Tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia emplea ya a 330 000 cubanos

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresEl tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, que al cie­rre de agos­to últi­mo ocu­pa­ba a unos 333 000 cuba­nos, ha supe­ra­do las expec­ta­ti­vas ofi­cia­les, y siguen gene­rán­do­se medi­das guber­na­men­ta­les de fle­xi­bi­li­za­ción y favo­re­ci­mien­to de esa alter­na­ti­va de empleo.

Los minis­te­rios de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, Finan­zas y Pre­cios, Trans­por­te y Salud Públi­ca, y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Vivien­da ofre­cie­ron este lunes una con­fe­ren­cia de pren­sa sobre las nue­vas medi­das de amplia­ción y fle­xi­bi­li­za­ción del tra­ba­jo por cuen­ta propia.

En el encuen­tro con repre­sen­tan­tes de los medios de pren­sa nacio­na­les, expli­ca­ron en deta­lle las medi­das adop­ta­das en la Reu­nión Amplia­da del Con­se­jo de Minis­tros de mayo últi­mo y pues­tas en vigor por un gru­po de decre­tos leyes y reso­lu­cio­nes con­te­ni­das en los núme­ros extra­or­di­na­rios 28 y 29 de la Gace­ta Ofi­cial de la República.

Mar­ga­ri­ta Gon­zá­lez, minis­tra de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social (MTSS), infor­mó que la nue­va Reso­lu­ción 33, que regu­la el ejer­ci­cio del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia y sus­ti­tu­ye la 32 vigen­te has­ta aho­ra, intro­du­ce cam­bios que son resul­ta­do del aná­li­sis de la expe­rien­cia de imple­men­ta­ción de esta figu­ra de trabajo.

Entre las modi­fi­ca­cio­nes más impor­tan­tes está la que se hace exten­si­va al total de las acti­vi­da­des com­pren­di­das (181), la auto­ri­za­ción para uti­li­zar tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos, que has­ta aho­ra solo les era con­ce­di­do a 83 de ellas. En tal sen­ti­do, pre­ci­só que ya el diez por cien­to de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia son con­tra­ta­dos por homólogos.

La otra medi­da es la amplia­ción de la figu­ra de carre­ti­lle­ro a la con­di­ción de ven­de­dor de pro­duc­tos agrí­co­las de for­ma ambu­la­to­ria. Esta deci­sión lega­li­za así a una labor que anda­ba fur­ti­va. Des­de mayo pasa­do a la fecha más de 4 000 carre­ti­lle­ros han lega­li­za­do su situación.

Se inclu­yen como nue­vas acti­vi­da­des la de gra­ni­te­ro o ela­bo­ra­dor-ven­de­dor de artícu­los de gra­ni­to, la de agen­te de segu­ros y la de orga­ni­za­dor de ser­vi­cios inte­gra­les para fies­tas de 15, bodas y otras. Tam­bién se pre­ci­sa la labor de ges­tor de via­je­ros, como ges­tor de pasa­je en piquera.

Tam­bién se extien­de de 20 a 50 las capa­ci­da­des auto­ri­za­das de los lla­ma­dos «pala­da­res», que son 1 438 en todo el país. De ellos, 368 en la capi­tal, 125 en Sanc­ti Spí­ri­tus y 120 en Matan­zas; lo que repre­sen­ta entre esas pro­vin­cias el 42 por cien­to de la totalidad.

Tam­bién la minis­tra del Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social esbo­zó las prin­ci­pa­les modi­fi­ca­cio­nes con­ten­ti­vas del Decre­to-Ley 284 vigen­te sobre el Régi­men espe­cial de segu­ri­dad social para los tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les; entre ellas la eli­mi­na­ción de la obli­ga­to­rie­dad de afi­liar­se al mis­mo por los cuen­ta­pro­pis­tas que, en el caso de las muje­res ten­gan 60 años o más, y el de los hom­bres de 65 en adelante.

Así, los com­pren­di­dos en ese gru­po, cal­cu­la­dos en 6 000 en todo el país, y que deseen cau­sar baja de ese régi­men espe­cial, tie­nen dere­cho a que se les devuel­van las con­tri­bu­cio­nes que por tal con­cep­to hayan efec­tua­do duran­te el lap­so en que estu­vie­ron afi­lia­dos a dicha con­tri­bu­ción, siem­pre que lo soli­ci­ten den­tro del tér­mino de los 120 días pos­te­rio­res a la fecha de entra­da en vigor del Decreto-Ley.

En cuan­to a la posi­bi­li­dad de pago con carác­ter retro­ac­ti­vo de la con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad social por el tra­ba­ja­dor no esta­tal, se amplía el tér­mino esta­ble­ci­do para ello a diez años; has­ta aho­ra era de dos años.

Tri­bu­tos a la mano


Tener en un solo docu­men­to el sis­te­ma tri­bu­ta­rio para cuen­ta­pro­pis­tas, es uno de los resul­ta­dos de la Reso­lu­ción 298 de 6 sep­tiem­bre de 2011 del Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios (MFP), la cual per­mi­ti­rá a estos, a quie­nes optan por ser­lo y a la pobla­ción en gene­ral acce­der con mayor faci­li­dad a estas impres­cin­di­bles cues­tio­nes de la vida coti­dia­na y el futu­ro eco­nó­mi­co de la nación.

Estas «Nor­mas rela­ti­vas al pago de los impues­tos sobre los ingre­sos per­so­na­les, sobre las ven­tas, sobre los ser­vi­cios públi­cos, y por la uti­li­za­ción de la fuer­za de tra­ba­jo, y las refe­ren­tes al pago de la con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad social por los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia», dero­gan las ante­rio­res reso­lu­cio­nes al res­pec­to: la 286 y la 287 de 2010, de la titu­lar del MFP.

Con la Reso­lu­ción 298 se ponen en vigor varias deci­sio­nes adop­ta­das duran­te la Reu­nión Amplia­da del Con­se­jo de Minis­tros de mayo últi­mo, entre ellas las refe­ri­das al trans­por­te con trac­ción animal.

Según expli­có Mei­si Bola­ños, vice­mi­nis­tra de Finan­zas y Pre­cios, la acti­vi­dad de trans­por­te de car­ga con medios de trac­ción ani­mal se incor­po­ró con carác­ter retro­ac­ti­vo al régi­men sim­pli­fi­ca­do de tri­bu­ta­ción, aho­ra con una cuo­ta míni­ma men­sual de 30 pesos.

Esta pro­vi­den­cia bene­fi­cia­rá a los 848 carre­to­ne­ros del país que esta­ban auto­ri­za­dos a ejer­cer como tal, según el cie­rre de agos­to últi­mo, así como a los nue­vos que opten por esta labor. Ten­drá un gran impac­to en Las Tunas y Hol­guín, pro­vin­cias con el mayor núme­ro de per­so­nas en estos menes­te­res, con 277 y 240 respectivamente.

Entre quie­nes ejer­cen esta labor, están los carre­to­ne­ros con­tra­ta­dos por enti­da­des esta­ta­les para la reco­gi­da de dese­chos sóli­dos o para la trans­por­ta­ción de mercancías.

Según la vice­ti­tu­lar del MFP, la medi­da se ade­cua a las actua­les tari­fas de las enti­da­des esta­ta­les, algu­nas de las cua­les no faci­li­ta­ban a dichos tra­ba­ja­do­res cubrir sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias, la con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad social y dis­po­ner de ingre­sos suficientes.

La Reso­lu­ción 298 del MFP tam­bién reba­jó la cuan­tía men­sual del impues­to con­so­li­da­do en la acti­vi­dad de arrie­ro. Los 112 ins­crip­tos como tal en la nación paga­rán 30 pesos por este con­cep­to. Antes quie­nes ejer­cían este ofi­cio pura­men­te mon­ta­ñés debían ero­gar 40 pesos al mes.

Carre­to­ne­ros y arrie­ros vin­cu­la­dos con enti­da­des esta­ta­les fue­ron, ade­más, exo­ne­ra­dos duran­te este año del pago de impues­tos. En este perío­do los con­se­jos de la admi­nis­tra­ción pro­vin­cia­les debe­rán rea­li­zar el estu­dio de las tari­fas que actual­men­te aplican.

La vice­mi­nis­tra Bola­ños acla­ró que, aun­que para ambas acti­vi­da­des de for­ma gene­ral se apro­bó el régi­men sim­pli­fi­ca­do de impues­tos, estos últi­mos no ten­drán que pagar­los, por lo que solo satis­fa­rán la con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad social.

Otra de las medi­das pues­tas en vigor por la Reso­lu­ción 298 incre­men­tó has­ta el 40 por cien­to de los ingre­sos obte­ni­dos, el lími­te de gas­tos para cal­cu­lar el impues­to sobre los ingre­sos per­so­na­les en la acti­vi­dad de trans­por­te de pasa­je­ros con medios de trac­ción animal.

Antes, este acá­pi­te solo admi­tía has­ta el 20 por cien­to. La deci­sión bene­fi­cia a los más de 11 000 coche­ros que tra­ba­jan hoy a lo lar­go y ancho del archi­pié­la­go, quie­nes, fue­ra de los pre­dios de la capi­tal, jue­gan una impor­tan­te labor en el tras­la­do de la población.

Para estos tra­ba­ja­do­res, ade­más, se reba­jó a 100 pesos la cuo­ta míni­ma men­sual para el pago a cuen­ta del impues­to sobre ingre­sos per­so­na­les. Antes debían ero­gar como míni­mo 150 pesos. La dis­po­si­ción tie­ne carác­ter retro­ac­ti­vo: a par­tir del mes de julio del pre­sen­te año.

Entre otros bene­fi­cios, tal deci­sión les per­mi­ti­rá a los coche­ros una mayor liqui­dez a lo lar­go del año.

Nue­vas ven­ta­jas para arrendadores

Los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia dedi­ca­dos al arren­da­mien­to tam­bién son obje­to de una reduc­ción de la cuan­tía men­sual por el impues­to sobre este ser­vi­cio en el caso de las habi­ta­cio­nes y la vivien­da com­ple­ta, esta últi­ma en CUP.

La deci­sión se apli­ca­rá a par­tir del mes de julio del pre­sen­te año. Los arren­da­do­res de vivien­das com­ple­tas en CUP aho­ra paga­rán 100 pesos men­sua­les. Según la Reso­lu­ción ante­rior, debían con­tri­buir con 150 pesos si se tra­ta­ba de una vivien­da de una habi­ta­ción; si tenía más de una, se apli­ca­ba un 50 por cien­to sobre esta cifra por cada otra.

La Reso­lu­ción 29811 esta­ble­ce que aho­ra el arren­da­dor de una vivien­da de una o dos habi­ta­cio­nes paga­rá una cuo­ta míni­ma men­sual de 100 pesos.

Res­pec­to al alqui­ler de habi­ta­cio­nes, la ante­rior cuo­ta míni­ma de 200 pesos tan­to en CUP como CUC aho­ra se dis­mi­nu­yó a 150 pesos en ambas mone­das. Esta medi­da, como la ante­rior, ten­drá carác­ter retro­ac­ti­vo y abar­ca­rá des­de julio a diciem­bre de este año.

Vivien­da tam­bién hace lo suyo

Duran­te el inter­cam­bio con la pren­sa acre­di­ta­da para abor­dar las más recien­tes modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das a tenor con la nece­si­dad de hacer más expe­di­ta la amplia­ción y fle­xi­bi­li­za­ción del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, Ange­li­ne Rodrí­guez, direc­to­ra jurí­di­ca del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de la Vivien­da, infor­mó que esa enti­dad pone en vigor la Reso­lu­ción Núme­ro 283 del año 2011.

Como apa­re­ce publi­ca­do en el núme­ro 29 de la Gace­ta Ofi­cial de la Repú­bli­ca de Cuba, con carác­ter extra­or­di­na­rio, tal Reso­lu­ción expre­sa que resul­ta nece­sa­rio dero­gar la Reso­lu­ción Núme­ro 305 corres­pon­dien­te al 7 de octu­bre del año 2010.

La abo­ga­da hizo refe­ren­cia, espe­cí­fi­ca­men­te, al Capí­tu­lo IV refe­ri­do a la sus­pen­sión tem­po­ral de la ins­crip­ción de arren­da­mien­to que el tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia pue­de soli­ci­tar en cual­quier momen­to, por un tér­mino de entre tres y seis meses, con moti­vo de repa­ra­cio­nes en el inmue­ble, las cua­les impi­dan el ejer­ci­cio de la actividad.

Tal soli­ci­tud, como resal­tó Ange­li­ne y según está plas­ma­do en La Gace­ta, podrá hacer­se por escri­to, sin for­ma­li­dad ni pago alguno, ante el fun­cio­na­rio encar­ga­do de la acti­vi­dad en la Direc­ción Muni­ci­pal de la Vivienda.

Ha de enten­der­se por repa­ra­ción ‑explí­ci­ta la publi­ca­ción ofi­cial en su núme­ro 29- las accio­nes cons­truc­ti­vas que se eje­cu­ten en la vivien­da obje­to de arren­da­mien­to, requie­ran o no Licen­cia de Cons­truc­ción, excep­to las ampliaciones.

En el artícu­lo 15 de la Reso­lu­ción núme­ro 283, se defi­ne que ade­más del escri­to de soli­ci­tud de sus­pen­sión tem­po­ral, el arren­da­dor entre­ga­rá el Libro de Regis­tro de Arren­da­ta­rios, la pega­ti­na y el docu­men­to ori­gi­nal acre­di­ta­ti­vo de la autorización.

Y el artícu­lo 16 ‑al cual tam­bién hizo alu­sión Rodrí­guez- refie­re que en el tér­mino de cin­co días hábi­les, con­ta­dos a par­tir de reci­bi­da la soli­ci­tud del arren­da­ta­rio, el Direc­tor Muni­ci­pal de la Vivien­da dis­po­ne la sus­pen­sión por el perío­do soli­ci­ta­do, median­te escri­to diri­gi­do a la Ofi­ci­na Nacio­nal de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria. Asi­mis­mo, el escri­to de sus­pen­sión se noti­fi­ca al intere­sa­do en el tér­mino de tres días hábi­les pos­te­rio­res a la fir­ma del Director.

Tam­bién que­da defi­ni­do que duran­te la sus­pen­sión tem­po­ral, el Direc­tor veri­fi­ca­rá la eje­cu­ción de las accio­nes cons­truc­ti­vas ale­ga­das por el arrendador.

Más ade­lan­te el artícu­lo 18 seña­la que es obli­ga­to­rio para el arren­da­dor o su repre­sen­tan­te, en rela­ción con su deci­sión de sus­pen­der tem­po­ral­men­te el arren­da­mien­to, poner fin al mis­mo des­de el momen­to de haber­lo noti­fi­ca­do, y res­ta­ble­cer la acti­vi­dad solo cuan­do se pre­sen­te en la Ofi­ci­na Nacio­nal Tri­bu­ta­ria, con el escri­to don­de cons­te que se ha pues­to fin a la sus­pen­sión temporal.

Para mayor infor­ma­ción a la población

La pobla­ción pue­de ampliar sus con­sul­tas sobre las nor­mas y regla­men­tos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, a tra­vés del correo webmaster@​mtss.​cu; y sobre las cues­tio­nes tri­bu­ta­rias, a tra­vés de los correos consultas@​onat.​gov.​cu; finanzas@​mfp.​gov.​cu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *