía con­ti­núa pade­ci­do nues­tro país debe­ría ser moti­vo de enér­gi­ca repul­sa social expre­sa­da explí­ci­ta y masi­va­men­te con la colo­ca­ción en ven­ta­nas, bal­co­nes en domi­ci­lios e ins­ti­tu­cio­nes de iku­rri­ñas con cres­po­nes negros. Un ritual con­me­mo­ra­ti­vo que podría exten­der­se en los ani­ver­sa­rios de todas las pobla­cio­nes masa­cra­das acom­pa­ña­da con una repro­duc­ción del Guer­ni­ca en plás­ti­co a modo de pan­car­ta, como la de repa­tria­ción de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos. Es pre­ci­so crear en Eus­kal Herria un pai­sa­je ico­no­grá­fi­co, qui­zá efí­me­ro pero cons­tan­te, de la dig­ni­dad, la rei­vin­di­ca­ción y la rebel­día.

Esta suge­ren­cia, que sería reco­men­da­ble la asu­mie­ran con inme­dia­tez los par­ti­dos y coa­li­cio­nes vas­cos, al menos los aber­tza­les, ha sido soli­ci­ta­da por regis­tro ante el gabi­ne­te de la Alcal­día de Bil­bao.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *