[Fotos] Kukutza agra­de­ce el apo­yo reci­bi­do y reve­la rela­ción entre Cabi­sa y la corrup­ción urba­nis­ti­ca en Can­ta­bria

Publi­ca­mos ínte­gro el comu­ni­ca­do que Kukutza III ha hecho públi­co esta maña­na en el gaz­tetxe:

«Es un hecho públi­co, que cual­quie­ra pue­de cons­ta­tar en los medios de comu­ni­ca­ción, que la empre­sa CABISA S.A. está vin­cu­la­da con un caso de corrup­ción urba­nís­ti­ca en Can­ta­bria. A tra­vés de este comu­ni­ca­do, lo que inten­ta­mos es des­en­mas­ca­rar estos hechos y vin­cu­lar­los direc­ta­men­te a la empre­sa CABISA, que, en este caso, ha ope­ra­do bajo el nom­bre de Cons­truc­cio­nes Cas­trum Var­du­liex.

Ambas empre­sas com­par­ten con­se­jo admi­nis­tra­ti­vo y mis­ma sede social, ubi­ca­da en la calle Nafa­rroa 2,1 de Bara­kal­do,

Según los datos con los que con­ta­mos, que se pue­den obte­ner de for­ma públi­ca, los pro­pie­ta­rios de CABISA, cuyos nom­bres se pue­den encon­trar en el regis­tro mer­can­til, y Cas­trum Var­du­liex son los mis­mos. Pues bien, dos de los pro­pie­ta­rios de ambas empre­sas son cono­ci­dos en los juz­ga­dos. En abril de 2009, Cas­trum Var­du­liex anun­cia la cons­truc­ción de 150 vivien­das y un super­mer­ca­do en Cas­tro. Como con­se­cuen­cia de las irre­gu­la­ri­da­des pre­sun­ta­men­te come­ti­das, la audien­cia pro­vin­cial de Can­ta­bria para­li­zó en agos­to de 2010 esta pro­mo­ción. El juez con­si­de­ró que en el pro­yec­to de repar­ce­la­ción se había come­ti­do una mani­pu­la­ción de la situa­ción jurí­di­ca de la par­ce­la, según infor­mó el dia­rio mon­ta­ñés el 4 de agos­to.

La sema­na pasa­da, 3 de sep­tiem­bre de 2011, la pren­sa de Can­ta­bria infor­ma de la aper­tu­ra de un jui­cio con­tra 20 téc­ni­cos muni­ci­pa­les y dos ex alcal­des de Cas­tro por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción en la con­ce­sión de licen­cias a Cas­trum Var­du­liex. Este jui­cio es el resul­ta­do de una deman­da pre­sen­ta­da en febre­ro de 2010 por un ex inter­ven­tor muni­ci­pal de Cas­tro, en el que como acu­sa­ción popu­lar soli­ci­ta una pena de 6 años de cár­cel con­tra los res­pon­sa­bles de Cas­trum Var­dieux, cuyos nom­bres, insis­ti­mos, cons­tan en el regis­tro mer­can­til como pro­pie­ta­rios de CABISA.

Sin embar­go, en agos­to de 2010 la Audien­cia de Can­ta­bria acuer­da esti­mar el recur­so pre­sen­ta­do por los pro­mo­to­res de las vivien­das, absol­vién­do­les del deli­to de esta­fa y con­tra la orde­na­ción del terri­to­rio. Pero, de lo que no que­da duda es que en torno a esta pro­mo­ción de vivien­das ges­tio­na­da por los pro­pie­ta­rios de CABISA, se han come­ti­do irre­gu­la­ri­da­des que han aca­ba­do sen­ta­do en el ban­qui­llo a dos ex-alcal­des de Cas­tro y a otros 20 con­ce­ja­les y téc­ni­cos muni­ci­pa­les. Que a los pro­pie­ta­rios de CABISA no se les esté juz­gan­do no sig­ni­fi­ca que sean ino­cen­tes.

Efec­ti­va­men­te, aun­que en el jui­cio ini­cia­do la pasa­da sema­na no se impu­ta a los pro­pie­ta­rios de Cas­trum Var­du­liex, el juez ha man­te­ni­do las medi­das cau­te­la­res que impi­den la cons­truc­ción de las vivien­das pre­vis­tas en Cas­tro por los pro­pie­ta­rios de CABISA.

Tal y como se infor­ma en la pren­sa de Can­ta­bria, en el auto, dic­ta­do el vier­nes y que pre­sen­ta una lis­ta de impu­tados más redu­ci­da que el de enero tras la deci­sión de la Audien­cia, se rati­fi­can las medi­das cau­te­la­res adop­ta­das duran­te la ins­truc­ción, entre ellas la para­li­za­ción de la obra de la pro­mo­to­ra Cas­trum Var­du­liex. Según el juez ha que­da­do «acre­di­ta­do» que los pro­mo­to­res del pro­yec­to «mani­pu­la­ron» el pro­yec­to de repar­ce­la­ción «para dar visos de lega­li­dad a una ile­ga­li­dad». Esta­ble­ce que, con su actua­ción, se ha redu­ci­do la super­fi­cie dedi­ca­da a equi­pa­mien­tos y han oca­sio­na­do un per­jui­cio al patri­mo­nio muni­ci­pal esti­ma­do en 2,4 millo­nes de euros.

Esta es la gen­te que quie­re demo­ler Kukutza. Estos son sus nego­cios y estas son las con­se­cuen­cias de sus actua­cio­nes. Has­ta aho­ra des­de Kukutza hemos cri­ti­ca­do que se pri­men los intere­ses pri­va­dos fren­te al valor públi­co que apor­ta el gaz­tetxe. La ciu­da­da­nía debe­ría saber que el ayun­ta­mien­to de Bil­bao ha con­ce­di­do licen­cia a una empre­sa sobre la que recae la sos­pe­cha de estar pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­da a tra­mas de corrup­ción . ¿Des­cu­bri­re­mos algún día que con Kukutza pasó lo mis­mo? Aho­ra, con más moti­vos, no lo pode­mos per­mi­tir.

Estos hechos no nos pue­den dejar indi­fe­ren­tes, ya que refle­jan cuál es el pro­ce­der de los pro­pie­ta­rios de CABISA. Es por ello impres­cin­di­ble recor­dar la his­to­ria del edi­fi­cio que alber­ga Kukutza III. Hace un par de déca­das, se encon­tró un ali­jo de dro­ga en este edi­fi­cio, que fue expro­pia­do por los juz­ga­dos. Pos­te­rior­men­te, los pro­pie­ta­rios de CABISA com­pra­ron el inmue­ble a pre­cio de sal­do como sue­lo indus­trial. En 1995, apro­ve­chan­do las modi­fi­ca­cio­nes del PGOU de Bil­bao, la Aso­cia­ción de Veci­nos y Veci­nas de Rekal­de soli­ci­tó al ayun­ta­mien­to la reca­li­fi­ca­ción de estos terre­nos de sue­lo indus­trial a sue­lo des­ti­na­do para equi­pa­mien­tos en un barrio sin nin­gún tipo de infra­es­truc­tu­ra cul­tu­ral. El ayun­ta­mien­to no escu­chó a los y las veci­nas y cali­fi­có el sue­lo como urba­ni­za­ble, incre­men­tan­do desor­bi­ta­da­men­te su valor. CABISA aban­do­nó este solar para que se reva­lo­ri­za­ra con el boom urba­nís­ti­co.

En 1975 la Aso­cia­ción de Fami­lias de Recal­de ya soli­ci­ta­ba equi­pa­mien­tos cul­tu­ra­les para el barrio. Casi 40 años des­pués segui­mos care­cien­do de Cen­tro Cívi­co. Rekal­de nun­ca ha con­se­gui­do nada sin luchar. Por eso, res­pon­dien­do a las nece­si­da­des del barrio y ante el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal, siguien­do la lucha de los veci­nos y veci­nas de los años 70, en 1998, la Gaz­te Asam­bla­da de Rekal­de ocu­pa por ter­ce­ra vez un edi­fi­cio aban­do­na­do recla­ma­do por el barrio: Kukutza III.

Kukutza III es la con­ti­nui­dad del movi­mien­to veci­nal de Erre­kal­de, pio­ne­ro a nivel esta­tal. Fue la pri­me­ra aso­cia­ción de veci­nos y veci­nas del Esta­do, creó la Uni­ver­si­dad Popu­lar y logró que dimi­tie­ra la alcal­de­sa fran­quis­ta Pilar Carea­ga. 40 años des­pués Erre­kal­de, como en el fran­quis­mo, sigue sin ser escu­cha­da. Y sigue en lucha.

Por todo ello, des­de el movi­mien­to veci­nal de Rekal­de se ha soli­ci­ta­do al Gobierno Vas­co que el edi­fi­cio y el pro­yec­to Kukutza III sea reco­no­ci­do espa­cio cul­tu­ral pro­te­gi­do al ampa­ro del articu­lo 22c de la Ley de Patri­mo­nio Cul­tu­ral. El movi­mien­to veci­nal del barrio de Rekal­de, del que Kukutza es su expre­sión en el siglo XXI, ha esta­do vin­cu­la­do his­tó­ri­ca­men­te a las luchas veci­na­les de la cla­se obre­ra, que tan­to apor­ta­ron a la lle­ga­da de la demo­cra­cia cuan­do los par­ti­dos que hoy la ges­tio­nan mira­ban hacia otro lado, escon­di­dos y a buen recau­do. Cree­mos que este patri­mo­nio pue­de y debe ser reco­no­ci­do. Si el gobierno vas­co acep­ta estu­diar nues­tra peti­ción, la demo­li­ción de Kukutza debe­ría ser para­li­za­da inme­dia­ta­men­te has­ta ser resuel­to el expe­dien­te.

De igual for­ma, inter­pe­la­mos al área de urba­nis­mo y a los diri­gen­tes polí­ti­cos del ayun­ta­mien­to de Bil­bao para que para­li­cen el per­mi­so de derri­bo del gaz­tetxe, acep­tan­do el recur­so de repo­si­ción que pre­sen­ta­mos y exi­gi­mos que actúen de mane­ra urgen­te y extra­or­di­na­ria, para reca­li­fi­car el terreno de Kukutza y lo con­vier­ta en terreno dedi­ca­do a equi­pa­mien­tos, tal y como se pidió en su día, para reca­li­fi­car el terreno de Kukutza y lo con­vier­ta en terreno dedi­ca­do a equi­pa­mien­tos.

Rekal­de está en lucha. Como siem­pre, los y las veci­nas esta­mos solas. Es hora de que las ins­ti­tu­cio­nes ten­gan la valen­tía de defen­der a un barrio fren­te a unos espe­cu­la­do­res que los jue­ces con­si­de­ran delin­cuen­tes.

eus

Nor dago CABI­SA­ren atze­tik?

Kukutza gaz­tetxe­tik CABISA S.A. , gaz­tetxea bota nahi duen enpre­sa­ren ingu­ru­ko zen­bait infor­ma­zio hela­ra­zi nahi dio­gu jen­dar­te osoa­ri.

Inter­ne­ten errez aur­ki dai­te­ken moduan CABI­SA­ren hel­bi­de sozia­la Nafa­rroa kalea 2, 1.pisua. Pasa den astean, 2011 eko irai­lak 3, Can­ta­bria­ko pren­tsak Cas­trum Varduliex‑i eman­da­ko bai­me­ne­tan ustez­ko pre­ba­ri­ka­zioa­ga­tik 20 zine­gotzi eta bi alka­te­ren aur­ka­ko epai­ke­ta­ren hasie­ra­ren berri eman zuen. Epai­ke­ta hau Cas­tro­ko kon­tuhar­tzai­le ohiak 2010 eko tsai­lean jarri­ta­ko sala­ke­ta­ri esker ger­ta­tu da, herri aku­sa­zio moduan aur­kez­tu eta Cas­trum Var­du­liex-en jabeen kon­tra, CABI­SA-ko jabeak ere badi­re­nak, 6 urte­ko kar­tze­la zigo­rra eska­tu zela­rik.

48901 Bara­kal­do da. Era berean, hau Cas­trum Var­du­liex S.L.ren hel­bi­dea ere bada. Modu publi­koan lor dai­tez­ken datuei erre­pa­ra­tuz bi enpre­sa hauen kudeatzai­leak, ber­be­rak dira. Gai­ne­ra per­tso­na hauek epai­te­gie­tan ere eza­gu­nak badi­ra. 2009 an Cas­trum Var­du­lie­xek Cas­tron 150 etxe­bi­zitza eta super­mer­kar­tu bat erai­ki zuten. Ger­ta­tu­ta­ko ustez­ko irre­gu­lar­ta­su­nen ondo­rioz Can­ta­bria­ko Lurral­de Entzu­te­giak lan hauek gel­dia­ra­zi zituen, lurren egoe­ra juri­di­koan mani­pu­la­zioak Egon zitez­keen ustean, Dia­rio Mon­ta­ñes-ek Abuz­tua­ren 4 an infor­matzen duen moduan.

Nahiz eta 2010eko Abuz­tuan Can­ta­bria­ko entzu­te­giak aipa­tu­ta­ko empre­sen jabeek aur­kez­tu­ta­ko hele­gi­teak onar­tu eta esta­fa eta lurral­de anto­la­men­du­ren kon­tra­ko deli­tue­taz aske gera­tu, eta nahiz eta pasa den astean hasi­ta­ko epai­ke­tan inpu­tatu giza ez joan, epai­leak CABI­SA­ren jabeek Cas­tro erai­ki nahi dituz­ten etxe­bi­zitzen erai­ke­ta era­goz­ten dituz­ten behin behi­ne­ko neu­rriak man­ten­tzea era­ba­ki duen.

Can­ta­bria­ko pren­tsak infor­matzen duen moduan, pasa den osti­ra­lean argi­ta­ra­tu­ta­ko autoan aipa­tu­ta­ko neu­rri hauek babes­ten ditu epai­leak, bere iritziz argi dago eki­me­na­ren bul­tzatzai­leek proiek­tuan eskua sar­tu zute­la legez­kan­po­koa zena legez­koa beza­la aur­kez­te­ko hel­bu­rua­re­kin. Esku-sar­tze honek eki­pa­men­due­ta­ra­ko ere­mua­ren murriz­ke­ta eka­rri eta 2,190.000 miloi euro­ko kal­tea era­gin dio udal onda­rea­ri PGOU dela­koa­ren “iru­zu­rrez­ko eral­datzea­ren” ondo­rioz.

Beraz, zalan­tza­rik ez dago etxe­bi­zitza horien sus­ta­pe­na kudea­tu duen CABISA empre­sa­ren ingu­ruan ustez­ko irre­gu­lar­ta­su­nak eman direla,eta irre­gu­lar­ta­sun hauek, Cas­tro­ko bi alka­te ohi, 20 zine­gotzi eta udal tek­ni­ka­riak sala­tuen aul­ki­ra era­man ditue­la.

Hau da Kukutza eraitsi nahi duen jen­dea, hauek dira haien nego­zioak eta hauek haien ekin­tzen ondo­rioak. Orain arte, Kukutza­tik kri­ti­ka­tu izan dugu, inte­rés pri­ba­tuak balio publi­koa­ren gai­ne­tik jarri iza­na. Bil­bo­ko Hiri­ta­rrek jakin behar­ko luke­te Bil­bo­ko uda­lak ustel­ke­ria sare batean dagoen empre­sa bati lizen­tzia eman dio­la. Den­bo­ran aurre­ra­go, Kukutzan ber­di­na ger­ta­tu zela jakin­go dugu?

Ezin dugu hau onar­tu!

Horre­xe­ga­tik guz­tia­ga­tik, Bil­bo­ko Uda­le­ko Hiri­gin­tza Depar­ta­men­tua­ri eta ardu­ra­dun poli­ti­koei erre­gutzen die­gu, bere egu­nean egin zuten beza­la, era urgen­te eta ezohi­ko batez, Kukutza dagoen lur­zo­rua bir­ka­li­fi­ka­tu deza­te­la, eta eki­pa­men­due­ta­ko lur­zo­ru bila­ka­tu dadi­la.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

KUKUTZA DEFENDITUKO DUGU

eus

Kukutza III gaz­tetxea hus­te arris­ku larrian dago. Aste hone­tan, urte­ro garai haue­tan beza­la kur­tso hasie­ra­ri iri­kie­ra eman dio­gu. Dan­tza, zir­ko, esku­lan, auto­ges­tio… tai­le­rrak egu­ne­ro ema­ten dira, auzo­ko hau­rren gunea martxan da, adi­ne­ko jen­dea esku­la­nak egi­te­ko elkar­tzen da astean bi aldiz, libu­ru­te­gia zaba­lik dago, jan­to­kia zaba­lik dago. Hitzal­di, kon­tzer­tu eta antzer­ki uga­ri dago gure agen­da kul­tu­ra­lean. Zer egin­go dute? Abi­sa­tu gabe ager­tu eta hemen dagoen jen­dea, hau­rrak, adin­duak, haur­dun dau­den ema­ku­me eta auzo­ki­deak ber­ta­tik bor­tiz­ki bota?
10. ins­truk­zio epai­te­gi­ko epai­le jau­na­ri Kukutza III gaz­tetxea­ren aur­ka­ko hus­te agin­dua ber­tan behe­ra uztea eskatzen dio­gu.

Bil­bo­ko Uda­le­ko agin­ta­riei bi gau­za:

-Utzi gezu­rrak esa­tea­ri! Biz­kai­ko Foru Aldun­dia­ren ara­be­ra erai­kin honek ez ditu 6 mili­oi balio Azku­nak zioen beza­la, bai­zik eta 2 mili­oi.

-Biga­rre­nik, egoe­ra ber­bi­de­ratze­ko neu­rriak har ditza­la lehen baitlehen. Lurra­ren ber­ka­li­fi­katzea­re­na ale­gia.

Eus­ko Jau­la­ritza­ri ere, bere esku dau­den neu­rri poli­ti­koak bereha­la jarri ditza­la, eta ez deza­la Kukutza III gaz­tetxea­ren auzia sarras­ki poli­zial batean bila­ka­tu.

Gure alde­tik, orain arte esan dugun beza­la, gaz­tetxea modu akti­bo, bai­kor eta erai­kitzai­lean defen­da­tu­ko dugu, adi­bi­dez gure agen­da kul­tu­ra­la bider­ka­tuz. Aipa­tu ditu­gun akti­bi­ta­teez gain, gaur ber­tan, Zea Mays musi­ka tal­dea­ren kon­tzer­tua izan­go dugu eta hurren­go egu­ne­tan Anje Duhal­de eta Pirritx eta Porrotxek gaz­tetxea­ren defen­t­sa indar­tu­ko dute.

Bai­na ikus deza­ke­zue­nez, erre­sis­ten­tzia ez da soi­llik agen­da kul­tu­ra­le­ra mugatzen, bidoi hauek, eta bai­ta gaz­tetxe­ko txo­ko guz­tie­tan des­alo­joa eki­di­te­ko prest dagoen jen­deak lagun­du­ko digu. Proiek­tu honek, izu­ga­rriz­ko babes sozia­la eta zile­gi­ta­su­na era­kutsi du eta kalean izu­ga­rriz­ko eran­tzu­na eman­go da. Gaz­tetxea gure indar eta lagun guz­tie­kin defen­da­tu­ko dugu.

Kukutza beti egon da edo­no­re­kin hitz egi­te­ko prest, bai­ta gataz­ka honi irten­bi­dea bilatze­ko, bai­na espe­ku­latzai­leen intere­sek egoe­ra hone­ta­ra bul­tza­tu gai­tuz­te…

DANON ARTEAN EUTSIKO DIOGU GOIARI!!!
GORA ERREKALDE!!!
KUKUTZATIK EZ DIRA PASAKO!!!!!

-

cas

Kukutza III Gaz­tetxea está en gra­ve ries­go de ser des­alo­ja­do. Esta sema­na, como todos los años por estas fechas, hemos ini­cia­do un nue­vo cur­so. Cur­sos de auto­ges­tión, manua­li­da­des, cir­co o dan­za, se impar­ten a dia­rio. El espa­cio de las niñas y niños del barrio está acti­vo. Mayo­res del barrio se jun­tan dos veces a la sema­na para hacer manua­li­da­des. La biblio­te­ca y el come­dor vege­ta­riano están abier­tos. En nues­tra agen­da cul­tu­ral todas las sema­nas hay char­las, con­cier­tos y actua­cio­nes de tea­tro y cir­co.

¿Qué es lo que pre­ten­den hacer? ¿Des­alo­jar sin pre­vio avi­so mien­tras aquí den­tro hay niños y niñas, muje­res emba­ra­za­das, padres y madres, gen­te mayor, usua­rixs y vecinxs?

Exi­gi­mos al juz­ga­do núme­ro 10 de ins­truc­ción de Bil­bao que para­li­ce inme­dia­ta­men­te la orden del des­alo­jo con­tra Kukutza III.

Al señor Azku­na y su equi­po de gobierno, dos cosas:

-Que dejen de decir men­ti­ras. Según los datos de la Dipu­tación Foral, este edi­fi­cio no vale 6 millo­nes de euros, sino 2 millo­nes.

-Que tomen las medi­das polí­ti­cas nece­sa­rias para recon­du­cir esta situa­ción, es decir, que reca­li­fi­quen el terreno.

Al Gobierno Vas­co que tome inme­dia­ta­men­te las medi­das polí­ti­cas que están en su mano y que no con­vier­ta el des­alo­jo de Kukutza III en una masa­cre poli­cial.

Por nues­tro lado y como veni­mos dicien­do has­ta aho­ra, vamos a defen­der el gaz­tetxe de mane­ra acti­va, posi­ti­va y cons­truc­ti­va. Mul­ti­pli­can­do nues­tra agen­da cul­tu­ral, ade­más de las acti­vi­da­des cita­das ante­rior­men­te, hoy actua­rá el gru­po Zea Mays y en las pró­xi­mas sema­nas Ange Duhal­de y Pirritx eta Porrotx para refor­zar la defen­sa del gaz­tetxe.

Como se pue­de com­pro­bar, la resis­ten­cia no se limi­ta sólo a la agen­da cul­tu­ral. Estos bido­nes y la gen­te que está en cada rin­cón del gaz­tetxe nos ayu­da­rán a evi­tar el des­alo­jo. Este pro­yec­to ha demos­tra­do tener una legi­ti­mi­dad y un apo­yo social impre­sio­nan­te. En la calle, se va a dar una res­pues­ta pro­por­cio­nal. Vamos a defen­der el gaz­tetxe con todas nues­tras fuer­zas y con todas nues­tras ami­gas.

Kukutza III siem­pre ha esta­do dis­pues­ta a hablar con todo el mun­do y a bus­car solu­cio­nes para este con­flic­to. Pero los intere­ses de los espe­cu­la­do­res nos han empu­ja­do a esta situa­ción.

NO PASARÁN!
GORA KUKUTZA!
GORA ERREKALDE!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

ESKERRIK ASKO!


Gora Kukutza!!!!

Mila esker bihotza bihotzez gaur goi­ze­ko 6etatik edo­ta gau osoan zehar hemen izan zare­te­noi!!!!!

Denon artean hus­tea gel­di­tu­ko dugu!!! KUKUTZATIK EZ DIRA PASAKO!!!!

Etor­tze­ko gogoak badi­tu­zu, ongi eto­rria izan­go zara egun osoan zehar.

Gaur arratsal­dean 7:30 eta­tik aurre­ra Zea May­sen kon­tzer­tua izan­go dogu… hur­bil zai­tez!!!

GORA KUKUTZA!!!!!

-

Aupa gen­te!

Que­re­mos agra­de­ce­ros a todxs la rápi­da y cáli­da res­pues­ta que hemos reci­bi­do. Hoy, duran­te toda la noche, muchxs de vosotrxs habéis demos­tra­do vues­tro apo­yo y com­pro­mi­so con Kukutza III.

Si alguien más quie­re echar una mano, a lo lar­go de todo el día podéis acu­dir a Kukutza a infor­ma­ros. Y a par­tir de las 19.30, con­cier­to de Zea Mays.

Entre todxs pode­mos parar­lo. ¡Áni­mo y atentxs!

Kukutza­tik ez dira pasa­ko!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *