[Fotos] Marea huma­na en Donos­tia por [email protected] [email protected]

La éne­si­ma marea huma­na por [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] se ha deja­do ver en Donos­tia en una llu­vio­sa tar­de de verano. Quien no lo vea, sen­ci­lla­men­te cie­rra los ojos a la reali­dad o es cie­go, pero tras tan­ta mar­cha y siem­pre con cifras impre­sio­na­tes de par­tic­pa­ción, debe que­dar cla­ro ya, que [email protected] [email protected] [email protected] gozan del un apo­yo impor­tan­ti­si­mo en Eus­kal Herria y que es un cla­mor la peti­ción de que ter­mi­ne la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que con­tra [email protected] se apli­ca.

Jone Goi­ri­ze­laia, Mari­bi Ugar­te­bu­ru y Rufi Etxe­be­rria (izquier­da aber­tza­le), Pello Uri­zar (EA), la pre­si­den­ta de las Jun­tas de Gipuz­koa, Lohitzu­ne Txa­ro­la (Bil­du), la dipu­tada foral de Juven­tud y Cul­tu­ra de Gipuz­koa y miem­bro de la Eje­cu­ti­va de EA, Iker­ne Badio­la, Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba), Adol­fo Muñoz (ELA), o Rafa Díez han asis­ti­do a la mar­cha, que ha esta­do enca­be­za­da por alle­ga­dos de [email protected] [email protected], per­so­na­li­da­des rela­cio­na­das con el mun­do cine­ma­to­grá­fi­co y ex [email protected]

A lo lar­go de todo el reco­rri­do se han escu­cha­do pro­cla­mas a favor del tras­la­do de los pre­sos a Eus­kal Herria, del fin de la dis­per­sión y por la amnis­tía. No han fal­ta­do tam­po­co men­sa­jes a favor de la inde­pen­den­cia.

Beñat Zarra­bei­tia y Mari Feli Etxean­dia, de la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea, en su inter­ven­ción al final de la mar­cha han denun­cia­do que la «cruel reali­dad» que pade­cen los más de 700 pre­sos polí­ti­cos vas­cos dis­per­sa­dos en cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas cons­ti­tu­ye «la mayor vio­len­cia polí­ti­ca de Euro­pa». Una polí­ti­ca de dis­per­sión que se apli­ca des­de hace más de 20 años y cuya expre­sión «más cru­da» es la de los fami­lia­res que han falle­ci­do en las carre­te­ras.

«Así las cosas, lo deci­mos alto y cla­ro, con fir­me­za y rotun­di­dad: la demo­cra­cia y la liber­tad deben abrir­se paso y, con ello, la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe pasar de inme­dia­to de cla­ves de repre­sión y uti­li­za­ción a pará­me­tros de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca», han remar­ca­do.

La situa­ción de [email protected] [email protected] es ya insos­te­ni­ble. El sufri­mien­to que con­lle­va las con­se­cuen­cias de la cruel­dad espa­ño­la, no sólo a [email protected], tam­bien a sus fami­lia­res, retra­tan dos cosas. Por una par­te, la volun­tad de resis­ten­cia y la cohe­ren­cia de este amplio colec­ti­vo de per­so­nas y por otra par­te retra­ta el talan­te fas­cis­toi­de y ven­gan­ti­vo de los dife­ren­tes gobier­nos espa­ño­les

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *