[Fotos] Marea huma­na en Donos­tia por [email protected] [email protected]

La éne­si­ma marea huma­na por [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] se ha deja­do ver en Donos­tia en una llu­vio­sa tar­de de verano. Quien no lo vea, sen­ci­lla­men­te cie­rra los ojos a la reali­dad o es cie­go, pero tras tan­ta mar­cha y siem­pre con cifras impre­sio­na­tes de par­tic­pa­ción, debe que­dar cla­ro ya, que [email protected] [email protected] [email protected] gozan del un apo­yo impor­tan­ti­si­mo en Eus­kal Herria y que es un cla­mor la peti­ción de que ter­mi­ne la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que con­tra [email protected] se aplica.

Jone Goi­ri­ze­laia, Mari­bi Ugar­te­bu­ru y Rufi Etxe­be­rria (izquier­da aber­tza­le), Pello Uri­zar (EA), la pre­si­den­ta de las Jun­tas de Gipuz­koa, Lohitzu­ne Txa­ro­la (Bil­du), la dipu­tada foral de Juven­tud y Cul­tu­ra de Gipuz­koa y miem­bro de la Eje­cu­ti­va de EA, Iker­ne Badio­la, Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba), Adol­fo Muñoz (ELA), o Rafa Díez han asis­ti­do a la mar­cha, que ha esta­do enca­be­za­da por alle­ga­dos de [email protected] [email protected], per­so­na­li­da­des rela­cio­na­das con el mun­do cine­ma­to­grá­fi­co y ex [email protected]

A lo lar­go de todo el reco­rri­do se han escu­cha­do pro­cla­mas a favor del tras­la­do de los pre­sos a Eus­kal Herria, del fin de la dis­per­sión y por la amnis­tía. No han fal­ta­do tam­po­co men­sa­jes a favor de la independencia.

Beñat Zarra­bei­tia y Mari Feli Etxean­dia, de la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea, en su inter­ven­ción al final de la mar­cha han denun­cia­do que la «cruel reali­dad» que pade­cen los más de 700 pre­sos polí­ti­cos vas­cos dis­per­sa­dos en cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas cons­ti­tu­ye «la mayor vio­len­cia polí­ti­ca de Euro­pa». Una polí­ti­ca de dis­per­sión que se apli­ca des­de hace más de 20 años y cuya expre­sión «más cru­da» es la de los fami­lia­res que han falle­ci­do en las carreteras.

«Así las cosas, lo deci­mos alto y cla­ro, con fir­me­za y rotun­di­dad: la demo­cra­cia y la liber­tad deben abrir­se paso y, con ello, la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe pasar de inme­dia­to de cla­ves de repre­sión y uti­li­za­ción a pará­me­tros de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca», han remarcado.

La situa­ción de [email protected] [email protected] es ya insos­te­ni­ble. El sufri­mien­to que con­lle­va las con­se­cuen­cias de la cruel­dad espa­ño­la, no sólo a [email protected], tam­bien a sus fami­lia­res, retra­tan dos cosas. Por una par­te, la volun­tad de resis­ten­cia y la cohe­ren­cia de este amplio colec­ti­vo de per­so­nas y por otra par­te retra­ta el talan­te fas­cis­toi­de y ven­gan­ti­vo de los dife­ren­tes gobier­nos españoles

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.