EITB, ¿fra­ca­so de ges­tión? – Josu Iratzategi

Acos­tum­bro a cali­fi­car la bon­dad de una ges­tión por el gra­do de corre­la­ción exis­ten­te entre los obje­ti­vos mar­ca­dos y los con­se­gui­dos. Con­si­de­ro que, con este patrón de medi­da, la ges­tión del Sr. López y su equi­po ha sido bri­llan­te. Y esta afir­ma­ción la reali­zo por los siguien­tes motivos:

Nadie pue­de tener unos resul­ta­dos tan nefas­tos como los obte­ni­dos por el equi­po López- Surio sin apli­car medi­das correc­to­ras urgen­tes. Como esos seño­res no las han apli­ca­do, sólo cabe supo­ner que lo han hecho de for­ma intencionada.

En apo­yo de lo seña­la­do en el pun­to ante­rior, es sabi­do que tan­to el PSOE como el PP nun­ca han sido par­ti­da­rios de tener una bue­na EITB. El oli­go­po­lio de la infor­ma­ción que ambos par­ti­dos dis­fru­tan en el esta­do hace que no les gus­te que sur­jan otras fuen­tes de infor­ma­ción con una visión menos mani­pu­la­da que la que ellos nos ofrecen.

Ante estos dos supues­tos, cabe dedu­cir que, en los pac­tos de gobierno PSOE-PP, figu­ra­ría la liqui­da­ción de EITB como uno de sus obje­ti­vos. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Sim­ple­men­te lle­van­do a cabo una ges­tión que ale­ja­ra a los espec­ta­do­res de la pan­ta­lla de EITB. Hacien­do una tele­vi­sión que fue­ra lo menos dife­ren­cia­da posi­ble de las que ellos, a tra­vés de las diver­sas cade­nas espa­ño­las, realizan.

Como con­se­cuen­cia de esta pér­di­da de audien­cia pro­vo­ca­da por su ges­tión, se pue­den mos­trar preo­cu­pa­dos por la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del ente y encar­gar a algu­na cara con­sul­to­ra, eso sí de Madrid, la pro­pues­ta de solu­cio­nes. Entre las solu­cio­nes bara­ja­das esta­rían las clá­si­cas de los malos ges­to­res: cerrar cen­tros y redu­cir tra­ba­ja­do­res (siem­pre los paga­nos de las malas ges­tio­nes) para final­men­te ven­der los res­tos a algu­na emi­so­ra de su entorno hacien­do des­apa­re­cer la cade­na que nun­ca qui­sie­ron poten­ciar. Si, com­ple­men­ta­ria­men­te, esa ope­ra­ción pudie­ra supo­ner algún otro tipo de ingre­sos para alguien, mejor que mejor.

Úni­ca­men­te han teni­do un error de cálcu­lo. Pen­sa­ban que iban a dis­po­ner de más tiem­po para con­cluir con ese pro­yec­to, pero su cala­mi­to­sa actua­ción en los cam­pos eco­nó­mi­co y social, les hace per­ci­bir que el pró­xi­mo man­da­to no van a estar en Aju­ria Enea (no debe­mos des­car­tar que siem­pre tie­nen la opción de ile­ga­li­zar a todos los par­ti­dos aber­tza­les o sim­ple­men­te auto­no­mis­tas). Esta pers­pec­ti­va es la que les ha impul­sa­do a acelerarse.

Indu­da­ble­men­te dis­cre­po de los supues­tos obje­ti­vos del equi­po del Sr. López. Opino que este pue­blo nece­si­ta, como todos los pue­blos, una infor­ma­ción lo más obje­ti­va y, por lo tan­to, varia­da posi­ble, don­de se res­pe­ten los hechos pero don­de ten­gan cabi­da todas las opiniones.

Este pue­blo, como todos los pue­blos, nece­si­ta de medios para defen­der e impul­sar sus carac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les y, de for­ma espe­cial, en nues­tro caso, el eus­ke­ra. Y esto es impo­si­ble que se con­si­ga con el equi­po actual.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *