[Fotos] Esos perio­dis­tas pilli­nes. Así mani­pu­la la pren­sa española


Escan­da­lo­so ejem­plo de mani­pu­la­ción de la pren­sa espa­ño­la. Esto es, el talan­te y la pro­fe­sio­na­li­dad del perio­dism­ko español

Toma­do del blog bey​ders​.world​press​.com

Esos perio­dis­tas pillines

- Tene­mos que ir cerran­do. ¿Qué traes de la mani de Bilbao?

- Psss, poca cosa. Mucha gen­te mayor, fami­lias… tam­bién había jóve­nes, pero nada, hijo, que no ha habi­do ni una movi­da. No sé qué coño voy a con­tar, la verdad.

- ¡Uff! Pues ya sabes: como te limi­tes a decir que todo se desa­rro­lló sin inci­den­tes, el jefe te capa. Y no te olvi­des de meter a la ETA de algún modo, que no pode­mos dejar que nues­tros lec­to­res se rela­jen con eso. 

- Ya, pero no sé cómo hacer­lo. Ten­go varias fotos de la cabe­ce­ra de la mani, con la pan­car­ta ahí en pri­mer plano, pero…

- A ver, ensé­ña­me alguna.

Mani_Bilbao

- ¿Ves? Aquí no hay chicha.

- Cier­to. Ni siquie­ra el lema de la pan­car­ta es ame­na­zan­te. “INPOSAKETARIK EZ. NAZIOA GARA” (No a las impo­si­cio­nes. Somos una nación). Que sólo les ha fal­ta­do pedir­lo por favor, no me jodas. Y el aspec­to de la peña es de lo más nor­mal. Bueno, espe­ra ¡lo tengo!

- ¿Lo tienes?

- ¡Sí, hom­bre! Mira, la pala­bra inpo­sa­ke­ta­rik con­tie­ne eta. Recor­tas de algu­na foto para que sólo sal­ga esa par­te de la pan­car­ta y ya está. Nues­tros lec­to­res verán ETA y lo que expli­ques lue­go da igual, ¿no ves que los tene­mos muy predispuestos?

- Ah, pues lo mis­mo lle­vas razón. Total, una ima­gen vale más que mil palabras.

- Ven­ga, recor­ta por ahí y por ahí. Eso déja­lo como está, que tam­po­co estor­ba mucho. Y al señor de ver­de déja­lo tam­bién. A ver cómo te ha quedao.

Elmundo02

Noti­cia publi­ca­da en la edi­ción impre­sa de El Mun­do el 27 de agos­to de 2011

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

- Jo, pues muchas gra­cias. Ha que­da­do genial. Pero tene­mos otro pro­ble­mi­lla con este asun­to. Hay que publi­car algu­na foto en la edi­ción digi­tal y hay que hacer­lo ya.

- Pero si ya la tene­mos recor­ta­da. Pode­mos subir la mis­ma foto.

- Es que me da un poco de cor­te. ¿Y si nos pillan? Que la gen­te se pone a nave­gar y ve lo de varios perió­di­cos digi­ta­les en el mis­mo momen­to y… ay, no sé…

- Bueno, bueno, déja­me todas las fotos que tengamos.

- Mira, ésas son todas. Tam­bién te paso las de agencias.

- ¡Jooooo­der! ¿Has vis­to ésta de EFE? ¡Es buenísima!

- ¿Cuál?

- ¡La de las dos tías por­tan­do la iku­rri­ña! Mira, mira, ¿no ves lo que tapan con sus cabezas?

- ¡Jaja­ja­ja! ¡Qué casualidad!

- Ven­ga, ven­ga. Lo úni­co que hay que hacer es cen­trar la par­te don­de se lee “ETA” y lo publi­ca­mos. Pues anda que no habrá gen­te que sólo vea eso, jojojo.

Elmundo03

- Pues sí que debe de ser bue­na la foto, sí. Los de La Razón han teni­do la mis­ma idea que tú. Mira, mira.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *