[Fotos] Esos perio­dis­tas pilli­nes. Así mani­pu­la la pren­sa espa­ño­la


Escan­da­lo­so ejem­plo de mani­pu­la­ción de la pren­sa espa­ño­la. Esto es, el talan­te y la pro­fe­sio­na­li­dad del perio­dism­ko espa­ñol

Toma­do del blog bey​ders​.world​press​.com

Esos perio­dis­tas pilli­nes

- Tene­mos que ir cerran­do. ¿Qué traes de la mani de Bil­bao?

- Psss, poca cosa. Mucha gen­te mayor, fami­lias… tam­bién había jóve­nes, pero nada, hijo, que no ha habi­do ni una movi­da. No sé qué coño voy a con­tar, la ver­dad.

- ¡Uff! Pues ya sabes: como te limi­tes a decir que todo se desa­rro­lló sin inci­den­tes, el jefe te capa. Y no te olvi­des de meter a la ETA de algún modo, que no pode­mos dejar que nues­tros lec­to­res se rela­jen con eso.

- Ya, pero no sé cómo hacer­lo. Ten­go varias fotos de la cabe­ce­ra de la mani, con la pan­car­ta ahí en pri­mer plano, pero…

- A ver, ensé­ña­me algu­na.

Mani_Bilbao

- ¿Ves? Aquí no hay chi­cha.

- Cier­to. Ni siquie­ra el lema de la pan­car­ta es ame­na­zan­te. “INPOSAKETARIK EZ. NAZIOA GARA” (No a las impo­si­cio­nes. Somos una nación). Que sólo les ha fal­ta­do pedir­lo por favor, no me jodas. Y el aspec­to de la peña es de lo más nor­mal. Bueno, espe­ra ¡lo ten­go!

- ¿Lo tie­nes?

- ¡Sí, hom­bre! Mira, la pala­bra inpo­sa­ke­ta­rik con­tie­ne eta. Recor­tas de algu­na foto para que sólo sal­ga esa par­te de la pan­car­ta y ya está. Nues­tros lec­to­res verán ETA y lo que expli­ques lue­go da igual, ¿no ves que los tene­mos muy pre­dis­pues­tos?

- Ah, pues lo mis­mo lle­vas razón. Total, una ima­gen vale más que mil pala­bras.

- Ven­ga, recor­ta por ahí y por ahí. Eso déja­lo como está, que tam­po­co estor­ba mucho. Y al señor de ver­de déja­lo tam­bién. A ver cómo te ha que­dao.

Elmundo02

Noti­cia publi­ca­da en la edi­ción impre­sa de El Mun­do el 27 de agos­to de 2011

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

- Jo, pues muchas gra­cias. Ha que­da­do genial. Pero tene­mos otro pro­ble­mi­lla con este asun­to. Hay que publi­car algu­na foto en la edi­ción digi­tal y hay que hacer­lo ya.

- Pero si ya la tene­mos recor­ta­da. Pode­mos subir la mis­ma foto.

- Es que me da un poco de cor­te. ¿Y si nos pillan? Que la gen­te se pone a nave­gar y ve lo de varios perió­di­cos digi­ta­les en el mis­mo momen­to y… ay, no sé…

- Bueno, bueno, déja­me todas las fotos que ten­ga­mos.

- Mira, ésas son todas. Tam­bién te paso las de agen­cias.

- ¡Jooooo­der! ¿Has vis­to ésta de EFE? ¡Es bue­ní­si­ma!

- ¿Cuál?

- ¡La de las dos tías por­tan­do la iku­rri­ña! Mira, mira, ¿no ves lo que tapan con sus cabe­zas?

- ¡Jaja­ja­ja! ¡Qué casua­li­dad!

- Ven­ga, ven­ga. Lo úni­co que hay que hacer es cen­trar la par­te don­de se lee “ETA” y lo publi­ca­mos. Pues anda que no habrá gen­te que sólo vea eso, jojo­jo.

Elmundo03

- Pues sí que debe de ser bue­na la foto, sí. Los de La Razón han teni­do la mis­ma idea que tú. Mira, mira.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *