Pales­ti­na: “Los pales­ti­nos no deben aban­do­nar sus dere­chos”

Hamas insis­te en que los pales­ti­nos no deben aban­do­nar su dere­cho de retorno o cual­quier otro dere­cho, y agre­gó que nin­gún líder pales­tino tie­ne el man­da­to de renun­ciar a sus dere­chos fun­da­men­ta­les.
“No hay nin­gún man­da­to para que cual­quier lide­raz­go pales­tino infrin­ja los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos, ni tam­po­co exis­te un man­da­to para cual­quier actor pales­tino a hacer con­ce­sio­nes his­tó­ri­cas sobre el terri­to­rio pales­tino o sobre el dere­cho de los pales­ti­nos, espe­cial­men­te el dere­cho al retorno”, dijo este domin­go el pri­mer minis­tro de Gaza y líder del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­ti­na, Hamas, Ismail Hani­yeh.
“Tenien­do en cuen­ta esta posi­ción, reite­ra­mos nues­tro recha­zo a esta can­di­da­tu­ra”, dijo Hani­yeh cita­do por AFP.
El dere­cho pales­tino al retorno es una posi­ción de prin­ci­pios polí­ti­cos que esta­ble­ce que los refu­gia­dos pales­ti­nos, tan­to de la pri­me­ra gene­ra­ción de refu­gia­dos como sus des­cen­dien­tes, tie­nen el dere­cho al retorno y el dere­cho a la pro­pie­dad que ellos o sus ante­pa­sa­dos​aban­do­na­ron o fue­ron obli­ga­dos a aban­do­nar en 1948 y otra vez en el año 1967. Su apli­ca­ción tan­to a nivel gene­ral y como espe­cí­fi­ca­men­te a los pales­ti­nos está pro­te­gi­do por el dere­cho inter­na­cio­nal.
En decla­ra­cio­nes a la reu­nión del Con­se­jo Legis­la­ti­vo Pales­tino, Hani­yeh afir­mó que el movi­mien­to de resis­ten­cia islá­mi­ca, sin embar­go, no bus­ca­rá inte­rrum­pir a la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) en su pro­pues­ta ante la ONU, pero segui­rá apo­yan­do el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino en cual­quier par­te de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca.
El pri­mer minis­tro, demo­crá­ti­ca­men­te elec­to, sub­ra­yó que Hamas “no pon­drá obs­tácu­los en el camino de la crea­ción de un Esta­do pales­tino con ple­na sobe­ra­nía”.
“Reite­ra­mos hoy que esta­mos con el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino en cual­quier par­te libe­ra­da de la tie­rra pales­ti­na que sea apro­ba­do por el pue­blo pales­tino, sin reco­no­cer a Israel o ceder nin­gún cen­tí­me­tro de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca”, aña­dió Hani­yeh.
Sus comen­ta­rios se dan en momen­tos en que el jefe de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, se diri­gió a Nue­va York para pre­sen­tar una ofer­ta for­mal en la reu­nión anual de líde­res mun­dia­les, en la Asam­blea Gene­ral de la ONU, que comien­za el 20 de sep­tiem­bre, con la fina­li­dad de que el Esta­do pales­tino obten­ga el reco­no­ci­mien­to de la ONU, basa­do en las fron­te­ras ante­rio­res a 1967 .
Un alto fun­cio­na­rio de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya dijo que el Con­se­jo Legis­la­ti­vo pales­tino debe acer­car­se a la ONU para el reco­no­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino sobre la base de todas las tie­rras de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca.
La Auto­ri­dad Pales­ti­na dice que más de 130 paí­ses reco­no­ce­rán al Esta­do de Pales­ti­na, lo que repre­sen­ta más de la mayo­ría de dos ter­cios reque­ri­dos en la Asam­blea Gene­ral de la ONU, de 193 miem­bros, para se acep­te a Pales­ti­na como el esta­do miem­bro mas recien­te de la orga­ni­za­ción mun­dial.
Press TV /​PI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *