Anti­cas­tris­ta ALPHA 66 abrió sede legal en Madrid: ¿Qué pasa­ría si ETA o FARC hicie­sen lo mis­mo en Cuba o Vene­zue­la? – Aní­bal Gar­zón

¿Qué pasa­ría si ETA, una orga­ni­za­ción con­si­de­ra­da como terro­ris­ta según la legis­la­ción espa­ño­la, inau­gu­ra­ra una sede en La Haba­na o Cara­cas? Escán­da­lo mun­dial, segu­ra­men­te. Pero cuan­do una orga­ni­za­ción es eti­que­ta­da de terro­ris­ta por el gobierno de Cuba y está inau­gu­ran­do una sede legal­men­te en la capi­tal de Madrid se for­ma una ocul­ta­ción polí­ti­ca y un silen­cio de los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les.

El 18 de Mayo[1] nació en Madrid una nue­va sede de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta anti­cas­tris­ta ALPHA 66, don­de man­tie­ne su ofi­ci­na cen­tral en Mia­mi. ALPHA 66 tie­ne 50 años de his­to­ria y fue con­for­ma­da por cuba­nos con­tra­rios a la Revo­lu­ción Cuba­na jus­to des­pués de su derro­ta en el inten­to de inva­sión en la Bata­lla de Pla­ya Girón dado que el ejér­ci­to lide­ra­do por Fidel Cas­tro los neu­tra­li­zó. Des­pués de esta impro­duc­ti­va estra­te­gia béli­ca de ocu­pa­ción pla­ni­fi­ca­da por los Esta­dos Uni­dos, se hizo un cam­bio tác­ti­co y la Cen­tral de Inte­li­gen­cia Ame­ri­ca­na (CIA) fun­dó gru­pos terro­ris­tas como herra­mien­tas para des­es­ta­bi­li­zar con ata­ques espon­tá­neos al gobierno socia­lis­ta cubano.

Según un infor­me públi­co del esta­do cubano[2], des­de la déca­da de los 60 ALPHA 66 ha rea­li­za­do dife­ren­tes accio­nes cri­mi­na­les como ase­si­na­tos de pes­ca­do­res, ata­ques con­tra embar­ca­cio­nes e ins­ta­la­cio­nes eco­nó­mi­cas cos­te­ras, e inclu­so con­tra un alber­gue de estu­dian­tes en la ciu­dad de Tara­rá en 1963. Más recien­te­men­te, en los años 90 orga­ni­za­ron varios inten­tos para ase­si­nar a Fidel Cas­tro, otros ata­ques con­tra pes­ca­do­res para gene­rar páni­co en este sec­tor pro­duc­ti­vo y sobre todo aten­ta­dos con­tra ser­vi­cios turís­ti­cos, prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos de la isla, como al Hotel Gui­tart Cayo Coco, o ame­na­zas a las emba­ja­das cuba­nas en Méxi­co, Ecua­dor, Bra­sil o Cana­dá. Ade­más, muchos de sus cabe­ci­llas como Andrés Naza­rio, han sido vin­cu­la­dos al nego­cio del nar­co­trá­fi­co. Des­de la muer­te del ex-líder Naza­rio Sar­gen, la orga­ni­za­ción ALPHA 66 es diri­gi­da por Ernes­to Díaz Rodrí­guez de 66 años.

La pro­tec­ción del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a gru­pos terro­ris­tas anti­cas­tris­tas como ALPHA 66, los Coman­dos F‑4 o La Fun­da­ción Nacio­nal Cuba­na Ame­ri­ca­na, se hizo toda­vía más mani­fies­ta al dete­ner a 5 cuba­nos anti­te­rro­ris­tas (René, Ramón, Anto­nio, Gerar­do y Fer­nan­do)[3] el 12 de sep­tiem­bre de 1998, acu­sán­do­los de espías con­tra el gobierno y de come­ter deli­tos de inje­ren­cia. Mien­tras el obje­ti­vo de los cin­co cuba­nos era extraer infor­ma­ción sobre los pla­nes terro­ris­tas de estos gru­pos, quie­nes se movían con ple­na liber­tad en los Esta­dos Uni­dos, para trans­mi­tir infor­ma­ción al gobierno cubano y así evi­tar nue­vos ata­ques a la isla. El víncu­lo entre gobierno y orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas anti­cas­tris­tas se hizo más visi­ble el 20 de mayo de 2003[4] cuan­do el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Geor­ge W. Bush, invi­tó al líder de ALPHA 66, Díaz Rodrí­guez, a una reu­nión en la Casa Blan­ca, don­de tam­bién par­ti­ci­pó otro miem­bro, Euse­bio de Jesús Peñal­ver Mazo­rra, que fue arres­ta­do en Cali­for­nia el 12 de diciem­bre de 1995 pero no encar­ce­la­do a pesar de dis­po­ner de arse­nal mili­tar ile­gal para hacer un ata­que terro­ris­ta con­tra Cuba. Si Euse­bio hubie­se sido comu­nis­ta o isla­mis­ta hubie­se deja­do de cami­nar libre­men­te por las calles, y hoy esta­ría entre barro­tes.

Ade­más, el 2 de junio de 2005, el Pre­si­den­te Bush diri­gió una car­ta públi­ca de agra­de­ci­mien­to con­fir­man­do su com­pro­mi­so polí­ti­co con ALPHA 66 y resal­tan­do que apre­cia­ba cono­cer las ideas y estra­te­gias del gru­po para­mi­li­tar. Ejem­plos como la deten­ción en los Esta­dos Uni­dos del terro­ris­ta que hizo ser­vi­cios para el ALPHA 66, Luis Posa­da Carri­les, pero que sim­ple­men­te fue juz­ga­do como inmi­gran­te irre­gu­lar y no por accio­nes arma­das ile­ga­les; como los varios inten­tos de ase­si­nar a Fidel Cas­tro, su inter­ven­ción con los para­mi­li­ta­res de Nica­ra­gua con­tra los san­di­nis­tas, el aten­ta­do con­tra el vue­lo 455 de Cuba­na Avia­ción que hacía el tra­yec­to Bar­ba­dos-Jamai­ca-Cuba don­de murie­ron mas de 80 per­so­nas, o el ase­si­na­to del turis­ta ita­liano Fabio Di Cel­mo en la explo­sión de la bom­ba que ins­ta­ló un man­da­do en el Hotel Copa­ca­ba­na de La Haba­na, refle­ja, una vez mas, el víncu­lo del gobierno de los Esta­dos Uni­dos y todas sus estruc­tu­ras polí­ti­cas con las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas anti­cas­tris­tas.

La his­to­ria se repi­te en el esta­do espa­ñol. Los víncu­los del gobierno del Par­ti­do Popu­lar (1996−2004) con orga­ni­za­cio­nes anti­cas­tris­tas como la Fun­da­ción Nacio­nal Cubano Ame­ri­ca­na fun­da­da por Jor­ge Mas Cano­sa, total­men­te ane­xio­na­da a las accio­nes de ALPHA 66, ha sido cons­tan­te. El PP lide­ró la polí­ti­ca de Posi­ción Común de la Unión Euro­pea para ejer­cer un blo­queo con­ti­nen­tal en la isla ins­pi­ra­do en el que trae Esta­dos Uni­dos des­de los años 60. A pesar de per­der el PP las elec­cio­nes de 2004, al con­ti­nuar con­tro­lan­do regio­nes como la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Madrid con la ultra­con­ser­va­do­ra Espe­ran­za Agui­rre des­de las ins­ti­tu­cio­nes de la capi­tal espa­ño­la se con­ti­nuó finan­cian­do a la FNCA e indi­rec­ta­men­te a ALPHA 66 en accio­nes por una “Cuba Libre” por medios de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal.

No exis­te la obje­ti­vi­dad del dere­cho nacio­nal e inter­na­cio­nal para eti­que­tar quién es el terro­ris­ta, sino que el terro­ris­mo se nom­bra y se esco­ge a la car­ta según los intere­ses sub­je­ti­vos de los impe­rios. En Libia los acto­res arma­dos han sido defi­ni­dos por los gobier­nos occi­den­ta­les y por la pren­sa como rebel­des y no como terro­ris­tas como si son eti­que­ta­dos los pales­ti­nos de base que luchan con­tra la inva­sión de Israel. En Colom­bia la gue­rri­lla de las FARC-EP son nar­co­te­rro­ris­tas mien­tras el Pre­si­den­te Uri­be, vin­cu­la­do a los para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes, reci­bió la meda­lla de la Liber­tad por par­te de Bush en la Casa Blan­ca[5]. Las dife­ren­cias con­ti­núan a nivel esta­tal, cuan­do Irán se iden­ti­fi­ca­da como dic­ta­du­ra islá­mi­ca pero el socio de Ara­bia Sau­dí que hace duras repre­sio­nes reli­gio­sas es deno­mi­na­do como monar­quía tra­di­cio­nal. Y lo mis­mo se pue­de decir, en esta com­pa­ra­ción de valo­res sub­je­ti­vos polí­ti­cos según Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, que en Cuba exis­te repre­sión polí­ti­ca pero las repre­sio­nes actua­les en el Esta­do Espa­ñol, Chi­le o Ingla­te­rra con­tra los “anti­so­cia­les” del 15‑M, estu­dian­tes, o inmi­gran­tes, son para man­te­ner el orden social. Y aña­dien­do, el gobierno espa­ñol de Zapa­te­ro es demó­cra­ta, a pesar de refor­mar el Artícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción jun­to con el PP sin con­vo­car nin­gún refe­rén­dum popu­lar, pero el de Hugo Chá­vez es una dic­ta­du­ra mili­tar vene­zo­la­na a pesar de que ha con­vo­ca­do a más de 3 refe­rén­dums cons­ti­tu­cio­na­les y un revo­ca­to­rio en 10 años, acep­tan­do Chá­vez la derro­ta del que se cele­bró en diciem­bre de 2007.

En defi­ni­ti­va, la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ALPHA 66 con­tra la Cuba Socia­lis­ta reci­be apo­yo legal, eco­nó­mi­co e ins­ti­tu­cio­nal tan­to en Mia­mi como en Madrid sien­do eti­que­ta­da como orga­ni­za­ción de los Dere­chos Huma­nos, mien­tras hace uso de aten­ta­dos. Las accio­nes en si no son la base que hace nom­brar quién es terro­ris­ta, la cau­sa es el tipo de suje­to qué hace estas accio­nes y con­tra qué obje­to las hace.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *