Por el dere­cho a hacer polí­ti­ca, nece­si­ta­mos tu apo­yo

El pasa­do 16 de sep­tiem­bre, per­so­nas de dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les, mos­tra­mos nues­tro apo­yo, a títu­lo indi­vi­dual, a la mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 1 de octu­bre en Iru­ñea, bajo el lema “Por las liber­ta­des polí­ti­cas. Esku­bi­de guz­tiak guz­tien­tzat”.

Nos une una idea: todas las per­so­nas de este país tie­nen dere­cho a orga­ni­zar­se y a hacer polí­ti­ca. Y no pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles ante la situa­ción actual, en la que se está dete­nien­do, pro­ce­san­do y juz­gan­do a per­so­nas pre­ci­sa­men­te por eso, por ejer­cer su dere­cho a hacer polí­ti­ca.

En este caso, son once jóve­nes de Iru­ñe­rria a quie­nes piden 110 años de cár­cel acu­sa­dos de ser de Segi, ayer fue la deten­ción de Josu Espar­za, los pro­ce­sa­mien­tos de Aska­pe­na o la sen­ten­cia de Bate­ra­gu­ne, esta sema­na hemos cono­ci­do el jui­cio que se cele­bra­rá en noviem­bre con­tra otros nue­ve mili­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le en Nafa­rroa, y maña­na pue­de ser cual­quie­ra de las dece­nas de suma­rios que siguen abier­tos. Son foto­gra­fías vie­jas de un tiem­po que ya cree­mos supe­ra­do, en las antí­po­das del camino que quie­re seguir la mayo­ría de la socie­dad.

Quie­nes apo­ya­mos esta mani­fes­ta­ción que­re­mos un esce­na­rio de paz y nor­ma­li­za­ción, don­de sean res­pe­ta­dos todos los dere­chos huma­nos de todas las per­so­nas y, en este caso los dere­chos demo­crá­ti­cos de quie­nes están sien­do per­se­gui­dos. Y en el momen­to polí­ti­co actual, vemos impres­cin­di­ble y urgen­te la lega­li­za­ción de Sor­tu y la del res­to de orga­ni­za­cio­nes ile­ga­li­za­das, res­pe­tan­do el dere­cho de los jóve­nes a orga­ni­zar­se polí­ti­ca­men­te sin ser per­se­gui­dos por ello.

El obje­ti­vo del Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les “Eleak”, con­vo­can­te de esta mar­cha, es arti­cu­lar una diná­mi­ca plu­ral e inclu­si­va en torno a la deman­da de dere­chos civi­les para todos y todas. Por ello, bus­ca­mos adhe­sio­nes de per­so­nas (a títu­lo indi­vi­dual) que tra­ba­jen en dis­tin­tos colec­ti­vos y agen­tes socia­les: peñas, socie­da­des, aso­cia­cio­nes veci­na­les, orga­nis­mos cul­tu­ra­les, depor­ti­vos… Y en esta tarea nece­si­ta­mos tu apo­yo, para dibu­jar entre todos y todas la foto­gra­fía de la Nava­rra real, la que pide que todos y todas ten­ga­mos dere­cho a hacer polí­ti­ca en igual­dad de con­di­cio­nes y dere­chos.

Si deseas adhe­rir­te a la mani­fes­ta­ción, o enviar­nos adhe­sio­nes de tu entorno más pró­xi­mo, pue­des hacer­lo a tra­ves de la web www​.eleak​na​fa​rroa​.blogs​pot​.com, o del mail [email protected]​gmail.​com

Por las liber­ta­des polí­ti­cas, esku­bi­de guz­tiak guz­tien­tzat. Nos vemos el 1 de octu­bre en Iru­ñea.

Juan Jesús Soria Guli­na, abo­ga­do

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *