Evo Mora­les denun­cia “doble moral” de Oba­ma fren­te a pales­ti­nos y Libia

evo-morales-entrevista-mesa-redonda32El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, denun­ció hoy la “doble moral” de su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Barak Oba­ma, al refe­rir­se al con­flic­to entre israe­líes y pales­ti­nos, y al que se vive en Libia.

“Por qué bom­bar­dean en Libia y no a Israel que ha hecho mucho daño al pue­blo pales­tino”, se pre­gun­tó en una rue­da de pren­sa en la sede de la ONU, don­de hoy comen­za­ron los deba­tes de la Asam­blea General.

Mora­les con­si­de­ró que la inter­ven­ción mili­tar en Libia se debe a un inte­rés por los recur­sos natu­ra­les de ese país, mien­tras que en Pales­ti­na se pro­du­cen muchas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y “no hay Otan ni Con­se­jo de Seguridad”.

El pre­si­den­te boli­viano se unió a la posi­ción casi uná­ni­me en Amé­ri­ca Lati­na de apo­yar la deman­da pales­ti­na de ingre­sar en la ONU como Esta­do de pleno dere­cho y que cho­ca con el veto de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Seguridad.

“Reco­no­ce­mos a Pales­ti­na como un Esta­do y hemos pedi­do a la ONU que tam­bién lo haga”, afirmó.

El pre­si­den­te Mora­les se refi­rió tam­bién a su recien­te encuen­tro con los pre­si­den­tes de Cuba, Fidel Cas­tro y de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, del que dijo que le encon­tró “muy bien, muy for­ta­le­ci­do y tra­ba­jan­do”, aun­que “con reco­men­da­cio­nes médi­cas que tie­ne que cumplir”.

“Fidel y Chá­vez son coman­dan­tes de las fuer­zas liber­ta­rias de Amé­ri­ca y sus pen­sa­mien­tos que­da­rán para la eter­ni­dad. Así como (Ernes­to Gue­va­ra) el ‘Che’ son insus­ti­tui­bles”, afirmó.

Mora­les, que inter­ven­drá hoy en la Asam­blea Gene­ral de la ONU, abo­ga­rá por el reco­no­ci­mien­to de Pales­ti­na y que el orga­nis­mo inter­na­cio­nal “haga cum­plir todas sus reso­lu­cio­nes”, entre las que citó el fin del embar­go eco­nó­mi­co y comer­cial de Esta­dos Uni­dos a Cuba.

Tam­bién ape­ló a la ONU a reco­no­cer como legal el con­su­mo de hoja de coca, que es tra­di­cio­nal en su país.

(Con infor­ma­ción de la agencias)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *