Anti­cas­tris­ta ALPHA 66 abrió sede legal en Madrid: ¿Qué pasa­ría si ETA o FARC hicie­sen lo mis­mo en Cuba o Vene­zue­la? – Aní­bal Garzón

¿Qué pasa­ría si ETA, una orga­ni­za­ción con­si­de­ra­da como terro­ris­ta según la legis­la­ción espa­ño­la, inau­gu­ra­ra una sede en La Haba­na o Cara­cas? Escán­da­lo mun­dial, segu­ra­men­te. Pero cuan­do una orga­ni­za­ción es eti­que­ta­da de terro­ris­ta por el gobierno de Cuba y está inau­gu­ran­do una sede legal­men­te en la capi­tal de Madrid se for­ma una ocul­ta­ción polí­ti­ca y un silen­cio de los medios de comu­ni­ca­ción internacionales.

El 18 de Mayo[1] nació en Madrid una nue­va sede de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta anti­cas­tris­ta ALPHA 66, don­de man­tie­ne su ofi­ci­na cen­tral en Mia­mi. ALPHA 66 tie­ne 50 años de his­to­ria y fue con­for­ma­da por cuba­nos con­tra­rios a la Revo­lu­ción Cuba­na jus­to des­pués de su derro­ta en el inten­to de inva­sión en la Bata­lla de Pla­ya Girón dado que el ejér­ci­to lide­ra­do por Fidel Cas­tro los neu­tra­li­zó. Des­pués de esta impro­duc­ti­va estra­te­gia béli­ca de ocu­pa­ción pla­ni­fi­ca­da por los Esta­dos Uni­dos, se hizo un cam­bio tác­ti­co y la Cen­tral de Inte­li­gen­cia Ame­ri­ca­na (CIA) fun­dó gru­pos terro­ris­tas como herra­mien­tas para des­es­ta­bi­li­zar con ata­ques espon­tá­neos al gobierno socia­lis­ta cubano.

Según un infor­me públi­co del esta­do cubano[2], des­de la déca­da de los 60 ALPHA 66 ha rea­li­za­do dife­ren­tes accio­nes cri­mi­na­les como ase­si­na­tos de pes­ca­do­res, ata­ques con­tra embar­ca­cio­nes e ins­ta­la­cio­nes eco­nó­mi­cas cos­te­ras, e inclu­so con­tra un alber­gue de estu­dian­tes en la ciu­dad de Tara­rá en 1963. Más recien­te­men­te, en los años 90 orga­ni­za­ron varios inten­tos para ase­si­nar a Fidel Cas­tro, otros ata­ques con­tra pes­ca­do­res para gene­rar páni­co en este sec­tor pro­duc­ti­vo y sobre todo aten­ta­dos con­tra ser­vi­cios turís­ti­cos, prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos de la isla, como al Hotel Gui­tart Cayo Coco, o ame­na­zas a las emba­ja­das cuba­nas en Méxi­co, Ecua­dor, Bra­sil o Cana­dá. Ade­más, muchos de sus cabe­ci­llas como Andrés Naza­rio, han sido vin­cu­la­dos al nego­cio del nar­co­trá­fi­co. Des­de la muer­te del ex-líder Naza­rio Sar­gen, la orga­ni­za­ción ALPHA 66 es diri­gi­da por Ernes­to Díaz Rodrí­guez de 66 años.

La pro­tec­ción del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a gru­pos terro­ris­tas anti­cas­tris­tas como ALPHA 66, los Coman­dos F‑4 o La Fun­da­ción Nacio­nal Cuba­na Ame­ri­ca­na, se hizo toda­vía más mani­fies­ta al dete­ner a 5 cuba­nos anti­te­rro­ris­tas (René, Ramón, Anto­nio, Gerar­do y Fer­nan­do)[3] el 12 de sep­tiem­bre de 1998, acu­sán­do­los de espías con­tra el gobierno y de come­ter deli­tos de inje­ren­cia. Mien­tras el obje­ti­vo de los cin­co cuba­nos era extraer infor­ma­ción sobre los pla­nes terro­ris­tas de estos gru­pos, quie­nes se movían con ple­na liber­tad en los Esta­dos Uni­dos, para trans­mi­tir infor­ma­ción al gobierno cubano y así evi­tar nue­vos ata­ques a la isla. El víncu­lo entre gobierno y orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas anti­cas­tris­tas se hizo más visi­ble el 20 de mayo de 2003[4] cuan­do el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Geor­ge W. Bush, invi­tó al líder de ALPHA 66, Díaz Rodrí­guez, a una reu­nión en la Casa Blan­ca, don­de tam­bién par­ti­ci­pó otro miem­bro, Euse­bio de Jesús Peñal­ver Mazo­rra, que fue arres­ta­do en Cali­for­nia el 12 de diciem­bre de 1995 pero no encar­ce­la­do a pesar de dis­po­ner de arse­nal mili­tar ile­gal para hacer un ata­que terro­ris­ta con­tra Cuba. Si Euse­bio hubie­se sido comu­nis­ta o isla­mis­ta hubie­se deja­do de cami­nar libre­men­te por las calles, y hoy esta­ría entre barrotes.

Ade­más, el 2 de junio de 2005, el Pre­si­den­te Bush diri­gió una car­ta públi­ca de agra­de­ci­mien­to con­fir­man­do su com­pro­mi­so polí­ti­co con ALPHA 66 y resal­tan­do que apre­cia­ba cono­cer las ideas y estra­te­gias del gru­po para­mi­li­tar. Ejem­plos como la deten­ción en los Esta­dos Uni­dos del terro­ris­ta que hizo ser­vi­cios para el ALPHA 66, Luis Posa­da Carri­les, pero que sim­ple­men­te fue juz­ga­do como inmi­gran­te irre­gu­lar y no por accio­nes arma­das ile­ga­les; como los varios inten­tos de ase­si­nar a Fidel Cas­tro, su inter­ven­ción con los para­mi­li­ta­res de Nica­ra­gua con­tra los san­di­nis­tas, el aten­ta­do con­tra el vue­lo 455 de Cuba­na Avia­ción que hacía el tra­yec­to Bar­ba­dos-Jamai­ca-Cuba don­de murie­ron mas de 80 per­so­nas, o el ase­si­na­to del turis­ta ita­liano Fabio Di Cel­mo en la explo­sión de la bom­ba que ins­ta­ló un man­da­do en el Hotel Copa­ca­ba­na de La Haba­na, refle­ja, una vez mas, el víncu­lo del gobierno de los Esta­dos Uni­dos y todas sus estruc­tu­ras polí­ti­cas con las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas anticastristas.

La his­to­ria se repi­te en el esta­do espa­ñol. Los víncu­los del gobierno del Par­ti­do Popu­lar (1996−2004) con orga­ni­za­cio­nes anti­cas­tris­tas como la Fun­da­ción Nacio­nal Cubano Ame­ri­ca­na fun­da­da por Jor­ge Mas Cano­sa, total­men­te ane­xio­na­da a las accio­nes de ALPHA 66, ha sido cons­tan­te. El PP lide­ró la polí­ti­ca de Posi­ción Común de la Unión Euro­pea para ejer­cer un blo­queo con­ti­nen­tal en la isla ins­pi­ra­do en el que trae Esta­dos Uni­dos des­de los años 60. A pesar de per­der el PP las elec­cio­nes de 2004, al con­ti­nuar con­tro­lan­do regio­nes como la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Madrid con la ultra­con­ser­va­do­ra Espe­ran­za Agui­rre des­de las ins­ti­tu­cio­nes de la capi­tal espa­ño­la se con­ti­nuó finan­cian­do a la FNCA e indi­rec­ta­men­te a ALPHA 66 en accio­nes por una “Cuba Libre” por medios de la coope­ra­ción internacional.

No exis­te la obje­ti­vi­dad del dere­cho nacio­nal e inter­na­cio­nal para eti­que­tar quién es el terro­ris­ta, sino que el terro­ris­mo se nom­bra y se esco­ge a la car­ta según los intere­ses sub­je­ti­vos de los impe­rios. En Libia los acto­res arma­dos han sido defi­ni­dos por los gobier­nos occi­den­ta­les y por la pren­sa como rebel­des y no como terro­ris­tas como si son eti­que­ta­dos los pales­ti­nos de base que luchan con­tra la inva­sión de Israel. En Colom­bia la gue­rri­lla de las FARC-EP son nar­co­te­rro­ris­tas mien­tras el Pre­si­den­te Uri­be, vin­cu­la­do a los para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes, reci­bió la meda­lla de la Liber­tad por par­te de Bush en la Casa Blan­ca[5]. Las dife­ren­cias con­ti­núan a nivel esta­tal, cuan­do Irán se iden­ti­fi­ca­da como dic­ta­du­ra islá­mi­ca pero el socio de Ara­bia Sau­dí que hace duras repre­sio­nes reli­gio­sas es deno­mi­na­do como monar­quía tra­di­cio­nal. Y lo mis­mo se pue­de decir, en esta com­pa­ra­ción de valo­res sub­je­ti­vos polí­ti­cos según Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, que en Cuba exis­te repre­sión polí­ti­ca pero las repre­sio­nes actua­les en el Esta­do Espa­ñol, Chi­le o Ingla­te­rra con­tra los “anti­so­cia­les” del 15‑M, estu­dian­tes, o inmi­gran­tes, son para man­te­ner el orden social. Y aña­dien­do, el gobierno espa­ñol de Zapa­te­ro es demó­cra­ta, a pesar de refor­mar el Artícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción jun­to con el PP sin con­vo­car nin­gún refe­rén­dum popu­lar, pero el de Hugo Chá­vez es una dic­ta­du­ra mili­tar vene­zo­la­na a pesar de que ha con­vo­ca­do a más de 3 refe­rén­dums cons­ti­tu­cio­na­les y un revo­ca­to­rio en 10 años, acep­tan­do Chá­vez la derro­ta del que se cele­bró en diciem­bre de 2007.

En defi­ni­ti­va, la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ALPHA 66 con­tra la Cuba Socia­lis­ta reci­be apo­yo legal, eco­nó­mi­co e ins­ti­tu­cio­nal tan­to en Mia­mi como en Madrid sien­do eti­que­ta­da como orga­ni­za­ción de los Dere­chos Huma­nos, mien­tras hace uso de aten­ta­dos. Las accio­nes en si no son la base que hace nom­brar quién es terro­ris­ta, la cau­sa es el tipo de suje­to qué hace estas accio­nes y con­tra qué obje­to las hace.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *