Por el dere­cho a hacer polí­ti­ca, nece­si­ta­mos tu apoyo

El pasa­do 16 de sep­tiem­bre, per­so­nas de dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les, mos­tra­mos nues­tro apo­yo, a títu­lo indi­vi­dual, a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 1 de octu­bre en Iru­ñea, bajo el lema “Por las liber­ta­des polí­ti­cas. Esku­bi­de guz­tiak guztientzat”.

Nos une una idea: todas las per­so­nas de este país tie­nen dere­cho a orga­ni­zar­se y a hacer polí­ti­ca. Y no pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles ante la situa­ción actual, en la que se está dete­nien­do, pro­ce­san­do y juz­gan­do a per­so­nas pre­ci­sa­men­te por eso, por ejer­cer su dere­cho a hacer política.

En este caso, son once jóve­nes de Iru­ñe­rria a quie­nes piden 110 años de cár­cel acu­sa­dos de ser de Segi, ayer fue la deten­ción de Josu Espar­za, los pro­ce­sa­mien­tos de Aska­pe­na o la sen­ten­cia de Bate­ra­gu­ne, esta sema­na hemos cono­ci­do el jui­cio que se cele­bra­rá en noviem­bre con­tra otros nue­ve mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa, y maña­na pue­de ser cual­quie­ra de las dece­nas de suma­rios que siguen abier­tos. Son foto­gra­fías vie­jas de un tiem­po que ya cree­mos supe­ra­do, en las antí­po­das del camino que quie­re seguir la mayo­ría de la sociedad.

Quie­nes apo­ya­mos esta mani­fes­ta­ción que­re­mos un esce­na­rio de paz y nor­ma­li­za­ción, don­de sean res­pe­ta­dos todos los dere­chos huma­nos de todas las per­so­nas y, en este caso los dere­chos demo­crá­ti­cos de quie­nes están sien­do per­se­gui­dos. Y en el momen­to polí­ti­co actual, vemos impres­cin­di­ble y urgen­te la lega­li­za­ción de Sor­tu y la del res­to de orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, res­pe­tan­do el dere­cho de los jóve­nes a orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te sin ser per­se­gui­dos por ello.

El obje­ti­vo del Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les “Eleak”, con­vo­can­te de esta mar­cha, es arti­cu­lar una diná­mi­ca plu­ral e inclu­si­va en torno a la deman­da de dere­chos civi­les para todos y todas. Por ello, bus­ca­mos adhe­sio­nes de per­so­nas (a títu­lo indi­vi­dual) que tra­ba­jen en dis­tin­tos colec­ti­vos y agen­tes socia­les: peñas, socie­da­des, aso­cia­cio­nes veci­na­les, orga­nis­mos cul­tu­ra­les, depor­ti­vos… Y en esta tarea nece­si­ta­mos tu apo­yo, para dibu­jar entre todos y todas la foto­gra­fía de la Nava­rra real, la que pide que todos y todas ten­ga­mos dere­cho a hacer polí­ti­ca en igual­dad de con­di­cio­nes y derechos.

Si deseas adhe­rir­te a la mani­fes­ta­ción, o enviar­nos adhe­sio­nes de tu entorno más pró­xi­mo, pue­des hacer­lo a tra­ves de la web www​.eleak​na​fa​rroa​.blogs​pot​.com, o del mail mugimenduanafarroa@​gmail.​com

Por las liber­ta­des polí­ti­cas, esku­bi­de guz­tiak guz­tien­tzat. Nos vemos el 1 de octu­bre en Iruñea.

Juan Jesús Soria Guli­na, abogado

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *