Aznar aho­ra es ase­sor de Barrick Gold, el mayor pro­duc­tor de oro

El ex pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol José María Aznar se ha incor­po­ra­do como miem­bro del con­se­jo ase­sor inter­na­cio­nal de la empre­sa mine­ra cana­dien­se Barrick Gold, que es la mayor pro­duc­to­ra de oro del mun­do, este hecho demues­tra las rela­cio­nes exis­ten­tes entre las mul­ti­na­cio­na­les y los pre­si­den­tes de gobierno, a los favo­res de los eje­cu­ti­vos las mul­ti­na­cio­nals res­pon­den con las con­tra­ta­cio­nes de com­pro­mi­so, este es el per­fil de los auto deno­mi­na­dos «demó­cra­tas» y «libe­ra­les». 

Aznar for­ma­rá par­te del gru­po de con­sul­to­res extran­je­ros de la com­pa­ñía, sin for­mar par­te del con­se­jo de admi­nis­tra­ción y sin res­pon­sa­bi­li­dad en su ges­tión, han infor­ma­do a Efe fuen­tes de FAES, la fun­da­ción que pre­si­de el exje­fe del Eje­cu­ti­vo.

Barrick Gold, con sede en Toron­to, tie­ne minas en los cin­co con­ti­nen­tes, aun­que sus prin­ci­pa­les cen­tros de extrac­ción de oro y otros mine­ra­les están en Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y en varios paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na.

En 2010, pro­du­jo un total de 7,8 millo­nes de onzas de oro, según datos de la com­pa­ñía. En los últi­mos años, ha poten­cia­do su acti­vi­dad en paí­ses como Chi­le y Argen­ti­na.

La orga­ni­za­ción Green­pea­ce ha lle­va­do a cabo varias movi­li­za­cio­nes acu­san­do a la mul­ti­na­cio­nal cana­dien­se de vul­ne­rar la nor­ma­ti­va de pro­tec­ción de gla­cia­res. El Fon­do de Pen­sio­nes Norue­go, el segun­do mayor fon­do sobe­rano del mun­do, inclu­ye a esta com­pa­ñía en su lis­ta negra por­que sus explo­ta­cio­nes pro­vo­can “seve­ros daños al medio ambien­te”.

Con su incor­po­ra­ción a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acu­mu­la varios car­gos como ase­sor de gran­des empre­sas. El pasa­do mes de enero, fue con­tra­ta­do como ase­sor externo por la eléc­tri­ca Ende­sa, espe­cial­men­te en asun­tos rela­cio­na­dos con Lati­noa­mé­ri­ca, una de las áreas fun­da­men­ta­les para la com­pa­ñía.

El expre­si­den­te del Gobierno tam­bién per­te­ne­ce des­de 2006 al con­se­jo de admi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía News Cor­po­ra­tion, el gru­po de comu­ni­ca­ción pre­si­di­do por el mag­na­te aus­tra­liano Rupert Mur­doch.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *