Zar­pa­zo espa­ñol con­tra [email protected] [email protected] de Bateragune

El tri­bu­nal espe­cial espa­ñol ha con­de­na­do a Arnal­do Ote­gi y Rafa Díez a diez años de pri­sión por «per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción terro­ris­ta en gra­do de diri­gen­tes», abra­zan­do así la peti­ción fiscal.

A Sonia Jacin­to, Arkaitz Rodrí­guez y Miren Zaba­le­ta les ha impues­to un cas­ti­go de ocho años por el mis­mo deli­to «en con­cep­to de auto­res», mien­tras que Txe­lui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra han sido absuel­tos, des­pués de que el fis­cal les reti­ra­ra la acusación.

La sen­ten­cia se ha noti­fi­ca­do ofi­cial­men­te a las par­tes esta maña­na, a pesar de que ayer por la tar­de ya fue fil­tra­da por la Cade­na Ser. El tri­bu­nal hace suya la tesis de la Fis­ca­lía y con­si­de­ra acre­di­ta­do que los cin­co for­ma­ban par­te de un «gru­po esco­gi­do de las filas de la izquier­da aber­tza­le que en ple­na con­ni­ven­cia y siguien­do las supe­rio­res direc­tri­ces de ETA, en la que se hallan inte­gra­dos, dise­ña­ban una estra­te­gia de acu­mu­la­ción de fuer­zas soberanistas».

Reco­no­ce que no se ha podi­do acre­di­tar que ese supues­to orga­nis­mo se deno­mi­na­ra «Bate­ra­gu­ne», pero aña­de que ello «en abso­lu­to res­ta valor e impor­tan­cia a las actua­cio­nes cri­mi­na­les que desa­rro­lla­ban los acusados».

De acuer­do con la AN, Ote­gi y Díez desem­pe­ña­ban «tareas de impul­sión, res­pon­sa­bi­li­dad y coor­di­na­ción», y ejer­cían «evi­den­te influen­cia y pre­do­mi­nan­cia res­pec­to» a Jacin­to, Rodrí­guez y Zabaleta.

El fallo, cuyo ponen­te ha sido el magis­tra­do Juan Fran­cis­co Mar­tel, sos­tie­ne que en 2008 ETA les enco­men­dó for­mar «un orga­nis­mo o comi­sión de coor­di­na­ción y direc­ción que lle­va­ra a efec­to la pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión de la nue­va línea estra­té­gi­ca de acu­mu­la­ción de fuer­zas polí­ti­cas sobe­ra­nis­tas, en aras a la cul­mi­na­ción del pro­ce­so independentista».

Así, aña­de, los cin­co mili­tan­tes aber­tza­les «se cons­ti­tu­ye­ron en suje­tos direc­ta­men­te recep­to­res de las órde­nes impar­ti­das por ETA».

«Hechos sig­ni­fi­ca­ti­vos que indi­can que han pasa­do a la acción»

Los «hechos sig­ni­fi­ca­ti­vos» que esgri­me el tri­bu­nal para sos­te­ner la tesis de que Ote­gi, Díez, Jacin­to, Rodrí­guez y Zaba­le­ta for­ma­ban par­te de ETA son «las reunio­nes reser­va­das que man­tu­vie­ron en la sede de LAB», «los des­pla­za­mien­tos rea­li­za­dos a Fran­cia para entre­vis­tar­se reser­va­da­men­te y cam­biar iim­pre­sio­nes con dis­tin­tas per­so­nas del entorno de ETA», los «docu­men­tos de ETA en los que se orde­na­ba a la izquier­da aber­tza­le empren­der accio­nes de índo­le polí­ti­ca bajo el ampa­ro de su pre­po­ten­cia arma­da», la «idén­ti­ca nomen­cla­tu­ra o ter­mi­no­lo­gía uti­li­za­da por ETA y la izquier­da aber­tza­le, repre­sen­ta­da por los acu­sa­dos en los docu­men­tos, comu­ni­ca­dos y actos que exte­rio­ri­za­ban», y «la pal­ma­ria ausen­cia, en las fechas de los hechos juz­ga­dos, de actua­cio­nes de los acu­sa­dos que deno­ten un ver­da­de­ro y real dis­tan­cia­mien­to de las tesis arma­das y ampa­ra­do­res de la vio­len­cia defen­di­das y eje­cu­ta­das por ETA».

«Ideas per­ni­cio­sas»

Según el tri­bu­nal, «las ideas que defien­den» los encau­sa­dos «se han con­ver­ti­do en per­ni­cio­sas por la car­ga de vio­len­cia polí­ti­ca y ate­mo­ri­za­ción social que incluyen».

Ote­gi, Díez, Zaba­le­ta, Jacin­to y Rodrí­guez fue­ron dete­ni­dos el 13 de octu­bre de 2009, por lo que cum­plen hoy 703 días de pri­sión. Rafa Díez, cuya deten­ción no esta­ba pre­vis­ta en prin­ci­pio, tam­bién fue encar­ce­la­do, pero salió en liber­tad pro­vi­sio­nal en abril de 2010. Ha sido cita­do el lunes en la Audien­cia Nacio­nal para noti­fi­car­le la sentencia.

La mayo­ría a pri­sión por un tiem­po lar­go. Espa­ña y su nacio­nal – impe­ria­lis­mo créen que secues­tran­do a algu­nos líde­res polí­ti­cos de la Izquier­da Aber­tza­le, pue­den parar este pue­blo. Es algo así como la cos­tum­bre de los sica­rios mexi­ca­nos y en gene­ral, de muchos capos del nar­co­trá­fi­co de enco­men­dar­se a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe para lograr que sus actos exe­cra­bles sean siem­pre vic­to­rio­sos. No fun­cio­na este pac­to con los sica­rios y tam­bién va a fallar al nacio­nal – impe­ria­lis­mo español.

La socie­dad vas­ca per­ci­be niti­da­men­te la inuti­li­dad del gobierno PSOE – PP, en Vas­con­ga­das y los pac­tos a la deses­pe­ra­da entre la extre­ma dere­cha de Nafa­rroa, es decir el acuer­do anti naba­rro UPN – PSN. Con esta sen­ten­cia comien­za la cuen­ta atrás hacia la nada del espa­ño­lis­mo, se tra­ta de una huí­da hacia ade­lan­te simi­lar a la medi­da de pro­vo­car al pue­blo cata­lán con la impo­si­ción del cas­te­llano en los cen­tros esco­la­res en el prin­ci­pat y el res­to de los Paï­sos Cata­lans, allí la socie­dad ha reac­cio­na­do ener­gi­ca­men­te y los jue­ces espa­ño­les manio­bran para evi­tar el cho­que de tre­nes entre la impo­si­ción nacio­nal fran­quis­ta espa­ño­la y la socie­dad catalana.

En Eus­kal Herria los pre­sos polí­ti­cos vas­cos reci­ben un apo­yo inusi­ta­do de la socie­dad vas­ca, debe saber Espa­ña y sus pode­res fác­ti­cos que las [email protected] polí[email protected] vas­cos jamás cami­na­rán solos, como no lo han hecho a lo lar­go de los últi­mos cin­cuen­ta lar­gos años.

Al con­tra­rio, este ata­que va a refor­zar sin duda algu­na al aber­tza­lis­mo, de ahí que Bil­du se va a con­ver­tir en blan­co de los ata­ques del régi­men y su quin­ta colum­na local, el PNV. Pues bien, aho­ra es el momen­to de sumar fuer­zas demo­crá­ti­cas en favor de los diri­gen­tes aber­tza­les, de hecho el páni­co peneu­vis­ta les ha lle­va­do a sacar del cajón el Plan Iba­rretxe II como cebo electoral.

Mal andan Urku­llu, Ortu­zar y los suyos para recu­rrir a pro­pues­tas en las que no créen a fin de enga­ñar a los más ton­tos de la cla­se. Los pró­xi­mos dos meses y más tar­de, los pró­xi­mos años van a ser cla­ves para la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca de la ocu­pa­ción fác­ti­ca de nues­tro país por par­te de los podé­res fác­ti­cos espa­ño­les. Des­de Boltxe Kolek­ti­boa no vamos a esca­ti­mar esfuer­zos por sumar todas las fuer­zas de la razón vas­ca al com­ba­te con­tra los últi­mos sus­pi­ros de la refor­ma espa­ño­la con­tra nues­tro pueblo.

La ven­gan­za es un pla­to que se sir­ve frío, se dice. La res­pues­ta anti fran­quis­ta se for­ta­le­ce de una for­ma sin pre­ce­den­tes con esta nue­va sen­ten­cia de un Tri­bu­nal Espa­ño­lis­ta con­ver­ti­do en bra­zo toga­do de quie­nes asal­ta­ron nues­tro país en 1936 y se empe­ñan deses­pe­ra­da­men­te por evi­tar lo inevi­ta­ble, que comien­ce nues­tra lar­ga mar­cha hacia la des­co­ne­xión total con su poder impues­to sobre la san­gre y el olvi­do de 1.000.000 de seres huma­nos para mayor glo­ria y lucro de mili­ta­res, oli­gar­cas y pará­si­tos con sotana.

Diga­mos iro­ni­ca­men­te al Madrid oli­gár­qui­co ¡gra­cias por unir fuer­zas demo­crá­ti­cas vas­cas en este momen­to his­tó­ri­co!, en que se cons­ta­ta que Espa­ña es un pro­yec­to polí­ti­co y socio­eco­nó­mi­co fra­ca­sa­do has­ta para los mis­mos «espa­ño­les», cuyos últi­mos res­tos en Hego Eus­kal Herria son ple­na­men­te cons­cien­tes de que su pan­to­mí­ma demo­crá­ti­ca pan espa­ño­lis­ta, ha lle­ga­do a su fín.

Nos vemos en las movi­li­za­cio­nes , nos vemos en las luchas, seño­res ultra dere­chis­tas espa­ño­les, igual toca decir a su coal­bo­ra­dor nece­sa­rio, el PNV.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.