El dere­cho a la cen­su­ra sobre la infor­ma­ción de Cuba- Pas­cual Serrano

Cuan­do la infor­ma­ción de Wiki­leaks ha deja­do de ser exclu­si­va del cár­tel de perió­di­cos al que Julian Assan­ge cedió la infor­ma­ción comen­za­mos a cono­cer cosas muy intere­san­tes sobre Cuba. Se tra­ta de infor­ma­cio­nes que des­de noviem­bre de 2010 los dia­rios El País, The Guar­dian, The New York Times, Le Mon­de y el sema­na­rio Der Spie­gel tenían sobre la mesa de sus direc­ti­vos y que ocul­ta­ban a los ciudadanos.

Los cables aho­ra cono­ci­dos han mos­tra­do dos de las tesis que el gobierno cubano lle­van man­te­nien­do des­de hace años: que los gru­pos anti­cas­tris­tas están sien­do finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos y que el deno­mi­na­do perio­dis­mo inde­pen­dien­te cubano que se jalea des­de el exte­rior es solo otro depar­ta­men­to de cola­bo­ra­ción con los gobier­nos agre­so­res a la Revo­lu­ción cuba­na. En uno de los docu­men­tos, fecha­do el 31 de julio de 2008, se soli­ci­tan fon­dos des­ti­na­dos a una de las por­ta­vo­ces de las deno­mi­na­das “Damas de blanco”.

En el mis­mo cable se pide ade­más dine­ro para una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va con el obje­ti­vo de que con­ti­núe su labor de agre­sión a la revo­lu­ción. Otro cable, de fecha 15 de sep­tiem­bre de 2008, con­tie­ne la soli­ci­tud de 5000 dóla­res con des­tino a una lla­ma­da “Agen­da de Tran­si­ción”, con los datos de Martha Bea­triz Roque, Vla­di­mi­ro Roca y Eli­zar­do Sán­chez, quien por cier­to había sumi­nis­tra­do a la pren­sa extran­je­ra acre­di­ta­da en Cuba supues­tos lis­ta­dos de “pre­sos polí­ti­cos” don­de se incluían fut­bo­lis­tas boli­via­nos, un pin­tor del siglo XVIII y volei­bo­lis­tas peruanas.

Pero qui­zás el más curio­so de todos los cables es el que pro­ta­go­ni­za la blo­gue­ra Yoa­ni Sán­chez. En él se reve­la que la entre­vis­ta que Yoa­ni Sán­chez hicie­ra al pre­si­den­te Barack Oba­ma en 2009, y que le supu­so todo un espal­da­ra­zo perio­dís­ti­co por los gran­des medios mun­dia­les fue un mon­ta­je. Las pre­gun­tas y las res­pues­tas, inclui­da la feli­ci­ta­ción de Oba­ma por el pre­mio María Moors Cabot de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, fue­ron redac­ta­das por fun­cio­na­rios de la ofi­ci­na diplo­má­ti­ca de EEUU en La Haba­na. Cono­cer este hecho hubie­ra supues­to el fin de la carre­ra de cual­quier perio­dis­ta, pero en el caso de Yoa­ni Sán­chez, al con­tra­rio, fue silen­cia­do por el perió­di­co don­de publi­ca y que cono­ció el frau­de, El País. Y para más inri aho­ra es con­tra­ta­da por Radio Nacio­nal de Espa­ña.

Otro cable de los EEUU fil­tra­do por Wiki­leaks y silen­cia­do por los medios inclu­ye el aplau­so del ex jefe de la Ofi­ci­na de Intere­ses de Washing­ton en La Haba­na, Michael Parmly al enton­ces corres­pon­sal del dia­rio El País,Mau­ri­cio Vicent. Se tra­ta del cable 08HAVANA329, don­de Parmly afir­ma que que Vicent “es en gene­ral con­si­de­ra­do entre los mejo­res, sino el mejor infor­ma­do de los corres­pon­sa­les extran­je­ros en la ciu­dad. Vicent es bien cono­ci­do por la SINA (él fue un invi­ta­do a cenar en la COMR ‑resi­den­cia del jefe de la SINA- a prin­ci­pios de este sema­na, don­de mos­tró una curio­si­dad inusual en mate­ria migra­to­ria) y ha demos­tra­do ser fia­ble en infor­mes ante­rio­res sobre inmi­nen­tes ‘cam­bios’ de Raúl (Cas­tro)”.

Es nece­sa­rio insis­tir que todo lo ante­rior ha sido infor­ma­ción que tuvie­ron des­de hace meses los cin­co gran­des medios alia­dos de Wiki­leaks y que cen­su­ra­ron a la opi­nión públi­ca mun­dial. Aho­ra, cuan­do se difun­den todos los cables estos defen­so­res de la liber­tad de pren­sa emi­ten un comu­ni­ca­do don­de con­de­nan la publi­ca­ción de todos los cables sin su cen­su­ra. Y es que, una vez más, lo que ellos rei­vin­di­can es el dere­cho a la cen­su­ra no la liber­tad de prensa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.