[Fotos] Kukutza agra­de­ce el apo­yo reci­bi­do y reve­la rela­ción entre Cabi­sa y la corrup­ción urba­nis­ti­ca en Cantabria

Publi­ca­mos ínte­gro el comu­ni­ca­do que Kukutza III ha hecho públi­co esta maña­na en el gaztetxe:

«Es un hecho públi­co, que cual­quie­ra pue­de cons­ta­tar en los medios de comu­ni­ca­ción, que la empre­sa CABISA S.A. está vin­cu­la­da con un caso de corrup­ción urba­nís­ti­ca en Can­ta­bria. A tra­vés de este comu­ni­ca­do, lo que inten­ta­mos es des­en­mas­ca­rar estos hechos y vin­cu­lar­los direc­ta­men­te a la empre­sa CABISA, que, en este caso, ha ope­ra­do bajo el nom­bre de Cons­truc­cio­nes Cas­trum Varduliex.

Ambas empre­sas com­par­ten con­se­jo admi­nis­tra­ti­vo y mis­ma sede social, ubi­ca­da en la calle Nafa­rroa 2,1 de Barakaldo,

Según los datos con los que con­ta­mos, que se pue­den obte­ner de for­ma públi­ca, los pro­pie­ta­rios de CABISA, cuyos nom­bres se pue­den encon­trar en el regis­tro mer­can­til, y Cas­trum Var­du­liex son los mis­mos. Pues bien, dos de los pro­pie­ta­rios de ambas empre­sas son cono­ci­dos en los juz­ga­dos. En abril de 2009, Cas­trum Var­du­liex anun­cia la cons­truc­ción de 150 vivien­das y un super­mer­ca­do en Cas­tro. Como con­se­cuen­cia de las irre­gu­la­ri­da­des pre­sun­ta­men­te come­ti­das, la audien­cia pro­vin­cial de Can­ta­bria para­li­zó en agos­to de 2010 esta pro­mo­ción. El juez con­si­de­ró que en el pro­yec­to de repar­ce­la­ción se había come­ti­do una mani­pu­la­ción de la situa­ción jurí­di­ca de la par­ce­la, según infor­mó el dia­rio mon­ta­ñés el 4 de agosto.

La sema­na pasa­da, 3 de sep­tiem­bre de 2011, la pren­sa de Can­ta­bria infor­ma de la aper­tu­ra de un jui­cio con­tra 20 téc­ni­cos muni­ci­pa­les y dos ex alcal­des de Cas­tro por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción en la con­ce­sión de licen­cias a Cas­trum Var­du­liex. Este jui­cio es el resul­ta­do de una deman­da pre­sen­ta­da en febre­ro de 2010 por un ex inter­ven­tor muni­ci­pal de Cas­tro, en el que como acu­sa­ción popu­lar soli­ci­ta una pena de 6 años de cár­cel con­tra los res­pon­sa­bles de Cas­trum Var­dieux, cuyos nom­bres, insis­ti­mos, cons­tan en el regis­tro mer­can­til como pro­pie­ta­rios de CABISA.

Sin embar­go, en agos­to de 2010 la Audien­cia de Can­ta­bria acuer­da esti­mar el recur­so pre­sen­ta­do por los pro­mo­to­res de las vivien­das, absol­vién­do­les del deli­to de esta­fa y con­tra la orde­na­ción del terri­to­rio. Pero, de lo que no que­da duda es que en torno a esta pro­mo­ción de vivien­das ges­tio­na­da por los pro­pie­ta­rios de CABISA, se han come­ti­do irre­gu­la­ri­da­des que han aca­ba­do sen­ta­do en el ban­qui­llo a dos ex-alcal­des de Cas­tro y a otros 20 con­ce­ja­les y téc­ni­cos muni­ci­pa­les. Que a los pro­pie­ta­rios de CABISA no se les esté juz­gan­do no sig­ni­fi­ca que sean inocentes.

Efec­ti­va­men­te, aun­que en el jui­cio ini­cia­do la pasa­da sema­na no se impu­ta a los pro­pie­ta­rios de Cas­trum Var­du­liex, el juez ha man­te­ni­do las medi­das cau­te­la­res que impi­den la cons­truc­ción de las vivien­das pre­vis­tas en Cas­tro por los pro­pie­ta­rios de CABISA.

Tal y como se infor­ma en la pren­sa de Can­ta­bria, en el auto, dic­ta­do el vier­nes y que pre­sen­ta una lis­ta de impu­tados más redu­ci­da que el de enero tras la deci­sión de la Audien­cia, se rati­fi­can las medi­das cau­te­la­res adop­ta­das duran­te la ins­truc­ción, entre ellas la para­li­za­ción de la obra de la pro­mo­to­ra Cas­trum Var­du­liex. Según el juez ha que­da­do «acre­di­ta­do» que los pro­mo­to­res del pro­yec­to «mani­pu­la­ron» el pro­yec­to de repar­ce­la­ción «para dar visos de lega­li­dad a una ile­ga­li­dad». Esta­ble­ce que, con su actua­ción, se ha redu­ci­do la super­fi­cie dedi­ca­da a equi­pa­mien­tos y han oca­sio­na­do un per­jui­cio al patri­mo­nio muni­ci­pal esti­ma­do en 2,4 millo­nes de euros.

Esta es la gen­te que quie­re demo­ler Kukutza. Estos son sus nego­cios y estas son las con­se­cuen­cias de sus actua­cio­nes. Has­ta aho­ra des­de Kukutza hemos cri­ti­ca­do que se pri­men los intere­ses pri­va­dos fren­te al valor públi­co que apor­ta el gaz­tetxe. La ciu­da­da­nía debe­ría saber que el ayun­ta­mien­to de Bil­bao ha con­ce­di­do licen­cia a una empre­sa sobre la que recae la sos­pe­cha de estar pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­da a tra­mas de corrup­ción . ¿Des­cu­bri­re­mos algún día que con Kukutza pasó lo mis­mo? Aho­ra, con más moti­vos, no lo pode­mos permitir.

Estos hechos no nos pue­den dejar indi­fe­ren­tes, ya que refle­jan cuál es el pro­ce­der de los pro­pie­ta­rios de CABISA. Es por ello impres­cin­di­ble recor­dar la his­to­ria del edi­fi­cio que alber­ga Kukutza III. Hace un par de déca­das, se encon­tró un ali­jo de dro­ga en este edi­fi­cio, que fue expro­pia­do por los juz­ga­dos. Pos­te­rior­men­te, los pro­pie­ta­rios de CABISA com­pra­ron el inmue­ble a pre­cio de sal­do como sue­lo indus­trial. En 1995, apro­ve­chan­do las modi­fi­ca­cio­nes del PGOU de Bil­bao, la Aso­cia­ción de Veci­nos y Veci­nas de Rekal­de soli­ci­tó al ayun­ta­mien­to la reca­li­fi­ca­ción de estos terre­nos de sue­lo indus­trial a sue­lo des­ti­na­do para equi­pa­mien­tos en un barrio sin nin­gún tipo de infra­es­truc­tu­ra cul­tu­ral. El ayun­ta­mien­to no escu­chó a los y las veci­nas y cali­fi­có el sue­lo como urba­ni­za­ble, incre­men­tan­do desor­bi­ta­da­men­te su valor. CABISA aban­do­nó este solar para que se reva­lo­ri­za­ra con el boom urbanístico.

En 1975 la Aso­cia­ción de Fami­lias de Recal­de ya soli­ci­ta­ba equi­pa­mien­tos cul­tu­ra­les para el barrio. Casi 40 años des­pués segui­mos care­cien­do de Cen­tro Cívi­co. Rekal­de nun­ca ha con­se­gui­do nada sin luchar. Por eso, res­pon­dien­do a las nece­si­da­des del barrio y ante el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal, siguien­do la lucha de los veci­nos y veci­nas de los años 70, en 1998, la Gaz­te Asam­bla­da de Rekal­de ocu­pa por ter­ce­ra vez un edi­fi­cio aban­do­na­do recla­ma­do por el barrio: Kukutza III.

Kukutza III es la con­ti­nui­dad del movi­mien­to veci­nal de Erre­kal­de, pio­ne­ro a nivel esta­tal. Fue la pri­me­ra aso­cia­ción de veci­nos y veci­nas del Esta­do, creó la Uni­ver­si­dad Popu­lar y logró que dimi­tie­ra la alcal­de­sa fran­quis­ta Pilar Carea­ga. 40 años des­pués Erre­kal­de, como en el fran­quis­mo, sigue sin ser escu­cha­da. Y sigue en lucha.

Por todo ello, des­de el movi­mien­to veci­nal de Rekal­de se ha soli­ci­ta­do al Gobierno Vas­co que el edi­fi­cio y el pro­yec­to Kukutza III sea reco­no­ci­do espa­cio cul­tu­ral pro­te­gi­do al ampa­ro del articu­lo 22c de la Ley de Patri­mo­nio Cul­tu­ral. El movi­mien­to veci­nal del barrio de Rekal­de, del que Kukutza es su expre­sión en el siglo XXI, ha esta­do vin­cu­la­do his­tó­ri­ca­men­te a las luchas veci­na­les de la cla­se obre­ra, que tan­to apor­ta­ron a la lle­ga­da de la demo­cra­cia cuan­do los par­ti­dos que hoy la ges­tio­nan mira­ban hacia otro lado, escon­di­dos y a buen recau­do. Cree­mos que este patri­mo­nio pue­de y debe ser reco­no­ci­do. Si el gobierno vas­co acep­ta estu­diar nues­tra peti­ción, la demo­li­ción de Kukutza debe­ría ser para­li­za­da inme­dia­ta­men­te has­ta ser resuel­to el expediente.

De igual for­ma, inter­pe­la­mos al área de urba­nis­mo y a los diri­gen­tes polí­ti­cos del ayun­ta­mien­to de Bil­bao para que para­li­cen el per­mi­so de derri­bo del gaz­tetxe, acep­tan­do el recur­so de repo­si­ción que pre­sen­ta­mos y exi­gi­mos que actúen de mane­ra urgen­te y extra­or­di­na­ria, para reca­li­fi­car el terreno de Kukutza y lo con­vier­ta en terreno dedi­ca­do a equi­pa­mien­tos, tal y como se pidió en su día, para reca­li­fi­car el terreno de Kukutza y lo con­vier­ta en terreno dedi­ca­do a equipamientos.

Rekal­de está en lucha. Como siem­pre, los y las veci­nas esta­mos solas. Es hora de que las ins­ti­tu­cio­nes ten­gan la valen­tía de defen­der a un barrio fren­te a unos espe­cu­la­do­res que los jue­ces con­si­de­ran delincuentes.

eus

Nor dago CABI­SA­ren atzetik?

Kukutza gaz­tetxe­tik CABISA S.A. , gaz­tetxea bota nahi duen enpre­sa­ren ingu­ru­ko zen­bait infor­ma­zio hela­ra­zi nahi dio­gu jen­dar­te osoari.

Inter­ne­ten errez aur­ki dai­te­ken moduan CABI­SA­ren hel­bi­de sozia­la Nafa­rroa kalea 2, 1.pisua. Pasa den astean, 2011 eko irai­lak 3, Can­ta­bria­ko pren­tsak Cas­trum Varduliex‑i eman­da­ko bai­me­ne­tan ustez­ko pre­ba­ri­ka­zioa­ga­tik 20 zine­gotzi eta bi alka­te­ren aur­ka­ko epai­ke­ta­ren hasie­ra­ren berri eman zuen. Epai­ke­ta hau Cas­tro­ko kon­tuhar­tzai­le ohiak 2010 eko tsai­lean jarri­ta­ko sala­ke­ta­ri esker ger­ta­tu da, herri aku­sa­zio moduan aur­kez­tu eta Cas­trum Var­du­liex-en jabeen kon­tra, CABI­SA-ko jabeak ere badi­re­nak, 6 urte­ko kar­tze­la zigo­rra eska­tu zelarik.

48901 Bara­kal­do da. Era berean, hau Cas­trum Var­du­liex S.L.ren hel­bi­dea ere bada. Modu publi­koan lor dai­tez­ken datuei erre­pa­ra­tuz bi enpre­sa hauen kudeatzai­leak, ber­be­rak dira. Gai­ne­ra per­tso­na hauek epai­te­gie­tan ere eza­gu­nak badi­ra. 2009 an Cas­trum Var­du­lie­xek Cas­tron 150 etxe­bi­zitza eta super­mer­kar­tu bat erai­ki zuten. Ger­ta­tu­ta­ko ustez­ko irre­gu­lar­ta­su­nen ondo­rioz Can­ta­bria­ko Lurral­de Entzu­te­giak lan hauek gel­dia­ra­zi zituen, lurren egoe­ra juri­di­koan mani­pu­la­zioak Egon zitez­keen ustean, Dia­rio Mon­ta­ñes-ek Abuz­tua­ren 4 an infor­matzen duen moduan.

Nahiz eta 2010eko Abuz­tuan Can­ta­bria­ko entzu­te­giak aipa­tu­ta­ko empre­sen jabeek aur­kez­tu­ta­ko hele­gi­teak onar­tu eta esta­fa eta lurral­de anto­la­men­du­ren kon­tra­ko deli­tue­taz aske gera­tu, eta nahiz eta pasa den astean hasi­ta­ko epai­ke­tan inpu­tatu giza ez joan, epai­leak CABI­SA­ren jabeek Cas­tro erai­ki nahi dituz­ten etxe­bi­zitzen erai­ke­ta era­goz­ten dituz­ten behin behi­ne­ko neu­rriak man­ten­tzea era­ba­ki duen.

Can­ta­bria­ko pren­tsak infor­matzen duen moduan, pasa den osti­ra­lean argi­ta­ra­tu­ta­ko autoan aipa­tu­ta­ko neu­rri hauek babes­ten ditu epai­leak, bere iritziz argi dago eki­me­na­ren bul­tzatzai­leek proiek­tuan eskua sar­tu zute­la legez­kan­po­koa zena legez­koa beza­la aur­kez­te­ko hel­bu­rua­re­kin. Esku-sar­tze honek eki­pa­men­due­ta­ra­ko ere­mua­ren murriz­ke­ta eka­rri eta 2,190.000 miloi euro­ko kal­tea era­gin dio udal onda­rea­ri PGOU dela­koa­ren “iru­zu­rrez­ko eral­datzea­ren” ondorioz.

Beraz, zalan­tza­rik ez dago etxe­bi­zitza horien sus­ta­pe­na kudea­tu duen CABISA empre­sa­ren ingu­ruan ustez­ko irre­gu­lar­ta­su­nak eman direla,eta irre­gu­lar­ta­sun hauek, Cas­tro­ko bi alka­te ohi, 20 zine­gotzi eta udal tek­ni­ka­riak sala­tuen aul­ki­ra era­man dituela.

Hau da Kukutza eraitsi nahi duen jen­dea, hauek dira haien nego­zioak eta hauek haien ekin­tzen ondo­rioak. Orain arte, Kukutza­tik kri­ti­ka­tu izan dugu, inte­rés pri­ba­tuak balio publi­koa­ren gai­ne­tik jarri iza­na. Bil­bo­ko Hiri­ta­rrek jakin behar­ko luke­te Bil­bo­ko uda­lak ustel­ke­ria sare batean dagoen empre­sa bati lizen­tzia eman dio­la. Den­bo­ran aurre­ra­go, Kukutzan ber­di­na ger­ta­tu zela jakin­go dugu?

Ezin dugu hau onartu!

Horre­xe­ga­tik guz­tia­ga­tik, Bil­bo­ko Uda­le­ko Hiri­gin­tza Depar­ta­men­tua­ri eta ardu­ra­dun poli­ti­koei erre­gutzen die­gu, bere egu­nean egin zuten beza­la, era urgen­te eta ezohi­ko batez, Kukutza dagoen lur­zo­rua bir­ka­li­fi­ka­tu deza­te­la, eta eki­pa­men­due­ta­ko lur­zo­ru bila­ka­tu dadila.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

KUKUTZA DEFENDITUKO DUGU

eus

Kukutza III gaz­tetxea hus­te arris­ku larrian dago. Aste hone­tan, urte­ro garai haue­tan beza­la kur­tso hasie­ra­ri iri­kie­ra eman dio­gu. Dan­tza, zir­ko, esku­lan, auto­ges­tio… tai­le­rrak egu­ne­ro ema­ten dira, auzo­ko hau­rren gunea martxan da, adi­ne­ko jen­dea esku­la­nak egi­te­ko elkar­tzen da astean bi aldiz, libu­ru­te­gia zaba­lik dago, jan­to­kia zaba­lik dago. Hitzal­di, kon­tzer­tu eta antzer­ki uga­ri dago gure agen­da kul­tu­ra­lean. Zer egin­go dute? Abi­sa­tu gabe ager­tu eta hemen dagoen jen­dea, hau­rrak, adin­duak, haur­dun dau­den ema­ku­me eta auzo­ki­deak ber­ta­tik bor­tiz­ki bota?
10. ins­truk­zio epai­te­gi­ko epai­le jau­na­ri Kukutza III gaz­tetxea­ren aur­ka­ko hus­te agin­dua ber­tan behe­ra uztea eskatzen diogu.

Bil­bo­ko Uda­le­ko agin­ta­riei bi gauza:

-Utzi gezu­rrak esa­tea­ri! Biz­kai­ko Foru Aldun­dia­ren ara­be­ra erai­kin honek ez ditu 6 mili­oi balio Azku­nak zioen beza­la, bai­zik eta 2 milioi.

-Biga­rre­nik, egoe­ra ber­bi­de­ratze­ko neu­rriak har ditza­la lehen baitlehen. Lurra­ren ber­ka­li­fi­katzea­re­na alegia.

Eus­ko Jau­la­ritza­ri ere, bere esku dau­den neu­rri poli­ti­koak bereha­la jarri ditza­la, eta ez deza­la Kukutza III gaz­tetxea­ren auzia sarras­ki poli­zial batean bilakatu.

Gure alde­tik, orain arte esan dugun beza­la, gaz­tetxea modu akti­bo, bai­kor eta erai­kitzai­lean defen­da­tu­ko dugu, adi­bi­dez gure agen­da kul­tu­ra­la bider­ka­tuz. Aipa­tu ditu­gun akti­bi­ta­teez gain, gaur ber­tan, Zea Mays musi­ka tal­dea­ren kon­tzer­tua izan­go dugu eta hurren­go egu­ne­tan Anje Duhal­de eta Pirritx eta Porrotxek gaz­tetxea­ren defen­t­sa indar­tu­ko dute.

Bai­na ikus deza­ke­zue­nez, erre­sis­ten­tzia ez da soi­llik agen­da kul­tu­ra­le­ra mugatzen, bidoi hauek, eta bai­ta gaz­tetxe­ko txo­ko guz­tie­tan des­alo­joa eki­di­te­ko prest dagoen jen­deak lagun­du­ko digu. Proiek­tu honek, izu­ga­rriz­ko babes sozia­la eta zile­gi­ta­su­na era­kutsi du eta kalean izu­ga­rriz­ko eran­tzu­na eman­go da. Gaz­tetxea gure indar eta lagun guz­tie­kin defen­da­tu­ko dugu.

Kukutza beti egon da edo­no­re­kin hitz egi­te­ko prest, bai­ta gataz­ka honi irten­bi­dea bilatze­ko, bai­na espe­ku­latzai­leen intere­sek egoe­ra hone­ta­ra bul­tza­tu gaituzte…

DANON ARTEAN EUTSIKO DIOGU GOIARI!!!
GORA ERREKALDE!!!
KUKUTZATIK EZ DIRA PASAKO!!!!!

-

cas

Kukutza III Gaz­tetxea está en gra­ve ries­go de ser des­alo­ja­do. Esta sema­na, como todos los años por estas fechas, hemos ini­cia­do un nue­vo cur­so. Cur­sos de auto­ges­tión, manua­li­da­des, cir­co o dan­za, se impar­ten a dia­rio. El espa­cio de las niñas y niños del barrio está acti­vo. Mayo­res del barrio se jun­tan dos veces a la sema­na para hacer manua­li­da­des. La biblio­te­ca y el come­dor vege­ta­riano están abier­tos. En nues­tra agen­da cul­tu­ral todas las sema­nas hay char­las, con­cier­tos y actua­cio­nes de tea­tro y circo.

¿Qué es lo que pre­ten­den hacer? ¿Des­alo­jar sin pre­vio avi­so mien­tras aquí den­tro hay niños y niñas, muje­res emba­ra­za­das, padres y madres, gen­te mayor, usua­rixs y vecinxs?

Exi­gi­mos al juz­ga­do núme­ro 10 de ins­truc­ción de Bil­bao que para­li­ce inme­dia­ta­men­te la orden del des­alo­jo con­tra Kukutza III.

Al señor Azku­na y su equi­po de gobierno, dos cosas:

-Que dejen de decir men­ti­ras. Según los datos de la Dipu­tación Foral, este edi­fi­cio no vale 6 millo­nes de euros, sino 2 millones.

-Que tomen las medi­das polí­ti­cas nece­sa­rias para recon­du­cir esta situa­ción, es decir, que reca­li­fi­quen el terreno.

Al Gobierno Vas­co que tome inme­dia­ta­men­te las medi­das polí­ti­cas que están en su mano y que no con­vier­ta el des­alo­jo de Kukutza III en una masa­cre policial.

Por nues­tro lado y como veni­mos dicien­do has­ta aho­ra, vamos a defen­der el gaz­tetxe de mane­ra acti­va, posi­ti­va y cons­truc­ti­va. Mul­ti­pli­can­do nues­tra agen­da cul­tu­ral, ade­más de las acti­vi­da­des cita­das ante­rior­men­te, hoy actua­rá el gru­po Zea Mays y en las pró­xi­mas sema­nas Ange Duhal­de y Pirritx eta Porrotx para refor­zar la defen­sa del gaztetxe.

Como se pue­de com­pro­bar, la resis­ten­cia no se limi­ta sólo a la agen­da cul­tu­ral. Estos bido­nes y la gen­te que está en cada rin­cón del gaz­tetxe nos ayu­da­rán a evi­tar el des­alo­jo. Este pro­yec­to ha demos­tra­do tener una legi­ti­mi­dad y un apo­yo social impre­sio­nan­te. En la calle, se va a dar una res­pues­ta pro­por­cio­nal. Vamos a defen­der el gaz­tetxe con todas nues­tras fuer­zas y con todas nues­tras amigas.

Kukutza III siem­pre ha esta­do dis­pues­ta a hablar con todo el mun­do y a bus­car solu­cio­nes para este con­flic­to. Pero los intere­ses de los espe­cu­la­do­res nos han empu­ja­do a esta situación.

NO PASARÁN!
GORA KUKUTZA!
GORA ERREKALDE!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

ESKERRIK ASKO!


Gora Kukutza!!!!

Mila esker bihotza bihotzez gaur goi­ze­ko 6etatik edo­ta gau osoan zehar hemen izan zaretenoi!!!!!

Denon artean hus­tea gel­di­tu­ko dugu!!! KUKUTZATIK EZ DIRA PASAKO!!!!

Etor­tze­ko gogoak badi­tu­zu, ongi eto­rria izan­go zara egun osoan zehar.

Gaur arratsal­dean 7:30 eta­tik aurre­ra Zea May­sen kon­tzer­tua izan­go dogu… hur­bil zaitez!!!

GORA KUKUTZA!!!!!

-

Aupa gen­te!

Que­re­mos agra­de­ce­ros a todxs la rápi­da y cáli­da res­pues­ta que hemos reci­bi­do. Hoy, duran­te toda la noche, muchxs de vosotrxs habéis demos­tra­do vues­tro apo­yo y com­pro­mi­so con Kukutza III.

Si alguien más quie­re echar una mano, a lo lar­go de todo el día podéis acu­dir a Kukutza a infor­ma­ros. Y a par­tir de las 19.30, con­cier­to de Zea Mays.

Entre todxs pode­mos parar­lo. ¡Áni­mo y atentxs!

Kukutza­tik ez dira pasako!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *