Pales­ti­na: “Los pales­ti­nos no deben aban­do­nar sus derechos”

Hamas insis­te en que los pales­ti­nos no deben aban­do­nar su dere­cho de retorno o cual­quier otro dere­cho, y agre­gó que nin­gún líder pales­tino tie­ne el man­da­to de renun­ciar a sus dere­chos fundamentales.
“No hay nin­gún man­da­to para que cual­quier lide­raz­go pales­tino infrin­ja los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos, ni tam­po­co exis­te un man­da­to para cual­quier actor pales­tino a hacer con­ce­sio­nes his­tó­ri­cas sobre el terri­to­rio pales­tino o sobre el dere­cho de los pales­ti­nos, espe­cial­men­te el dere­cho al retorno”, dijo este domin­go el pri­mer minis­tro de Gaza y líder del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­ti­na, Hamas, Ismail Haniyeh.
“Tenien­do en cuen­ta esta posi­ción, reite­ra­mos nues­tro recha­zo a esta can­di­da­tu­ra”, dijo Hani­yeh cita­do por AFP.
El dere­cho pales­tino al retorno es una posi­ción de prin­ci­pios polí­ti­cos que esta­ble­ce que los refu­gia­dos pales­ti­nos, tan­to de la pri­me­ra gene­ra­ción de refu­gia­dos como sus des­cen­dien­tes, tie­nen el dere­cho al retorno y el dere­cho a la pro­pie­dad que ellos o sus ante­pa­sa­dos​aban­do­na­ron o fue­ron obli­ga­dos a aban­do­nar en 1948 y otra vez en el año 1967. Su apli­ca­ción tan­to a nivel gene­ral y como espe­cí­fi­ca­men­te a los pales­ti­nos está pro­te­gi­do por el dere­cho internacional.
En decla­ra­cio­nes a la reu­nión del Con­se­jo Legis­la­ti­vo Pales­tino, Hani­yeh afir­mó que el movi­mien­to de resis­ten­cia islá­mi­ca, sin embar­go, no bus­ca­rá inte­rrum­pir a la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) en su pro­pues­ta ante la ONU, pero segui­rá apo­yan­do el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino en cual­quier par­te de la Pales­ti­na histórica.
El pri­mer minis­tro, demo­crá­ti­ca­men­te elec­to, sub­ra­yó que Hamas “no pon­drá obs­tácu­los en el camino de la crea­ción de un Esta­do pales­tino con ple­na soberanía”.
“Reite­ra­mos hoy que esta­mos con el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino en cual­quier par­te libe­ra­da de la tie­rra pales­ti­na que sea apro­ba­do por el pue­blo pales­tino, sin reco­no­cer a Israel o ceder nin­gún cen­tí­me­tro de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca”, aña­dió Haniyeh.
Sus comen­ta­rios se dan en momen­tos en que el jefe de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, se diri­gió a Nue­va York para pre­sen­tar una ofer­ta for­mal en la reu­nión anual de líde­res mun­dia­les, en la Asam­blea Gene­ral de la ONU, que comien­za el 20 de sep­tiem­bre, con la fina­li­dad de que el Esta­do pales­tino obten­ga el reco­no­ci­mien­to de la ONU, basa­do en las fron­te­ras ante­rio­res a 1967 .
Un alto fun­cio­na­rio de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya dijo que el Con­se­jo Legis­la­ti­vo pales­tino debe acer­car­se a la ONU para el reco­no­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino sobre la base de todas las tie­rras de la Pales­ti­na histórica.
La Auto­ri­dad Pales­ti­na dice que más de 130 paí­ses reco­no­ce­rán al Esta­do de Pales­ti­na, lo que repre­sen­ta más de la mayo­ría de dos ter­cios reque­ri­dos en la Asam­blea Gene­ral de la ONU, de 193 miem­bros, para se acep­te a Pales­ti­na como el esta­do miem­bro mas recien­te de la orga­ni­za­ción mundial.
Press TV /​PI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *