Con­cen­tra­ción de apo­yo a los her­ma­nos Saralegi.

El pró­xi­mo jue­ves 15 de sep­tiem­bre se ini­cia­rá el jui­cio con­tra dos jóve­nes de Iru­ñea, los her­ma­nos Dani y Xabi Sara­le­gi, a los que se les acu­sa de supues­tas ame­na­zas terroristas.

Estos her­ma­nos, caras cono­ci­das en el movi­mien­to popu­lar de Iru­ñea, van a ser enjui­cia­dos con el agra­van­te acu­sa­to­rio por su labor rea­li­za­da y por su com­pro­mi­so hacia esta ciu­dad. Dani, como bien es cono­ci­do, fue por­ta­voz de la pla­ta­for­ma Gora Iruñea!

En esta ciu­dad, como en muchos otros pue­blos y ciu­da­des la mayo­ría de actos cul­tu­ra­les y fes­ti­vos se rea­li­zan gra­cias al movi­mien­to popu­lar. El tra­ba­jo desin­te­re­sa­do rea­li­za­do por per­so­nas y colec­ti­vos pro­pi­cia un calen­da­rio cul­tu­ral y fes­ti­vo más amplio y plu­ral y lo dota de par­ti­ci­pa­ción y espon­ta­nei­dad. El obje­ti­vo prin­ci­pal de la pla­ta­for­ma Gora Iru­ñea! es dar a cono­cer nues­tra iden­ti­dad a tra­vés de nues­tra cul­tu­ra, siem­pre enfo­ca­do des­de el res­pe­to hacia los demás e impul­san­do el tra­ba­jo en equipo.

Gora Iru­ñea! sur­gió de las comi­sio­nes de fies­tas, peñas, gru­pos de dan­zas, fan­fa­rres, colec­ti­vos femi­nis­tas, colec­ti­vos que tra­ba­jan en favor del eus­ka­ra…, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer el calen­da­rio fes­ti­vo en la ciu­dad, en el que cual­quier ciu­da­dano o ciu­da­da­na pue­da tra­ba­jar en la orga­ni­za­ción de las fies­tas y par­ti­ci­pe en las mis­mas. Los cua­tro prin­ci­pios en los cua­les nos basa­mos, popu­la­res, pari­ta­rias, par­ti­ci­pa­ti­vas y eus­kal­du­nes hoy en día siguen sien­do la base ideo­ló­gi­ca de la pla­ta­for­ma que pre­ten­de impul­sar un mode­lo cul­tu­ral y fes­ti­vo dife­ren­te al esta­ble­ci­do por las instituciones.

Para defen­der e impul­sar este mode­lo cul­tu­ral y fes­ti­vo nació Gora Iruñea!
Para poder des­ta­car nues­tra cul­tu­ra, esta­ble­cer rela­cio­nes, com­par­tir expe­rien­cias, for­ta­le­cer la ofer­ta cul­tu­ral y fes­ti­va, divulgarla…

Nues­tro tra­ba­jo siem­pre ha sido públi­co y tras­pa­ren­te, en pro de las fies­tas, for­ta­le­cien­do los actos en San­fer­mi­nes, cele­bran­do el Iru­ñe­ko Egu­na (San Satur­nino) a nivel popu­lar o tra­ba­jan­do por el res­to de fies­tas que se cele­bran en cual­quier barrio o calle de la ciudad.

Has­ta el momen­to los gobier­nos muni­ci­pa­les de Iru­ñea sin embar­go, nun­ca han con­si­de­ra­do correc­ta nues­tra for­ma de orga­ni­zar­nos, nues­tra filo­so­fía. Por eso, cada vez que orga­ni­za­mos cual­quier acto nos impo­nen unas tasas abu­si­vas, con con­di­cio­na­dos inasu­mi­bles o inclu­so con diver­sas prohi­bi­cio­nes. Que­re­mos resal­tar que ni el pro­pio ayun­ta­mien­to cum­ple la nor­ma­ti­va que nos impo­ne a noso­tras y a noso­tros cuan­do orga­ni­za cual­quier acto. Una vez más que­da al des­cu­bier­to su fal­ta de res­pe­to hacia los demás y demues­tra que la plu­ra­li­dad de la que alar­dean no es más que otro frau­de. Espe­ra­mos que este tipo de acti­tu­des cam­bie de cara a un futu­ro cer­cano, para lo cual decir que des­de Gora Iru­ñea! esta­mos y siem­pre hemos esta­do dis­pues­tos a todo tipo de con­ver­sa­cio­nes y cola­bo­ra­cio­nes mutuas por el buen desa­rro­llo de las fiestas.

Por si todo esto fue­ra poco, tam­bién hemos sufri­do cam­pa­ñas mediá­ti­cas en nues­tra con­tra por medio de algún medio de comu­ni­ca­ción. Han inten­ta­do con­fun­dir a la opi­nión públi­ca una y otra vez. Han inten­ta­do por todos los medios ter­gi­ver­sar la reali­dad. Pero a pesar de todo, la reali­dad está ahí, a la vis­ta de todo el mun­do. Cual­quier per­so­na que se acer­que a los actos que orga­ni­za­mos podrá dis­fru­tar de un ambien­te inme­jo­ra­ble cual­quie­ra que sea su raza, con­di­ción sexual o ideología.

La acu­sa­ción for­mu­la­da en este jui­cio, inten­tan­do mez­clar a Gora Iru­ñea! con otra serie de orga­nis­mos que no for­man par­te de la pla­ta­for­ma, bus­can un agra­van­te para cri­mi­na­li­zar a Dani y des­pres­ti­giar a Gora Iru­ñea! Bajo estos pre­tex­tos situa­mos lo que ha ocu­rri­do con Dani y con Xabi.

Des­de Gora Iru­ñea! que­re­mos decir que dejen de hacer este tipo de mon­ta­jes incri­mi­na­to­rios con fal­sas acusaciones.

Por últi­mo, des­de Gora Iru­ñea! que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a toda la ciu­da­da­nía para que el pró­xi­mo jue­ves, el mis­mo día del jui­cio acu­da a la con­cen­tra­ción que rea­li­za­re­mos en la pla­za del ayun­ta­mien­to a las 19:30. Para mos­trar todo nues­tro apo­yo a los her­ma­nos Saralegi.

Gora Jai Herrikoiak!
Gora Iru­ñea aurrera!!!

Iru­ñea, 13de sep­tiem­bre de 2011

Tes­ti­mo­nio:

El pasa­do noviem­bre mi her­mano Xabi y yo fui­mos dete­ni­dos por miem­bros de la Poli­cía Nacio­nal y con­du­ci­dos a comi­sa­ría bajo la acu­sa­ción de Ame­na­zas Terro­ris­tas. La acu­sa­ción fue rea­li­za­da por los dos escol­tas de un, enton­ces, con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea que vive en el por­tal con­ti­guo al nues­tro. Nun­ca, en todos los años en que ese ex-con­ce­jal lle­va vivien­do en nues­tra mis­ma calle, hemos teni­do nin­gún tipo de pro­ble­ma ni con él, ni con cual­quie­ra de los escol­tas que ha teni­do, sal­vo algún mal gesto.

Que­re­mos apro­ve­char esta com­pa­re­cen­cia para vol­ver a repe­tir que somos ino­cen­tes de dichas acu­sa­cio­nes y que éstas res­pon­den a una obse­sión por cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas y colec­ti­vos que se com­pro­me­ten en esta ciu­dad. Com­pro­mi­so que al poder polí­ti­co y a quien gobier­na la ciu­dad no solo no les gus­ta si no que hacen todo lo posi­ble por eliminarlo.

Los hechos, de for­ma resu­mi­da, ocu­rrie­ron de la siguien­te manera:

Mien­tras espe­rá­ba­mos a otra per­so­na para irnos a pasar la maña­na al mon­te fui­mos incre­pa­dos e insul­ta­dos por uno de los escol­tas que tenía este con­ce­jal. No sola­men­te no hici­mos caso de dichas ame­na­zas sino que man­tu­vi­mos la tran­qui­li­dad sin con­tes­tar a los gri­tos e insul­tos que reci­bi­mos. Cuan­do sacó el coche del apar­ca­mien­to y pasó delan­te de nues­tro por­tal fui­mos de nue­vo obje­to de sus ges­tos ame­na­zan­tes y sus gri­tos y ahí lo úni­co que le diji­mos fue que nos deja­se en paz. A la sema­na siguien­te fui­mos dete­ni­dos y en pocas sema­nas nos lle­gó la cita­ción para el jui­cio que ten­dre­mos este pró­xi­mo jue­ves en la Audien­cia Nacio­nal, en Madrid. La peti­ción fis­cal es de 1 año y ocho meses de pri­sión, 3 años de impo­si­bi­li­dad de acer­car­nos al lugar don­de se desa­rro­lla­ron lo hechos (nues­tra casa, a esto se lla­ma des­tie­rro) y 5000 euros de mul­ta a cada uno.

Nue­va­men­te la pala­bras e infor­mes poli­cia­les sir­ven para que dos ciu­da­da­nos vas­cos sea­mos juz­ga­dos en la Audien­cia nacio­nal bajo acu­sa­cio­nes de deli­tos encua­dra­dos en el epí­gra­fe de “terro­ris­mo”. El hecho de haber par­ti­ci­pa­do en los últi­mos años en la Pla­ta­for­ma Gora Iru­ñea, de haber apa­re­ci­do en dife­ren­tes oca­sio­nes como por­ta­voz de la mis­ma, de que esta pla­ta­for­ma esté com­pues­ta por colec­ti­vos diver­sos, de haber for­ma­do par­te hace 8 años de una can­di­da­tu­ra ile­ga­li­za­da de la izquier­da aber­tza­le al Par­la­men­to de Nafa­rroa apa­re­cen como prue­bas en los infor­mes poli­cia­les para ase­gu­rar que con las supues­tas ame­na­zas seguía­mos las pau­tas de ETA de aco­so a car­gos públi­cos y escol­tas. Esta bar­ba­ri­dad la sus­ten­tan en la supues­ta par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Aber­tza­le en Gora Iru­ñea, este escán­da­lo lo apo­yan en una bur­da mentira.

El hecho es que el jue­ves no sola­men­te nos van a juz­gar a Xabi y a mi sino que van a juz­gar la labor rea­li­za­da por Gora Iru­ñea en estos últi­mos años a favor de unas fies­tas popu­la­res y par­ti­ci­pa­ti­vas. Es así de increí­ble y de real. Nue­va­men­te el com­pro­mi­so, en este caso con la ciu­dad, es pues­to como prue­ba de car­go para que dos per­so­nas sea­mos juz­ga­das en Madrid. Por­que pre­ci­sa­men­te ese es el problema.

En Iru­ñea, lo hemos veni­do repi­tien­do muchas veces, exis­ten dos mode­los de ciu­dad, uno pri­va­do y mane­ja­do como un chi­rin­gui­to en don­de la ciu­da­da­nía tene­mos reser­va­do un papel pasi­vo y de mero espec­ta­dor y el otro el que cons­tru­yen día a día los colec­ti­vos socia­les, cul­tu­ra­les y veci­na­les de Iru­ñea y que gran par­te de la ciu­da­da­nía apo­ya­mos des­de nues­tro papel pro­ta­go­nis­ta y acti­vo. En esta ciu­dad exis­ten dos varas de medir según el tipo de vecino que seas y que se tra­du­ce en la con­cul­ca­ción de gran par­te de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos que todo ciu­da­dano debe­ría­mos tener si eres un vecino acti­vo, o aber­tza­le, o de izquier­das, o miem­bro de algún colec­ti­vo veci­nal, cul­tu­ral, polí­ti­co u social, o si eres eus­kal­tza­le o hablas el Eus­ka­ra, o si sim­ple­men­te no com­par­tes el mode­lo de ciu­dad que dise­ñan y ponen en mar­cha des­de los des­pa­chos municipales.

Nues­tro com­pro­mi­so en el barrio o en los colec­ti­vos no es algo extra­ño en esta ciu­dad, es algo que hacen muchas veci­nas y veci­nos des­de hace mucho tiem­po y afor­tu­na­da­men­te es cada vez más la gen­te que entien­de que esta ciu­dad la tene­mos que cons­truir des­de la calle, des­de los barrios y des­de los colec­ti­vos socia­les, cul­tu­ra­les, veci­na­les y polí­ti­cos entre todas y todos.

Que­re­mos apro­ve­char tam­bién para agra­de­cer todas las mues­tras de apo­yo que nos están lle­gan­do des­de dife­ren­tes per­so­nas y colec­ti­vos, a nues­tra fami­lia y espe­cial­men­te a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Gora Iru­ñea y los colec­ti­vos que for­man par­te de ella. Que nadie dude que los años dis­cu­rri­dos en Gora Iru­ñea me die­ron la posi­bi­li­dad de cono­cer a gen­te que con su son­ri­sa por delan­te me ense­ña­ron mucho más de lo que nadie se ima­gi­na sobre lo que es com­pro­me­ter­se y tra­ba­jar por el bien de esta ciu­dad, algo que ni se vis­lum­bra en la gen­te que mane­ja el cota­rro des­de los des­pa­chos. Han sido unos años muy ricos en expe­rien­cias y me han deja­do la satis­fac­ción del deba­te, del tra­ba­jo en común, de la soli­da­ri­dad y de la pasión por esta ciu­dad que se lla­ma Iruñea.

Ani­mo a Gora Iru­ñea por­que con vues­tra labor estáis hacien­do posi­ble una ciu­dad mucho más diver­sa, colo­ri­da y par­ti­ci­pa­ti­va. Aurrera!

El últi­mo apun­te es para seña­lar que los tiem­pos están cam­bian­do y, como dijo un buen ami­go, estas situa­cio­nes de con­flic­to y enfren­ta­mien­to serán un tris­te recuer­do den­tro de poco, gra­cias a la labor y com­pro­mi­so de muchas per­so­nas que cree­mos en la posi­bi­li­dad de reso­lu­ción a uno de los últi­mos con­flic­tos polí­ti­cos de Euro­pa. En ello esta­mos y estaremos.

Dani y Xabi Sara­le­gi Aristu.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *