El dere­cho a la cen­su­ra sobre la infor­ma­ción de Cuba- Pas­cual Serrano

Cuan­do la infor­ma­ción de Wiki­leaks ha deja­do de ser exclu­si­va del cár­tel de perió­di­cos al que Julian Assan­ge cedió la infor­ma­ción comen­za­mos a cono­cer cosas muy intere­san­tes sobre Cuba. Se tra­ta de infor­ma­cio­nes que des­de noviem­bre de 2010 los dia­rios El País, The Guar­dian, The New York Times, Le Mon­de y el sema­na­rio Der Spie­gel tenían sobre la mesa de sus direc­ti­vos y que ocul­ta­ban a los ciu­da­da­nos.

Los cables aho­ra cono­ci­dos han mos­tra­do dos de las tesis que el gobierno cubano lle­van man­te­nien­do des­de hace años: que los gru­pos anti­cas­tris­tas están sien­do finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos y que el deno­mi­na­do perio­dis­mo inde­pen­dien­te cubano que se jalea des­de el exte­rior es solo otro depar­ta­men­to de cola­bo­ra­ción con los gobier­nos agre­so­res a la Revo­lu­ción cuba­na. En uno de los docu­men­tos, fecha­do el 31 de julio de 2008, se soli­ci­tan fon­dos des­ti­na­dos a una de las por­ta­vo­ces de las deno­mi­na­das “Damas de blan­co”.

En el mis­mo cable se pide ade­más dine­ro para una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va con el obje­ti­vo de que con­ti­núe su labor de agre­sión a la revo­lu­ción. Otro cable, de fecha 15 de sep­tiem­bre de 2008, con­tie­ne la soli­ci­tud de 5000 dóla­res con des­tino a una lla­ma­da “Agen­da de Tran­si­ción”, con los datos de Martha Bea­triz Roque, Vla­di­mi­ro Roca y Eli­zar­do Sán­chez, quien por cier­to había sumi­nis­tra­do a la pren­sa extran­je­ra acre­di­ta­da en Cuba supues­tos lis­ta­dos de “pre­sos polí­ti­cos” don­de se incluían fut­bo­lis­tas boli­via­nos, un pin­tor del siglo XVIII y volei­bo­lis­tas perua­nas.

Pero qui­zás el más curio­so de todos los cables es el que pro­ta­go­ni­za la blo­gue­ra Yoa­ni Sán­chez. En él se reve­la que la entre­vis­ta que Yoa­ni Sán­chez hicie­ra al pre­si­den­te Barack Oba­ma en 2009, y que le supu­so todo un espal­da­ra­zo perio­dís­ti­co por los gran­des medios mun­dia­les fue un mon­ta­je. Las pre­gun­tas y las res­pues­tas, inclui­da la feli­ci­ta­ción de Oba­ma por el pre­mio María Moors Cabot de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, fue­ron redac­ta­das por fun­cio­na­rios de la ofi­ci­na diplo­má­ti­ca de EEUU en La Haba­na. Cono­cer este hecho hubie­ra supues­to el fin de la carre­ra de cual­quier perio­dis­ta, pero en el caso de Yoa­ni Sán­chez, al con­tra­rio, fue silen­cia­do por el perió­di­co don­de publi­ca y que cono­ció el frau­de, El País. Y para más inri aho­ra es con­tra­ta­da por Radio Nacio­nal de Espa­ña.

Otro cable de los EEUU fil­tra­do por Wiki­leaks y silen­cia­do por los medios inclu­ye el aplau­so del ex jefe de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Washing­ton en La Haba­na, Michael Parmly al enton­ces corres­pon­sal del dia­rio El País,Mau­ri­cio Vicent. Se tra­ta del cable 08HAVANA329, don­de Parmly afir­ma que que Vicent “es en gene­ral con­si­de­ra­do entre los mejo­res, sino el mejor infor­ma­do de los corres­pon­sa­les extran­je­ros en la ciu­dad. Vicent es bien cono­ci­do por la SINA (él fue un invi­ta­do a cenar en la COMR ‑resi­den­cia del jefe de la SINA- a prin­ci­pios de este sema­na, don­de mos­tró una curio­si­dad inusual en mate­ria migra­to­ria) y ha demos­tra­do ser fia­ble en infor­mes ante­rio­res sobre inmi­nen­tes ‘cam­bios’ de Raúl (Cas­tro)”.

Es nece­sa­rio insis­tir que todo lo ante­rior ha sido infor­ma­ción que tuvie­ron des­de hace meses los cin­co gran­des medios alia­dos de Wiki­leaks y que cen­su­ra­ron a la opi­nión públi­ca mun­dial. Aho­ra, cuan­do se difun­den todos los cables estos defen­so­res de la liber­tad de pren­sa emi­ten un comu­ni­ca­do don­de con­de­nan la publi­ca­ción de todos los cables sin su cen­su­ra. Y es que, una vez más, lo que ellos rei­vin­di­can es el dere­cho a la cen­su­ra no la liber­tad de pren­sa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *