Comi­sión de la ver­dad, ya! Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

En la capi­tal de Gipuz­koa se han podi­do con­ta­bi­li­zar has­ta la fecha casi 400 civi­les fusi­la­dos, ade­más de cien­tos de encar­ce­la­dos y exi­lia­dos. No hay un obs­tácu­lo legal en el Esta­do espa­ñol, sino uno polí­ti­co y otro judi­cial que son inex­pli­ca­bles e inasumibles.

M. Ain­ge­ru Pas­kual Mai­za y Gotzon Etxa­rri Aiz­ko­rre­ta Miem­bros de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Geno­ci­dio-Donos­tia * E.H
Des­de hace 75 años el Esta­do espa­ñol ha inten­ta­do ocul­tar sis­te­má­ti­ca­men­te uno de los peo­res geno­ci­dios del siglo XX. Se habla de la Gue­rra Civil como si se hubie­ra dado un enfren­ta­mien­to entre her­ma­nos, cuan­do en reali­dad se tra­tó de un alza­mien­to mili­tar (gol­pe de esta­do vio­len­to) con­tra un gobierno legí­ti­mo y pos­te­rior­men­te una pla­ni­fi­ca­ción fría y pre­me­di­ta­da para la eli­mi­na­ción de amplios sec­to­res de la socie­dad, que eran los que defen­dían la liber­tad y la demo­cra­cia y se opo­nían a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, con­si­de­ra­dos por ésta como un virus que había que exterminar…
http://​www​.gara​.net/​p​a​p​e​r​e​z​k​o​a​/​2​0​1​1​0​9​1​5​/​2​9​0​7​7​3​/​e​s​/​C​o​m​i​s​i​o​n​-​v​e​r​d​a​d​-ya

75 años des­pués, lxs cien­tos de miles de víc­ti­mas del terro­ris­mo fran­quis­ta mere­cen justicia.
Con­cen­tra­cion: 17 de sep­tiem­bre en el Bou­le­var donos­tia­rra, a las 12.30h
Segui­re­mos recla­man­do ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción, inclui­das garan­tías de no repetición. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *