Evo Mora­les denun­cia “doble moral” de Oba­ma fren­te a pales­ti­nos y Libia

evo-morales-entrevista-mesa-redonda32El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, denun­ció hoy la “doble moral” de su homó­lo­go esta­dou­ni­den­se, Barak Oba­ma, al refe­rir­se al con­flic­to entre israe­líes y pales­ti­nos, y al que se vive en Libia.

“Por qué bom­bar­dean en Libia y no a Israel que ha hecho mucho daño al pue­blo pales­tino”, se pre­gun­tó en una rue­da de pren­sa en la sede de la ONU, don­de hoy comen­za­ron los deba­tes de la Asam­blea Gene­ral.

Mora­les con­si­de­ró que la inter­ven­ción mili­tar en Libia se debe a un inte­rés por los recur­sos natu­ra­les de ese país, mien­tras que en Pales­ti­na se pro­du­cen muchas vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y “no hay Otan ni Con­se­jo de Segu­ri­dad”.

El pre­si­den­te boli­viano se unió a la posi­ción casi uná­ni­me en Amé­ri­ca Lati­na de apo­yar la deman­da pales­ti­na de ingre­sar en la ONU como Esta­do de pleno dere­cho y que cho­ca con el veto de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Segu­ri­dad.

“Reco­no­ce­mos a Pales­ti­na como un Esta­do y hemos pedi­do a la ONU que tam­bién lo haga”, afir­mó.

El pre­si­den­te Mora­les se refi­rió tam­bién a su recien­te encuen­tro con los pre­si­den­tes de Cuba, Fidel Cas­tro y de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, del que dijo que le encon­tró “muy bien, muy for­ta­le­ci­do y tra­ba­jan­do”, aun­que “con reco­men­da­cio­nes médi­cas que tie­ne que cum­plir”.

“Fidel y Chá­vez son coman­dan­tes de las fuer­zas liber­ta­rias de Amé­ri­ca y sus pen­sa­mien­tos que­da­rán para la eter­ni­dad. Así como (Ernes­to Gue­va­ra) el ‘Che’ son insus­ti­tui­bles”, afir­mó.

Mora­les, que inter­ven­drá hoy en la Asam­blea Gene­ral de la ONU, abo­ga­rá por el reco­no­ci­mien­to de Pales­ti­na y que el orga­nis­mo inter­na­cio­nal “haga cum­plir todas sus reso­lu­cio­nes”, entre las que citó el fin del embar­go eco­nó­mi­co y comer­cial de Esta­dos Uni­dos a Cuba.

Tam­bién ape­ló a la ONU a reco­no­cer como legal el con­su­mo de hoja de coca, que es tra­di­cio­nal en su país.

(Con infor­ma­ción de la agen­cias)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *