Los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras cada vez más vul­ne­ra­dos- LAB Sin­di­ka­tua

Según los resul­ta­dos publi­ca­dos por el Anua­rio esta­dís­ti­co vas­co del 2011 ela­bo­ra­do por eus­tat y el INE en la CAV, los hom­bres dis­po­nen del doble de dine­ro que las muje­res, 23.224 euros fren­te al 11.857.

Las muje­res cobra­mos al rede­dor de 7200 euros menos al año y com­po­nes el 82% de las per­so­nas en ries­go de exclu­sión social. El sala­rio bru­to anual de las muje­res en Nafa­rroa es, apro­xi­ma­da­men­te un 27% menos que los Hom­bres (las muje­res gana­ron una media de 19.487 € bru­tos anua­les, fren­te a los 26.755 euros de los hom­bres).

Ade­más, el sala­rio medio de las muje­res por una hora nor­mal de tra­ba­jo es un 21,5% infe­rior a la de los hom­bres.

Si nos fija­mos en el tipo de con­tra­to, jor­na­da y ocu­pa­ción: La segre­ga­ción labo­ral tien­de a colo­car­nos a las muje­res en las ocu­pa­cio­nes menos con­si­de­ra­das y peor paga­das. Las muje­res repre­sen­ta­mos el 84% de la pobla­ción asa­la­ria­da con jor­na­da a tiem­po par­cial. La tem­po­ra­li­dad alcan­za el 26% entre las muje­res, fren­te al 20% de los hom­bres.

En la actua­li­dad el tra­ba­jo pre­ca­rio y mal remu­ne­ra­do es uno de los ele­men­tos más carac­te­rís­ti­cos del mode­lo pro­duc­ti­vo y de la estra­te­gia com­pe­ti­ti­va empre­sa­rial. Y todas las medi­das y refor­mas que se están apro­ban­do con la excu­sa de la cri­sis (refor­ma labo­ral, refor­ma de las pen­sio­nes, refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va), no hacen sino agu­di­zar dicha situa­ción, sobre todo en el caso de los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos, y prin­ci­pal­men­te las muje­res.

La refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va decre­ta­da por el gobierno del PSOE, y con­va­li­da­da en el Con­gre­so y con la cola­bo­ra­ción del PNV y del res­to de gru­pos regio­na­lis­tas, lejos de aca­bar con la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción y la bre­cha sala­rial que sufri­mos las muje­res, va a ahon­dar aún más en ella.

Por ello nos pare­ce inacep­ta­ble e hipó­cri­tas los dis­cur­sos que des­de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y gobier­nos lan­zan a favor de los dere­chos de las muje­res. Por­que hoy por hoy pode­mos afir­mar, que no tie­nen otro obje­ti­vo más que dibu­jar una situa­ción de fal­sa igual­dad que no se ajus­ta a la reali­dad y que pre­ten­de invi­si­bi­li­zar esta gra­ve pro­ble­má­ti­ca y el impac­to de las con­se­cuen­cias de todos estos recor­tes que nos están impo­nien­do.

Nue­va­men­te que­da al des­cu­bier­to que no tie­ne en cuen­ta las con­se­cuen­cias que todo ello nos esta aca­rrean­do a más de la mitad de la socie­dad que con­for­ma­mos las muje­res. Todas estas situa­cio­nes no hacen si no difi­cul­tar e impo­si­bi­li­tar avan­zar en la defen­sa de los dere­chos de la tra­ba­ja­do­ra y per­pe­tuar un mode­lo capi­ta­lis­ta patriar­cal cada vez más lejano a nues­tros intere­ses.
Es por ello, por lo que tene­mos que seguir denun­cian­do y movi­li­zán­do­nos en con­tra de todas estas vul­ne­ra­cio­nes de nues­tros dere­chos y recla­mar­les que de una vez por todas ten­gan ver­da­de­ra volun­tad polí­ti­ca para aca­bar con estas situa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción y de opre­sión hacia las muje­res, por­que nues­tro dere­chos no son un nego­cio!

http://4.bp.blogspot.com/-pmlwdDUZaAw/TXWGu7S5WMI/AAAAAAAAAXU/09dwF4x3AIU/s1600/dia-de-la-mujer.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *