Gobierno tur­co se com­pro­me­te a con­tro­lar a Israel en el mar, para evi­tar las agre­sio­nes cri­mi­na­les sionistas

El pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan dice que la Mari­na del país patru­lla­rá el Medi­te­rrá­neo para impe­dir que Israel ata­que bar­cos en aguas internacionales.

“Israel no será capaz de hacer lo que quie­ra en el Medi­te­rrá­neo y van a ver a los buques de gue­rra tur­cos en el mar”, dijo Erdo­gan tras reu­nir­se con su homó­lo­go tune­cino Beji Caid Esseb­si, infor­mó AFP.

El líder tur­co tam­bién reite­ró el lla­ma­do de Anka­ra a Israel para que ofrez­ca una dis­cul­pa for­mal por la incur­sión cri­mi­nal del año pasa­do sobre un con­voy de ayu­da huma­ni­ta­ria que via­ja­ba rum­bo a Gaza.

El 31 de mayo de 2010, coman­dos de la Arma­da de Israel lan­za­ron un ata­que mor­tal a la Flo­ti­lla de la Liber­tad de Gaza mien­tras nave­ga­ba en aguas inter­na­cio­na­les con la misión de rom­per el cer­co de Tel Aviv con­tra la Fran­ja de Gaza.

El ata­que dejó como sal­do la muer­te de nue­ve acti­vis­tas tur­cos pro-pales­ti­nos, entre ellos un ado­les­cen­te tur­co-esta­dou­ni­den­se, y dece­nas de heridos.

“Las rela­cio­nes con Israel no pue­den nor­ma­li­zar­se si Israel no se dis­cul­pa por el ata­que a la flo­ti­lla, com­pen­sar a las fami­lias de los már­ti­res y levan­tar el blo­queo de Gaza”, decla­ró el pri­mer minis­tro turco.

El 8 de sep­tiem­bre, Erdo­gan dijo que Tur­quía había toma­do medi­das para poner freno al régi­men de Israel a la explo­ta­ción de for­ma uni­la­te­ral de los recur­sos natu­ra­les en el Mediterráneo.

“Buques de gue­rra tur­cos, en pri­mer lugar, están auto­ri­za­dos para pro­te­ger a nues­tros buques que trans­por­tan ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza … A par­tir de aho­ra, no vamos a dejar que estos buques sean ata­ca­dos por Israel, como ha ocu­rri­do con la Flo­ti­lla de la Liber­tad”, dijo.

Tel Aviv se ha nega­do a pedir dis­cul­pas por el últi­mo derra­ma­mien­to de san­gre de mayo, lo que lle­vó a Anka­ra expul­sar al emba­ja­dor israe­lí y cor­tar todos los lazos mili­ta­res bila­te­ra­les con Israel.

Tur­quía tam­bién ha pro­me­ti­do adop­tar medi­das en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya para desa­fiar los cua­tro años de blo­queo sobre Gaza por par­te de Tel Aviv. El blo­queo ha impe­di­do el flu­jo de ali­men­tos, medi­ci­nas y otros sumi­nis­tros bási­cos a la empo­bre­ci­da fran­ja costera.

TV /​PI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *