EITB, ¿fra­ca­so de ges­tión? – Josu Iratza­te­gi

Acos­tum­bro a cali­fi­car la bon­dad de una ges­tión por el gra­do de corre­la­ción exis­ten­te entre los obje­ti­vos mar­ca­dos y los con­se­gui­dos. Con­si­de­ro que, con este patrón de medi­da, la ges­tión del Sr. López y su equi­po ha sido bri­llan­te. Y esta afir­ma­ción la reali­zo por los siguien­tes moti­vos:

Nadie pue­de tener unos resul­ta­dos tan nefas­tos como los obte­ni­dos por el equi­po López- Surio sin apli­car medi­das correc­to­ras urgen­tes. Como esos seño­res no las han apli­ca­do, sólo cabe supo­ner que lo han hecho de for­ma inten­cio­na­da.

En apo­yo de lo seña­la­do en el pun­to ante­rior, es sabi­do que tan­to el PSOE como el PP nun­ca han sido par­ti­da­rios de tener una bue­na EITB. El oli­go­po­lio de la infor­ma­ción que ambos par­ti­dos dis­fru­tan en el esta­do hace que no les gus­te que sur­jan otras fuen­tes de infor­ma­ción con una visión menos mani­pu­la­da que la que ellos nos ofre­cen.

Ante estos dos supues­tos, cabe dedu­cir que, en los pac­tos de gobierno PSOE-PP, figu­ra­ría la liqui­da­ción de EITB como uno de sus obje­ti­vos. Pero, ¿cómo con­se­guir­lo?

Sim­ple­men­te lle­van­do a cabo una ges­tión que ale­ja­ra a los espec­ta­do­res de la pan­ta­lla de EITB. Hacien­do una tele­vi­sión que fue­ra lo menos dife­ren­cia­da posi­ble de las que ellos, a tra­vés de las diver­sas cade­nas espa­ño­las, rea­li­zan.

Como con­se­cuen­cia de esta pér­di­da de audien­cia pro­vo­ca­da por su ges­tión, se pue­den mos­trar preo­cu­pa­dos por la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del ente y encar­gar a algu­na cara con­sul­to­ra, eso sí de Madrid, la pro­pues­ta de solu­cio­nes. Entre las solu­cio­nes bara­ja­das esta­rían las clá­si­cas de los malos ges­to­res: cerrar cen­tros y redu­cir tra­ba­ja­do­res (siem­pre los paga­nos de las malas ges­tio­nes) para final­men­te ven­der los res­tos a algu­na emi­so­ra de su entorno hacien­do des­apa­re­cer la cade­na que nun­ca qui­sie­ron poten­ciar. Si, com­ple­men­ta­ria­men­te, esa ope­ra­ción pudie­ra supo­ner algún otro tipo de ingre­sos para alguien, mejor que mejor.

Úni­ca­men­te han teni­do un error de cálcu­lo. Pen­sa­ban que iban a dis­po­ner de más tiem­po para con­cluir con ese pro­yec­to, pero su cala­mi­to­sa actua­ción en los cam­pos eco­nó­mi­co y social, les hace per­ci­bir que el pró­xi­mo man­da­to no van a estar en Aju­ria Enea (no debe­mos des­car­tar que siem­pre tie­nen la opción de ile­ga­li­zar a todos los par­ti­dos aber­tza­les o sim­ple­men­te auto­no­mis­tas). Esta pers­pec­ti­va es la que les ha impul­sa­do a ace­le­rar­se.

Indu­da­ble­men­te dis­cre­po de los supues­tos obje­ti­vos del equi­po del Sr. López. Opino que este pue­blo nece­si­ta, como todos los pue­blos, una infor­ma­ción lo más obje­ti­va y, por lo tan­to, varia­da posi­ble, don­de se res­pe­ten los hechos pero don­de ten­gan cabi­da todas las opi­nio­nes.

Este pue­blo, como todos los pue­blos, nece­si­ta de medios para defen­der e impul­sar sus carac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les y, de for­ma espe­cial, en nues­tro caso, el eus­ke­ra. Y esto es impo­si­ble que se con­si­ga con el equi­po actual.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *