Gobierno tur­co se com­pro­me­te a con­tro­lar a Israel en el mar, para evi­tar las agre­sio­nes cri­mi­na­les sio­nis­tas

El pri­mer minis­tro tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan dice que la Mari­na del país patru­lla­rá el Medi­te­rrá­neo para impe­dir que Israel ata­que bar­cos en aguas inter­na­cio­na­les.

“Israel no será capaz de hacer lo que quie­ra en el Medi­te­rrá­neo y van a ver a los buques de gue­rra tur­cos en el mar”, dijo Erdo­gan tras reu­nir­se con su homó­lo­go tune­cino Beji Caid Esseb­si, infor­mó AFP.

El líder tur­co tam­bién reite­ró el lla­ma­do de Anka­ra a Israel para que ofrez­ca una dis­cul­pa for­mal por la incur­sión cri­mi­nal del año pasa­do sobre un con­voy de ayu­da huma­ni­ta­ria que via­ja­ba rum­bo a Gaza.

El 31 de mayo de 2010, coman­dos de la Arma­da de Israel lan­za­ron un ata­que mor­tal a la Flo­ti­lla de la Liber­tad de Gaza mien­tras nave­ga­ba en aguas inter­na­cio­na­les con la misión de rom­per el cer­co de Tel Aviv con­tra la Fran­ja de Gaza.

El ata­que dejó como sal­do la muer­te de nue­ve acti­vis­tas tur­cos pro-pales­ti­nos, entre ellos un ado­les­cen­te tur­co-esta­dou­ni­den­se, y dece­nas de heri­dos.

“Las rela­cio­nes con Israel no pue­den nor­ma­li­zar­se si Israel no se dis­cul­pa por el ata­que a la flo­ti­lla, com­pen­sar a las fami­lias de los már­ti­res y levan­tar el blo­queo de Gaza”, decla­ró el pri­mer minis­tro tur­co.

El 8 de sep­tiem­bre, Erdo­gan dijo que Tur­quía había toma­do medi­das para poner freno al régi­men de Israel a la explo­ta­ción de for­ma uni­la­te­ral de los recur­sos natu­ra­les en el Medi­te­rrá­neo.

“Buques de gue­rra tur­cos, en pri­mer lugar, están auto­ri­za­dos para pro­te­ger a nues­tros buques que trans­por­tan ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza … A par­tir de aho­ra, no vamos a dejar que estos buques sean ata­ca­dos por Israel, como ha ocu­rri­do con la Flo­ti­lla de la Liber­tad”, dijo.

Tel Aviv se ha nega­do a pedir dis­cul­pas por el últi­mo derra­ma­mien­to de san­gre de mayo, lo que lle­vó a Anka­ra expul­sar al emba­ja­dor israe­lí y cor­tar todos los lazos mili­ta­res bila­te­ra­les con Israel.

Tur­quía tam­bién ha pro­me­ti­do adop­tar medi­das en la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya para desa­fiar los cua­tro años de blo­queo sobre Gaza por par­te de Tel Aviv. El blo­queo ha impe­di­do el flu­jo de ali­men­tos, medi­ci­nas y otros sumi­nis­tros bási­cos a la empo­bre­ci­da fran­ja cos­te­ra.

TV /​PI

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *