Aznar aho­ra es ase­sor de Barrick Gold, el mayor pro­duc­tor de oro

El ex pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol José María Aznar se ha incor­po­ra­do como miem­bro del con­se­jo ase­sor inter­na­cio­nal de la empre­sa mine­ra cana­dien­se Barrick Gold, que es la mayor pro­duc­to­ra de oro del mun­do, este hecho demues­tra las rela­cio­nes exis­ten­tes entre las mul­ti­na­cio­na­les y los pre­si­den­tes de gobierno, a los favo­res de los eje­cu­ti­vos las mul­ti­na­cio­nals res­pon­den con las con­tra­ta­cio­nes de com­pro­mi­so, este es el per­fil de los auto deno­mi­na­dos «demó­cra­tas» y «libe­ra­les». 

Aznar for­ma­rá par­te del gru­po de con­sul­to­res extran­je­ros de la com­pa­ñía, sin for­mar par­te del con­se­jo de admi­nis­tra­ción y sin res­pon­sa­bi­li­dad en su ges­tión, han infor­ma­do a Efe fuen­tes de FAES, la fun­da­ción que pre­si­de el exje­fe del Ejecutivo.

Barrick Gold, con sede en Toron­to, tie­ne minas en los cin­co con­ti­nen­tes, aun­que sus prin­ci­pa­les cen­tros de extrac­ción de oro y otros mine­ra­les están en Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y en varios paí­ses de Amé­ri­ca Latina.

En 2010, pro­du­jo un total de 7,8 millo­nes de onzas de oro, según datos de la com­pa­ñía. En los últi­mos años, ha poten­cia­do su acti­vi­dad en paí­ses como Chi­le y Argentina.

La orga­ni­za­ción Green­pea­ce ha lle­va­do a cabo varias movi­li­za­cio­nes acu­san­do a la mul­ti­na­cio­nal cana­dien­se de vul­ne­rar la nor­ma­ti­va de pro­tec­ción de gla­cia­res. El Fon­do de Pen­sio­nes Norue­go, el segun­do mayor fon­do sobe­rano del mun­do, inclu­ye a esta com­pa­ñía en su lis­ta negra por­que sus explo­ta­cio­nes pro­vo­can “seve­ros daños al medio ambiente”.

Con su incor­po­ra­ción a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acu­mu­la varios car­gos como ase­sor de gran­des empre­sas. El pasa­do mes de enero, fue con­tra­ta­do como ase­sor externo por la eléc­tri­ca Ende­sa, espe­cial­men­te en asun­tos rela­cio­na­dos con Lati­noa­mé­ri­ca, una de las áreas fun­da­men­ta­les para la compañía.

El expre­si­den­te del Gobierno tam­bién per­te­ne­ce des­de 2006 al con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía News Cor­po­ra­tion, el gru­po de comu­ni­ca­ción pre­si­di­do por el mag­na­te aus­tra­liano Rupert Murdoch.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *